Historia del arte

  • Period: 150,000 BCE to 3000 BCE

    Edad de Piedra

    1,500,000-3000 a.C.
    Edad de los Metales 3000-400 a.C.
  • Period: 40,000 BCE to 1532

    Periodos precolombinos

    1.Lítico. 40,000-2500 a.C.
    2. Formativo o preclásico (2500 a.C.- 200 d.C.).
    3. Clásico (200-1000).
    4. Posclásico (1000-1532).
  • 20,000 BCE

    Venus de Willendorf, Lespugue, Brassempouy o Laussel.

  • Period: 20,000 BCE to 15,000 BCE

    Pintura parietal o rupestre

    Cuevas de Lascaux (FR) y Altamira (Cantabria).
  • Period: 3100 BCE to 2400 BCE

    Crómlech de Stonehenge

    Megalito formado por dólmenes y menhires en círculo.
    Trilitos, a modo de patas (3) y una pieza horizoontal.
  • Period: 3100 BCE to 30 BCE

    EGIPTO

    3100-2686/Arcaica(I,II) bajor.
    2686-2181/Imperio antiguo(III-VI). Zoser, Keops, Kefrén, Micerino. Esf.Gizeh.
    2181-2040/VII-X
    2040-1786/Imperio medio tebano(XI-XII)
    1786-1567/Fase intermedia, invasión hicsos (XIII-XVII)
    1567-1085/Imperio nuevo tebano (XVIII-XX) Hatshepsut, Tutmés III, Amenofis IV: Akhenatón, Tutankhamón, Ramsés II
    Templos: Luxor, Karnak, Abú Simbel
    1085-1030(XXI-XXX)
    525- Invasión persa(XVII). Cambises, Darío
    332/Ptolemaico(XXX). A. Magno, Ptolomeo
    30/ Cleopatra. Conquista romana
  • Period: 3000 BCE to 700 BCE

    Asiria: toros alados y bajorrelieves

    Ciudades de Assur, Nínive y Khorsabad.
    Toros con cabeza humana barbada, cinco patas y alas aquilinas como guardianes en los palacios.
  • 2700 BCE

    SUMERIA.Estandarte de Ur

    Narraciónde un patesis o rey. Victoria de los sumerios.
    Arquitectura, los zigurats, torre escalonada.
  • 2650 BCE

    Pirámides

    Faraones de la IV dinastía.
    Zoser traslada la capital a Menfis.
    Gizeh representa, se dice, al faraón Kefré.
  • Period: 2600 BCE to 1100 BCE

    Civilización Minoica

    Rey Minos. Creta, ausencia de murallas, palacio de Cnosos (1700-1400 a.C.). Adintelados.
    Diosa Deméter, protectora de las cosechas.
    La diosa de las serpientes, estatuillas. E sus manos unas serpientes. Pintura al fresco naturalista.
    Cerámica, geometrización y naturalismo. Movimiento y color.
  • 2200 BCE

    Escultura de Gudea de Lagash

    Arte sumerio. (Sur-Sumeria, norte-Acadia).
    Sobre Sumeria se fundará Babilonia, sobre Acadia, Asiria.
  • 2000 BCE

    Poema de Gilgamesh

    Narración más antigua de la historia. Doce tablillas, hablan del diluvio universal.
  • Period: 2000 BCE to 1900 BCE

    Cultura talayótica, Menorca.

    Construcciones defensivas.
    Taulas: Bloques dispuestos en forma de T.
    Naveta, carácter funerario.
  • Period: 1790 BCE to

    Estela de Hammurabi

    Babilonia. Código de leyes. 282 artículos.
  • Period: 1700 BCE to 1100 BCE

    Cultura micénica

    Pueblo aqueo, bárbaro y menos refinado.
    Puerta de los Leones en las murallas ciclópeas. Protege la ciudad de Micenas. Dos leones de 3 metros de altura. Tumba del rey Atreo (padre de Agamenón) que heredará a Micenas y Menelao, quien reinará en Esparta con Elena--> Guerra de Troya. (1250 a.C).
    Máscara de Agamenón, de oro, relaista, arte funerario. No es de dicho rey.
    Megarón, antecedente del templo dórico.
  • Period: 1567 BCE to 1085 BCE

