Historia de los Mundiales de Futbol

  • 5 BCE

    China y Japón

    China y Japón
    Utilizaban manos y piernas para jugarlo, en China como entrenamiento bélico, en Japón de forma mas recreativo y deportivo.
  • Primer Club de Fútbol

    Primer Club de Fútbol
    Formación del Primer Club de Fútbol
    Sheffield de Inglaterra.
  • Primera Competencia oficial

    Primera Competencia oficial
    En Inglaterra con 14 equipos, Ganador Wanderers,
    Posteriormente la liga de fútbol.
  • Primer Reglamento de Fútbol

    Primer Reglamento de Fútbol
    Surgió el llamado; 1863 FA Minute Book o London Rules, un libro escrito por Ebenezer Cobb Morley constaba de 7 representantes.
  • Fundación del Buenos Aires Football Club.

    Fundación del Buenos Aires Football Club.
    Creado por los hermanos Tho­mas Hogg y Ja­mes Hogg.
  • Primer encuentro internacional de futbol.

    Primer encuentro internacional de futbol.
    Se enfrentaban Inglaterra y Escocia. El partido terminó empatado 0-0 y fue observado por 4000 personas.
  • Primeros partidos en Buenos Aires

    Primeros partidos en Buenos Aires
    Realizados en el Buenos Aires Criket
    Club.
  • Fundación del Club River Plate

    Fundación del Club River Plate
    El 25 de mayo de ese año se funda el Club Atlético River Plate. por la fusión de dos clubes: "Santa Rosa" y "La Rosales", dos equipos del barrio de la Boca que mantenían una amistosa rivalidad. Después de varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate".
  • Fundación del Club Atlético Tigre

    Fundación del Club Atlético Tigre
    Un grupo de 12 jóvenes encabezados por José Dellagiovanna, deciden fundar el club, para el desarrollo de actividades deportivas
  • Fundación de la F.I.F.A.

    Fundación de la F.I.F.A.
    Federación Internacional de Fútbol Asociado, es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta.
  • Fundacíon del Club Atlético Boca Juniors

    Fundacíon del Club Atlético Boca Juniors
    Es una entidad deportiva argentina con sede en el barrio de La Boca, Buenos Aires. Fue fundado en dicho barrio el 3 de abril de 1905 por seis vecinos adolescentes hijos de italianos.
  • Futbol en los JJOO

    Futbol en los JJOO
    Fueron los cuartos Juegos Olímpicos en realizar un torneo de fútbol, pero fue la primera ocasión en que el torneo se jugaba entre selecciones nacionales.
  • Juegos Olímpicos en Ámsterdam.

    Juegos Olímpicos en Ámsterdam.
    Aparece Uruguay y Argentina de manera
    destacada.
  • Primer Campeonato Mundial de Fútbol.

    Primer Campeonato Mundial de Fútbol.
    Se celebra en Uruguay, Montevideo donde se consagra campeón el organizador y Argentina queda subcampeón. fue elegido como sede por haber ganado en 1928 los juegos olímpicos,
  • Invento de la primera pelota sin tiento.

    Invento de la primera pelota sin tiento.
    Luís Polo, Antonio Tassolini y Juan Valbonesi, en Córdoba, inventan la primera pelota de fútbol sin tiento de goma llamada superball.
  • Futbol Profesional Argentino

    Futbol Profesional Argentino
    Se disputó el primer partido profesional en la historia del país, entre Boca Juniors y Chacarita Juniors, luego una huelga de jugadores y con participación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el fútbol se profesionaliza.
  • Fundación de la A:F.A

    Fundación de la A:F.A
    Se funda la Asociación de Fútbol Argentino, es el ente rector del fútbol en Argentina, encargado de organizar y regular las distintas selecciones nacionales, y los campeonatos oficiales, en todas las modalidades del deporte en ese país, incluidas las ramas de futsal, fútbol playa y fútbol femenino.
  • Mundial Italia

    Mundial Italia
    Se triplicó la inscripción de países participantes con respecto al mundial pasado de Uruguay. Fueron treinta y dos las asociaciones que se anotaron. Italia se consagra Campeón del mundo.
  • Mundial Francia

    Mundial Francia
    La final se disputó entre Italia y Hungría, en Paris. Ganó Italia y se convirtió nuevamente en campeón del mundo. Argentina no se presenta en el mundial. Se trató del primer Campeonato Mundial en que cada selección registró veintidós
    jugadores y que clasificaron de forma directa.
  • Mundial Brasil "El Maracanazo"

    Mundial Brasil "El Maracanazo"
    De la copa participaron siete países americanos y seis europeos, aunque las principales potencias europeas no concurrieron como consecuencia de la guerra.
    Argentina no participa por problemas políticos con Brasil.
    La misma se disputó entre Brasil y Uruguay, ganando Uruguay.
  • Mundial Suiza

    Mundial Suiza
    Suiza fue elegida para organizar el torneo porque allí se encontraba la sede central de la F.I.F.A. Argentina se niega a participar. Se da la "batalla de Berna", batalla campal entre jugadores de Brasil y Hungría. Alemania es el campeón.
  • Mundial Suecia

    Mundial Suecia
    El mundial de Suecia ´58, fue el primero en transmitirse por televisión. Brasil de la mano de dos destacados, Pelé y Garrincha, comenzaron a escribir la historia grande del fútbol brasileño. El numero 10 de la camiseta empieza a tomar valor. Argentina eliminada en la 1° serie.
  • Mundial Chile "El mundial más violento"

    Mundial Chile "El mundial más violento"
    El Mundial corrió serio riesgo al ocurrir un violento terremoto, en subsedes de partidos. Hubo un récord de inscripciones, fueron 57 las naciones que presentaron, Brasil es el nuevo campeón. Fue conocido como el mundial mas violento, ya que el medio campista de Yugoslavia, Mujic, en una reacción violenta sin pelota le fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda al zaguero ruso Dubinsky.
  • Mundial Inglaterra

    Mundial Inglaterra
    El fixture del campeonato y la distribución de las fechas la hicieron los ingleses sin ningún tipo de preocupación por ocultar lo preparado para los dueños de casa.
    Los organizadores procuraron que los equipos con mayores posibilidades, Brasil ,Uruguay, Argentina, Portugal, Italia y Hungría, jugaran lejos de Londres, con pocos días de descanso.
    Ganador selección de Inglaterra.
  • Mundial México

    Mundial México
    En este mundial se implantan los cambios 2 por equipo y por partido. Se comienza a utilizarse la tarjeta amarilla y la roja. El motivo principal de la inclusión delas tarjetas fue el desmedido juego cargado de infracciones violentas. Adidas comienza a ser el proveedor exclusivo de balones para la Copa del Mundo.
    Ganador selección de Brasil. Tri Campeón.
  • Mundial Alemania

    Mundial Alemania
    En Alemania se estrenó la nueva Copa del Mundo, que tres años antes se había decidido su creación, se llamó la Copa Mundial F.I.F.A. El Mundial del ´74, también es recordado por ser el de mayor cantidad de tarjetas de amonestación.
    El gran ganador fue "La Naranja Mecánica”, como le llamaban a la
    selección Holandesa.
  • Mundial Argentina bajo dictadura.

    Mundial Argentina bajo dictadura.
    El costo de llevar a cabo el mundial, una vez finalizado el torneo ascendió a 800 millones de dólares, en un país que
    sufría enormes carencias en materia de previsión, salud y educación, hicieron duplicar la deuda externa en un término de dos años.
    En la época del Mundial no se podían hacer críticas, ni siquiera sociológicas, y los periodistas especializados tenían prohibido hablar mal de la selección de fútbol desde el punto de vista técnico... ”.
  • Mundial España

    Mundial España
    Argentina no tuvo una muy buena actuación y el último campeón del mundo fue eliminado del campeonato tempranamente en la segunda fase a manos de Italia.
    El defacto gobierno argentino optó por no modificar los planes futbolísticos, como para demostrarle al resto de los países del mundo que la guerra de Malvinas no alteraba el normal ritmo
    de vida de los argentinos.
    Ganador selección Italiana.
  • Mundial México 86

