historia de la microbiología

Timeline created by facebooker_2218444928299440
In Music
  • Period: to

    observación del organismo

    En 1745 John Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los colocó en un recipiente abierto. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la carne. En 1769, Lazzaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes, no apareciendo las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham argumentó que el aire era esencial para la vida
  • Period: to

    la existencia del micro organismo

    publicó importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de la viruela (1785), el cual se convertiría en el primer texto científico que refería la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definiría como política de salud conceptos básicos de la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas.
  • Period: to

    microbiología medica

    considerado el padre de la Microbiología Médica, y Robert Koch (1843-1910) fueron contemporáneos de Cohn. Quizá el mayor triunfo de Pasteur consistió en la refutación mediante cuidadosos experimentos de la por aquel entonces muy respetada teoría de la generación espontánea, lo cual permitió establecer firmemente a la microbiología dentro de las ciencias biológicas
  • Period: to

    la cura de los microrganismo

    El cirujano inglés Joseph Lister (1827-1912) aportó pruebas indirectas de que los microorganismos eran agentes de enfermedades humanas, a través de sus estudios sobre la prevención de infecciones de heridas. Lister, impresionado por las investigaciones de Pasteur sobre la participación de los microorganismos en la fermentación y la putrefacción, desarrolló un método de cirugía antiséptica, con el fin de evitar que los microorganismos penetrasen en las heridas.
  • Period: to

    Descubrimiento de la microbiología

    . Pasteur también diseñó métodos para la conservación de los alimentos (pasteurización) y vacunas contra varias enfermedades como el carbunco, el cólera aviar y la rabia. Robert Koch es especialmente conocido por su contribución a la teoría de los gérmenes de la enfermedad, donde, mediante la aplicación de los llamados postulados de Koch, logró demostrar que enfermedades específicas están causadas por microorganismos patogénicos específicos.
  • Period: to

    des cubrimiento del virus

    Mientras Louis Pasteur y Robert Koch son a menudo considerados los fundadores de la microbiología, su trabajo no reflejó fielmente la auténtica diversidad del mundo microbiano, dado su enfoque exclusivo en microorganismos de relevancia médica. Dicha diversidad no fue revelada hasta más tarde, con el trabajo de Martinus Beijerinck (1851-1931) y Sergei Winogradsky (1856-1953). Martinus Beijerinck hizo dos grandes contribuciones a la microbiología: el descubrimiento de los virus y el desarrollo.
  • Period: to

    virus

    Martinus Beijerinck hizo dos grandes contribuciones a la microbiología: el descubrimiento de los virus y el desarrollo de técnicas de cultivo microbiológico. Mientras que su trabajo con el virus del mosaico del tabaco estableció los principios básicos de la virología, fue su desarrollo de nuevos métodos de cultivo el que tuvo mayor impacto inmediato, pues permitió el cultivo de una gran variedad de microbios que hasta ese momento no habían podido ser aislados
  • Period: to

    descubrimiento

    La comprobación de esta teoría se dio con un experimento que otro premio Nobel realizó, el turno fue para el japonés Susumu Tonegawa y su trabajo sobre recombinación somática. Las investigaciones de Tonegawa se encaminaron a explicar la razón de que el sistema inmunológico produzca una ingente diversidad de anticuerpos, cada uno de los cuales reacciona y actúa contra los efectos de un antígeno (una sustancia extraña, o un microorganismo) por separado.
  • Period: to

    Se demuestra la existencia del ARN mensajero

    Sydney Brenner también gran biólogo tuvo que esperar a 2002 para ganar el premio Nobel de Medicina y Fisiología que compartió con H. ... El 13 de mayo de 1961 Brenner, Jacob y Meselson demuestran la existencia de ARN mensajero ARNm. El intremediario entre los genes y los ribosomas, en la síntesis de proteínas
  • Period: to

    bacteria

    Thermus aquaticus denominado también Thermophilus aquaticus, es una bacteria termófila que vive en la proximidad de manantiales de agua caliente. La descubrió por primera vez Thomas Brock en 1969, en un manantial del Parque Nacional de Yellowstone. Es una bacteria gram-negativa, aerobia y heterótrofa.Esta bacteria vive a temperaturas comprendidas entre 50 y 80 °C, gracias a que sus enzimas resisten tales condiciones.
  • Period: to

    ADN

    En los decenios de 1960 y 1970, dos grupos de investigación independientes, liderados por los británicos Frederick Sanger y Alan Coulson y los estadounidenses Alan Maxam y Walter Gilbert, idearon de manera prácticamente simultánea dos procedimientos diferentes para determinar de modo directo la secuencia del ADN. Estos métodos sólo requieren de pequeñas cantidades de ADN, son altamente confiables y han revolucionado la biología molecular. En la actualidad, el equipo automatizado.
  • Period: to

    bacteria

    l aislamiento de una nueva especie de bacteria termófila extrema y anaeróbica ... termófilos extremos (temperatura óptima entre 70ºC y 80ºC) e hipertermófilos ... En estas fuentes termales se aisló el primer microorganismo termófilo ... microorganismos procariotas que realizan fotosíntesis oxigénica (que es aquella.