Historia de la didáctica

  • 202 BCE

    Catón el Censor. Primer libro de enseñanza de historia

    Catón el Censor. Primer libro de enseñanza de historia
    Escribe uno de los primeros libros de enseñanza de la historia para su hijo dedicada a exaltar la grandeza de los antepasados romanos para inculcar en su hijo los
    valores tradicionales de la sociedad romana.
  • 1 CE

    Dialéctica Heráclito

    Dialéctica Heráclito
    Retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.
  • 12

    SIGLO XII. Hugo de San Victor. Primer tratado de didáctica.

    SIGLO XII. Hugo de San Victor. Primer tratado de didáctica.
    Autor del primer tratado de didáctica de la historia "De tribus maximis circunstantiis gestorum" (De las tres circunstancias más importantes de las gestas históricas). Se basa fundamentalmente en la memoria, que es para él lo fundamental de toda técnica de aprender.
  • 15

    SIGLO XV. IMPRENTA

    SIGLO XV. IMPRENTA
    Método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, vitela, tela u otro material
  • 17

    SIGLO XVII Juan Comenio inaugura la etapa científico-natural de la pedagogía

    SIGLO XVII  Juan Comenio inaugura la etapa científico-natural de la pedagogía
    SIGLO XVII Comenio contribuyó a crear una Ciencia de la educación y una teoría de la didáctica consideradas como disciplinas autónomas.
  • 17

    SIGLO XVII ESCUELAS PANSÓFICAS

    SIGLO XVII  ESCUELAS PANSÓFICAS
    Comenio tiene la idea de un método universal para enseñar todo a todos.
  • 20

    SIGLO XX. Desmoronamiento de la idea de un método que asegura el aprendizaje de todos

    SIGLO XX. Desmoronamiento de la idea de un método que asegura el aprendizaje de todos
  • Period: 354 to 430

    Agustín de Hipona

    Obra "De doctrina christiana": Hace un bosquejo del sistema de estudios para la formación del cristiano.
  • Period: 1492 to 1540

    Juan Luis Vives (1492-1540)

    "La educación debe "formar al hombre en cuanto hombre". Considera que sólo en la edad adulta puede llegar a comprenderse realmente la historia, cuyo aprendizaje debe durar toda la vida, pero en la infancia puede comenzarse por el estudio de los grandes personajes y de la cronología. Obras: 1523 pedagogía pueril.
  • Period: 1533 to

    Michel de Montaigne (1533 - 1592)

    Filosofía:
    La enseñanza de la historia debe propender a que el alumno descubra el por qué de los hechos y conozca las costumbres y el modo de vida de la época que estudia. Abomina del memorismo repetitivo en el aprendizaje de la historia. El alumno debe opinar, participar y juzgar sobre lo que se le enseña y debe ser capaz de elegir y llegar a conclusiones por sí mismo. El maestro debe cuidar de no alojar nada en la cabeza del niño por su mera autoridad y crédito.
  • Period: to

    Juan Amos Comenio (1592-1670)

    Propone tres momentos del aprendizaje: La autopsia (comprender desde los sentidos).
    La autocracia (retener en la memoria).
    La autopraxia (practicar).
  • Period: to

    John Locke (1632 - 1704)

    Obra: Dos tratados sobre el gobierno civil. Representante del empirismo. El origen de todo conocimiento es la experiencia, sin la cual, la conciencia es como una tabla rasa. Experiencia puede ser:
    - Sensaciones (experiencia externa)
    - reflexión (experiencia interna)
  • Period: to

    John Locke (1632 - 1704)

    En educación su objetivo es la formación del "gentleman": la enseñanza de la historia, debe ser la materia fundamental en la instrucción de un caballero. Deben estudiar la moral y la política le preocupa más la comprensión que la burda memorización de fechas y afirma respecto al aprendizaje cronológico Considera que la geografía sirve para conocer el escenario donde se desarrollan las acciones históricas y su conocimiento ayuda al recuerdo y comprensión de los hechos históricos.
  • Didáctica Magna

