Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Timeline created by María René Rojas Rubio
In History
  • Aug 1, 1548

    Primera carta de solicitud

    El Licenciado Francisco Marroquín, primer obispo de Guatemala, se presenta ante el Rey Carlos I, por medio de una carta, en la cual solicita una autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala
  • 1563

    Fallecimiento del Obispo Marroquín

    Tras su fallecimiento, en su testamento deja varios bienes para la fundación de un Colegio de Artes, Teología y otras ciencias.
  • Cumplimiento del testamento

    Años después de su muerte, se logra cumplir el testamento, fundando el Colegio Mayor de Santo Tomás, este era dependiente de los dominicos.
  • Aportes importantes para la fundación de la Universidad

    Varias personas tuvieron el deseo de otorgar donaciones económicas para poder llevar a cabo el proceso de fundación de una Universidad.
    Entre ellos destacan:
    *Capitán Pedro Crespo Suárez (Era el Correo Mayor del Reino)
    *Don sancho Barahona
    *Doña Isabel de Loiza
  • Segunda Carta de solicitud

    Después de 100 años de la primera carta enviada, el Obispo Payo Enríquez de Rivera, envió una carta al Rey Carlos II donde manifestaba la necesidad de contar con una institución de educación superior.
  • Cédula Real

    Tal Cédula Real daba la orden de realizar una junta en la ciudad de Santiago para analizar la fundación de una universidad, llegando a la conclusión de la importancia y necesidad de contar con una institución universitaria. Esta conclusión fue informada al Rey.
  • Primera sede física

    Se establece que la primera sede física seria el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino (lo que hoy es conocido como Museo de Arte Colonial de la ciudad de Antigua Guatemala).
    Se autorizan las cátedras de:
    *Teología Escolástica
    *Teología Moral
    *Cánones
    *Leyes
    *Medicina
    *2 cátedras de Lenguas.
  • Primer paso para la fundación de la universidad

    El monarca español Carlos II decreta la fundación de la Universidad por medio de dicha Cédula Real. Este documento llega a la ciudad de Santiago meses después de el mismo año.
  • Años después de su autorización

    5 años después de la autorización de la fundación de la Universidad, esta abre sus puertas a 60 estudiantes debidamente matriculados. La Universidad tenía como modelo las leyes y reglamentos de la Universidad de Salamanca (España) y de la Universidad de México.
  • Primer Rector de la Universidad

    Toma posesión el primer Rector de la nueva Universidad, el Doctor José de Baños y Sotomayor.
  • Emiten una Bula

    El Papa Inocencio XI emite un documento oficial que expresa la voluntad del Papa avalando la creación de la universidad, se le da una categoría internacional y se le asigna el nombre de Real y Pontifica Universidad de San Carlos, nombre que hace honor a San Carlos Borromeo, cardenal y obispo de Milán.
  • "Universidad queda autorizada"

    Después de la acción del Papa, la universidad queda autorizada para otorgar los grados universitarios de:
    *Bachiller
    *Licenciado
    *Maestro
    *Doctor
    La constitución de esta exigía:
    *Libertad de cátedra
    *Enseñanza de doctrinas filosóficas contrarias entre sí, para motivar la discusión de ideas.
  • Guatemala es sacudida

    Tras el terremoto que sacudió a la ciudad de Guatemala y que destruyo la ciudad casi por completo, se toma la decisión de trasladar la universidad al Valle de la Ermita, tomando el nuevo nombre la ciudad como Guatemala de la Asunción en honor a la Virgen de la Asunción.
  • Primer traslado de la Universidad

    4 años después del terremoto que obligo a Guatemala a mudarse de lugar, la Universidad se traslada a la Nueva Guatemala de la Asunción, al terreno ubicado en la Novena a la Décima calle y avenida de la zona 1. Actualmente ese lugar es conocido como MUSAC (Museo Universitario)
  • "Nuevas ideas"

    Tras la independencia de las provincias de Centro América y la creación de la República de Guatemala, se generan modificaciones en los Estatutos de la Universidad.
    Las nuevas ideas eran influenciadas por la Revolución francesa, se suprimió la institución Universidad y se le da el nombre de Academia de Estudios.
  • Nuevas disposiciones legales

    Con estas disposiciones se pretendía tener una educación laica, esto quiere decir, sin ninguna influencia del cristianismo católico. Esta se inspiraba en el liberalismo.
    La Academia de Estudios divide sus estudios en tres áreas:
    1. Ciencias Físicas, Matemáticas y Médicas.
    2. Ciencias Eclesiásticas, Morales y políticas.
    3. Licenciatura y Artes
  • Eliminación de la Academia de Estudios

