Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Facultad de Ciencias Médicas

Timeline created by Josué René García Aguilar
In History
  • Aug 1, 1548

    Carta dirigida a el Rey Carlos I

    Carta dirigida a el Rey Carlos I
    El 1 de agosto de 1548, el licenciado Francisco Marroquín decidió redactar una carta ante el Rey Carlos I, en la cual solicitaba la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Santiago de Guatemala. Al igual que el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago y la Real Audiencia enviaron peticiones similares, dando a demostrar que era necesaria la creación de una institución de educación superior.
  • Informe dirigido a el Rey Carlos II

    Informe dirigido a el Rey Carlos II
    En 1669, se le fue enviado un informe al rey Carlos II, nuevamente manifestando la necesidad de una institución de educación superior.
  • Recibimiento de Cédula Real

    Recibimiento de Cédula Real
    El 5 de Julio de 1673 fue enviado un documento oficial donde expresaba la voluntad del Rey la cual solicitaba que se cuestionara la fundación de una universidad en la Ciudad de Santiago.
  • Fundación de la Universidad San Carlos de Guatemala

    Fundación de la Universidad San Carlos de Guatemala
    El 31 de Enero de 1676, el monarca Carlos II, decretó la fundación de la Universidad siendo esta la 4ta Universidad más antigua en América y la 1ra en el Istmo centroamericano.
    Comenzaron impartiendo 7 cátedras las cuales eran: Teología escolástica, Teología moral, Cánones, Leyes, Dos cátedras de Lenguas y Medicina.
  • Apertura de las puertas de la Universidad

    Apertura de las puertas de la Universidad
    5 años después de la autorización realizada por Carlos II, la universidad abrió por primera vez sus puertas a solamente sesenta estudiantes matriculados.
  • Inicio de La Facultad de Ciencias Médicas

    Inicio de La Facultad de Ciencias Médicas
    La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala inició sus actividades académicas el 20 de octubre de 1681.
  • Primer graduado de Medicina

    Primer graduado de Medicina
    En 1703 se graduó el primer médico, don Vicente Ferrer González. En los primeros 100 años egresaron 5 médicos doctorados y 5 bachilleres en medicina.
  • Antigua Guatemala fue sacudida por un fuerte terremoto

    Antigua Guatemala fue sacudida por un fuerte terremoto
    El 29 de Junio de 1773 fue sacudida Antigua Guatemala por un terremoto que provoco la destrucción de la ciudad y con ella la universidad.
  • Traslado de la Universidad

    Traslado de la Universidad
    En 1777 la Universidad de San Carlos se traslado a el valle de la ermita. Se traslada a la nueva ciudad, ocupando temporalmente un solar junto a lo que hoy es conocida como la iglesia de Santo Domingo, zona 1
  • Independencia

    Independencia
    La universidad de San Carlos de Guatemala fue participe e impulsora mediante sus estudiantes y egresados de la independencia de 1821. De igual forma se modificaron los Estatutos de la Universidad. Se suprime la institución “universidad”, y se le da el nuevo nombre de “Academia de Estudios”.
  • Creación de la Academia de Estudios

    Creación de la Academia de Estudios
    En 1832 se crea la Academia de Estudios encargada de revisar la educación médica, de igual forma se introduce la enseñanza de Farmacología, Higiene, Patología, Diagnóstico Físico y Terapéutica.
  • Eliminación de la Academia de Estudios

    Eliminación de la Academia de Estudios
    En 1840, bajo el gobierno de los “conservadores”, el jefe de estado Mariano Rivera Paz, elimina la Academia de Estudios y devuelve el nombre de “universidad” al máximo centro de estudios superiores. Ahora se le da el nombre de Universidad de Guatemala.
  • Estructura moderna de la Facultad de Medicina

    Estructura moderna de la Facultad de Medicina
    El 7 de noviembre de 1840 principio la estructura moderna de la Facultad de Medicina, se formó la Sociedad Profesional de Medicina y Cirugía.
  • Cambio de nombre a la Universidad

    Cambio de nombre a la Universidad
    Se le asignó un nuevo nombre: “Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo”.
  • Creación de nuevas cátedras de Ciencias Medicas

    Creación de nuevas cátedras de Ciencias Medicas
    En 1856 se crearon las nuevas cátedras de Obstetricia, Farmacología Terapéutica y Medicina Legal.
  • Clausura de la Facultad de Medicina

    Clausura de la Facultad de Medicina
    En el año 1871 fue clausurada la Facultad de Medicina y se inician actividades nuevamente a partir de 1875 con un plan de estudios de cinco años.
  • Separación de educación media y bachillerato

    Separación de educación media y bachillerato
    En 1877 se separa la educación media o bachillerato de la Universidad, quedando a esta la potestad exclusiva de otorgar los grados académicos de licenciatura y doctorado. Ese mismo año se reorganizan las áreas de enseñanza y se establecen las entidades académicas de las Facultades de Derecho y Notariado, Facultad de Medicina y Farmacia, Facultad de Ingeniería, Facultad de Filosofía y Letras.
  • Toma de posesión de la presidencia de la república por Manuel Estrada Cabrera

    Toma de posesión de la presidencia de la república por Manuel Estrada Cabrera
    En 1898 se unen las facultades de derecho y ciencias de la salud para organizar un desfile bufo conocido como la huelga de dolores, se realizo por primera vez previo a la semana santa de 1898 y junto con el nace un periódico en la Facultad de Medicina denominado "No nos tientes".
  • Universidad recupera su autonomía

    Universidad recupera su autonomía
    El 4 de Mayo de 1920, tras la caída de Estrada Cabrera, la universidad recuperó su autonomía en el nombramiento de sus autoridades. Se vuelve a utilizar el nombre de Universidad Nacional. Nace la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU.
  • Nacimiento de La Chabela

    Nacimiento de La Chabela
    Nació La Chabela pintada por Hernán Martínez
  • La Chalana

    La Chalana
    En 1922 se escucha por primera vez La Chalana, Se trato de Miguel Ángel Asturias, José Luis Balcárcel, Alfredo Valle Calvo y David Vela quienes le dieron vida a aquellas rimas y las convertiría en el emblemático himno universitario.
  • Universidad de San Carlos de Guatemala.

    Es hasta en 1927 bajo el gobierno de Lázaro Chacón, que la universidad recobra su nombre original.
  • Autonomía de la Universidad de San Carlos

    La Universidad de San Carlos logra la autonomía a partir de 1944 y con ella la modificación de la política educativa que prevalecía.
  • CUM

    CUM
    El primer día del año 2001, La Facultad de Ciencias Medicas se traslada a su nueva sede, CUM (Centro Universitario Metropolitano), iniciando sus actividades en ese lugar, estrenando sus propias instalaciones.
  • Convenio con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

    La Universidad de San Carlos de Guatemala firma un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, en el cual acuerdan la creación y administración académica de la Carrera de Licenciatura en Enfermería en grado de Licenciatura, a a partir de enero de 2003.
  • Nueva Propuesta

    Nueva Propuesta
    En el año 2008 se realiza la propuesta del Nuevo Modelo de Administración Académica y se inicia su implementación, en el 2008 se aprueba la creación de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas.