Historia de la Pedagogía

Timeline created by Mónica Yovana Guarniz Rubiños
In History
  • -487 BCE

    Geórgias de Leontini (487 – 380 a.c)

    Geórgias de Leontini (487 – 380 a.c)
    Educación formal o retórica, “la persuasión está presente en el discurso ella impresiona en el alma como quiere”. La persuasión es, pues, el medio de llegar a la verdad, y la retórica, su técnica.
  • -480 BCE

    Protágoras de Abdera (480 – 415 a.c)

    Protágoras de Abdera (480 – 415 a.c)
    Enseñaba el análisis a identificar los argumentos en favor y en contra de cada postura teórica y desarrollar el arte de la discusión.
  • -470 BCE

    Sócrates (470 – 399 a.c)

    Sócrates (470 – 399 a.c)
    La educación comienza con la ironía, lleva al hombre al conocimiento de la ignorancia, crea un dialogo explorador y formador; la dialéctica como debate direccionado al verdadero y falso; la mayéutica en vez de transmitir conocimientos el alumno “da a luz” un descubrimiento innovador por medio de preguntas.
  • -444 BCE

    Jenofonte (444 – 355 a.c)

    Jenofonte (444 – 355 a.c)
    Decía que la formación de los ciudadanos debía tener un carácter eminentemente gimnástico y moral en la niñez y adolescencia, y de tipo militar en la juventud. En su libro Economía o Gobierno doméstico establece algunos lineamientos acerca de la educación de la mujer, la cual, asevera, debe tener como objetivo la vida del hogar.
  • -436 BCE

    Isócrates (436 – 338 a.c)

    Isócrates (436 – 338 a.c)
    Entendió y empleó la retórica, como una doctrina de la educación al servicio de la filosofía. El ser humano es libre de elegir su propio estilo de vida en sus propias manos y, sobre todo, organizar la vida en sociedad de forma racional.
    Asume la tarea pedagógica de anunciar y difundir una educación que use de manera consiente y responsable la lengua y una formación equilibrada.
  • -427 BCE

    Platón (427 -347 a.c)

    Platón  (427 -347 a.c)
    Para Platón la educación es educación política, la participación del ciudadano en los asuntos públicos y a través de esta su integración a la sociedad.
    Defendió la idea de que la educación debe ser para todos pues es la única forma de lograr una sociedad justa. En este aspecto un gran aporte lo constituye la educación para la mujer.
  • -400 BCE

    Hipias de Élide (400 a.c)

    Hipias de Élide (400 a.c)
    Teoría de educación enciclopédica, desea transmitir no solamente la habilidad de artes útiles, también ofrecer conocimientos necesarios para la vida pública.
  • -384 BCE

    Aristóteles (384 – 322 a.c)

    Aristóteles (384 – 322 a.c)
    Es considerado el Padre de la Lógica. Funda su propia escuela llamada Liceo y asegura que el proceso de educación no termina sino que es continuo. Se orientaba hacia estudios abstractos y matemáticos a través de la razón, pero más hacia estudios empíricos a través de la observación, cualquier influencia externa puede ser comprendida como adiestramiento que causa extrañeza y entrenamiento que disciplina.
  • 2

    Lucio Anneo Séneca (2 d. C. – 65 d. C.)

    Lucio Anneo Séneca (2 d. C. – 65 d. C.)
    El maestro debe partir de la individualidad del educando, “Consciente de que está formando un alma no simplemente instruyendo un intelecto”. Es conocida su polémica contra los estudios liberales, en la que pone en entredicho el conocimiento de las ciencias, del que manifiesta sus dudas en cuanto puede haber algo bueno en ello cuando, observa, los que lo profesan son los más deshonestos y perdidos.
  • 35

    Quintillano (35 - 46 d.c)

    Quintillano  (35  - 46 d.c)
    Propone el empleo de juegos como recurso didáctico: Enseñar a través de juegos en los que se debía felicitar al alumno por haber aprendido algo nuevo, y se debía fomentar la competitividad, como buen aliado contra la desgana y como premio. Además de usar trabalenguas, para conseguir una dicción más suelta y articulada.
  • 354

    San Agustín de Hipona (354 – 430 d.c)

    San Agustín de Hipona (354 – 430 d.c)
    El planteamiento metodológico, de San Agustín, reconoce como punto de partida de esta educación una jerarquía inherente a los mismos seres, en virtud de la cual éstos se dividen para el hombre en objetos de uso o de goce. Aquí San Agustín define el sujeto de la educación. Para él Dios, el Hijo y el Espíritu Santos, son el único objeto de gozo, todo lo demás debe usarse.
  • 1466

    Erasmo de Roterdam (1466 u 1469 – 1536 d.c)

    Erasmo de Roterdam (1466 u 1469 – 1536 d.c)
    Erasmo rechazaba el aprendizaje mecánico -confrontando con el sistema escolástico de la eterna repetición y la discusión tan enciclopédica como estéril-, propugnaba el juego como método para hacer más llevadero el largo y esforzado camino del aprendizaje y combatía la violencia educativa de aquellos maestros-preceptores que entendían que la letra entra con sangre.
  • 1491

