00 pedagogía

Línea de Tiempo sobre el concepto de pedagogía y teorías del aprendizaje significativo

  • 2000 BCE

    Origenes de la humanidad

    Origenes de la humanidad
    El origen de la educación se mezcla con el principio de la historia. La educación, en el sentido de la transmisión oral de reglas para la organización de la vida y de ciertos modelos culturales, pasada de una generación a otra, probablemente es tan antigua como la misma humanidad.se restringe a la enseñanza de contenidos muy delimitados a los adolescentes sin dar a ellos la oportunidad de formular una crítica propia.
  • 1200 BCE

    Grecia antigua

    Grecia antigua
    En Grecia Antigua supera la noción de educación con la mera imitación de los más viejos y adaptación activa en el contexto social, estableciendo así por primera vez, la base para una conciencia pedagógica. El término ARETÉ se transformó en concepto padagogicamnte relevante cuando se trataba de referirse al “ejemplo” de una vida o de una figura.
  • 800 BCE

    Grecia

    Grecia
    A partir de dos conceptos de orden, polis y cosmos, y del concepto y de la realidad de vida de la ciudad estado griega (polis), se desarrolló una intensa multiplicidad de modelos pedagógicos de pensamiento y acción que se convirtieron en ejemplo y precursores para toda la historia occidental de formación y cultura. El decurrente nacimiento de la idea de pedagogía occidental, a groso modo, fecha de la historia “era Axial”, entre 800 y 300 A.C.
  • 480 BCE

    Los sofistas

    Los sofistas
    Los sofistas Protágoras (480-415 a.c), Górgias de Leontino (483-374 a.c), Hípias de Elis (400 a.c) entienden su oficio como techné (artístico), que puede ser tanto aprendido como enseñado. Pretenden enseñar a sus alumnos un conocimiento de utilidad social y política así como la transmisión de habilidades que garanticen ´çexito y realización en la vida.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    En relación al bien y, al mismo tiempo, a la educación del hombre, Sócrates planteó la cuestión de que aquí, todo parece indicar que, no existe un conocimiento final y de fundamentación última, que solamente podemos esforzarnos por obtener tal conocimiento y que por lo tanto nunca alcanzaremos a ser sabios, sólo hombres en búsqueda de sabiduría.
  • 436 BCE

    Isócrates

    Isócrates
    Observa y evalúa las teorías filofóficas pedagógicas de los sofistas desde un ángulo diferente: la capacidad del ser humano de elegir su propio estilo de vida, crear sus propias tradiciones, tomar la vida en sus propias manos y organizar la vida en sociedad de forma libre y racional.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Según opinaba Rousseau, La República de Platón no representa una obra política sino el más bello tratado sobre educación que jamás fue escrito. Es probablemente también el libro pedagógico sobre el que se han escrito más comentarios y es sin duda una de los marcos inquebrantables de la filosofía y la pedagogía occidental.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    La importancia pedagógica de Aristóteles con frecuencia es subestimada al compararla con la de Isócrates y Platón, sin embargo, Aristóteles reunía en su persona investigación científica, reflexión filosófica y actividad educacional. Para Aristóteles hay una inequívoca relación entre educación y conducta de vida humana y entre pedagogía y ciencias prácticas, hay además articulación en cuanto enseñanza de la terna Physis, Ethos y Yogos o sea Naturaleza, Adaptación y Doctrina.
  • 301 BCE

    La Escuela Estóica

    La Escuela Estóica
    Para los estóicos el hombre es en naturaleza bueno pero el deseo individual y de la sociedad le corrompen y depravan, por tanto la educación significa una conversión del ser humano para la cual es preciso primero que el hombre aprenda a liberarse de sus pasiones (apatía) y logre la ataraxia, es decir la inquebrantable resistencia a influencias seductoras y corruptoras.
  • 1130

    Joaquim de Fiore

    Joaquim de Fiore
    Joaquim de Fiore proyectó la idea de la divina Trinidad sobre la historia dejando de reconocer dos eras cristianas (la del viejo y nuevo testamento) pero sí tres reinos secuenciales: el pasado del Padre, el presente del Hijo y el futuro del Espíritu Santo. La idea de educación se coloca al lado de la salvación y con el proceso de la securalización del concepto pedagógico, la suprime y sustituye.
  • 1150

