HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Timeline created by facebooker_10218758107238753
  • 1,401 BCE

    La Educación En El Sistema Educativo Romano

    La Educación En El Sistema Educativo  Romano
    Transmisora de la corriente griega y estuvo guiada por tradiciones religiosas y culturales que dieron origen a escuelas cristianas y al Periodo Clásico de la Pedagogía.Ademas se caracterizaba por el estudio de la literatura latina y griega así como la intención de formar a los estudiantes en el arte de la oratoria y cualidades importantes en la época como el ahorro, la lealtad o la disciplina.
  • -500 BCE

    Pedagogía e Historia

    Pedagogía e Historia
    SIGLO V:
    Permite conocer las transformaciones que suceden globalmente, la cual se realiza por medio de métodos teorías explicitas con un lenguaje propio que permite el desarrollo epistemológico autónomo.
  • -470 BCE

    Sócrates, el maestro de Grecia

    Sócrates, el maestro de Grecia
    Utilizó la "Mayeútica", método de enseñanza que trata de crear la duda para llegar a la verdad. Inicia el método con una serie de cuestionamientos y sobre todo a cuestionarse. Además planteó el método científico mediante preguntas-hipótesis para lograr la transferencia del conocimiento.
  • -427 BCE

    Pedagogía de la Grecia Antigua-Platón

    Pedagogía de la Grecia Antigua-Platón
    -Platón fue un filósofo de la Grecia Antigua, figuras más importantes de la filosofía occidental;menciona sobre las teorías de las ideas, la dialéctica, la anamnésis o la búsqueda metódica del conocimiento. Propone un tipo de educación que permita adquirir virtudes (cualidades y privilegios).
    -Para Platón la fuente del saber, estaba en diferenciar lo bueno de lo malo, ya sea para el individuo o para la sociedad. Al educarnos, somos capaces de asimilar y aprender conocimientos.
  • Pedagogía Clásica

    Pedagogía Clásica
    Surge entonces el campo conceptual de la Pedagogía, el cual está referido a fuentes primarias de pedagogos que dieron origen a la construcción y funcionamiento de esta ciencia, son estos Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Herbart.
  • Juan Amos Comenio

    Juan Amos Comenio
    fue teólogo,filósofo y pedagogo, es considerado el padre de la pedagogía con su obra La Didáctica Magna, enmarcada por el concepto de escuela y escolarización desde temprana edad entorno al método; y crea la ciencia de la educación.El primero en concebir una pedagogía (sobre todo didáctica) como un saber independiente del conocimiento teórico de la época. Demostró la importancia de la enseñanza relacionada con la naturaleza para lograr una adecuada educación integral.
  • Pedagogía Tradicional - San Ignacio de Loyola

    Pedagogía Tradicional - San Ignacio de Loyola
    Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar.El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado.Así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Filósofo y escritor suizo.Menciona que la educación debe inspirarse en la naturaleza y las leyes de desarrollo del niño,le confiere a la educación –actividad de aprendizaje desde el nacimiento un carácter práctico y útil que sirva para formar la personalidad individual y lograr aptitudes para vivir, esto es, dotar al niño de capacidades que le permitan enfrentarse y resolver todas las situaciones que se le presenten.
  • Kant

    Kant
    con los alumnos se ha de mirar principalmente en esto, no meterles los conocimientos racionales, sino sacarlos de ellos mismos. Kant parte de la afirmación de que sólo el hombre puede ser educado.Si un hombre no fuera educado, hipotéticamente, tan solo desarrollaría su animalidad, señala, es decir, su parte instintiva.
  • GIOVANNI PESTALOZZI

    GIOVANNI PESTALOZZI
    Reforma la pedagogía tradicional y desarrolla en profundidad el concepto de la educación e incluye la didáctica. Defiende la individualidad del niño y la preparación de los maestros como requisito para el desarrollo del niño. Es considerado como impulsor
    de la pedagogía popular. Su trabajo articula la enseñanza y el aprendizaje por medio del método.Principios Pedagógicos:
    Naturalidad, Educación elemental y Educación física.
  • El "Kindergarten" de Froebel (1782-1852)