    Templos: Luxor, Karnak, Abú Simbel

    1567-1085/Imperio nuevo tebano (XVIII-XX) Hatshepsut, Tutmés III, Amenofis IV: Akhenatón, Tutankhamón, Ramsés II
  • 1470 BCE

    Templo funerario de Hatshepsut

    Templo que narra la vida de la reina faraón.
    1490-1470.
  • 1275 BCE

    Papiros de Hunefer o Ani

    Libro de muertos.
    Alma o ká. Horror vacui.
  • 1265 BCE

    Gran templo de Ramsés

    Fachada de 33 metros de altura por 38 de ancho. 4 estatuas sedentes. Esposa Nefertari.
  • Period: 1200 BCE to 400 BCE

    Olmecas

    Período formativo o preclásico.
    La Venta, Tres Zapotes, Las Mesas y San Lorenzo Tenochtitlán.
    Gentes del país del hule. Dios Jaguar.
    17 cabezas colosales.
    Tronos, asiento para soberanos. Relieves relativos al dios del maíz.
    Señor de las limas, 55 cms. Jade.
    El contorsionista o El luchador.
    Estelas, No- 19 La venta, gobernante con serpiente de cascabel.
  • Period: 900 BCE to 300

    Arte heleno

    Belleza y proporción.
    Época arcaica (ss. IX y VI a.C.). Arquitectura dórica, escultura rígida, cerámica geométrica. Época clásica (s. V a.C.) Dórico y jónico, cerámica, figuras negras s/fdo rojo y vice. Época helenística 8fin del s. IV-III d.C.). Orden corintio, figuras que se retuercen, dolor, sufrimiento.
  • Period: 753 BCE to 1453

    Arte Romano

    Monarquía. Rómulo y Remo (753 a.C.). hasta el año 509 a.C.
    República. 509 a.C.-27 a.C. Octavio como Augusto el Divino.
    Imperio, 27 a.C.-476 d.C. (Alto imperio, dinastías Julio Claudia, Flavios, Severos./ Bajo Imperio. Siglo III (395, muerte de Teodosio) se divide en romano de Occidente (Roma), romano de oriente (capital Constantinopla) hasta 1453.
  • 700 BCE

    Bajorrelieve: Leona herida

    Nínive
  • Period: 700 BCE to 331 BCE

    Imperio Persa

    Asia Menor, Indo, Egipto.
    Religión mazdeísmo, profeta Zaratustra o Zoroastro.
    Palacios, Pasagarda construido por Ciro y el de Persépolis.
  • Period: 700 BCE to 753 BCE

    Etruscos

    Procedente de Asia Menor. Antecedente romano.
    Columna romana: toscano.
    Sarcófago de Caere (s. VI a.C.).
  • Period: 605 BCE to 562

    Babilonia:

    Último reinado, Nabucodonosor II.
    Templo del dios Marduk con un zigurat identificado con la Torre de Babel.
    Jardines colgantes en honor a reina Semíramis.
  • 600 BCE

    Moscóforo

    Joven con ternero, Buen pastor a la postre.
    Época arcaica: figuras de madera. Kuroi y korai. Adelantan un pie, cabello o barbas rizadas, sonrisa arcaica.
  • 500 BCE

    Estilo ático heleno, cerámica.

    Cerámica de figuras negras, sobre fondo rojizo, temas mitológicos. Vaso Francois.
    Cerámica de figuras rojas. Panatenaicas.
    Vasos de fondo blanco o lecitos.
    PINTURA: Polignoto (historia), Zeuxis (naturalista), Parrasio (cuadro de caballete), Apeles (retratos de Filipo de Macedonia y Alejandro Magno y la célebre Calumnia.
  • 500 BCE

    Partenón de Atenas

    Orden dórico. No tiene basa, fuste con estrás cortantes. Capitel con dos piezas. Arquitrabe, friso y cornisa. Octásila, divina proporción.
  • Period: 500 BCE to 431 BCE

    Fidias

    Zeus de Olimpia (12 m. de altura) sedente, trono de cedro criselefantino. Atenea Promacos (bronce), Atenea Lemnia y Atenea Partenos. Decoración de forntones este y oeste de Partenón. Friso de Panateneas.
  • Period: 480 BCE to 420 BCE

    Policleto

    Diadumeno, atleta ciñéndose la cinta de la victoria. Canon de 7 cabezas + 2/3.
    Introduce el contrapposto, una pierna en reposo, otra en movimiento.
    Doríforo. Hera de Argos.
  • 460 BCE

    Discóbolo de Mirón (450 a.C).

