Historia de la quimica

Timeline created by SaklausDemon
In History
  • 50,000 BCE

    Fuego

    Fuego
    Fue la primer reacción química de importancia que controlaron los humanos, una de las tecnologías más importantes de la historia ya que proporcionaba calor y luz para alumbrarse, servía de protección contra los animales salvajes y después para despejar los bosques para cazar o cultivar, y además sería la base para el control de otras reacciones químicas, como las derivadas de la cocción de los alimentos, las culturas antiguas desconocían su etiología.
  • 10,000 BCE

    Cerámica

    Cerámica
    En Egipto se descubrió que recubriendo la superficie con mezclas de determinados minerales (sobre todo mezclas basadas en el feldespato y la galena) la cerámica se cubría con una capa muy dura, menos porosa y brillante, el esmalte, cuyo color se podía cambiar añadiendo pequeñas cantidades de otros minerales o variando las condiciones de aireación del horno. Estas tecnologías se difundieron rápidamente.
  • 6,400 BCE

    Metalurgia

    Metalurgia
    Las primeras pruebas de extracción metalúrgica proceden del yacimiento de Çatalhöyük en Anatolia y los yacimientos arqueológicos de Majdanpek, Yarmovac y Plocnik, los tres en Serbia. También son notables las fundiciones de cobre encontradas en el yacimiento de Belovode,​ con objetos como un hacha de cobre perteneciente a la cultura de Vinča.​ Se han encontrado más vestigios de los primeros usos de los metales en otros lugares como Palmela, Los Millares y Stonehenge.
  • 3,000 BCE

    Edad de bronce

    Edad de bronce
    Al principio los metales se usaban por separado o mezclados como se encontraban. Al mezclarse el cobre con estaño o arsénico se consiguieron metales de mejores cualidades, las aleaciones denominadas bronces. Esta relación fue desarrollada en Asia Menor. La disponibilidad de herramientas y armas fabricadas con un metal más duro y resistente permitió el desarrollo de la agricultura y los ejércitos, avivaron las rutas comerciales para el intercambio de minerales y productos terminados.
  • 2,800 BCE

    Transformaciones orgánicas

    Transformaciones orgánicas
    Las sociedades antiguas usaban transformaciones químicas naturales como las fermentaciones del vino, la cerveza o la leche, la transformación del alcohol en vinagre. Las pieles se curtían y blanqueaban sumergiéndolas en orina añeja o soluciones de palomina y también se usaba su capacidad blanqueante con las manchas persistentes de los tejidos. Además tenían conocimiento del proceso de saponificación; los primeros registros de fabricación de jabones son de Babilonia.
  • 2,000 BCE

    Electromagnetismo

    Electromagnetismo
    China lo descubre, ya estaban familiarizados con los efectos de la electricidad atmosférica, en particular del rayo, ya que las tormentas son comunes en las latitudes más meridionales. Sin embargo, se comprendía poco la electricidad y no eran capaces de producir estos fenómenos.
  • 1,800 BCE

    Edad de hierro

    Edad de hierro
    La extracción del hierro es mucho más difícil que la del cobre y el estaño, ya que requiere un proceso de fundición más complejo, que necesita carbón como agente reductor y mayores temperaturas, pero se consigue un metal más duro, tenaz y abundante. Las técnicas de fundición del hierro podrían haberse desarrollaron en distintas partes del mundo. Existen restos arqueológicos de herramientas fabricadas con hierro en Anatolia, el valle del Ganges en la India​ y en yacimientos en África.
  • 1,500 BCE

    Latroquímica

    Latroquímica
    Enlazaba la química y la medicina, buscaba explicaciones químicas a los procesos patológicos y fisiológicos del cuerpo humano y dar tratamientos con sustancias químicas. Creían que la fisiología dependía del balance de fluidos corporales. Considerada la precursora de la farmacología moderna y la bioquímica. En la segunda mitad del siglo XVII asumió las interpretaciones parcelistas sustituyendo elementos panvitalistas y metafísicos por el mecanicismo, el atomismo y el método científico.
  • -420 BCE

    Sustancias elementales

    Sustancias elementales
    En la Grecia clásica Empédocles afirmó que la materia estaba formada por cuatro sustancias elementales: tierra, fuego, aire y agua. Posteriormente Aristóteles añadió a los cuatro clásicos el éter, razonando que el fuego, la tierra, el aire y el agua eran sustancias terrenales y corruptibles.​ Sus ideas sobre la composición y transformaciones de la materia, y el resto del funcionamiento de la naturaleza, predominaron en Occidente y Oriente Medio, influyendo en sus culturas durante dos milenios.
  • -300 BCE

    Atomismo

    Atomismo
    Las teorías iniciales se remontan a la Antigua Grecia y la Antigua India.​ Se inició con los filósofos Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito, que propusieron que la materia estaba compuesta por diminutas partículas indivisibles e indestructibles, denominadas por ello átomos. Aristóteles se opuso a la existencia de los átomos y su autoridad en el pensamiento occidental hizo que esas ideas quedaran postergadas durante siglos, hasta bien entrada la Edad Moderna.
  • Separacion de alquimia y química