    El "Kindergarten" de Froebel (1782-1852)
    Pedagogo de origen alemán, es e creador e impulsador del desarrollo de la educación pre-escolar de mayor trascendencia en la educación: “el Kindergarten” o “Jardín Infantil”. Froebel plateó conceptos didácticos, pedagógicos y metodológicos revolucionarios para la época, dándole así vida al nombre de una institución educativa vigente hasta nuestros días.
  • La Pedagogía Contemporánea

    La Pedagogía Contemporánea
    Las "corrientes pedagógicas contemporáneas" se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyenAutores Dewey, María Montessori, Freinet Brunner, Jean Piaget, Vigostsky,
    Ausubel, Rafael Flórez Ochoa, Díaz Villa, Mario, Marco Raúl Mejía, Paulo Freire, Carlos Eduardo Vasco.
  • Idealismo Absoluto: Hegel

    Idealismo Absoluto:  Hegel
    Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
  • David Emile Durkheim

    David Emile Durkheim
    La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. “No podemos y no debemos consagrarnos todos a un mismo género de vida, tenemos según nuestras aptitudes, diferentes funciones que cumplir, y uno debe ponerse en armonía con aquella que le incumbe. No todos estamos hechos para reflexionar; se necesitan hombres de sensación y de acción; por el contrario, se necesitan otros que tengan por tarea pensar”(1935).
  • María Montessori

    María Montessori
    Montessori desarrolló su método a través de ensayo y error de las acciones de los niños. Ella rápidamente identificaba sus claves, y constantemente estaba experimentando con la clase.Con el método Montessoriano los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad; La importancia de la "mente absorbente":
  • Alfredo Adler (1870-1937)

    Alfredo Adler (1870-1937)
    El objetivo de la educación es el desarrollo del sentimiento comunitario, el poner lo propio al servicio del bien común.
    Lo decisivo en la educación es la actitud del educador(a): la “benevolencia amistosa”.La estimulación es el principal método para educar, sobre todo en la búsqueda de soluciones.La meta de la educación adleriana: educar para la cooperación.
  • Educación Contemporánea / Ovidio Decroly

    Educación Contemporánea / Ovidio Decroly
    MÉTODO DE LA ENSEÑANZA: se basa en 2 principios: Globalización: Relación con el exterior el niño aprende y acumula experiencias sin ningún orden. Y Centros de Interés: Estudio del medio al cual el niño introduce conocimientos del mundo natural."Se educa para la vida, integrar al niño a su medio social y proveerle herramientas para solucionar sus necesidades básicas".
  • Jean Piaget(1896-1980)- Teoría constructivista

    Jean Piaget(1896-1980)- Teoría constructivista
    El gran aporte a la educación es la Teoría Constructivista del Aprendizaje, donde el niño y el adolescente reciben una nueva forma de Educación. El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece»
  • Kuhn

    Kuhn
    -Cada revolución científica modifica la perspectiva histórica de la comunidad que la experimenta, entonces ese cambio de perspectiva histórica deberá afectar la estructura de los libros de texto y las publicaciones de investigación posteriores a dicha revolución. -Un paradigma, desde su origen en la ciencia, es un consenso, un esquema entre una comunidad científica, como lo menciona Kuhn (1971): “En su uso establecido un paradigma es un modelo o patrón aceptado” (p. 51).
  • David Ausubel- Teoría Del Aprendizaje Significativo

    David Ausubel- Teoría Del Aprendizaje Significativo
    Aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
  • Herbart

    Herbart
    Intentó fundamentar la pedagogía en la psicología y la filosofía. Se plantea la cuestión sobre cómo podría la Pedagogía reflexionar sobre sus conceptos autóctonos y cultivar más un pensar autónomo.
    propone el término de Pedagogía. Plantea que el maestro debe conocer dos ciencias: la que enseña y la que fundamenta su razón de ser. Es entonces el responsable más directo de la búsqueda de la razón científica, de la pedagogía. La pedagogía sale de su estado
    primario.
  • Concepto de pedagogía