    Felipe Melanchothon

    Felipe Melanchothon
    Contrapone la libertad de elegir del arbitrio humano a la educación escolástica rígida.
  • 1486

    Giovanni Pico Della Mirandola

    Giovanni Pico Della Mirandola
    Su elaboración de un discurso de apertura de un concilio mundial de religiones y filosofías que debia realizarse en roma pero que fue cancelado por el Papa, fue considerado la partida del nacimiento de la pedagogía moderna. Allí el autor establece la dignidad del ser humano en la libertad otorgada por dios por sobre todos los demas seres.
  • 1490

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo de Róterdam
    “El hombre no nace hombre pero se hace mediante la formación y la educación”. La educación del hombre asciende a la categoría de un segundo nacimiento. Comparable con la transición de los presocráticos a los sofistas y Sócrates, en el renacimiento humanista, el hombre vualve a ocupar el centro de la reflexión filosófica.
  • 1500

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    El esfuerzo pedagógico de Lutero se dirige a una relación directa entre el Hombre y Dios gracias a su fé personal y a la gracia que Dios le condede.
  • 1540

    Ulrich Zwingli

    Ulrich Zwingli
    Su pedagogía se dirige menos al individuo que a la vida comunitaria y a una conducta de vida puritana. Resume por primera vez el concepto de educación funcional.
  • 1556

    Ignacio de Loyola

    Ignacio de Loyola
    La idea pedagógica del movimiento interno de reforma del catolicismo del que hacen parte también Erasmo, Vives, Teresa de Ávila y Juan de la Cruz, se concentra en un libro de Loyola denominado “Ejercicios Espirituales”, un curso de cuatro semanas de meditaciones y auto reflexiones, en las cuales y con la ayuda del llamado maestro de ejercicios, el alumno debe obtener claridad al respecto de si mismo y tomar por sí solo una nueva decisión en la vida.
  • Jan Amos Komensky (Comenio)

    Jan Amos Komensky (Comenio)
    El pensamiento pedagógico del Renacimiento Humanista alcance su culmen en la pedagogía pansófica (sabiduría universal) del obispo checo reformado Comenio. 300 años antes de la liga de las Naciones y de la ONU, Comenio ya exigía un tipo de concilio mundial, que debería trabajar para lograr la paz y la unidad en el saber, en el creer y en la acción.
  • Francis Bacón

    Francis Bacón
    El conocimiento y aprendizaje tradicionales producía producía alumnos y profesores pero no inventores. Bacón se oponía a la tewsis de que el conocimiento constituiría y confería al hombre poder sobre la naturaleza, él tendría que estar al servicio del bienestar material de los hombres y del progreso social y por lo tanto ser medido por sus frutos y resultados.
  • John Locke

    John Locke
    Su objetivo era transferir para la educación práctico. Sus “Pensamientos sobre la Educación” marcaron de manera decisiva la teoría pedagógica y la educación concreta del siglo XVIII, Bacón afirmaba que su intención era elaborar detalladamente un método de enseñanza más fácil y adecuado para formar hombres bien educados y útiles.
  • René Descartes

    René Descartes
    Las “meditaciones sobre la Filofofía Primera” de Descartes, marcaron uno de los más profundos cambios de paradigma en la filosofía y pedagogía occidentales. Su “Cogito, ergo sum” (pienso, luego existo) es la piedra fundamental de la moderna filofofía de la conciencia y del Racionalismo que la acompaña. La base del conocimiento y del aprendizaje pasó a depender de la razón humana.
  • Pastor Augusto Hermann Francke

    Pastor Augusto Hermann Francke
    La educación debe romper la voluntad del niño, someterlo a una disciplina rígida, incitar su entusiasmo por el trabajo y alejarlo de todo lo que pueda etimular el amor por las cosas mundanas, es decir, juegos y diversiones de cualquier tipo, la música y el teatro.
  • Giambattista Vico

    Giambattista Vico
    Vico argumenta que la matematización de la ciencia y la correspondiente cientificación de la formación interpretan mal o no aciertan el mundo hiistórico del hombre y por lo tanto prueban ser extremadamente inapropiadas para la formación práctica.
  • Emanuel Kant