    Didáctica Magna
    Describe la escuela capaz de formar al hombre. Propone un sistema escolar único y la obligación de las clases
    superiores de fomentar la educación de toda la juventud. Caracteriza cuatro tipos de escuelas: la escuela materna, la
    escuela común, la escuela latina y la academia.
  • Period: to

    Giambattista Vico (1668 - 1744)

    Da importancia a la imaginación, a la fantasía, junto a la capacidad de razonamiento.
    Establece tres fases en el proceso de desarrollo individual
    Fase de los sentido: en la infancia cuando el niño se relaciona con e medio a través de los sentidos
    Fase de la fantasía: el niño interpreta el mundo a través de la fantasía. En esta fase debe fomentarse el estudio de la historia, de la poesía y de la geometría.
    Fase de la razón: Sin que desaparezca la fantasía, comienza el predominio de la razón
  • Period: to

    Giambattista Vico (1668 - 1744)

    el objetivo final de la educación es conseguir una naturaleza humana, inteligente y modesta, benigna y razonable, que reconoce por medio de las leyes a la conciencia, la razón y el deber. Contiene en sí mismo un planteamiento didáctico antimemorista. Lo importante al enseñar historia no es dar una colección de hechos y datos, sino intentar buscar una explicación racional al desarrollo de los mismos.
  • Period: to

    Jean-Jacques Rousseau ( 1712- 1778)

    Obras: Emilio, publicado en 1762, Contrato social en 1762 Rousseau distingue dos tipos de educación.
    • Educación negativa que pretende perfeccionar los órganos y preparar el camino de la razón por medio del ejercicio de los sentidos
    • educación positiva que pretende formar el espíritu del niño prematuramente instruyéndole en los deberes que corresponden al hombre.
  • Period: to

    Jean-Jacques Rousseau ( 1712- 1778)

    enseñanza de la historia en la escuela historia es una disciplina muy importante en la formación de todos los seres humanos, pero no es una enseñanza que deba iniciarse desde los primeros años. Ciclo educativo que Rousseau establece La infancia y la niñez
    La primera adolescencia: A partir de los doce o trece años, el niño empieza a comprender el tiempo
    La pubertad y la primera edad adulta
  • Period: to

    Immanuel Kant (1724 - 1804)

    El hombre no es ni bueno ni malo por naturaleza pues no es "por naturaleza un ser moral". El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio del alumno. Considera que la enseñanza de la historia forma parte de lo que denomina "cultura del alma" y la incluye en la parte positiva de la educación física. Kant divide la cultura física del espíritu en libre y escolar. Las facultades del espíritu se educan mejor si se utiliza metodología activa, aprender haciendo.
  • Period: to

    León Tolstói (1828 - 1910)

    Fundó la escuela de Yasnaïa Poliana se convierte en el iniciador de las corrientes educativas libertarias. Los deberes o los exámenes son considerados como restos de las superstición de la Edad Media, imposibles en su escuela. El maestro no debe, imponer nada, debe hacer la materia tan interesante y sugestiva que se imponga por sí misma a los alumnos. Lo importante no es aprender de memoria, sino comprender, saber explicar el porqué de las cosas, entender el proceso de desarrollo.
  • Period: to

    Paulo Freire (1921- 1997)

    Pedagogía crítica. Obras: Pedagogía del oprimido Su objetivo se centra en el análisis de la relación dialógica entre el educador y el educando. Freire concibe la educación como una acción política para la liberación y la emancipación. Freire plantea la posibilidad de dos tipos de educación: La educación bancaria y la educación problematizadora.
  • Eckstein y Motto Educación comparada

    Eckstein y Motto   Educación comparada
    Plantean la posibilidad de aprender no para resolver un problema, sino para responder a "otro" que se ama: del aprendizaje por amor, al amor al aprendizaje.
  • Gvirtz y Palamidessi proponen desechar el concepto de "método"

    Gvirtz y Palamidessi proponen desechar el concepto de "método"
    Proponen desecharlo porque "La idea de estrategias permite ver que la enseñanza... es un arte complejo no exento de decisiones políticas respecto del como, por qué y para qué enseñar"