    Estilo de transición, "severo":
    Bronce, el instante preciso, el momento pregnante. Los Tiranicidas, espadas contra el tirano de la polis.
    Estaua de Zeus-Poseidón. Auriga de Delfos, Relieve de Atenea pensativa (460 a.C.). Técnica del paño mojado.
  • 421 BCE

    Templo de Atenea Niké

    Obra de Calícrates, orden jónico.
  • 421 BCE

    Erecteón

    Pórtico sur, columnas cariátides, 6 doncellas.
  • Period: 400 BCE to 320 BCE

    Praxíteles

    Junto con Lisipo y Escopas.
    Movimiento cadencioso, curva praxiteleana, sobresale cadera.
    Hermes con el niño Dioniso.
    Escopas / Brusco, figuras que se retuercen.
    Lisipo / 8 cabezas, Apoxiomeno (atleta perfecto)
  • 332 BCE

    Alejandro Magno llega a Egipto

    La última dinastía, sube Cleopatra en 51 a.C.
  • Period: 323 BCE to 300

    Helenismo

    Desd ela muerte de Alejandro Magno (323 a.C.).
    Fealdad, vejez, deformación, realismo. Composiciones en grupo, Laocoonte y sus hijos. Gálata moribunod, Toro Farnesio, Niño de la espina, Coloso de Rodas (Helios, según Plinio el Viejo, 32 metros sobre mármol bajo sus piernas pasaban los barcos) terremoto 226 a-C., Samotracia.
  • 300 BCE

    Elementos de Geometría

    Escrito por Euclides de Alejandría. La divina proporción. Pi, inicial de Fidias, arquitecto de decoración del Partenón.
  • 190 BCE

    Victoria alada de Samotracia

    Alegoría de Niké. Helenismo, ropaje, ropapegada.
    Arquitectura colosal. Se impone el corintio en la arquitectura, Altar de Zeus en pérgamo, mausoleo de Halicarnaso, templo de Artemisa en Éfeso.
  • 100 BCE

    Escultura romana

    Bustos. Luico Junio Bruto (etrusco, 300 a.C.).
    Siglo I a.C., Julio César.
    En época de Augusto: idealismo. Prima Porta.
    Antoninos (s.II) y los Severos (III) retratos con barba rizada, técnica trepanom.
    Bajo Imperio: retrato tosco y expresionista, grandes ojos (Constantino).
    Retratos ecuestres, Marco Aurelio que influye a Donatello.
  • 30 BCE

    Egipto es anexado a Roma

    Muerte de Cleopatra
  • 27 BCE

    Panteón de Roma

    Templo de planta circular. Inspira a Boticelli (cúpula e de Santa María en Florencia y San Pedro en el Vaticano para Miguel Ángel).
    Arquitectura general:
    Basícilicas, termas. Línea recta (dintel), arco, bóveda, cúpula, orden toscano.
  • 79

    Pintura romana (erupción Vesubio)

    Pompeya y Herculano. Pinturas al fresco. Estilos de inscrustaciones, arquitectónicos, ornamentales o candelabros, ilusionista.
  • 80

    Anfiteatro Flavio de Roma

    Coliseo. Colosal estatua de Nerón. Inaugurado por Tito. Toscano abajo, jónico enmedio, corintio superior.
    Costrucciones honoríficas: arco de triunfo y columna conmemorativa.
  • Period: 300 to 1500

    Mayas

    Yucatán, Guatemala, El Salvador, Honduras.
    1. Clásico temprano (300-650) y tardío (650-900).
    2. Posclásico (900-1500) influencia tolteca.
    Astronomía, cálculo del tiempo. Calendario sagrado, 13 meses de 20 días y civil, de 18 meses de 20 días más 5 al final. Cada 52 años, un siglo.
    De cuenta larga, origen mundo.
    Arquitectura. Falso arco triangular. Verticalidad. Uxmal, Palacio del gobernador. Pirámide del adivino.
  • Period: 300 to 700

