Historia de la microbiología, linea de tiempo

Timeline created by facebooker_2935440976486101
  • ANTHONY LEEUWENHOEK. Las observaciones de Leeuwenhoek en renacuajos vivos condujeron a demostrar la existencia de finísimos conductos que se llaman ahora «capilares».

    ANTHONY LEEUWENHOEK. Las observaciones de Leeuwenhoek en renacuajos vivos condujeron a demostrar la existencia de finísimos conductos que se llaman ahora «capilares».
    Fue el primero en descubrir el paso de la sangre por los capilares. Guillermo Harvey había descubierto la circulación alrededor de 1616, pero subsistía el misterio acerca de cómo la sangre de las arterias llegaba a las venas para volver al corazón.
    En otros estudios Leeuwenhoek observó los protozoarios en el agua estancada, revetó la existencia de los espermatozoides, describió con asombrosa fidelidad las estructuras de la piel y de los cabellos, detalles de los insectos, etc.
  • Robert Hooke. Micrographia (1665; "Dibujos Pequeños")

    Robert Hooke.  Micrographia (1665; "Dibujos Pequeños")
    Utilizó por primera vez la palabra célula para nombrar las cavidades microscópicas de panal en corcho. Sus estudios de fósiles microscópicos lo llevaron a convertirse en uno de los primeros defensores de una teoría de la evolución.
  • Lazzaro Spallanzani. ¿Nacen espontáneamente los seres vivos, o deben tener padres forzadamente, como todas las cosas vivientes?

    Lazzaro Spallanzani. ¿Nacen espontáneamente los seres vivos, o deben tener padres forzadamente, como todas las cosas vivientes?
    Spallanzani confirmó que los organismos unicelulares son seres vivos y refutó la generación espontánea, anticipándose a Pasteur. El sacerdote católico inglés Needham había hecho una serie de experimentos en favor de esa teoría. En 1769, Spallanzani repitió los experimentos pero prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes. De esta forma, pudo demostrar que el caldo se mantenía intacto mientras no estuviera en contacto con el aire.
  • Agostino Bassi. Bassi demuestra que la muscardina era provocada por un cierto tipo de hongo que nombra Botrytis paradoxa (actual Beauveria bassiana).

    Agostino Bassi. Bassi demuestra que la muscardina era provocada por un cierto tipo de hongo que nombra Botrytis paradoxa (actual Beauveria bassiana).
    Describe la forma de eliminar y de prevenir aquel hongo lo que ayuda a la industria de la seda notablemente, Bassi publica los resultados de sus estudios y describe una teoría que explica numerosas dolencias vegetales, animales y de humanos por organismos patogénicos. Refuerza así, la teoría de que las enfermedades contagiosas como variola, tifo exantematico, síf
  • Miles Joseph Berkeley. Considerado padre de la micología británica

    Miles Joseph Berkeley. Considerado padre de la micología británica
    llegando a describir muchísimas especies. Su herbario de cerca de 10 000 especies de champiñones (con alrededor de 5 000 que describe) se conservan en las colecciones de los Reales Jadines Botánicos de Kew.
    Miles Joseph Berkeley descubre un hongo (Phytophthora infestans) que produce la podredumbre de la patata.
  • Ignaz Philipp Semmelweis. Reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos.

    Ignaz Philipp Semmelweis.  Reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos.
    Fue un médico húngaro que consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad en un 70 % por sepsis puerperal (una forma de fiebre puerperal) entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de atender los partos.
  • John Snow. precursor de la epidemiología, hasta el punto de ser considerado padre de la epidemiología moderna.

    John Snow. precursor de la epidemiología, hasta el punto de ser considerado padre de la epidemiología moderna.
    Demostró que el cólera era causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, al comprobar que los casos de esta enfermedad se agrupaban en las zonas donde el agua consumida estaba contaminada con heces, en la ciudad de Londres en el año de 1854. Ese año cartografió en un plano del distrito de Soho los pozos de agua, localizando como culpable el existente en Broad Street, en pleno corazón de la epidemia. Snow recomendó a la comunidad clausurar la bomba de agua.
  • Louis Pasteur. aclaró el problema filosófico del origen de la vida, sino también fue la base para la fundación de la ciencia de la bacteriología.