    Separacion de alquimia y química
    Boyle apartó definitivamente a la química de la alquimia al mejorar su método experimental, se le considera como el primer químico moderno y uno de los fundadores de la química moderna y uno de los pioneros del método científico experimental moderno. Se le conoce por la ley de Boyle​ aunque no fue su descubridor original. La ley describe la relación inversamente proporcional que existe entre la presión y el volumen de un gas, si se mantiene constante la temperatura en un sistema cerrado.
  • Vidrio

    Vidrio
    El desarrollo del vidrio a partir del cuarzo y carbonato de sodio o carbonato de potasio. Su desarrollo empezó en Egipto y fue perfeccionado por los romanos. Su producción masiva instó al gobierno francés a realizar un concurso de un nuevo método para la obtención del carbonato sódico ya que la fuente habitual no proporcionaba cantidades suficientes como para cubrir la demanda. El proceso de Solvay, medio siglo mas tarde, impulsó el desarrollo de la industria química.
  • Alquimia

    Alquimia
    Es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combinaba elementos de la química, la metalurgia, la física y la medicina con la astrología, la semiología, el misticismo y el espiritualismo. Fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la Antigua Grecia, el imperio romano, los califatos islámicos medievales y en la India, China y Europa hasta el siglo XVIII, por una compleja diversidad de escuelas y sistemas filosóficos que abarcaron al menos 2500 años
  • Teoría del flogisto

    Teoría del flogisto
    La teoría fue propuesta inicialmente por Johann Becher y desarrollada por Georg Stahl. Georg Stahl acuño el término flogisto en 1702. Toda sustancia susceptible de sufrir combustión contendría cierta cantidad de flogisto, y el proceso de combustión consistiría básicamente en la pérdida de dicha sustancia.
  • Termómetro

    Termómetro
    Fahrenheit fabrica el termómetro de mercurio.
  • Ley de la conservación de la masa

    Ley de la conservación de la masa
    Lavoisier demostró experimentalmente que la masa total de un sistema cerrado es constante, aunque en el sistema se origine cualquier tipo de procesos químicos. Se creía que la materia se podía destruir y utilizaban como ejemplo la combustión de un trozo de carbón que luego de arder estaba reducido a cenizas, con una masa bastante inferior al carbón inicial la balanza permitió ver que si se recuperaban los gases expulsados el sistema tenía igual masa al final de la reacción química.
  • Distinción entre química orgánica e inorgánica

    Distinción entre química orgánica e inorgánica
    Wöhler sintetiza la úrea. Esta síntesis represento un acontecimiento en la química, pues fue la primera vez que el hombre logró sintetizar en el laboratorio una sustancia que, hasta aquel momento, se creía producto único de la actividad de los organismos vivientes.
  • Tabla periodica

    Tabla periodica
    Mendeléyev publicó la primera versión de tabla periódica que fue ampliamente reconocida. Desarrollada para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas también pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. Se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión.
  • Petroquímica

    Petroquímica
    El primer pozo de petróleo comercial se estableció dos años después de la primera refinería de petróleo. La industria creció a finales de los años cuarenta. La demanda de productos de la industria petroquímica creció durante la Segunda Guerra Mundial. La demanda de materiales sintéticos aumentó, y se resolvió reemplazando productos costosos y en ocasiones menos eficientes con estos materiales sintéticos. Esto hizo que el procesamiento petroquímico se convirtiera en una importante industria.
  • Rayos X

    Rayos X
    Röntgen los descubrió mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario. Determinó que los rayos creaban una radiación muy penetrante, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos.
  • Aislación del radio

    Aislación del radio
    Pedro y María Curie descubrieron que el thorio era radioactivo y notaron que algunos minerales que contenían uranio eran más radioactivos que el propio uranio. Este hecho condujo a la conjetura de que los minerales debían contener alguna substancia o substancias más radioactivas que el uranio mismo.Obtuvieron una tonelada de residuos de uranio de la fábrica de Joachimsthal, y empezaron a buscar estas substancias encontrando dos substancias extraordinariamente más radioactivas: Polonium y Radium
  • Proton y neutron

    Proton y neutron
    La tercera partícula fundamental es el neutrón, descubierto por James Chadwick al bombardear una lámina de berilio con partículas alfa, observó la emisión por parte del metal de una radiación de muy alta energía, similar a los rayos gamma. Estudios posteriores demostraron que dicha radiación estaba formada por partículas neutras (no responden a los campos electricos) de masa ligeramente superior a la de los protones.
  • Insulina

    Insulina
    La insulina es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos,​ producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos.Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina. El verdadero descubridor fue Nicolae Paulescu.
  • DDT

    DDT
    Muller implenta el uso del DDT.
  • Bomba de hidrógeno

    Bomba de hidrógeno
    Lanzamiento de la bomba de hidrógeno.
  • Ingeniería genética

    Ingeniería genética
    Experimentación con células madre.