    Mundial México 86
    Argentina perdió una de sus grandes figuras, Daniel Alberto Passarella, capitán de la selección 78, días antes del mundial enfermo.
    El rival a vencer para la selección argentina era Inglaterra, el primer encuentro entre ambas selecciones de fútbol ,luego de la guerra de Malvinas, Maradona convierte el famoso gol de "la mano de Dios", y la espectacular corrida y gol contra el equipo ingles.
  • Mundial Italia 90

    Mundial Italia 90
    Fue la primera Copa del Mundo de la pos Guerra fría. Fue uno de los mundiales que marco récord en menor promedio de gol por partido.
    Argentina pasa a la final de la mano de las gloriosas atajadas de Goycochea, para luego en la final caer bajo un dudoso penal alemán.
    En este mundial es el famoso bidón de Bilardo, que en el partido frente Brasil, un jugador se descompone luego de beber de él...
  • Mundial EEUU

    Mundial EEUU
    En éste torneo por primera vez en la historia, la F.I.F.A. autorizó a los planteles participantes realizar un tercer cambio, dos jugadores de campo y el arquero.
    Se detecta efedrina y derivados, sustancias químicas que tienen efectos estimulantes, y ayudan a perder peso, en el control antidoping a Diego Armando Maradona, tras el partido contra Nigeria. Argentina quedó eliminada a manos de la selección Rumana. La final de esta copa la disputaron Brasil e Italia: donde ganaría Brasil.
  • Mundial Francia

    Mundial Francia
    El técnico argentino Daniel Passarella para ello le hacia controles antidoping sorpresivos y rigurosos a sus jugadores. Mantenía una imagen muy presentable, los jugadores tenían que tener el pelo corto y tenían que arribar de los aviones con traje.
    Este mundial tuvo por primera vez en la historia de los Mundiales de fútbol, se definió un partido por “Gol de Oro” (o Muerte Súbita).
    La final disputada entre Francia y Brasil fue la primera que perdieron los cariocas.
  • Mundial Corea Japón

    Mundial Corea Japón
    Fue el primer torneo en disputarse en dos países distintos y también donde se manejaron con dos idiomas, el coreano y el japonés.
    La Argentina al mando de Bielsa realizo una de las clasificatorias para el mundial más eficientes, pero durante el mundial la selección volvió a demostrar una muy mal imagen del fútbol donde fue eliminada en octavos.
    La final de la copa del mundo la gano Brasil ante Alemania por 2 a 0. Brasil 5 veces campeón.
  • Mundial Alemania '06

    Mundial Alemania '06
    El equipo de Pekerman tuvo una actuación soberbia y vapuleó al conjunto europeo de Serbia 6 a 0.
    El delantero de Brasil Ronaldo se metió en la historia grande del fútbol al marcar su decimoquinto gol en Copas del Mundo.
    El arbitro argentino Horacio Elizondo entra en la historia en estar a cargo del encuentro de apertura y en la final de una Copa del Mundo, dado su ejemplar desempeño.
    Italia ganador del mundial.
  • Mundial Sudáfrica

    Mundial Sudáfrica
    Mundial donde por primera vez se disputaba en África, dentro de los eliminados destacaron los dos equipos finalistas del mundial anterior, Italia y Francia, además de Sudáfrica, que se convirtió en la primera selección anfitriona en la historia que no logró pasar a la segunda fase.
    Este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón (España) un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales,
  • Mundial Brasil 2014

    Mundial Brasil 2014
    Destacó la eliminación de España, selección defensora del título mundial, así como los de Inglaterra e Italia.
    Alemania superó a Brasil en un histórico partido, y Argentina llegó a la final tras vencer en penales a los Países Bajos. En la final, Alemania derrotó por 1-0 a Argentina y se coronó por cuarta vez como campeón mundial.

    Por primera vez se da uso de un sistema de transmisión en ultra alta definición, así como el estreno de sensores para evitar goles fantasmas.
  • Mundial Rusia

    Mundial Rusia
    Se disputó en el continente europeo, y la primera que se celebró en Europa Oriental.
    Es la Copa del Mundo más cara de la historia.​ Por otra parte, es la primera vez que se utilizó el Árbitro asistente de video (VAR) y un balón oficial con un chip incorporado para seguir los partidos en vivo mediante una aplicación en esta competencia.
    El campeón fue Francia, que derrotó por 4-2 a Croacia.