Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.

Timeline created by ymarcelaramos
  • 2,000 BCE

    La Enfermedad y La Religión

    La Enfermedad y La Religión
    El enfoque mágico y religioso esta interconectados y superpuestas históricamente, la verdadera magia estaba a cargo de religiosos y encantadores. Esta también llamada Teoría Punitiva, la cual estaba basada en elementos cósmicos deificados en razón de que los dioses son sobrenaturales y responsables de las enfermedades, siendo estas castigos a los hombres por cometer un crimen,como el brote de sífilis asociado a un pecado carnal o bestialismo y la lepra castigo por una vida no cristiana.
  • 2,000 BCE

    1eras Enfermedades infecciosas de plantas "Samana y Mehru".

    En los valles fertiles de Mesopotamia donde se registraron enfermedades similares en al agricultura primitiva india, china y americana.
  • 1347

    Enfermedad y La superstición

    Enfermedad y La superstición
    En Metopotamia, La India, África o América, la superstición, la magia o la hechicería emergieron como primer modelo de construcción mental de la enfermedad, que se atribuye a la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas.
  • 1347

    La Muerte Negra

    La Muerte Negra
    Presagiada en china 14 años antes debido a sucesos anormales desde sequías hasta terremotos, huracanes, ahogamiento de chinos por abundantes lluvias.
  • 1510

    Dr Thomas Short, Epidemia de Influenza.

    Dr Thomas Short, Epidemia de Influenza.
    En Landres, donde el hombre blanco fue presa de un enfermedad desconocida bautizada con el nombre de Fiebre Muculosa de las montañas rocosas, dolencias causadas por rickettsia y transmitida por la picadura de garrapata, anunciada 4 años antes por aparición de cometas, erupción del volcán Besuvio y lluvia sangrienta o roja.
  • Period: to

    Teoría Humoral

    Hubo 3 versiones principales, Ayurvedica de la India, la enfermedad es el desequilibrio de la triada, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China, el yin lo oscuro,húmedo,lo negativo y lo femenino y el yang lo luminoso,lo cálido y lo masculino y la de Hipócrates, esta fue la mas radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad. También recopilo la percepción de Empedocles y de otros pensadores de Grecia antigua acerca de los elementos constitutivos del universo.
  • Teoría del Miasma

    Teoría del Miasma
    Se puede explicar por las proliferaciones de malos olores por falta de alcantarillados y rellenos sanitarios, es la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismo. En cualquier caso, se difunden en el aire y es inhalado por las personas que finalmente se enferman. Sobre esta base se atribuyo la malaria a los miasmas de los pantano: el cólera, la fiebre amarilla. La Teoría de los gases cloacales, explicaba el origen del cólera, de la fiebre tifoidea, el sarampión y la viruela.
  • Teoria Microbiana Sin Pasteur y Koch

    Jakob Henle y Edwin Klebs fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y autentica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch. También por parte de Isaac Benedict Prevost tras 10 años de estudio informo que había observado esporas del hongo asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas en plántulas sanas causaron la misma enfermedad.
  • La Teoría Cósmicas o Sideral.

    La Teoría Cósmicas o Sideral.
    Plantea que en esencia los planetas y estrellas afectan en el comportamiento de las personas y de las plantas. en el medioevo algunas academias científicas difundieron la hipótesis de que la conjugación de saturno, júpiter y marte eran la causa de la peste negra. en este mismo sentido se especulo que la pandemia del cólera asiático tenia relación con las fases de la luna.
  • Taxonomía de las Enfermedades

    Aquí fue donde varios médicos, científicos, profesores de medicina intenaron clasificar desde sus conocimientos y observaciones las enfermedades que se presentaban tanto en humanos como en las plantas desde la parte sintomatologica como cosmologica, así la transición de las teorías empíricas a la microbiana implico una revolución conceptual y nuevas estructuras mentales acerca de las enfermedades, acompañadas de una nueva visión organizativa del sistema viviente.
  • Period: to

    Teoría Microbiana

    Es la culminación de las investigaciones de Louis Pasteur (Publico sus primeros estudios sobre la fermentación e identifico lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte en los gusanos de seda) y Robert Koch (abordo la etimología del ántrax y los llamados postulados de Koch, con el fin de establecer la relación de causa a efecto en el estudio etimológico de las enfermedades).
  • Otras Nociones de Causa

    Galeno resalto la llamada causa eficiente de la enfermedad, dado por dos componente: causa inicial y la causa antecedente.
    Para Finlay habían 3 categorías principales: las individuales, las atmosféricas y las teluricas
    Keitt reseño que Prevost se refería a causa directa o inmediata y causa secundaria.
    Harshberger concibió las causas de las predisponentes y la determinativas externas e internas.
  • ¿La Triada de enfermedad en la fitopatologia?

    La ciencia medica analiza la enfermedad desde carios puntos de vista: El primer enfoque es La enfermedad vista por el mismo enfermo, la segunda es la interpretación colectiva determinada por un grupo social y finalmente la perspectiva medica, anclado al racionalismo y el método científico. Aunque esta triada no es aplicable a tabla rasa en la fitopatologia. Puede que para un agricultor la planta este enferma pero para el fitopatólogo no, pero puede que coincidan con el diagnostico.