    Ignacio de Loyola (1491-1556 d.c)

    Ignacio de Loyola (1491-1556 d.c)
    El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la Iglesia Católica y destacar la figura del Papa. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absoluto.
  • Jan Amos Comenius (1592 - 1670 d.c)

    Jan Amos Comenius (1592 - 1670 d.c)
    Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Defendía el poder de la educación para cambiar al hombre y a la sociedad, decía que esta tenia que tener un orden y un método, pero que tenia que ser universal y amena. Para enseñar se tenia que tener a disposición tiempo, objeto y método.
    Para mejorar la enseñanza sostuvo 3 principios: comprender, retener y practicar; aunque también se tenia que tener una buena relación-alumno maestro para lograr un total éxito en el aprendizaje.
  • René Descartes (1596 – 1650 d.c)

    René Descartes (1596 – 1650 d.c)
    Su aportación a la pedagogía consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las percepciones.
    El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poder en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear.
  • John Locke (1632 – 1704 d.c)

    John Locke (1632 – 1704 d.c)
    Pedagogo y pensador. Hace hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción.
  • Juan Bautista de la Salle Moêt (1651 d.c)

    Juan Bautista de la Salle Moêt (1651 d.c)
    Estableció la primera institución para preparar maestros que atendieran a las escuelas rurales. Dejó tras de sí una estela de escuelas y de maestros preocupados de la educación humana y cristiana de los niños, especialmente de los más pobres. Fue beatificado y canonizado y declarado “Patrono Universal de Todos los Maestros”
  • Juan Jacobo Rousseau (1712 - 1778 d.c)

    Juan Jacobo Rousseau (1712 - 1778 d.c)
    Crea la Teoría de la Naturaleza Humana. Rousseau expone una nueva teoría de la educación, subrayó la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y libre pensador. También abogaba por una educación centrada en los intereses del estudiante.
  • Immanuel Kant (1724 d.c)

    Immanuel Kant (1724 d.c)
    El pensamiento pedagógico de Kant está formado por principios filosóficos y morales y el fin de la educación en particularmente ético. La educación debe modelar a hombres de carácter, capaces de decidirse por sí mismos. Esto supone una voluntad libre que quiere el bien por el bien La educación debe proponerse preparar al hombre al cumplimiento puro del deber. Disciplinada: poseedora de una humanidad.
  • John Pestalozzi (1742 – 1827 d.c)

    John Pestalozzi (1742 – 1827 d.c)
    Crea el Método de Educación Elemental. Con este método de enseñanza desarrolla la naturalidad del niño, que debían aprender de sus propias experiencias considerando un desarrollo armónico en todas las facultades del educando. Así llegaron a llamarlo el maestro de la educación.
  • Friederich Schleiermacher (1768 – 1834 d.c)

    Friederich Schleiermacher (1768 – 1834 d.c)
    Es uno de los creadores de la hermenéutica, Cree que el mundo está constituido por opuestos que, en modo dialéctico, deben reconciliarse hasta alcanzar el Sumo Bien. Es obligación del ser humano colaborar en este proceso, que es el contenido de la ética. El fin de la educación es enseñar la necesidad de trabajar para reconciliar los opuestos que existen tanto en el mundo como en el mismo proceso educativo, contribuyendo así a alcanzar el Sumo Bien.
  • Robert Owen (1771 - 1858 d.c)

    Robert Owen (1771 - 1858 d.c)
    Desde su punto de vista, el hombre es un producto social, manufacturado, como un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación.
  • Jean-Frederic Herbart (1776 – 1841 d.c)

    Jean-Frederic Herbart (1776 – 1841 d.c)
    El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la libertad interior. Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales.
  • Frederick Froebel (1782 – 1852 d.c)

    Frederick Froebel (1782 – 1852 d.c)
    Pedagogo. Creador de los Jardines Infantiles o Kindergarten, establecimientos para niños preescolares donde estos aprenden sus primeros hábitos.Recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad, y el servicio a los demás, la educación se debe dar en un ambiente de amor y libertad.
  • José Miguel Carrera (1785 – 1821 d.c)

    José Miguel Carrera (1785 – 1821 d.c)
    Exigió la educación en los conventos para mujeres, en donde se les enseñaba a leer, escribir y religión. Con esto las mujeres una mejor integración social.
  • Claudio Matte Pérez (1858 – 1956 d.c)

    Claudio Matte Pérez (1858 – 1956 d.c)
    Crea método para la enseñanza simultánea de la lectura y escritura, conocida como Silabario Matte. Este consistía en un método fonético, analítico, sintético, con el cual se sustituyó el antiguo deletreo.
  • John Dewey (1859 - 1952 d.c)

    John Dewey (1859 - 1952 d.c)
    la escuela era una reconstrucción del orden social y que el maestro era un guía y orientaba a los alumnos. La educación, según Dewey, era para preparar, para desenvolverse socialmente y para formarse y llegar a la universidad.
  • Berthold Otto (1859-1933 d.c)