    Teotihuacan

    Lugar donde nacen los dioses.
    metalurgia, rueda, cerámica. Micoatli, Calzada de los Muertos.
    Incendio siglo VII d.C.
    Apogeo, 450 y 650.
    Pirámides del Sol y la Luna. Templo de Quetzalcóatl Gemelo de Tezcatlipoca.
    Pintura mural sobre fondo rojo. Muirales: Tepantitla, Paraíso de Tláloc. Figura exenta: Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas.
  • 313

    Arte paleocristiano y bizantino

    Es el conjunto de actividades en los primeros cristianos dentro del Imperio romano. Dos etapas: 1)hasta que el emperador Constantino promulga el Edicto de Milán (313) y 2) desde esta fecha hasta fines del siglo V. Cae el Imperio de occidente y se traslada a Bizancio mientras que en Europa se van al Prerrománico. Principal arte paleocristiano en catacumbas.
    Año 380, Teodosio declara al cristianismo única religión.
  • 400

    Arte paleocristiano

    Pintura mural: catacumbas de Santa priscila, San Calixto, Santa Domitila en Roma. Símbolos: crismón (anagrama de Cristo), XP entrelazadas, alfa y omega. Peces, ichtus, Buen pastor, Agnus dei, cordero de Dios, paloma, pavo real.
  • Period: 500 to 400

    Dama de elche

    Arte ibérico, influencia del arte griego arcaico.
  • Period: 500 to 750

    Monte Albán

    Primeros glifos, sistema numeral. Calendario.
    Zapotecas. Núcleo de Oaxaca.
    Necrópolis en la ladera, arte lapidario 300 estelas (danzantes o victimas).
    Cocijo, dios zapoteca de la lluvia.
  • Period: 600 to 1453

    Bizancio, paleocristiano.

    Primera edad de oro. Justiniano y Teodora. s. VI.
    Segunda edad de oro. Dinastía macedónica, crisis iconoclasta. s. IX-XII./ Basílica de San Marcos (Venecia)
    Tercera edad. Paleólogos, XIII-1453.
    ARQUITECTURA
    Dominio de la línea curva, bóveda y cúpula. Basílicas, mosaicos en cúpulas, exteriores en ladrillo. Principales iglesias: Constantinopla Santa Sofía.
    ESCULTURA.
    Misuvaria. Pantocrátor, Tetramorfos (4 evangelistas), Déesis, Theotokos. Odighitria,Galactotrofusa.
    Eboraria, orfebrería.
  • Period: 600 to 1100

    Arte prerrománico

    Arte bárbaro, arte en el resto del continente. Ostrogodos (Italia), merovingios (Galia), celtas (Irlanda), vikingos de Escandinavia.
    2 corrientes prerrománicas: arte carolingio (Fr) y el otoniano (Ger).
    España, visigodo, asturiano y mozárabe.
  • 622

    Hégira

    Huida del Profeta desde la Meca a Medina. Comienza calendario musulmán. India, norte de África, al-Andalús. Batalla de Poitiers, detienen su conquista los francos (732).
    La mezquita, templo de Alá. Muro sur=qibla (hacia La Meca), nicho=mihrab donde se deposita el Corán.
    Escritura cúfica (sobria) y nasjí, curva.
  • Period: 661 to 750

    Dinastía omeya, arte islámico.

    El califato se traslada de La Meca a Damasco, Siria.
    Cúpula de la Roca (Jerusalén)donde estaba el templo del rey Salomón o mezquita de Omar. Mezquita de Damasco.
  • 711

    Arte visigodo, asturiano y mozárabe / prerrománico.

    Península ibérica.
    Iglesias en medio rural.
    Asturiano. Siglo IX.
    Mozárabe, siglo X, cristianos bajo dominio musulmán.
  • Period: 711 to 1492

    Arte hispanomusulmán Al-Andalús Mudéjar

    Ocho siglos, hasta que los reyes católicos conquistan Granada. Córdoba, la perla de Occidente. Arcos polilobulados, arco de herradura. Palacio de Medina, ciudad de Azahara, Mezquita de Córdoba, de Toledo.
    Última etapa, época nazarí (1237-1492) Palacio de Alhambra y jardines El Generalife.
  • Period: 750 to 1258

    Califato abasí, arte islámico.