    Emanuel Kant
    Declara el pensar por la propia razón como siendo la suprema piedra de toque de la verdad, siendo la esencia del iluminismo la máxima de siempre “pensar por si”.
    Kant piensa que la buena educación comprende la disciplina y la instrucción y se plantea duramente frente a la carencia de ellas. El que no es ilustrado es necio, el que no es disciplinado es salvaje.
  • Friedrich Schiller

    Friedrich Schiller
    Distingue dos pulsiones antagónicas: la pulsión formal, que busca autoafirmación y la pulsión material que busca la diversidad. La realización del hombre posible sólo es posible a partir de esas dos en una tercera; la pulsión lúdica de abordaje estético y pedagogicamente central.
  • Jean Jaques Rousseau

    Jean Jaques Rousseau
    Probablemente es Rousseau quien tematiza la educación como objeto propio, al contrario de sus predecesores ya no la ve más desde el punto de vista teórico como un anexo de la filosofía o la teología, y, en términos de contenido y práctica, como una función religiosa o politico social cualquiera.
  • Wilhelm von Humbolt

    Wilhelm von Humbolt
    Entiende a la manera de Hegel la formación del hombre en términos dialíticos, difiniendo la formación como la transición entre la indefinición de una fuerza en su definición, ella jamás puede ser provocada por algo externo y mucho menos enseñada por alguien. Formación es auto ejecución.
  • Friedrich Daniel Ernest Schleiermacher

    Friedrich Daniel Ernest Schleiermacher
    Para Schleiermacher la educción entra en el ámbito de la ética entendida como práctica ética; ëtica aquí no es un manual de como las personas deben actuar o de las virtudes que deben adquirir sino el intento de reconstrucción histórica de estructurar y organizar racionalmente, cobn la ayuda de la razón humana, los cuatro ámbitos de la convivencia cultural: Estado, Iglesia, Ciencia y Sociabilidad.
  • Geor Wilhelm Friedrich Hegel

    Geor Wilhelm Friedrich Hegel
    Si bien para muchos un lugar de Hegel en la historia de la pedagogía es discutible, para Bohm es posible hablar de por lo menos tres aspectos como una contribución de Hegel a la pedagogía: primero su formulación histórica del concepto de formación ue para Gadamer es la más precisa, segundo su influencia sobre la escuela y la pedagogía escolar del siglo XIX y tercero su aclaración con respecto a la pecurialidad del pensamiento pedagógico.
  • Johann Herbart

    Johann Herbart
    Siente, aún más que Kant, la nexcesidad de una ciencia profesional pedagógica para educadores profesionales y para el futuro profesorado.
  • Friedrich Frobel

    Friedrich Frobel
    Su pedagogía parte del principio de que en todo astúa una ley de esfera, que hace que todo ser tenga una vocación de realiozar su esencia interior, divina, y de exteriorizarla. Objetos, plantas y animales lo hacen por necesidad interior, el hombre en cambio por su dignidad personal y gracias a la razón puede tornarse plenamente conciente de esa vocación y ejercerla con autodeterminación y libertad.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    Pestalozzi no considera la escuela como una extensión del espacio de protección de la familia, donde el niñopueda desarrollarse naturalmente sin interferencias, tampoco la considera únicamente como un instrumento de reproducción socialun lugar para la transferencia del conocimiento cultural acumulado; busca en cambio un método para la educación intelectual, emocional estética y técnica.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    No consideradoun cásico de la pedagogía más si un clásico para la pedagogía. Con la decimoprimera de sus “tesis sobre Feuerbach” Marx no solo da una nueva ibnterpretación a la idea pedagógica, sino que la transforma.
  • Wilhelm Dilhey

    Wilhelm Dilhey
    Intenta establecer una delimitación clara entre el pensmiento pedagógico y lo de las ciencias naturales y se esfuerza por definir la pedagogía no solamente como disciplina histórica y hermenéutica además de lugar de investigación empírica.
  • Paul Natorp

    Paul Natorp
    La idea de pedagogía pasó a ser no el objetivo pero si el punto de partida, no el fín pero si el principio, el más verdadeo origen y rechaza la distinción que Herbart hace entre fín y medios.
  • John Dewey

    John Dewey
    El más representativo pedagogo de Norte América, llega a su versión de idea pedagógica por medio de una recostrucción de la filosofía. Dewey desea bajar la filosofía de las alturas celestiales del espíritu para la tierra y transformarla en un instrumento para la solución de problemas económicos, éticos, sociales y pedagógicos concretos de la actualidad.
  • Maria Tecla Artemisia Montessori