    Berthold Otto (1859-1933 d.c)
    Sus dos ideas esenciales son la "enseñanza global" y la educación en "idioma infantil". Según ésta el lenguaje de los niños debe ser estudiado y clasificado conforme a su edad, y la enseñanza debe darse en él para llegar poco a poco al lenguaje normal y correcto. Según aquélla, la instrucción debe realizarse, no por materias separadas, sino en temas globales, determinados por el maestro y sus alumnos.
  • Benedetto Croce (1866 – 1952 d.c)

    Benedetto Croce (1866 – 1952 d.c)
    Distinguió entre buenos y malos alumnos. Los malos alumnos maquillan a su maestro y reproducen sus ideas y pensamientos, los buenos alumnos se destacan de los malos por retomar los problemas del maestro, y se dedican a las cuestiones que él no supo responder.
  • María Montessori (1870 – 1952 d.c)

    María Montessori (1870 – 1952 d.c)
    Crea el Método Montessori: Es un programa basado en la dirección del niño, en sus actitudes y no en las competencias entre grupos de niños. Este programa al utilizarlo en la sala de clases, ayuda a que el niño desarrolle su propia imagen y a tener confianza para enfrentar desafíos con optimismo, haciendo que el participe activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Edouard Claparede (1873 d.c)

    Edouard Claparede (1873 d.c)
    Ginebra. Su pensamiento se ha plasmado en la llamada “educación nueva”. “Sostenía que la pedagogía debía fundarse en el conocimiento del niño, que es ignorada por algunos pedagogos y también por autoridades.”
  • John Broadus Watson (1878 d.c)

    John Broadus Watson (1878 d.c)
    Conocido como el padre del conductismo. Fue el primer conductista en aplicar teorías del aprendizaje en el estudio del desarrollo del niño basado en el esquema estimulo – respuesta.
  • Antón Makarenko (1888-1939 d.c)

    Antón Makarenko (1888-1939 d.c)
    Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía
  • Celestin Freinet (1896 – 1966 d.c)

    Celestin Freinet (1896 – 1966 d.c)
    Transformo la iglesia en un taller en donde el aprendizaje es realizado a través de lo manual, intelectual y social. Fue un maestro francés creador de la escuela nueva. Propone una pedagogía vinculada de forma directa a los intereses de los niños, colocándoos en un rol activo. Se construye una escuela que tiene en cuenta la vida familiar y la del pueblo, generando una pedagogía única que vincula a la escuela con el medio social.
  • Jean Piaget (1896 - 1980 d.c)

    Jean Piaget (1896 - 1980 d.c)
    dentro de la educación se debe tomar en cuenta muchos aspectos para mejorar todas estas deficiencias, para poder de esta forma lograr todos los avances, para que los niños con apoyo de sus maestros se puedan construir un aprendizaje significativo, que les ayude a estar realmente preparados para la vida y a lograr paulatinamente una independencia con la finalidad de ser autosuficientes en sus labores futuras.
  • Carl Rogers (1902-1987 d.c)

    Carl Rogers (1902-1987 d.c)
    En su ideal de enseñanza el papel del profesor se asemeja al del terapeuta, y el del alumno, al del cliente. Eso quiere decir que la tarea del profesor es facilitar el aprendizaje, que el alumno conduce a su modo. Para Rogers la tarea del profesor es liberar el camino para que el estudiante aprenda lo que quiera.
    Para que el individuo se transforme en una persona saludable, básicamente debe oírse a sí mismo y satisfacer los propios deseos;
  • Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990 d.c)

    Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990 d.c)
    Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada.
  • Benjamín Bloom (1913 – 1999 d.c)

    Benjamín Bloom (1913 – 1999 d.c)
    Pensilvania. Creador del programa MESA, que consiste en la medición, evaluación y análisis estadístico, los cuales se utilizan en algunas universidades para el ingreso a la educación superior. Creador de la taxonomía que lleva su nombre, la cual permitió organizar los contenidos temáticos dentro del proceso de evaluación.
  • Jerome Bruner (1915 d.c)

    Jerome Bruner (1915 d.c)
    Para este psicólogo la educación consiste en una especie de dialogo entre el niño y el profesor. Plantea su teoría de la caracterización, resalta el papel de las actividades como parte esencial de todo proceso de aprendizaje.
  • David Paul Ausubel (1918 d.c)

    David Paul Ausubel (1918 d.c)
    Realizó grandes aportes a la psicología educativa. No solo se preocupó los métodos de enseñanza de la época (memorización) sino también de las características que adquirían dentro de su cultura.
  • Paulo Freire (1921 – 1997 d.c)

    Paulo Freire (1921 – 1997 d.c)
    Freire hace referencia a una de las actividades que comúnmente desarrolla el docente, la narración. Nos dice que "La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado.
  • Howard Garden (1943 d.c)

    Howard Garden (1943 d.c)
    Crea la Teoría de las Inteligencias Múltiples, con esto pretendía que la educación se obtenía mediante el desarrollo de las inteligencias múltiples con el fin de lograr un currículo que permita una enseñanza y evaluación más personalizada