Historia de la moda S.XVIII y S.XIX

  • Barroco

    Barroco
    Movimiento distinguido por prendas amplias, muy ornamentadas y el uso de colores vivos, brocados de seda y encaje.
    La ropa de mujer era más estilizada, en las caderas muy ajustada y falda levantada ligeramente con aros de hierro.
    La ropa de hombre era un justillo ajustado y largo que iba decorado con bordados y cintas. Las mangas iban dobladas revelando la camisa ornamentada.
  • Muerte de Luis XIV

    Muerte de Luis XIV
    La monarquía imponía la moda y el rey gustaba de siluetas cargadas y extravagantes. A su muerte los trajes de las damas se hicieron más sueltos y de líneas más vaporosas. La comodidad parece ser lo único que les interesa a las damas de París en el vestir. La moda no parece tener una forma definida, si embargo sigue una tendencia hacia lo práctico. En cuanto a la forma masculina, aparecen los trajes de campo ingleses, y no sufre cambios esenciales hasta la segunda mitad de siglo XVIII.
  • Rococó

    Rococó
    Movimiento artístico que trajo un estilo elegante y refinado que finaliza con la revolución francesa.
    Los bordados y estampados estaban muy dirigidos hacia temas de la naturaleza.
    Uso de gorros, mantillas, cofias, sombreros de paja y bastón.
  • Reinado de Luis XV

    Reinado de Luis XV
    El gusto por los trajes femeninos se tradujo en la vuelta a las faldas excepcionalmente amplias, sostenidas con un armazón interior. El guardainfante renació en una modalidad francesa, el panier. La variante más conocida fue el llamado vestido a la francesa con una falda menos exagerada que permitía una mayor movilidad. Triunfó de la mano de Madame Pompadour, la favorita de Luis XV. También puso de moda el uso de volantes, lazos y realzar el cuello con un terciopelo con una flor o una joya.
  • Reacción contra la Revolución

    Reacción contra la Revolución
    A principios de la década del 70 una reacción en contra de armar la revolución impulsó el uso de los macaronis, cambia la línea del vestido femenino transitando de los aros a una especie de polisón y el cuerpo empieza a ahuecarse pareciéndose cada vez más a una paloma buchona
  • Reinado de Luis XVI y María Antonieta

    Reinado de Luis XVI y María Antonieta
    Encargada por Luís XVI de organizar los placeres de la Corte y para garantizar el éxito de sus apariciones públicas María Antonieta se apasionó especialmente por la moda, aunque ello significase transgredir las normas de etiqueta. De la mano de Rose Bertin, influenció la moda lanzando sin cesar nuevas tendencias, como el Gran Vestido de Corte, los tocados altos con grandes pelucas de color blanco, de alturas exhorbitantes y llegando a medir 1.20cm de altura, o los vestidos campestres de muselina
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Durante el período del Terror, era peligroso llevar cualquier tipo de vestimenta a la moda, pero aquellos que sobrevivieron a la guillotina empezaron a vestirse según sus gustos. La revolución tuvo una gran repercusión en la indumentaria tanto femenina como masculina, de repente no hubo más abrigos bordados, ni vestidos brocados, ni pelucas ni pelos empolvados, ni mas talons rouges. El traje masculino busca la simplicidad al usar traje de campo ingleses, obligados por la actividad de la caza.
  • La República

    La República
    Cae la monarquía constitucional con la destitución de Luis XVI. La República duró un total de 12 años hasta el establecimiento del Primer Imperio Francés con Bonaparte en 1804. La ideología revolucionaria se expresa en la difusión de una indumentaria popular, la de los descamisados o “sans culottes” hombres pobres que insurgieron violentamente en las calles de París contra el orden monárquico. Su nombre provino de que no usaban el calzón bombacho hasta la rodilla, típico de los aristócratas
  • Regeneración universal del traje

    Regeneración universal del traje
    Se generaron tentativas de crear un traje típicamente revolucionario, ya que el previo era indigno de los hombres libre. La idea nace de un grupo de artistas que se proponían trabajar en pro de la regeneración universal del traje. El comité de salud pública invita a David para que realice proyectos sobre las mejoras del traje nacional. En el masculino no tuvo éxito, pero el femenino, lo copiaban tal cual.
  • El Directorio

    El Directorio
    Las exageraciones son de relajación general de querer llamar la atención. El atuendo descamisado desaparece junto con los polvos para el pelo, las elucubraciones davidianas y las escarapelas tricolor. Se usa el redingote, corbata, chaleco, pantalón, cabello, botas, sombrero
  • El Imperio

    El Imperio
    En la indumentaria femenina el vestido pierde el volumen pero en muchos casos una cola lo alarga por detrás. Usan telas transparentes y los brazos destapados, estilizando la silueta.
    La cintura se desplaza hacia arriba, bajo el pecho. El escote se mantiene en los vestidos de fiesta pero se reduce en el vestuario común. Para los caballeros aparece el pantalón largo.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    Fue el 14 de Julio de 1804, día que se declara el Imperio Francés. El estilo de las prendas que los emperadores de Francia eligieron para llevar en su coronación era altamente significativo, porque reflejaba el simple hecho de que Francia estaba gobernada de nuevo por una institución. Durante éste período recuperaron el traje de la corte y pusieron fin a la moda igualitaria de la Revolución
  • Europa, revolución y ruptura del antiguo régimen

