Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología- Luna Herrera
By Luna-H3
-
Se creía que las enfermedades eran causadas por espíritus malignos o maldiciones. En Mesopotamia, por ejemplo, se creía que los demonios podían entrar en el cuerpo y causar enfermedad, con el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio, supuestamente hecho por los curanderos prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de los demonios interiores
-
Los sacerdotes y chamanes tenían un papel importante en la curación de las enfermedades, utilizando rituales y oraciones. En el antiguo Egipto, por ejemplo, los sacerdotes usaban amuletos y hechizos para alejar a los espíritus malignos, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las que son un castigo a los hombres por haber cometido un crimen o por cualquier motivo.
-
plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.
-
La propone Hipócrates y explica que la enfermedad como un desequilibrio de los cuatro humores o líquidos que circulan en el cuerpo a través de un sistema de vasos comunicantes y para Friedrich Hoffmann toda enfermedad es la consecuencia de "la alteración de los impulsos vitales de la circulación", bien por contracción excesiva de las partes sólidas o bien por su distensión.
-
Se creía que las enfermedades eran causadas por miasmas, o gases pestilentes, que emanaban de lugares putrefactos. Esta teoría se popularizó en la Edad Media y condujo a medidas de salud pública como la limpieza de las calles y la eliminación de aguas residuales.
-
Descubrimiento de microorganismos como causa de enfermedades por científicos como Louis Pasteur y Robert Koch.
Girolamo Fracastoro: Propone la teoría del contagio, que establece que las enfermedades se transmiten por contacto con personas o cosas enfermas. Esta teoría fue un avance importante en la comprensión de las enfermedades contagiosas. -
Isaac-Bénédict Prévost, demostró que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
-
Pasteur observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos, demuestra la teoría microbiana de la enfermedad, que establece que las enfermedades son causadas por microorganismos como bacterias y hongos.
-
Anton de Bary reproduce la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas.
-
Se el término "microbio” para abandonar las confusas expresiones "venenos mórbidos", "fermentos", " y la infección deja de relacionarse con polución para asociarse con invasión de microbios.
-
Formula los postulados de Koch, que son criterios para determinar si un microorganismo específico es la causa de una enfermedad. El microorganismo debe estar presente en el hospedero enfermo y ausente en el hospedero sano para que se convierta en causa necesaria, y luego de haber sido aislado, purificado e inoculado a un hospedero o animal sano, debe ser reidentificado para ser considerado causa suficiente.
-
Las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas, destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico.
-
• Descubrimiento de nuevos patógenos: Se descubren nuevos patógenos como virus y parásitos, que amplían la comprensión de las causas de las enfermedades.
• Desarrollo de la medicina moderna: Se desarrollan nuevas vacunas y medicamentos para combatir las enfermedades infecciosas. -
• Enfoque en la prevención: Se promueve la prevención de las enfermedades a través de medidas como la vacunación, la higiene y el estilo de vida saludable.
• Investigación en nuevas enfermedades: Se continúa investigando para comprender las causas de nuevas enfermedades.