Historia de la pedagogía

By Angui31
  • 469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Considerado el primer gran educador espiritual en la historia. Tanto como un pensador o filósofo ha sido el educador por excelencia.
    La aportación de Sócrates a la educación es que el es el primero en reconocer como fin de ella el valor de la personalidad humana, no la individualidad subjetiva, sino de carácter universal. Con ella comienza el humanismo en la educación.
  • 436 BCE

    Isócrates

    Isócrates
    Se conocen pocos detalles de su vida. Ideológicamente procede de los sofistas a quienes se parece tanto aunque los ataca como lo hace Platón.
    Isócrates fue un educador, fundó en Atenas en la era 380 una escuela que tuvo muchos alumnos quienes pagan elevadas sumas por la enseñanza, en ella se enseñaba retorica, la elocuencia y las disciplinas necesarias para la política y la vida. Enseñaba la filosofía y la pedagogía Platónica.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Platón ha sido el fundador de la teoría de la educación, de la pedagogía.
    Platón propone un tipo de educación que permita adquirir virtudes (cualidades y privilegios).
    Platón define a la educación diciendo “que debe proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y la belleza de que uno u otro son susceptibles”.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    No solo fue un gran filósofo sino un educador, un maestro. Ingresa a los 18 años en la academia Platónica, donde permaneció hasta los 30.
    Las dos partes esenciales de la educación para Aristóteles, son la gimnastica y la música, además la educación comprende las letras y el dibujo.
  • 150

    Clemente de Alenjandria

    Clemente de Alenjandria
     Fue uno de los rectores de la importante escuela de Alejandría. Escribió el primer tratado cristiano de educación, El Pedagogo, en él trata de conciliar los estudios humanísticos y científicos con la fe cristiana, subordinando naturalmente aquellos a ésta.
    Para él, el maestro es el logos, que cuando dirige los hombres a la virtud se llama logos pedagogo, y cuando enseña la verdad logos didascalo.
  • 185

    Orígenes

    Orígenes
    Discípulo de San Clemente, le sucedió en la dirección de la escuela de Alejandría, y poseyó una gran cultura. Recomienda el estudio de las ciencias, especialmente de las matemáticas y considera a la filosofía como la coronación del saber y el preámbulo para la doctrina religiosa, pues la virtud puede ser enseñada y aprendida. Orígenes escribió obras filosóficas importantes, entre ellas una Suma Teológica-Metafísica que influyo grandemente en la cultura posterior.
  • 330

    San Basilio

    San Basilio
    Funda los monasterios del mundo católico oriental. Acentúa sobre todo el sentido social, insistiendo  en la necesidad de la caridad y el auxilio mutuo. Con él surge la escuela monástica que tanto desarrollo alcanzó posteriormente.
    Como medio de educación recomienda el trabajo y la lectura de los evangelios; las letras deben aprenderse con relatos y nombres de éstos, especialmente el Libro de los proverbios.
  • 340

    San Jerónimo

    San Jerónimo
    Se distinguió en la educación, además de por su acción monástica, por las dos cartas que escribió sobre la educación de las niñas, elaboró los métodos de Quintiliano.
    San Jerónimo recomienda una educación ascética, hasta rechazar los baños, y una instrucción basada esencialmente en las oraciones, la lectura de libros religiosos y las labores manuales y domesticas.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    El más grande padre de la iglesia y uno de los pensadores mas importantes de todos los tiempos, Aurelio Agustín, educado en la tradición helénica. en la escuela de retorica de Cartago se despierta en él la vocación filosófica leyendo a Cicerón y se dedico a la enseñanza de la retorica y la elocuencia en su país natal.
  • 480

    San Benito

    San Benito
    El gran fundador de la orden benedictina y del monasterio del monte casino, tiene especial significación pedagógica mas que por sus escritos por su acción educativa, que trascendió a toda Europa. Como se ha dicho, recomendó el trabajo manual, la lectura en alta voz y la copia de manuscritos.
  • 1561

    Bacon

    Bacon
    Considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.
  • 1571

    Wolfgang Ratke

    Wolfgang Ratke
    Con Ratke la idea de la Didáctica como doctrina de la enseñanza alcanza claros perfiles.En 1612 presentó a la Dieta de Francfort, un plan de reforma educativa
    1. Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métodos nuevos permita aprender con rapidez lenguas modernas y muertas
    2. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna.
    3. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión.
  • Juan Amós Comenio

    Juan Amós Comenio
    Fue teólogo, filósofo y pedagogo, es considerado el padre de la pedagogía con su obra La Didáctica Magna escrita en 1632, publicada en 1657, enmarcada por el concepto de escuela y escolarización desde temprana edad entorno al método; y crea la ciencia de la educación.
    El prioriza en su discurso la práctica de la enseñanza, el método, la escuela, el niño, el maestro, los manuales, discusiones y preocupaciones propias de la actualidad.
  • Descartes