    Louis Pasteur. aclaró el problema filosófico del origen de la vida, sino también fue la base para la fundación de la ciencia de la bacteriología.
    Demostró que el caldo de ternera se podía esterilizar hirviendo en un matraz de "cuello de cisne", que tiene un cuello largo que atrapa las partículas de polvo y otros contaminantes antes de que lleguen al cuerpo del matraz. Sin embargo, si el caldo se hierve y el cuello del matraz se rompió después de hervir, el caldo, siendo reexpuesto al aire, finalmente se volvió turbio, lo que indica contaminación microbiana. https://www.britannica.com/biography/Louis-Pasteur/Spontaneous-generation
  • Friedrich Miescher. Fue uno de los primeros investigadores en proponer y recopilar datos que apoyan la hipótesis de que es la concentración de dióxido de carbono (en lugar de la concentración de oxígeno) en la sangre lo que regula la respiración

    Friedrich Miescher. Fue uno de los primeros investigadores en proponer y recopilar datos que apoyan la hipótesis de que es la concentración de dióxido de carbono (en lugar de la concentración de oxígeno) en la sangre lo que regula la respiración
    Miescher descubrió una sustancia que contenía fósforo y nitrógeno en los núcleos de glóbulos blancos que se encuentran en el pus. La sustancia, llamada nucleina por primera vez porque parecía provenir de núcleos celulares, se conoció como ácido nucleico después de 1874, cuando Miescher la separó en componentes proteicos y ácidos. Ahora se conoce como ácido desoxirribonucleico(ADN).
  • ROBERT KOCH. Koch determinó directrices para demostrar que una enfermedad es causada por un organismo específico. Estos cuatro criterios básicos, llamados postulados de Koch, son:

    ROBERT KOCH. Koch determinó directrices para demostrar que una enfermedad es causada por un organismo específico. Estos cuatro criterios básicos, llamados postulados de Koch, son:
    1.Un microorganismo específico siempre está asociado con una enfermedad determinada.
    2.El microorganismo puede aislarse del animal enfermo y cultivarse en cultivo puro en el laboratorio.
    3.El microbio cultivado causará enfermedades cuando se transfiere a un animal sano.
    4.El mismo tipo de microorganismo puede aislarse del animal recién infectado.
    https://www.britannica.com/biography/Robert-Koch
  • Walther and Fanny Hesse

    Walther and Fanny Hesse
    El agar, cuyo nombre completo es agar-agar, fue descubierto por el japonés Minora Tarazaemon, quien notó que una sopa de alga en un clima frío se solidificó en una noche. A partir de este momento el agar comenzó a ser usado por los europeos en la industria de los alimentos. No fue hasta 1881 que se comenzó a usar el agar como un agente solidificante en el cultivo de microorganismos. Walther Hesse, el asistente de Robert Koch, fue quien sugirió el uso de agar para los cultivos.
  • Carlos Juan Finlay. Epidemiólogo cubano, descubrió que la fiebre amarilla se transmite de humanos infectados a humanos sanos por un mosquito.Aunque publicó evidencia experimental de este descubrimiento en 1886, sus ideas fueron ignoradas durante 20 años.

    Carlos Juan Finlay. Epidemiólogo cubano, descubrió que la fiebre amarilla se transmite de humanos infectados a humanos sanos por un mosquito.Aunque publicó evidencia experimental de este descubrimiento en 1886, sus ideas fueron ignoradas durante 20 años.
    Finlay fue nombrado por el gobierno cubano para trabajar con la comisión norteamericana estudiando las causas de la fiebre amarilla, y dos años más tarde fue elegido para asistir a la quinta Conferencia Sanitaria Internacional en Washington, D.C., como delegado cubano. En la conferencia, Finlay instó al estudio de los vectores de la fiebre amarilla, y poco después declaró que el portador era el mosquito Culex fasciatus, ahora conocido como Aedes aegypti.
  • Theodor Escherich. Descubrió la bacteria Escherichia coli,que fue nombrada en su honor en 1919, y determinó sus propiedades.

    Theodor Escherich. Descubrió la bacteria Escherichia coli,que fue nombrada en su honor en 1919, y determinó sus propiedades.
    Escherichia coli descrita por primera vez en 1885 por Theodore Von Escherich, quien la denominó Bacterium coli.commune dado que se aislaba de las heces de individuos sanos y enfermos. Forma parte de los microorganismos que colonizan el intestino por lo que se define como un comensal que integra la biota intestinal de diferentes mamíferos incluido el hombre
  • Dimitri Ivanovski. fue el primer científico en describir las características de una entidad acelular que denominó virus en 1892.

