Historia del internet en Honduras

Timeline created by kfbp
In History
  • Comienzo de los 80s

    Al entrar a los años 80 surgieron varios cambios dandole otro curso al destino de la computacion en lugar de los sistemas operativos de IBM, CDC y VAX. Fue el comienzo para incluir a nuestro pais el internet, la primera idea de TSO fue tener terminales despuès fue hacerlos graficos e inteligentes.
  • Primeros nodos de correo elctronico

    Los primeros nodos de correo electrónico en Honduras surgen al final de la época de los años 80 cuando Hondutel instala un nodo de conmutación de paquetes, primero Tymenet y luego RACSA-PACK el nodo trabajaba bien a 2400 baudios
  • Servicios de internet

    Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de internet desde inicios de los años 90 del siglo XX principalmente por medio del modem telefonico, con velocidades de 56 kbps en adelante, a un costo de $ 25 por mes de conexion mientras que los minutos de uso del telefono se pagaba a Hondutel como llamada local.
  • Instalación de cables submarinos

    Se instalan cables submarinos para incrementar la capacidad de ancho de bando. Columbus II
    Americas I
    y el cable TPC-5CN con una capacidad para más de 5 GB/s,
  • Asi se conectaba Honduras

    El cable Honduras-Japón TPC-5,
    El cable México-Honduras-Panamá Maya 11 que tiene un ancho de banda de 82.5 Gbps.
  • Hondutel hacer resurgir la telefonia

    Hondutel inicia una serie inicia una serie de proyectos encamindados a sustituir sus infraestructuras analogicas por digitales y construye un enlace digital a la Red Regional de Centro America. Pone en marcha uno de los planes mas importantes para la historia de la compañia con la instalacion de 220,000 lineas telefonicas digitales.
  • Internet con Hondutel

    En 1997 un grado de digitalizaciòn de la red del 90%, lo que sumado a la sustitucion de gran parte de las centrales analogicas implicadas en el plan y al cambio de los enlaces de transmisiòn, permitiò dar cobertura telefonica a las zonas mas inaccesibles del pais.
  • Internet por cable

    Enlos finales de la decada de los 90s y principios de los 2000s empresas provadas empiezan a ofrecer servicio de internet via cable coaxial. El cual permitia mayor velocidades de descarga 64kbps, 128kbps.
  • Inicios del cibercafe

    Ante el alto costo del servicio de internet para la gran mayoria de las personas, se abrieron una infinidad de ciber cafes para que los usuarios pudieran accder al contenido web, este negocio fue sumamente rentable hasta la aparicion de los dispositvos moviles inteligentes, los cuales han desplazado a los camputadoras como el medio principal de navegacion web.
  • Llega la fibra optica y WISP

    Con la entrada de la fibra optica los servicios incrementaron su ancho de banda , especialmente para el area comercial. Asi como tambien los enlaces inalambricos tipo canopy para enlaces de datos y WISP para servicios de internet inalambrico.
  • Equipos de internet

    La venta se intentó en sucesivas ocasiones a lo largo de ese año, no llegando a concretarse, por lo que en mayo de 2001 el Gobierno anunció su postergación hasta enero de 2002, una vez concluidas las elecciones generales y la subasta de licencias de telefonía móvil.
  • Servicios de telecuminación

    El sector de telecomunicaciones del país está compuesto por Hondutel, que opera los servicios de telefonía fija, pública, telegrafía, servicio portador y télex en régimen de exclusividad hasta 2005 y los de transmisión y conmutación de datos e Internet en competencia y por la Sociedad Telefónica Celular
  • Dispositivos moviles

    Con la creacion de los dispositivos moviles(celulares,tablets,etc) de precios accesibles, la gran mayoria de las personas ahora cuentan con la facilidad de porder navegar en inernet, ademas de la apertura del mercado celular lo cual ha bajado los precios de los servicios. Creando un nueva forma de navegar, desplazando las PCs
  • Internet movil y streaming

    Con el avance del mercado movil, las velocidades ofrecidas en estos dispotivos son mayores inclusive a las conecciones fisicas, permitiiendo asi que el contenido multimedi sea de mejor calidad, popularizando los servicios de streaming como ser youtube, spotify,netflix.
  • Ver canales hondureños de televisión por internet

    Ver Televisión por Internet
    A partir de julio del 2012 empezó a transmitir su señal de alta definición a través de Claro TV.
    Varios canales de televisión en el país ofrecen vía streaming la sintonía gratuita de sus canales para ser captados en cualquier parte del mundo mediante la Internet, entre ellos; Televisión Educativa Nacional, Telered 21, Cholusat Sur, Sulavision, entre otros.