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Historia de la pedagogía

  • 470 BCE

    Pensamiento pedagógico de Sócrates

    Pensamiento pedagógico de Sócrates
    Creo la mayéutica que es el método inductivo que le permite llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. El conocimiento y autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo usando métodos de dialogo. Esto hace que el alumno por medio de preguntas descubra nuevos conocimientos.
  • 427 BCE

    Pensamiento pedagógico de Platón

    Pensamiento pedagógico de Platón
    Platón por su parte le dio mucha importancia a dirigir de la mejor manera posible la educación de los más pequeños, llevándole a preocuparse por ellos desde su más tierna edad. Platón insiste en una educación igualitaria de ambos géneros (niños y niñas). En primer lugar reflexiona como la educación recibida hasta los 3 años. Él estaba convencido que si los más pequeños, se criaban en ambientes con demasiados mismos se volverían irascibles
  • 427 BCE

    el estado en la educación de platón

    el estado en la educación de platón
    La pedagogía de platón es la formación del hombre moral dentro del estado en cuanto este representa la justicia, además considera la gimnastica la música como los instrumentos esmerados por la educación .
  • 322 BCE

    Agostino y el descubrimiento de la persona

    Agostino y el descubrimiento de la persona
    Agostino reformulo a la cuestión sobre el hombre y su estilo de vida, no en tercera, pero si en primera persona. Toma como base u propia experiencia como ser humano y como cristiano. Pedagogía, basada en el tiempo, (vivir el presente) y en el ser (ser, saber y querer), aprender por sí mismo y llegar a sus propias conclusiones. “elección propia personal"
  • 300 BCE

    Educación según estoicismo

    Educación según estoicismo
    Los estoicos prepararon una educación doble: primero es preciso que la persona aprenda la apatía, o sea, a liberarse de sus paciones y logre la ataraxia, o sea la inquebrantable resistencia a influencias seductoras y corruptas y la tranquilidad del alma ante el poder de los efectos
  • 300 BCE

    El nacimiento de la pedagogía a partir del espíritu de la Grecia antigua

    El nacimiento de la pedagogía a partir del espíritu de la Grecia antigua
    La pedagogía de la Grecia antigua buscaba educar al hombre en completo cuerpo y espíritu y formación intelectual .
  • 1 CE

    Pedagogía en judaísmo y cristianismo

    Pedagogía en judaísmo y cristianismo
    El hombre se destaca de todas las otras creaturas por el hecho de haber tenido, en su biformidad - hombre y mujer- creado a imagen y semejanza de dios creador personal y, por lo tanto, como este, ser dotado de razón, libertar y lengua. La educación judía fue la fuente natural de donde surgió la educación cristiana, Jesús reformo el judaísmo y reformo el cristianismo.
  • 476

    La pedagogía medieval entre el objetivismo teológico, el subjetivismo religioso

    La pedagogía medieval entre el objetivismo teológico, el subjetivismo religioso
    La pedagogía medieval es preponderadamente una pedagogía de la fe. Buscaba la perfección del individuo atravez del espíritu por lo que todo el aprendizaje giraba alrededor de la biblia
  • 1404

    El Renacimiento y reforma

    El Renacimiento y reforma
    Esta época no trajo muchos cambios, pero si el interés por el estudio clásico. Juan Luis Vives (1492 – 1540). Pedagogía social
  • 1476

    Pestalozzi y la cuestión de metodización de la educación

    Pestalozzi y la cuestión de metodización de la educación
    la pedagogía de Pestalozzi ve al niño de una manera diferente los sitúa en una verdadera relación naturaleza y cultura. busco dar continuidad practica a la pedagogía de la esperanza anunciada por Rousseau donde los niños le parecían un camino adecuado para equilibrar imposición y libertad y construir una verdadera humanidad. e incluso incentivo las actividades por medio del juego.
  • 1483

    Martin Lutero en la relación entre el hombre y Dios Esfuerzo pedagógico de Martín Lutero.

    Martin Lutero en la relación entre el hombre y Dios Esfuerzo pedagógico de Martín Lutero.
    Se dirige a una relación directa entre el hombre y Dios gracias a su fe personal y a la gracia que Dios benevolentemente le concede. Consideraba la educación como el camino esencial para la formación del cristiano y a la vez del ciudadano.
  • 1561

    Francis Bacon y su avance del conocimiento

    Francis Bacon y su avance del conocimiento
    Inicialmente, camino por otro camino, el de la inducción de lo especifico hacia lo general. Al conocimiento y aprendizaje tradicionales, que siempre produjo alumnos y profesores, pero no generaba inventores, él se oponía a la tesis de que el conocimiento construiría y conferiría al hombre poder sobre la naturaleza.
  • Aportes pedagógicos de Jhon Locke

    Aportes pedagógicos de Jhon Locke
    El concepto de la tabula rasa, lo traslada al concepto de la mente infantil, “como papel blanco o cera, que se puede moldear y adaptar como se quiera. Así la diferencia que puede encontrarse en las maneras y habilidades de los hombres se debe más a su educación que a ninguna otra cosa”.
  • JHON LOCKE: ensayo sobre el entendimiento humano; y sus pensamientos sobre la educación

