HISTORIA Y DESARROLLO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

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    EL PONTIFICADO DE LEÓN XIII

  • Leon XIII

    Leon XIII
    León XIII promulga la primera encíclica social, la "Rerum novarum", enumera los errores que provocan el mal social, la doctrina social sobre el trabajo, sobre el derecho de propiedad, sobre el principio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases como medio fundamental para el cambio social, sobre el derecho de los débiles, sobre la dignidad de los pobres y sobre las obligaciones de los ricos.
    El tema central es la instauración de un orden social justo.
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    EL PONTIFICADO DE PIO XI

  • Pio XI

    Pio XI
    Publica la encíclica "Quadragesimo anno",para conmemorar los cuarenta años de la "Rerum novarum".
    Advierte la falta de respeto a la libertad de asociación y confirma los principios de solidaridad y de colaboración para superar las antinomias sociales. Confirma el principio que el salario debe ser proporcionado no sólo a las necesidades del trabajador, sino también a las de su familia. Rechaza el liberalismo entendido como ilimitada competencia entre las fuerzas económicas.
  • Non abbiamo bisogno Pio XI

    Non abbiamo bisogno  Pio XI
    Había protestado contra los atropellos del régimen fascista en Italia.
  • Divini Redemptoris

    Divini Redemptoris
    La encíclica, sobre el comunismo ateo y sobre la doctrina social cristiana, Pío XI criticó de modo sistemático el comunismo, definido "intrínsecamente malo",e indicó como medios principales para poner remedio a los males producidos por éste, la renovación de la vida cristiana, el ejercicio de la caridad evangélica, el cumplimiento de los deberes de justicia a nivel interpersonal y social en orden al bien común, la institucionalización de cuerpos profesionales e interprofesionales.
  • Mit brennender Sorge

    Mit brennender Sorge
    Sobre la situación de la Iglesia católica en el Reich alemán. La encíclica llegaba después de años de abusos y violencias y había sido expresamente solicitada a Pío XI por los Obispos alemán. El Papa se dirige a los sacerdotes, a los religiosos y a los fieles laicos, para animarlos y llamarlos a la resistencia, mientras no se restablezca una verdadera paz entre la Iglesia y el Estado.
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    EL PONTIFICADO DE PIO XII

  • Radiomensajes Navideños

    Radiomensajes  Navideños
    Importantes intervenciones en materia social, profundizan la reflexión magisterial sobre un nuevo orden social, gobernado por la moral y el derecho, y centrado en la justicia y en la paz. Durante su Pontificado, Pío XII atravesó los años terribles de la Segunda Guerra Mundial y los difíciles de la reconstrucción
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    EL PONTIFICADO DE JUAN XXIII

  • Mater et magistra

    Mater et magistra
    Trata de actualizar los documentos ya conocidos y dar un nuevo paso adelante en el proceso de compromiso de toda la comunidad cristiana. Las palabras clave de la encíclica son comunidad y socialización: la Iglesia está llamada a colaborar con todos los hombres en la verdad, en la justicia y en el amor, para construir una auténtica comunión.
  • Pacem in terris

    Pacem in terris
    Tema de la paz, en una época marcada por la proliferación nuclear. Contiene, además, la primera reflexión a fondo de la Iglesia sobre los derechos humanos; es la encíclica de la paz y de la dignidad de las personas.
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    EL PONTIFICADO DE PABLO VI

  • Gaudium et spes

    Gaudium et spes
    La Constitución pastoral constituye una significativa respuesta de la Iglesia a las expectativas del mundo contemporáneo. En esta Constitución, en sintonía con la renovación eclesiológica, se refleja una nueva concepción de ser comunidad de creyentes y pueblo de Dios.
  • Dignitatis humanae

    Dignitatis humanae
    Proclama el derecho a la libertad religiosa. El primero, de carácter general, afirma que el derecho a la libertad religiosa se fundamenta en la dignidad de la persona humana y que debe ser reconocido como derecho civil en el ordenamiento jurídico de la sociedad. El segundo estudia el tema a la luz de la Revelación y clarifica sus implicaciones pastorales, recordando que se trata de un derecho que no se refiere sólo a las personas individuales, sino también a las diversas comunidades.
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    EL CONCILIO VATICANO II.

  • Iustitia et Pax

    Iustitia et Pax
    El mismo Pontífice dio inicio a la tradición de los Mensajes que abordan el tema elegido para cada Jornada Mundial de la Paz, acrecentando así el « corpus » de la doctrina social.
  • Populorum Progressio

    Populorum Progressio
    Encíclica considerada una ampliación del capítulo sobre la vida económico-social, indica las coordenadas de un desarrollo integral del hombre y de un desarrollo solidario de la humanidad. Procurar el desarrollo de todos los hombres responde a una exigencia de justicia a escala mundial, que pueda garantizar la paz planetaria y hacer posible la realización de un humanismo pleno gobernado por los valores espirituales.
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    EL PONTIFICADO DE JUAN PABLO II

  • LABOREM EXERCENS

    LABOREM EXERCENS
    Considera imprescindible el respeto
    a los grandes principios: la dignidad
    humana, la solidaridad, la justicia social y
    los derechos del trabajador.
  • SOLLICITUDO REI SOCIALIS

    SOLLICITUDO REI SOCIALIS
    Hace una lectura teológica de los problemas del mundo. Culpa a la política de enfrentamientos de los bloques y señala las “estructuras de pecado” causantes de las injusticias.
    Por ello el desarrollo implica el respeto a los derechos de los hombres y de los pueblos, así como a la naturaleza.
  • DEUS CARITAS EST

    DEUS CARITAS EST
    Partiendo de una gran reflexión teológica del amor (Agape), el papa explica la dimensión social del amor, como parte irrenunciable de la tarea eclesial. El amor a Dios y al prójimo, especialmente el más necesitado, son inseparables.
    La caridad plenifica y transciende a la justicia, por eso siempre será necesaria, incluso en un orden social “justo”.
    Hace un llamamiento a los cristianos laicos al compromiso público
    animados por la “caridad social”.
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    EL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI

  • CARITAS IN VERITATE

    CARITAS IN VERITATE
    La principal fuerza impulsora del desarrollo es la caridad en la; es
    también el principio sobre el que gira la DSI, que adquiere forma operativa en la justicia y el bien común, en la fraternidad y la libertad.
    Desde la perspectiva del desarrollo y la centralidad de la persona, la globalización, la crisis económica, el trabajo, la comunidad internacional, la gobernanza mundial, las relaciones familiares, el don de la vida, alternativas económicas desde la clave del don y la gratuidad.