    Con Mariano Rivera Paz como jefe de estado, es eliminada la Academia de Estudios y se le devuelve el nombre de Universidad, restituyendo el poder de la iglesia sobre las cátedras impartidas. Se le da el nombre de Universidad de Guatemala.
  • Cambio de nombre

    En el gobierno del también conservador Rafael Carrera, se le otorga un nuevo nombre a la Universidad, nombrado ahora como Real y Pontifica Universidad de San Carlos de Borromeo.
  • Reforma Liberal y sus cambios

    Durante el gobierno de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios en 1871, se da el inicio a una reforma liberal, es por ello que en 1875 la universidad vuelve a cambiar su nombre a Universidad de Guatemala.
  • Separación de la educación

    En este año se separa la educación media o el bachillerato de la Universidad, con el objetivo de poseer la potestad exclusiva de otorgar los grados académicos de licenciatura y doctorado.
  • Movimiento estudiantil de la universidad

    Manuel Estrada Cabrera toma posesión de la presidencia y con esto una serie de acontecimientos inéditos que marcan la historia del país y la universitaria.
    Es en este año que nace la famosa Huelga de Dolores, que tenia como objetivo denunciar, rechazar y sacar a la luz en forma de burla, la inconformidad con el gobierno en turno.
  • Primer desfile Bufo

    EL primer desfile de la Huelga de Dolores se llevo a cabo unas semanas antes de la Semana Santa, es en este año también que se crea el periódico en la Facultad de Medicina, conocido como "No nos tientes"
  • Cambio de nombre

    Siguiendo bajo el mando de Estrada Cabrera la Universidad vuelve a cambiar su nombre a Universidad Nacional Estrada Cabrera. Es en este tiempo que se les permitía elegir a a las autoridades universitarias, siempre y cuando no estuvieran en contra del régimen.
  • Reformas de Córdoba

    Se inicia la Extensión Universitaria, se crea la Asociación del Derecho, Juventud Médica y la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios).
  • Emblema de los huelgueros

    *Se vuelve a organizar el desfile bufo.
    *Hernán Martínez Sobral pinta a la Chabela, Un esqueleto bailando con la mano izquierda en alto y la derecha sobre el pubis con la leyenda de "Aquí está tu son Chabela".
  • Himno de guerra de los Universitarios San Carlistas

    Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel, David Vela y Miguel Ángel Asturias componen el himno de guerra de todos los universitarios San Carlistas. José Castañeda crea la música de dicho himno.
  • Alma Mater

    Con Lázaro Chacón en el gobierno, la Universidad toma su nombre original, Universidad San Carlos de Guatemala.
  • Nueva ley constitutiva de la universidad

    Bajo el mandato del General Jorge Ubico, se emite la nueva ley que prohibía la huelga de dolores y todas sus actividades, así también se suprime la autonomía y con ella la libertad de elegir sus autoridades, quedando en nombre del presidente las decisiones sobre esta.
  • Inconformidad de la población

    Se desatan una serie de manifestaciones fuertes, en una de ellas muere la maestra María Chinchilla y esto desencadena el derrocamiento de Jorge Ubico.
  • Autonomía de la Universidad

    Tras la caída de Jorge Ubico se forma una Junta Revolucionaria, integrada por Francisco Arana, Jacobo Arbenz y Jorge Toriello, estos emiten el Decreto no. 12, donde se establece la Autonomía de la Universidad. Este Decreto entra en vigor el 1 de diciembre de ese año.
  • Ley Orgánica de la Universidad

    Tras la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad por el Congreso de la República, se elige al primer Rector dramáticamente siendo el Doctor Carlos Martínez Durán.
    Toma la decisión de adquirir los terrenos del Campus Central en zona 12, donde se crearon las carreras de
    *Agronomía
    * Veterinaria
    *Arquitectura
    Se crea el primer Centro Universitario Departamental en Quetzaltenango (CUNOC).
  • Period: to

    Asesinatos

    *En 1977 es asesinado Mario López Larrave, este apoyaba al sindicalismo del país. Su rostro fue pintado en la Biblioteca de la Universidad.
    *En 1978 es asesinado el Secretario General de la AEU, Olivero Castañeda de León.
    Se dice que esta fue una época pintada de sangre para los universitarios, quienes fueron desaparecidos, asesinados u obligados a huir.
  • Actualidad

    En la actualidad se cuenta con
    *10 facultades
    *9 escuelas
    *13 centros regionales
    También cuenta con medios alternativos para la población
    *TV USAC
    *Radio Universidad
    *Periódico Universidad