    JHON LOCKE: ensayo sobre el entendimiento humano; y sus pensamientos sobre la educación
    Su objetivo era trasferir para la educación práctica, cuya fundamentación y justificación con su trabajo que marco época, ensayo sobre el entendimiento humano de 1693 marcaron de manera decisiva la teoría pedagógica y la educación concreta del siglo, no solamente de Inglaterra si no en el mundo entero elaboro detalladamente un método de enseñanza más fácil y rápido y adecuado para formar hombres bien educados y útiles.
  • Idea pedagógica en Rousseau

    Idea pedagógica en Rousseau
    Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía Rousseau no desarrollo la idea pedagógica en forma de un sistema cerrado, pero el presenta en un filosofar abierto, repleto de paradojas.
  • Pedagogía filantrópica

    Pedagogía filantrópica
    El filantropismo se opone por igual, a la pedagogía del Pietismo y de los Jesuitas. Su ideal era revivir la clásica virtud filantrópica mediante la educación. La escuela filantrópica fue una institución de segunda enseñanza donde se prefería y se cultivaba lo moderno y lo útil y las lenguas clásicas.
  • EMANUEL KANT: Conceptualiza la ciencia pedagógica como el encaje de idea y experimentos de RAZON Y EXPERIENCIAS

    EMANUEL KANT:  Conceptualiza la ciencia pedagógica como el encaje de idea y experimentos de RAZON Y EXPERIENCIAS
    Para Kant educar a los niños no según el presente estado si no “según la idea d la humanidad y su entera destinación” (sobre pedagogía A 17) gracias a ella el horizonte pedagógica se amplía a la educación individual para la educación de la humanidad, que Kant legitima en la segunda parte de su obra, CRITICA DEL JUZGADO.
    Kant considera necesaria una acción educacional “juiciosa” ósea que juzga por sí mismo
  • Pensamiento pedagógico de Emanuel Kant

    Pensamiento pedagógico de Emanuel Kant
    Kant piensa que la buena educación comprende la disciplina y la instrucción que se plantea duramente frente a la carencia de ellas. El que no es ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje. En lugar de salvaje se puede decir también bárbaro y la barbarie es la independencia respecto a las leyes, es decir la libertad sin ley.
  • Kant el concepto idealizado de educación

    Kant el concepto idealizado de educación
    Para superar el preponderante “mecanismo en el arte de educar”, o sea, su irregularidad y su reacción un tanto casual a circunstancias y hechos, Kant considera necesaria una acción educacional “juiciosa” o sea, que “juzga” por si misma. De manera general, Kant define juicioso como un pensamiento sistemático, regido por una idea.
  • FRIEDRICH FROBEL obra : la educación estética del hombre

    FRIEDRICH FROBEL obra : la educación estética del hombre
    Frabel reconoce la educación pedagógica única en el juego que es mucho más serio y tiene un significado profundo, porque es para el niño tanto el modelo como la copia de la totalidad de la vida humana, que genera alegría, libertad, satisfacción, y paz con el mundo. En este sentido, frobel utiliza utiliza el patinaje sobre hielo al andar de trineo de los niños como metáfora de determinación humana
  • Jean Friedrich Herbarth y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación

    Jean Friedrich Herbarth y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación
    Herbart considero la teoría pedagógica más completa como siendo limitada porque ella solo formula frases generales y confía el reconocimiento y tratamiento de cada caso individual concreto al talento y tacto del educador y del profesor
  • Aportes de la pedagogía Friedrich Hegel

    Aportes de la pedagogía Friedrich Hegel
    No escribe propiamente un sistema pedagógico de enseñanza, el solo ve y devela al ser humano en el centro de su sistema, imbricado desde la necesidad de la esencia pedagógica; por los mismo, el mismo que la pedagogía de su época, en tiempos de guerra, cambios nacionalistas, momentos de ruptura social, este en peligro de un ”formalismo vacío”, sin contenido real, efectivo y primordial.
  • FRIEDRICH DANIELA ERNEST SCHLEIERMACHER La trasmisión de teoría y practica

    FRIEDRICH DANIELA ERNEST SCHLEIERMACHER  La trasmisión de teoría y practica
    Teólogo protestante, para schleiermacher, la educación entra en el ámbito de la ética y desde el inicio es comprendida como una práctica ética. Schleiermacher desarrollo una teoría de la formación moral: “siempre es un juego en vano, una tarea inútil imponer reglas y hacer experimentos en el reino de la libertad. Basta una única decisión libre para el ser humano. Una teoría que busca la autonomía moral puede ser construida como una ciencia de la educación.
  • La pedagogía después de Rousseau

    La pedagogía después de Rousseau
    En esta época anhelaban preparar los niños para las nuevas condiciones económicas de la industrialización. Además de permitir que cada uno de ellos entrará la libertad de la dignidad humana.
  • Dewey: Obra pedagógica democracia y educación

    Dewey: Obra pedagógica democracia y educación
    Dewey considera como su misión histórica de examinar de la naturaleza bajo el punto de vista científico, para poder dominarla tecnológicamente y dejarla la acción allá, donde ahora también pululan las antiguas filosofías en el campo de lo humano y social.Dawey dice que el niño que nace con impulsos de acción no diferenciados, desarrolla sus propiedades humanas en una relación reciproca con su mundo natural y social.