    Dimitri Ivanovski. fue el primer científico en describir las características de una entidad acelular que denominó virus en 1892.
    "incendios forestales", una enfermedad que infectaba las plantaciones de tabaco. Determinó que la infección era una enfermedad del mosaico, que se creía que en ese momento era causada por bacterias. Descubrió que la savia filtrada de plantas enfermas podría transferir la infección a plantas sanas. El agente causal era un microorganismo parásito extremadamente pequeño que era invisible incluso bajo gran aumento. https://www.britannica.com/biography/Dmitry-Ivanovsky
  • Sergey Nikolayevich Winogradsky. pionero de los conceptos de ciclos vitales, descubridor del proceso biológico de la nitrificación, la primera etapa del conocimiento de la quimioautotrofía.

    Sergey Nikolayevich Winogradsky. pionero de los conceptos de ciclos vitales, descubridor del proceso biológico de la nitrificación, la primera etapa del conocimiento de la quimioautotrofía.
    Mientras estaba en el Instituto Imperial, Winogradsky propuso nuevos métodos para estudiar los microorganismos del suelo, particularmente aquellos que fijan el nitrógeno simbióticamente en las legumbres, así como los dispersos en el suelo. En 1893–95 también descubrió Clostridium pasteurianum, una bacteria anaeróbica(es decir, capaz de crecer en ausencia de oxígeno) que es capaz de utilizar nitrógeno libre de la atmósfera en procesos metabólicos.
  • Paul Ehrlich. Inmunidad y La Teoría De La Cadena Lateral. Ehrlich postuló que cada célula tiene en su superficie una serie de cadenas laterales, o receptores, que funcionan uniéndose a ciertas moléculas de alimentos.

    Paul Ehrlich. Inmunidad y La Teoría De La Cadena Lateral. Ehrlich postuló que cada célula tiene en su superficie una serie de cadenas laterales, o receptores, que funcionan uniéndose a ciertas moléculas de alimentos.
    Mientras que cada cadena lateral interactúa con un nutriente específico, también puede interactuar con otras moléculas, como las toxinas causantes de enfermedades(antígenos) producidas por un agente infeccioso. Cuando una toxina se une a una cadena lateral, la interacción es irreversible y bloquea la posterior unión y la ingesta de nutrientes. El cuerpo entonces trata de abrumar la obstrucción produciendo un gran número de cadenas laterales de reemplazo.
  • Alexander Fleming

    Alexander Fleming
    Fleming notó que una placa de cultivo de Staphylococcus aureus en la que había estado trabajando se había contaminado por un hongo. Un molde,más tarde identificado como Penicillium notatum, había inhibido el crecimiento de las bacterias. Fleming decidió investigar más a fondo, porque pensaba que había encontrado una enzima más potente que la lisozima. De hecho, no fue una enzima, sino un antibiótico, uno de los primeros en ser descubierto.
  • Max Delbrück

    Max Delbrück
    en 1943 anunciaron su descubrimiento de que una bacteria que ha sido infectada por un bacteriófago puede sufrir mutaciones espontáneas para que se vuelva inmune al fago. En 1946, Delbrick y Hershey descubrieron de forma independiente que el material genético de diferentes tipos de virus puede combinarse para crear nuevos tipos de virus. Anteriormente se creía que este proceso se limitaba a formas de vida superiores y sexualmente reproducientes. https://www.britannica.com/biography/Max-Delbruck
  • W. Gilbert y F. Sanger Secuenciación del ADN. Secuenciación de ADN, técnica utilizada para determinar la secuencia de nucleótidos de ADN (ácido desoxirribonucleico). La secuencia de nucleótidos es el nivel más fundamental de conocimiento de un gen.

    W. Gilbert y F. Sanger Secuenciación del ADN. Secuenciación de ADN, técnica utilizada para determinar la secuencia de nucleótidos de ADN (ácido desoxirribonucleico). La secuencia de nucleótidos es el nivel más fundamental de conocimiento de un gen.
    Las llamadas tecnologías de secuenciación de primera generación, que surgieron en la década de 1970, incluían el método Maxam-Gilbert,descubierto por los biólogos moleculares estadounidenses Allan M. Maxam y Walter Gilbert,y el método Sanger (o método de didesoxi) descubierto por el bioquímico inglés Frederick Sanger. https://www.britannica.com/science/DNA-sequencing#ref1011066
  • David Baltimore. Trabajando de forma independiente, Baltimore y Temin descubrieron la transcriptasa inversa,una enzima que sintetiza el ADN a partir del ARN.