    Europa, revolución y ruptura del antiguo régimen
    Tras estos hechos la moda es menos ostentosa, colores claros, mujeres vestidos corte típico de "princesa" debajo del busto y enaguas.
    Hombres usualmente chaqueta entallada y pantalón ceñido al cuerpo. los de clase alta llevaban sombrero y bastón coronando el atuendo.
  • Se cortan las importaciones

    Se cortan las importaciones
    EL éxito de los imperiales, las reformas, los embellecimientos de París, todo ello instala en la capital una atmósfera de triunfo y lujo. Hombres y mujeres ostentaban elegancia, hasta vuelven a ser bien vistos los bordados, pero la crisis financiera se acentúa y por ello se hace imposible la importación de telas lujosas.
  • El dandismo

    El dandismo
    En Inglaterra las excentricidades parisienses se seguían poco. La indumentaria masculina establece un estilo sobrio y los sastres británicos adquieren gran prestigio. Hacían hincapié en la importancia del corte, el aspecto más importante que introdujo la moda del siglo XIX. George Brummell se impone como el arquetipo del dandi, un estilo muy elaborado, con una corrección calculada y ajuste impecable. Se basaba en una figura afeminada despojada de toda ornamentación y aquello que resulte excesivo
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Se dio un resurgimiento de formas barrocas y del Rococó, retorna a la vestimenta femenina el uso del corset entero y los armados de falda, que variaron de gran forma a lo largo de todo el siglo, modificando la silueta exterior.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Durante la mitad del siglo XIX los avances tecnológicos impulsaron la confección en masa. Es en 1846 que Singer crea y patenta la máquina de coser y 1865, la introducción de la energía de vapor, junto con otros inventos, mejoró y aceleró la producción.
    Mujeres con corpiños ajustados y cuellos altos,hombros bajos mangas anchas, falda acampanada hasta 1865.
    Hombres abrigos y chaquetas semi-ajustada extendiéndose hasta la mitad del muslo.
    En esta época, ir de tiendas se convirtió en un pasatiempo.
  • Charles Frederick Worth, el padre de la Alta Costura

    Charles Frederick Worth, el padre de la Alta Costura
    Es considerado el creador de la “alta costura”, es decir, la confección a medida hecha a mano. Fue el primer couturier en producir una colección para cada estación y no simples vestidos aislados.
    Se le atribuye el lanzamiento de la crinolina, un armazón realizado originalmente con aros de crin de caballo prensada y más tarde, con más de 24 aros de acero. A las mujeres les entusiasmaba porque las liberaba de llevar numerosas enaguas. Más tarde introdujo la crinolinette y luego, el polisón.
  • La derrota de Francia

    La derrota de Francia
    La derrota dejo a París fuera de ensena por una temporada, llevándole tiempo para recuperar su importancia, fue un retorno a la sencillez, la figura se estiliza las faldas se achicaban. aunque siguen siendo voluminosos y lujosos. Comenzando a utilizar colores brillantes gracias a dos invenciones recientes, la maquina de coser y tintes de anilina generando lo contrario con frunces, y colores vivios.
    Los trajes masculinos de tres piezas y a veces estampados.
  • Época de vida mas activa

    Época de vida mas activa
    Empezaron a vestir de influencia prerrafaelista, como protesta contra la fealidad de la moda contemporánea, “el vestido estético” el polison se encuentra en su auge marcando silueta de S y el “traje estético” seguían básicamente las líneas de moda, pero los trajes eran mas sueltos, con mangas abultadas,no llevaban corsé (ya que inician una vida mas activa) los zapatos con menos tacón. En el hombre se hace notar mucho el deporte en su atuendo.
    El sombrero ocupa un papel importante.
  • El nuevo deporte del ciclismo

    El nuevo deporte del ciclismo
    Era de gran importancia, contaba con un atuendo especifico hasta las rodillas, chaqueta de aspecto militar ajustada y una pequeña gorrilla. La mujeres usaban polleras pantalón, su entusiasmo por lo deportes al aire libre utilizaban prendas mas racionales, haciendo una moda por el traje sastre de chaqueta, falda larga no tan amplia y una blusa. Adoptaron sombreros y cuellos duros masculinos.
  • Periodo de cambio de valores

    Periodo de cambio de valores
    La sociedad vieja y de moldes rígidos empezó a resquebrajarse, con un aire de libertad, simbolizado en la indumentaria deporte y en la extravagancia de sus trajes cotidianos. Como también empiezan a utilizar, tanto hombres como mujeres, las pieles luego de la visita del Zar a París. La era victoriana estaba tocando su fin.
    Surge la figura reloj de arena, mangas jamón crecen en tamaño, falda acampanada. Con la nuevas leyes y derechos civiles, las mujeres comienzan a liberarse.
  • Comienzo de siglo XX

    Comienzo de siglo XX
    Comienza con el corsé que estrechaba la cintura y la falda ajustada a las caderas en forma de campana.
    Ofrece mas oportunidades a las mujeres, surgen los trajes sastre y el corte con influencia masculina para mujeres que se incorporan al mundo laboral.
    Los vestidos son largos, cubriendo los zapatos, las plumas y el encaje hacen furor en grandes sombreros con variedad de adornos.
    La moda solo era seguida por las clases altas inglesas y francesas.