    Descartes
    Parte de la duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior.
    Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época.
  • John Locke

    John Locke
    Fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo, su epistemología niega la existencia de las ideas innatas y el causal ismo, rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Su pensamiento contiene elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
  • Juan Jacobo Rousseau

    Juan Jacobo Rousseau
    Es uno de los más connotados pedagogos humanistas de la modernidad y de todo el siglo XVIII, su influencia pedagógica se constata en la obra de Juan Enrique Pestalozzi.
    La mayor relevancia de Rousseau radica en que gracias a él se realiza un mejor análisis sobre la pedagogía en el Siglo de las Luces. Como ningún otro pensador de su época, Rousseau motivó e incitó a una discusión de carácter público sobre la naturaleza y la sociedad con un marcado sentido antropológico.
  • Basedow Johann Bernhard

    Basedow Johann Bernhard
    Pedagogo alemán, fundó el movimiento pedagógico "filantropismo", según el cual la educación debía ser confiada al Estado, sin más nociones religiosas que aquellas que sirvieran de sostén teórico a la vida moral. El "filantropismo" rompía los esquemas tradicionales y quería reconciliar a la escuela con la vida y con la naturaleza.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Ejercio como preceptor actividades educativas. Pero en general su contribución pedagogica es puramente teorica. Fue influido en ella principalmente por Rosseau.
    Básicamente, lo que establece esta línea divisoria es la razón, por lo que el texto de Kant sostiene un racionalismo que ensalza la cualidad por la que el hombre debe hacerse capaz (gracias a la educación) de asir las riendas de su voluntad, de razonar lo que hace, lo cual es sinónimo, dice, de actuar moralmente. 
  • Juan Enrique Pestalozzi

    Juan Enrique Pestalozzi
    La Pedagogía de Pestalozzi es una de las más importantes en cuanto se refiere a una educación que tuvo como objetivo incluir nuevos aportes a la educación infantil, respetando el desarrollo del niño para lograr así en ellos una educación integral dónde uno de los factores importantes es el juego ya que mediante la exploración y la observación el niño aprende de una manera mas significativa.
  • Johann Friedrich Herbart

    Johann Friedrich Herbart
    Para Herbart, el papel del educador es "edificar el espíritu infantil, construirle una experiencia determinada", función para la cual cuenta con tres grandes medios: la instrucción, la cultura moral y el gobierno de los niños. Las dos primeras tienen como fin el cultivo de la inteligencia y la formación del carácter; la instrucción, en particular, debe procurar un mayor número de representaciones y su organización, mientras que la cultura moral ha de desarrollar los sentimientos.
  • John Dewey

    John Dewey
    Fundamenta su pedagogía en la experiencia. El principio que abraza es el de la función educativa de la experiencia. Tal como lo manifiesta en su libro Experiencia y Educación: a partir de la experiencia, por la experiencia, para la experiencia.
  • María Montessori

    María Montessori
    Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    La pedagogía en Piaget dice que es el primer paso o la primera tarea que el educador debe utilizar para adaptar al estudiante en una situación de aprendizaje construyendo el interés del niño para que así el por un método o un instrumento pueda entender y actuar.
  • Celestine Freinet

    Celestine Freinet
    Freinet nos invita a traer la realidad una pedagogía en que se incluya a todos, una pedagogía idealista, pero con metas reales. Un gran educador y un gran soñador que dedicó su vida a hacer mejorías a los métodos educativos de su época, mejorías que, en algunos casos, todavía son vigentes.
  • Lev Vigotsky

    Lev Vigotsky
    La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Lev Vigotsky
    Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en una figura central de la psicología de la época.
  • David Paul Ausubel

    David Paul Ausubel
    Teoría del aprendizaje significativo
    Ausubel consideraba que el aprendizaje de nuevos conocimientos se basa en lo que ya es conocido con anterioridad. Es decir, la construcción del conocimiento comienza con nuestra observación y registro de acontecimientos y objetos a través de conceptos que ya tenemos.
    Aprendemos mediante la construcción de una red de conceptos y añadiendo nuevos a los existentes.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.
  • Carlos Eduardo Vasco

    Carlos Eduardo Vasco
    Matemático y físico colombiano. Una de las personas más representativas de la educación matemáticas en Colombia. Ha sido asesor del Ministerio de Educación colombiano. Es profesor jubilado de Universidad Nacional de Colombia y actualmente trabaja como orientador de proyectos de investigación en Educación y Educación Matemáticas en la Universidad del Valle y Universidad Francisco José de Caldas
  • Marco Raúl Mejía

    Marco Raúl Mejía
    Uno de los pedagogos más reconocidos de Colombia -y Suramérica*- es profesor de la Especialización en Pedagogía de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, y nos ha visitado para contarnos acerca de su trabajo y compromiso con la formación de nuevos especialistas.
  • Escuela nueva Activismo

  • Aprendizaje significativo

  • Teoría del aprendizaje significativo

  • Referencias

    Referencias