    Maria Tecla Artemisia Montessori
    Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.
  • Richard Honigswald

    Richard Honigswald
    La pedagogía se transforma coherentemente en ciencia de su propio concepto y se concentra en el proceso de sus conceptos básicos. Honigswald entinde la educación como una transmisión planeada e intencional del patrimonio cultural para la generación siguiente, en el ámbito de sus conceptos culturales y sujetos
  • Alfred Petzelt

    Alfred Petzelt
    Junto a sus alumno Marian Heitger y Wolfgang Fischer se critica una ciencia de educación puramente empírica por la falta de constancia de principios, que son necesarios para la prohibición de la seducción, la manipulación y la doctrina y para progresar del ¿cómo? Al ¿por qué?
  • Anton Semjonowitsch

    Anton Semjonowitsch
    Su pedagogía fue muchas veces considerada prototipo de la pedagogía marxista pero su enfasis en el colectivo y en el propósito de subordinación del individuo a éste, ella está mucho más allá al servicio del leninismo y del estalinismo que asumiendo las ideas de libertad de Marx.
  • Antonio Gramsi

    Antonio Gramsi
    Retoma y repiensa el pensamiento de Marx; refuta expresamente el determinismo de la conciencia por medio del ser social, no siendo el proletariado sino lños intelectuales quienes deben asumnir un papel de liderazgo social.
  • Celestin Freinet

    Celestin Freinet
    Su concepto de la renovación escolar era solidario de la idea de una renovación social que propiciara la instauración de una sociedad popular donde la escuela tuviera una relación directa con las esferas familiar, social y política. La educación natural preconizada por Freinet se estructura en torno a la vida y las actividades del niño, poniendo en práctica una serie de técnicas originales, basadas en un conjunto de principios como la motivación, la expresión y la socialización.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    La teoría de Piaget, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica. La producción pedagógica inspirada en la psicología genética ha sido vasta y diversificada. La influencia de esta teoría en la educación sigue siendo muy importante en nuestros días, si bien las lecturas y el tipo de apropiación que, desde la educación se han hecho de ella, han ido variando a lo largo de las décadas.
  • Lev Semiónovich Vigotsky

    Lev Semiónovich Vigotsky
    Una concepción fundamental en la teoría de Vigotsky es la internalización del sujeto; proceso de internalización cultural, científica, tecnológica, y valorativa que revoluciona y reestablece consecutivamente la actividad psicológica de los sujetos sociales; la internalización se presenta en un creciente intervención, ordenación y autoridad de sí mismo, conducta que se evidencia en el ámbito sociocultural.
  • Bogdan Suchodolski

    Bogdan Suchodolski
    Un renacimiento humanista es el paño de fondo que sirve a Suchodolski en Polonia y el Personalismo Moderno a Paulo Freire (1921-1997) en latinoamerica para que dieran continuidad pedagógica al pensamiento de Marx. Con la pedagogía de la Esperanza del primero y la Pedagogía de la Liberación de Freire se rechaza una pedagogía de adaptación al Statu Quo y apuestan como en el espíritu de Rousseau a que la educación puede ayudar al hombre posible a realizarse.
  • Benjamin Bloom

    Benjamin Bloom
    Su trabajo inicial más importante se centraba en lo que podría llamarse la operacionalización de los objetivos educativos. Bloom trabajó en Chicago con Tyler, le llamó la atención la importancia de elaborar especificaciones me diante las cuales pudieran organizarse los objetivos educativos de acuerdo con su complejidad cognitiva de tal forma que los examinadores de la universidad contarían con un procedimiento más fiable para evaluar a los estudiantes y los resultados de la práctica educativa.
  • David Ausubel

    David Ausubel
    Es uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno. El primer paso en la tarea de enseñar debía ser averiguar lo que sabe el estudiante para así conocer la lógica que hay detrás de su modo de pensar y actuar en consecuencia.
  • Howard Gardner

    Howard Gardner
    En 1983 este estudioso estadounidense revolucionó la psicología y la educación con su teoría de las inteligencias múltiples, en la que defendía que no existe un único tipo de inteligencia, sino que cada persona tiene una combinación diferente de ocho inteligencias, unas más predominantes que otras.