HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Timeline created by leyuhili
  • -427 BCE

    PLATON

    PLATON
    Propone un tipo de educación que permita adquirir virtudes: cualidades y privilegios.
    Para Platón, la educación es el proceso que permite que al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige.
  • -384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    Seguía un plan educativo basado en cinco periodos educativos. El primero era la infancia, el segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 años, consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, la siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años, profundizando en los hábitos. Desde los 7 años hasta la pubertad, era el periodo de educación pública con asignaturas.
  • 1556

    RENÉ DESCARTES

    RENÉ DESCARTES
    Su aportación a la pedagogía consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las percepciones.
    El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poder en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear.
  • ROUSSEAU

    ROUSSEAU
    Resalta su obra El Emilio, en la que evidencia su preocupación por el niño. Una de la importantes claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir que le son propias igualmente la adolescencia. los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas.
  • KANT

    KANT
    Dice que con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos de ellos mismos
  • JUAN AMOS COMENIO (1592-1670)

    JUAN AMOS COMENIO (1592-1670)
    Fue teólogo, filósofo y pedagogo, es considerado el padre de la pedagogía con su obra La Didáctica Magna escrita en 1632, publicada en 1657, enmarcada por el concepto de escuela y escolarización desde temprana edad entorno al método; y crea la ciencia de la educación. El prioriza en su discurso la práctica de la enseñanza, el método, la escuela, el niño, el maestro, los manuales, discusiones y preocupaciones propias de la actualidad.
  • PESTALOZZI (1746- 1827)

    PESTALOZZI (1746- 1827)
    Se le atribuye como pedagogo en el sentido moderno, es decir, es quien reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica. Defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros como requisito para el desarrollo del niño. Es considerado como impulsor de la pedagogía popular. Su trabajo articula la enseñanza y el aprendizaje por medio del método.
  • Johann Friedrich Herbart ( 1776- 184

    Johann Friedrich Herbart ( 1776- 184
    Se plantea la cuestión sobre cómo podría la Pedagogía reflexionar sobre sus conceptos autóctonos y cultivar más un pensar autónomo. Plantea que el maestro debe conocer dos ciencias: la que enseña y la que fundamenta su razón de ser. Es entonces el responsable más directo de la búsqueda de la razón científica, de la pedagogía.
  • JOHN DEWEY (1859 - 1952)

    JOHN DEWEY (1859 - 1952)
    El pedagogo concebía la escuela como un espacio para la producción y la reflexión de las experiencias relevantes de vida social. Era esto, según él, lo que permitía el desarrollo de una ciudadanía plena. John Dewey pensaba que lo que se ofrecía en el sistema educativo de su época no era suficiente para proporcionar una preparación adecuada, que se ajustara a la vida en una sociedad democrática.
  • OVIDE DECROLY

    OVIDE DECROLY
    Propuesta Pedagógica:
    • Deriva de sus investigaciones con niños "anormales".
    • Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles.
    • Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias PAPEL DE LA ESCUELA:
    La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada.
    Decroly sugiere: Crear centros de interés, concentrando la enseñanza en torno a temas atractivos para los alumnos.
  • JEAN PIAJET (1896 - 1980)

    JEAN PIAJET (1896 - 1980)
    Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia, y a él le debemos gran parte de lo que hemos ido descubriendo por medio de la psicología del desarrollo.
    Las fases de desarrollo expuestas por Piaget forman una secuencia de cuatro períodos que a su vez se dividen en otras etapas:
    1. Etapa sensorio - motora o sensiomotriz
    2. Etapa preoperacional
    3. Etapa de las operaciones concretas
    4. Etapa de las operaciones formales
  • LEV VOGOTSKY (1896 - 1934)

    LEV VOGOTSKY (1896 - 1934)
    Considerado el precursor de la psicología histórico-cultural, se caracterizó por ser muy analítico.
    La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
    Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central.
  • CELESTIN FREINET (1896 - 1966)

    CELESTIN FREINET (1896 - 1966)
    Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones deben de la Escuela Nueva (EDAI), pero adquieren un carácter democrático y social. Considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
  • PAULO FREIRE (1921-1997)

    PAULO FREIRE (1921-1997)
    Paulo Freire fue uno de los primeros educadores que entendió que la educación se realiza en otros lugares además de la escuela. Por eso, en su propuesta de alfabetización, lectura y escritura, los lugares públicos amplificados de educación, son espacios fundamentales para trabajar la concientización ciudadana.
  • JEROME SEYMOUR BRUNNER

    JEROME SEYMOUR BRUNNER
    La revolución cognitiva en la psicología (que comenzó a principios de los 60’) fue lo que inspiró la aproximación inicial de Bruner al proceso de educación: hubo un gran interés porque los alumnos construyeran sus propios conocimientos mediante el descubrimiento de los contenidos. El planteamiento de Bruner estaba dirigido a los estudiantes de primaria y secundaria, para quienes el docente debía conducirse como un guía, más que como un expositor de contenidos.
  • DURKHEIM

    DURKHEIM
    Afirma: “no podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo género de vida, tenemos según nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir, y uno debe ponerse en armonía con aquella que le incumbe. No todos estamos hechos para reflexionar; se necesitan hombres de sensación y de acción; por el contrario, se necesitan otros que tengan por tarea pensar”
  • MARIA MONTESSORI

    MARIA MONTESSORI
    La pedagogía montesoriana se caracteriza por una educación en proceso donde “el niño construye al hombre” .Como el niño pasa por períodos sensibles, ellos están sujetos a cambios. El ambiente estructurado: con aula y clima independientes, se logra mejores aprendizajes, cuando se aprovecha la experiencia SENSORIAL para desarrollar los sentidos por medio de: el arte, la música, el teatro y la expresión.
  • DAVID AUSBEL (1918 - 2008)

    DAVID AUSBEL  (1918 - 2008)
    Creía en la idea del aprendizaje significativo en lugar de la memorización. En el prefacio de su libro “Psicología de la Educación: Un punto de vista cognoscitivo”, dice:
    “El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Determinar esto y enseñarle en consecuencia” (Ausubel, 1968)
    Esto llevó a Ausubel para desarrollar una interesante teoría del aprendizaje y los organizadores de avance significativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=SWMbftUA6Gk
  • PROPÓSITO DE LA PEDAGOGÍA Zuluaga, 1987 o 1999

    PROPÓSITO DE LA PEDAGOGÍA Zuluaga, 1987 o 1999
    La pedagoía tiene como propósito conceptualizar, aplicar y experimentar lo referente a la enseñanza en la perspectiva de la formación, la autonomía epistemológica de la pedagógica y el reconocimiento del maestro como un intelectual.
  • DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA - DÍAZ (1993)

    DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA - DÍAZ (1993)
    La pedagogía como campo abierto y flexible abarca las teorías y experiencias de enseñanza orientados explícitamente por algún concepto de las ciencias de la educación (sociología de la educación, psicología de la educación, comunicación educativa, antropología de la educación
  • LA DIMENSIÓN COGNOSCITIVA

    LA DIMENSIÓN COGNOSCITIVA
    La dimensión cognoscitiva engloba los discursos acerca de la disciplina o la ciencia sobre la cual se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Muchos educadores consideran que su quehacer se limita a proporcionar información sobre un listado de temáticas contenidas en lo que se ha denominado el programa, que generalmente se extracta de lo que otros, incluidos quienes han sido sus propios profesores, han dicho en relación con determinada ciencia o
    disciplina.
  • DIMENSIÓN ÉTICA

    DIMENSIÓN ÉTICA
    Desde las aulas y fuera de ellas y más aún desde su propio comportamiento, el educador debe proponer por la democracia, la justicia y la solidaridad como valores cívicos y el amor, el respeto, la tolerancia y la libertad entre otros valores morales necesarios para lograr una relación social humana y trascendente; realizar acciones educativas desde las cuales el estudiante pueda vivenciar esos valores y encontrar espacios propicios para la reflexión sobre los mismos.
  • EDUCACIÓN

    EDUCACIÓN
    La educación es la meta a la que han de conducir las acciones conjuntas, indeterminadas porque varían según el tiempo, el espacio y las circunstancias dentro de las cuales ocurren, e impredecibles por cuanto difieren de acuerdo con las emociones profundas, reacciones inesperadas y sutiles influencias de género, cultura
    e historia personal de cada uno de los participantes.