    Capital a Bagdad. Uso del ladrillo, ciudad de Samarra (850).
    Turcos crean la madrasah, para estudiantes del Corán (1050).
  • 790

    Chichen Itzá. Maya.

    Encuentro maya tolteca. Kukulkán. Casa de las Monjas, crestería.
    Chacmool (gran jaguar rojo), la pirámide de Kukulkán, la torre del Caracol.
    Arte del relieve: estelas, altares, dinteles (Bonampak).
    Chiapas, estela de Madrid, dios de la medicina. Máscaras como la de Pacal, en Palenque.
    Frescos en Bonampak.
  • 800

    Carlomagno, Sacro imperio romano.

    68 emperador coronado por León III.
    Capilla palatina de Aquisgrán. Templo de Corvey (Westfalia).Eboraria: Códice Áureo (810) virgen con santos. Orfebrería, estatua ecuestre, Carlomagno con una bola del mundo.
  • Period: 900 to 1200

    Cultura tolteca

    Zona central de México. Tula.
    Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, la Estrella de la Mañana, advocación de Quetzalcóatl.
    Figuras monolíticas, guerreros. 4.5 metros.
    Relieve, Coatepantli (muro de serpientes).
  • 962

    Arte otoniano, prerromáico.

    Otón I,sucesor de Carlomagno.
    Desarrollo del transepto (nave transversal de brazo corto en una iglesia de cruz latina).
    Miniaturas.
  • 1100

    El Románico

    Siglos XI y XII.
    Poder de la nobleza y clero. Peregrinaciones Roma, Jerusalén, Santiago. Cruzadas. Arco de medio punto, bóveda de cañón.
    Monasterios, iglesias, fortalezas. Arista de crucero, contrafuertes, pocos vanos abiertos. Borgoña, abadía de Cluny (910) Torre de Pisa.
    1075. Catedral de Santiago
    Escultura/pintura-Biblia de los pobres. Hierático. Simbología paleocristiana. Figuras se adaptan al marco, frescos Juicio final.
    El Cisterciense (1098) Va a la pureza formal, transición al gótico.
  • Period: 1100 to 1500

    Arte mudéjar

    Musulmanes en territorio cristiano
  • 1140

    Iglesia de Saint-Denis

    Primer edificio gótico. Otras. catedrales de Laon, Raon, Senlis y Notre Dame (1163-1250). Chartres, Reims, MAiens (s. XIII).
    Portugal: Manuelino. Alemania: estilo vístula, empleo de ladrillo.
    Siglo XV, finales, Castilla: estilo isabelino. Gó´tico tardío, horror vacui. Burgos.
    Siglo XIII. Gótico lineal.
  • Period: 1200 to 1500

    El Gótico

    Evolución del románico. Arco ojival, bóveda cruzada, altos pilares, arbotantes. Luminosidad, rosetones, el sol:Cristo, la rosa: María. Planta de cruz alatina de 3-5 naves. Girola. Numerología, 3(Trinidad), 4(evangelistas), 7(sellos, días), 12 (tribus, apóstoles, meses),
    E1: Cisterciense, arcos apuntados, bóveda de crucería, rosetones, arbotantes.
    E2: Fines del siglo XIII, expansión y vidrieras.
    E3: Fines del s. XIV, flamígero. Pináculos, decoración abundante.
  • 1201

    Duecento y trecento

    Prerrenacimiento en Italia. XIV, escuela de Siena: fondos dorados con decoraciones y lineas sinuosas, volumen y perspectiva. Florencia: Giotto introduce fondos azules, desarrolla paisaje y perspectiva.
  • Period: 1250 to 1527

    Aztecas o mexicas

    Altiplano central. Fundan tenochtitlan en 1325. Edifico principal: Hueteocalli, dos templos gemelos, al norte: el de Tláloc y al sur Huitzilopochtli. Estatuas de Las innumerables del Sur.
    Estatuaria: Coatlicue, madre de Huitzilopochtli. Cabeza de serpiente, garras de águila, collar de manos y corazones y falda de serpientes.
    Piedra dl sol, Tonatiuh al centro. Relieves en piedra, Templo Mayor.
  • Period: 1390 to 1441