    Concepto de pedagogía
    La Pedagogía es la reflexión de la práctica educativa y producción de nuevas prácticas sustentadas por conocimientos y principios teóricos.
  • Vasco Y Concepto De Pedagogía

    Vasco Y Concepto De Pedagogía
    “La pedagogía es un saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su práctica pedagógica, específicamente en el proceso de
    convertirla en praxis pedagógica a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se interceptan en su quehacer” .
  • La pedagogía como disciplina De Zuluaga

    La pedagogía como disciplina De Zuluaga
    Propósito conceptualizar, aplicar y experimentar lo referente a
    la enseñanza en la perspectiva de la formación, la autonomía
    epistemológica de la pedagógica y el reconocimiento del maestro como un intelectual.
  • Esther Díaz Y El Concepto De Pedagogía

    Esther Díaz Y El Concepto De Pedagogía
    La pedagogía como campo abierto y flexible abarca las teorías y
    experiencias de enseñanza orientados explícitamente por algún concepto de las ciencias de la educación (sociología de la educación, psicología de la educción, comunicación educativa,
    antropología de la educación).
  • Bedoya, I., & Gómez, M.

    Bedoya, I., & Gómez, M.
    la educación no se limita a desarrollar el organismo individual marcado por su naturaleza. No se limita a hacer aparecer potencias que no pedirían más que despertarse. La educación crea en el hombre un ser nuevo. Esta virtud creadora por otra parte, es un privilegio especial de la educación humana
  • ZULUAGA- PRÁCTICA DE SABER

    ZULUAGA- PRÁCTICA DE SABER
    Las prácticas de instituciones tienen por finalidad la circulación, la difusión, la producción, la adecuación, la distribución y el control de saberes.el sujeto que se produce es un sujeto de saber que puede tomar posición frente a los enunciados que usa en su discurso.
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
    Las prácticas pedagógicas según Pérez,(1999). La agrupan en: Idealistas, mecanicistas y constructivistas
  • Idealistas o Innatistas:

    Idealistas o Innatistas:
    Niegan el valor de la experiencia en la formación del conocimiento
    y de los hábitos de los individuos.
  • Mecanicistas o empiristas:

    Mecanicistas o empiristas:
    Explican el desarrollo humano como el resultado de contingencias
    externas de reforzamiento; rechazan la existencia de categorías mentales y a priori.
  • Constructivistas

    Constructivistas
    construyen tanto sus conocimientos e ideas sobre el mundo natural o social,como sus propios instrumentos de conocimiento.Tienen importancia en estos procesos, tanto las estructuras cognitivas como las particularidades del contexto.
  • LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

    LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
    Relaciona los modelos o enfoques idealistas (niega el valor de la experiencia) mecanista (Dllo. Humano) constructivista (conocimiento del mundo natural y social). La practica se refiere al quehacer dentro de una institución desarrollando habilidades y destrezas a enseñar para planear, ejecutar y evaluar.
  • La pedagogía en el siglo XXI

    La pedagogía en el siglo XXI
    Integración de los medios de comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Ministerio de Educación Nacional El reto es pasar de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y
    las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje.
  • Principios Pedagógicos Según Florez Rafael

    Principios Pedagógicos Según Florez Rafael
    Presentan algunos principios pedagógicos que se derivan de una
    indagación teórica centrada en la diversidad de manifestaciones en su desarrollo histórico y que se puedeadvertir que continúan vigentes. Son estos: el afecto, la experiencia natural, el diseño del medio ambiente, el desarrollo progresivo, la actividad, la individualización, el anti autoritarismo y el cogobierno, la
    actividad grupal, la actividad lúdica y el buen maestro.
  • Myriam Ochoa

    Myriam Ochoa
    Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: Aprender a trabajar pedagógicamente con los medios.
  • Florez Y El Concepto De Pedagogía

    Florez Y El Concepto De Pedagogía
    Escribe la obra titulada Pedagogía del Conocimiento que se constituye en un aporte contemporáneo de sistematización de la pedagogía, en la que expresa: La Pedagogía es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional autoconsciente y libre.