Historia Razones Trigonométricas. Basado en Montalvo R, Historia de la trigonometría y su enseñanza.https://es.scribd.com/document/342450126/Rosalba-Montalvo-an-to-Lin

Timeline created by Germán Vélez
  • -500 BCE

    Sigo V AC. Egipcios y Babilonios

    Sigo V AC. Egipcios y Babilonios
    La historia de la trigonometría se remonta a las primeras matemáticas conocidas, en Egipto y Babilonia. Los egipcios establecieron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos. Sin embargo, hasta los tiempos de la Grecia clásica no empezó a haber trigonometría en las matemáticas.
    Imagen tomada de: http://1.bp.blogspot.com/--30ZAt2uDEk/U3kljmepxlI/AAAAAAAAEq8/ikJ4FvZHLjo/s1600/kefren.jpg
  • -150 BCE

    Siglo II AC. Hiparco de Nicea

    Siglo II AC. Hiparco de Nicea
    El astrónomo Hiparco de Nicea recopiló una tabla trigonométrica para resolver triángulos. Comenzando con un ángulo de 71° y yendo hasta 180 °C con incrementos de 71°, la tabla daba la longitud de la cuerda delimitada por los lados del ángulo central dado que corta a una circunferencia de radio r. Esta tabla es similar a la moderna tabla del seno. Imagen tomada de:
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/fotos/hiparco.jpg
  • 130

    Siglo II. Claudio Ptolomeo

    Siglo II. Claudio Ptolomeo
    Ptolomeo incorporó en su gran libro de astronomía, el Almagesto, una tabla de cuerdas con incrementos angulares de 1°, desde 0° a 180°, con un error menor que 1/3.600 de unidad.
    Imagen tomada de: https://pbs.twimg.com/profile_images/443148470728138754/Vi78w3O1_400x400.jpeg
  • 200

    India, Siglo II.

    India, Siglo II.
    Los astrónomos de la India habían desarrollado también un sistema trigonométrico basado en la función seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta función seno, al contrario que el seno utilizado en la actualidad, no era una proporción, sino la longitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusa dada. Los matemáticos indios utilizaron diversos valores para ésta en sus tablas. Imagen tomada de: https://www.tourmyindia.com/images/sanchi.jpg
  • 700

    Siglo VII. Nasir al-Dìn al-Tusì

    Siglo VII. Nasir al-Dìn al-Tusì
    Los científicos árabes también compilaron tablas de gran exactitud. Por ejemplo, las tablas del seno y de la tangente, construidas con intervalos de 1/60 de grado (1 minuto) tenían un error menor que 1 dividido por 700 millones. Además, el gran astrónomo Nasir al-Dìn al-Tusì escribió el Libro de la figura transversal, el primer estudio de las trigonometrías plana y esférica como ciencias matemáticas.
    Imagen tomada de: https://www.vidaalterna.com/zarlene/gif/nasir_al-din_al-tusi3.jpg
  • 1200

    Siglo XII. Johann Müller

    Siglo XII. Johann Müller
    El occidente latino se familiarizó con la trigonometría árabe a través de traducciones de libros de astronomía arábigos, que comenzaron a aparecer en el siglo XII. El primer trabajo importante en esta materia en Europa fue escrito por el matemático y astrónomo alemán Johann Müller, llamado Regiomontano. Imagen tomada de. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/Johannes_Regiomontanus2.jpg/220px-Johannes_Regiomontanus2.jpg
  • 1570

    Siglo XV. François Viète

    Siglo XV. François Viète
    El matemático francés François Viète incorporó el triángulo polar en la trigonometría esférica y encontró fórmulas para expresar las funciones de ángulos múltiples, sen nq y cos nq, en función de potencias de senq y cosq. Imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6a/Francois_Viete.jpeg/220px-Francois_Viete.jpeg
  • siglo XVI . John Napier

    siglo XVI . John Napier
    Los cálculos trigonométricos recibieron un gran empuje gracias al matemático escocés John Napier, quien inventó los logaritmos a principios del siglo XVII. También encontró reglas mnemotécnicas para resolver triángulos esféricos, y algunas proporciones (llamadas analogías de Napier) para resolver triángulos esféricos oblicuos.
    Imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/John_Napier_%28Neper%29.jpg
  • Siglo XVII. Isaac Newton

    Siglo XVII. Isaac Newton
    Medio siglo después de la publicación de los logaritmos de Napier, Isaac Newton inventó el cálculo diferencial e integral. Uno de los fundamentos fue la representación de muchas funciones matemáticas utilizando series infinitas de potencias de la variable x. Newton encontró la serie para el sen x y series similares para el cos x y la tg x.
    Imagen tomada de: http://4.bp.blogspot.com/-H8pvz9GVgj4/TyBDzCYZWaI/AAAAAAAANhY/r0gBE6MUu1U/s400/isaac-newton.jpg
  • siglo XVIII. Leonhard Euler

    siglo XVIII. Leonhard Euler
    El matemático suizo Leonhard Euler definió las funciones trigonométricas utilizando expresiones con exponenciales de números complejos. Esto convirtió a la trigonometría en sólo una de las muchas aplicaciones de los números complejos; además, Euler demostró que las propiedades básicas de la trigonometría eran simplemente producto de la aritmética de los números complejos.
    Imagen tomada de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/fotos/euler.jpg