    Jan Van Eyck

    Brujas, Bélgica.
    La crucifixión
    Arnolfini
    Realismo, exploración visual, detalles. Efecto espejo.
    Manuscritos iluminados
  • Period: 1390 to 1455

    Fra Angelico

    Florencia
    Realismo, piadoso, uso de témpera. Polípticos.
    Oro, lapislázuli.
    Valorar más la pintura que los materiales. Piadoso, ternura en obras.
    Predelas en polípticos.
  • 1400

    Siglo XV

    Influencia flamenca, realismo. Óleo inventado por los Van Eyck.
    Italia desde 1300. España hasta 1500.
    Antropocentrismo, mecenas. Arquitectura, núcleo central. Usan mármol, bronce.
  • Period: 1400 to 1464

    Roger Van der Weyden

    Tournai, Bélgica.
    Descendimiento, 1435.
    Pintaba esculturas en madera, parecen esculturas en cuadro.
  • Period: 1400 to 1499

    Quattrocento

    Florencia.
    Arq: Brunelleschi, Alberti, Bramante, Sangallo.
    Esc: Brunelleschi, Donatello, Ghiberti, Della Robbia, Quercia, Verrocchio.
    PINTURA: Florencia:Fra Angelico, Castagno, Gozzoli, Botticelli, Verrocchio. Padua: Mantegna. Umbría: Perugino. Venecia: Bellini.
  • Period: 1431 to 1506

    Andrea Mantegna

    Italia. Dido, uso de grisalla.
    Crucifixión. Camera picta.
    Ilusión óptica
  • Period: 1444 to 1510

    Sandro Botticelli

    Florencia
    Medici.
    La anunciación. Perspectiva lineal. Brujas y Bruselas.
    Venus y Martre, El nacimiento de venus. Amor y belleza.
  • Period: 1450 to 1516

    El Bosco

    Países bajos.
    Escenas moralizantes, teología, cuentos, arte medieval.
    El jardín de las delicias.
    El carro del heno.
    Satírico.
  • Period: 1452 to 1519

    Leonardo da Vinci

    Florencia, bajo los Medici.
    13 cuadros. En Milán, con Sforza.
    La última cena, La Monalisa, La dama del armiño (1490).
  • Period: 1471 to 1528

    Durero

    Alemán, Autorretrato guapo y desnudo.
    Libros sobre la belleza ideal.
    Grabados al buril y entalladuras (xilo).
    Jerónimo y el león.
    Monograma de Durero
    Influye a Vermeer.
  • Period: 1475 to 1564

    Miguel Ángel Buonarroti

    Pintor, escultor. Florencia.
    Cúpula de San pedro.
    El David, el Moisés.
    S. XV, Sixto IV, Capilla sixtina. Bóveda, 1508-1512) Julio II
    9 escenas del Génesis, Antiguo testamento.
    La creación de Adán, la Sibila (contraposto).
    1534, altar mayor "El juicio final". Teribilitá.
    Pintura al fresco.
  • Period: 1480 to 1524

    Joachim Patinir

    Flamenco, El buen pintor de los paisajes, según Durero.
    Caronte atravesando la laguna Estigia
    San Jerónimo
  • Period: 1483 to 1520

    Rafael

    Pintor, dibujante, arquitecto.
    Luz en contronos, tranquilidad.
    Virgen y el niño, 1505.
    1508, Roma, murales La disputá.
    Ejes geométricos.
  • Period: 1488 to 1576

    Tiziano

    Carrera en Venecia.
    Retratista
    Idea de la elegancia
    "La bacanal de los andrios" (1523-24).
    Marsias, Apolo, desollamiento.
    Formas y contronos desenfocados.
    Impulsivo y "espontáneo". Se ven pinceladas.
  • 1500

    Cae Constantinopla en manos en los turcos otomanos

    Cambian la denominación de Bizancio a Estambul.
  • Period: 1500 to

    Cinquecento

    ARQ. Bramante, Palladio, Vignola, Rafael, Miguel Ángel. ESC: Miguel Ángel, Giambologna, Cellini. PINTURA: Roma, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel. Florencia: del Sarto, Rosso Fiorentino, El Bronzino. Parma: Correggio. Venecia: Tiziano, El Veronés, Giorgione, Tintoretto.
  • Period: 1525 to 1569