    David Baltimore. Trabajando de forma independiente, Baltimore y Temin descubrieron la transcriptasa inversa,una enzima que sintetiza el ADN a partir del ARN.
    Baltimore y Temin estudiaron el proceso por el cual ciertos virus de ARN que causan tumores (aquellos cuyo material genético está compuesto de ARN) se replican después de infectar una célula. Al mismo tiempo demostraron que estos virus de ARN, ahora llamados retrovirus,contienen el plano de una enzima inusual, una polimerasa llamada transcriptasa inversa, que copia el ADN de una plantilla de ARN. https://www.britannica.com/biography/David-Baltimore
  • Theodor Otto Diener

    Theodor Otto Diener
    descubrió que el agente causal de la enfermedad del tubérculo de husillo de patata no es un virus, sino un agente novedoso, que consiste únicamente en una corta hebra de ARN de una sola cadena sin una cápside de proteína, ochenta veces menor que los virus más pequeños. Propuso nombrarlo y agentes similares para ser descubiertos viroides. Los viroides desplazan a los virus como los agentes infecciosos más pequeños conocidos.
  • Peter Piot. Contribuyó al aislamiento y descubrimiento del virus del Ebola en 1976 y fue conocido por su trabajo para mejorar la salud de las mujeres en el Africa subsahariana.

    Peter Piot. Contribuyó al aislamiento y descubrimiento del virus del Ebola en 1976 y fue conocido por su trabajo para mejorar la salud de las mujeres en el Africa subsahariana.
    Piot fue enviado al Zaire. Formó parte de un pequeño grupo de médicos e investigadores enviados a investigar un brote posiblemente asociado con el virus. El brote resultó ser la primera epidemia reconocida de enfermedad por el virus del Ebola. Piot desempeñó un papel clave en la descripción de la epidemiología del VIH/SIDA en Africa y en la identificación de la variación genómica del VIH. https://www.britannica.com/biography/Peter-Piot
  • Stanley B. Prusiner. Descubrimiento de proteínas causantes de enfermedades llamadas priones

    Stanley B. Prusiner. Descubrimiento de proteínas causantes de enfermedades llamadas priones
    En 1974 creó un laboratorio para estudiar la tembladera, un trastorno relacionado de las ovejas, y en 1982 afirmó haber aislado el agente causante de la tembladera. Afirmó que este agente patógeno, al que llamó "prión", era diferente a cualquier otro patógeno conocido, como un virus o una bacteria, porque consistía sólo en proteínas y carecía del material genético contenido en todas las formas de vida que es necesario para la replicación. https://www.britannica.com/biography/Stanley-B-Prusiner
  • Kary Mullis. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica simple que permite copiar un tramo específico de ADN en pocos miles de millones de veces.

    Kary Mullis. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica simple que permite copiar un tramo específico de ADN en pocos miles de millones de veces.
    La PCR utiliza cuatro ingredientes: el segmento de ADN de doble cadena que se va a copiar, llamado ADN de la plantilla; dos imprimaciones de oligonucleótidos, nucleótidos y una enzima polimerasa que copia el ADN de la plantilla uniendo los nucleótidoslibres en el orden correcto. https://www.britannica.com/biography/Kary-Mullis
  • Luc Montagnier. Identificación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida(SIDA).

    Luc Montagnier. Identificación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida(SIDA).
    identificó el retrovirus que finalmente se conoció como VIH. En los años siguientes hubo mucha controversia sobre quién aisló por primera vez el virus, Montagnier o el científico estadounidense Robert Gallo, y en 1987 los gobiernos de Estados Unidos y Francia acordaron compartir el crédito por el descubrimiento. Posteriormente, sin embargo, el equipo de Montagnier fue generalmente reconocido como haber identificado por primera vez el virus. https://www.britannica.com/biography/Luc-Montagnier
  • Pandemia de gripe (H1N1) de 2009

    Pandemia de gripe (H1N1) de 2009
    H1N1, el primer brote de gripe importante en el siglo XXI, conocido por su rápida propagación mundial, que fue facilitado por un grado inusualmente alto de contagio viral. La difusión mundial del virus se aceleró aún más por las tasas sin precedentes de viajes de pasajeros que caracterizan la era moderna. El virus pandémico causó una enfermedad respiratoria típica de la resultante de la infección por la gripe estacional.https://www.britannica.com/event/influenza-pandemic-H1N1-of-2009