    Pieter Bruegel "El viejo"

    Pintor y dibujante. Bruselas.
    "La cosecha", "El triunfo de la muerte".
    Pintura de género. Cuadros de campesinos. Estampa. "El nuevo Bosco".
    Grabado en buril, estampa. Los peces grandes devoran a los pequeños.
    "EL NUEVO BOSCO".
  • Period: 1541 to

    El Greco

    Última fase del Renacimiento
    Artista liberado.
    Conoce a Tiziano y Tintoretto.
    Toledo, España, taller.
    Formas alargadas, el contraposto (como MA).
    Influcencia para Picasso (La visión de San Juan). 1608-1614.
    No perspectiva lineal, nueva interpretación del color.
  • Period: 1571 to

    Caravaggio

    Claroscuro
    Polémico, 1606, asesina a hombre. Huye a Roma.
    La decapitación de San Juan bautista, 1608.
    La crucifixión de San Pedro. 1600
    Mateo, sobre banco que parece caer.
    Crudeza-belleza, pintor bohemio. Negación de San Pedro.
  • Period: 1575 to

    Guido Reni

    Italiano.
    Pinta en Roma, Amor sacro, amor profano.
    "Grazia", elegancia, amaneramiento.
    La masacre de los inocentes, 1611.
    Caridad, niños a pecho. 1628-29.
    Aclamado en Italia.
  • Period: 1577 to

    Pedro Pablo Rubens

    Heredero de los 3 granees y Tiziano.
    Bélgica.
    Mecenas más importantes, +1500 cuadros, taller.
    Cuerpo humano, estudios anatómicos, volumen (dibujo).
    Influye a la pintura francesa
    Cuadro de Santo Tomás (1610-12).
    Personajes grandes, contrsates en las curvas (cabello p.e.).
    Clara, su hija. 1614
    Faetón.
    El jardín del amor, 1630. Sensualidad a la Tiziano.
  • Period: to

    José de Ribera

    España.
    Influencia de Caravaggio.
    San Andrés, con su cruz y pescado. Figura no idealizada.
    Pintura espesa, ángulos.
    Trabaja en Nápoles.
  • Period: to

    Nicolás Poussin

    Roma.
    Idealismo clásico.
    Neoclasicismo.
    El rapto de las sabinas (1633-34). Paisaje con edificios (1648).
    Influencias: Reni, Rafael.
    Idealista, sacrificio y valor.
    Influye en Francia. Clasicista: ppoussinista.
  • Period: to

    Velázquez

    España.
    Lo influencia Ribera y Tiziano
    Contrastes, sencillo, honesto en retratos.
    Felipe IV
    Las hilanderas (La fábula de Aracne), 1655-60.
    Combina lo clásico con el Renacimiento
    Convierte lo divino en terrenal.
    Pictoricista: contornos borrosos, poco delimitados.
    La meninas, sala del palacio real de Madrid. 1656
    Margarita, hija de Felipe IV. Meninas=jóvenes que atienden.
    "Perspectiva aérea"-- Atmósfera.
  • Period: to

    Van Dick

    Amberes, flamenco.
    Ayudante de Rubens.
    +160 cuadros a los 22 años.
    Cristo cargando la cruz (1618).
    Pinta retratos con elegancia. Se va a Italia, lo influye Tiziano.
    Se va a Londres, Carlos I.
    Duque de Richmond y Lennox (1633-35).
    Importante en Inglaterra.
  • Period: to

    Claudio de Lorena (Lorrein)

    Paisajes idílicos.
    Juicio de Paris (1645-46).
    "La luz dorada"- Paisajista influyente.
    Santa Paula (Río) 1639-40.
    Nostalgia por la antigüedad.
  • Period: to

    Mattia Preti

    Italia.
    Llega a Nápoles después de muerte de Ribera.
    Martirio de san Sebastián (parece que se cae). 1657.
  • Taj Mahal

    India conquistada por los mongoles, mausoleo del emperador Sha Jahan para su esposa. Mármol.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Influencia de las ideas ilustradas, triunfo de la razón, equilibrio, proporción, dibujo sobre color, línea recta. Jacques-Louis David (para Bonaparte), Jean-Auguste-Dominique Ingrés (llega a la época romántica), en escultura: Canova.