Historia de la Medicina en México

Timeline created by mrslmnrl
In History
  • Inauguración del Hospital General (Ciudad de México)

    Inauguración del Hospital General (Ciudad de México)
    El conjunto hospitalario fue una obra planeada por el doctor Eduardo Liceaga y el ingeniero Roberto Gayol quienes incorporaron los elementos científicos y técnicos de la época para edificar un conjunto hospitalario que representó el símbolo de la modernidad médica en el país. Con el objeto de construir la historia del Hospital General, parte fundamental de la historia de la medicina nacional, el presente trabajo se apoya fundamentalmente en documentos iconográficos como fuentes históricas.
  • Primera cirugía a corazón abierto

     Primera cirugía a corazón abierto
    Dado que la ciudad afrontaba problemas de heridos y traumatizados, se desarrolló la especialidad de traumatología, medicina legal y anestesia. Estas artes médicas son la simiente de los servicios de salud en la ciudad, que lograron gran refinamiento por la práctica y la complejidad que requerían algunas de las cirugías. Tan alto grado de especialización alcanzaron muchos médicos que en 1910 el Dr. Xavier Ibarra realizó la primera cirugía a corazón abierto.
  • Fundación “oficial” de la Cruz Roja Mexicana

    Fundación “oficial” de la Cruz Roja Mexicana
    El Presidente Porfirio Díaz reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.
    Surge como producto de esfuerzos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada. El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, fue inaugurado en 1968, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.
  • Pandemia de la influenza llega a México

    Pandemia de la influenza llega a México
    La epidemia se presentó en México durante la segunda ola, en octubre de 1918; primero atacó las poblaciones del norte y se extendió a lo largo del país con gran velocidad. Las vías de entrada fueron el ferrocarril y los barcos.
    La prensa declara entre 1 500 y 2 000 muertes diarias en México. De acuerdo con estos reportes, el número de enfermos en las poblaciones, ciudades y algunos estados oscilaba entre 30 a 200 contagiados diarios.
  • Primeros servicios de especialidades médicas en el Hospital General

    Primeros servicios de especialidades médicas en el Hospital General
    Inicio de los primeros servicios de especialidades médicas como cardiología, gastroenterología, urología, en el Hospital General en la Ciudad de México.
  • Creación de la Academia Mexicana de Cirugía

    Creación de la Academia Mexicana de Cirugía
    El sueño nació durante un congreso médico en Morelia, Michoacán, en el pensamiento de los doctores Manuel A. Manzanilla, Julián González Méndez y Felipe Alfonso Aceves Zubieta, quienes ante la conciencia de un vacío en la medicina mexicana se propusieron la creación de un órgano académico. La Academia Mexicana de Cirugía fue fundada el 13 de enero de 1933. Para iniciar su funcionamiento se integró una Mesa Directiva.
  • Implantación del Servicio Médico Social para los Estudiantes de Medicina

    Implantación del Servicio Médico Social para los Estudiantes de Medicina
    A finales de 1935, en un ambiente de voces que clamaban el cierre de la Universidad Nacional Autónoma de México, el entonces director de la Escuela de Medicina, Gustavo Baz Prada, hizo una propuesta que en poco tiempo se convertiría en ley: el Servicio Social en Medicina. Este proyecto buscaba consolidar la formación de los pasantes de medicina, poner a prueba sus capacidades y establecer un mecanismo retribuir a la sociedad lo que se invirtió en su educación.
  • Inauguración del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales

    Inauguración del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales
    Hoy Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”. El 18 de marzo de 1939 se inauguró el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales (ISET), primer centro formal de investigación en problemas de salud. El primer director fue Manuel Martínez Baz. Su objetivo principal fue estudiar, de acuerdo a la realidad mexicana, enfermedades que hasta entonces se habían investigado en países que no las tenían como la malaria, lepra, salmonelosis, tos ferina.
  • Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
    El 19 de enero de 1943 fue creado por el Presidente Manuel Ávila Camacho para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo.
  • Inauguración del Hospital Infantil de México

    Inauguración del Hospital Infantil de México
    En 1943, el anhelado sueño de sus precursores se volvió realidad, gracias a la extraordinaria intervención de los Doctores Gustavo Baz y Salvador Zubirán, el entonces presidente de la república, inaugura el día 30 de Abril de 1943 el Hospital Infantil de México y su primer director el Dr. Federico Gómez Santos, lo dirigiría hasta el año de 1963.
  • Creación de la Sociedad Mexicana de Higiene

    Creación de la Sociedad Mexicana de Higiene
    En 1944, en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en la Ciudad de México, se fundó la Sociedad Mexicana de Higiene. En 1962 se convirtió en la Sociedad Mexicana de Salud Pública, que hoy agrupa a la mayoría de los sanitaristas mexicanos.
  • Erradicación de la viruela

    Erradicación de la viruela
    En 1804, Francisco Xavier Balmis, realiza la expedición filantrópica desde España al Continente Americano para introducir la vacuna anti–variola, que representa la primera campaña mundial de erradicación contra una enfermedad inmunoprevenible . México logra eliminar la viruela en 1951. La era posterradicación ofrece un riesgo mínimo pero real de la posible liberación intencional del virus.
  • Inicio de la Campaña Permanente de Poliomielitis

    Inicio de la Campaña Permanente de Poliomielitis
    Durante los años comprendidos de 1940 a 1980, se presentaron en México, según datos ofi ciales, entre 1200 a 1300 casos de poliomielitis, cifras que alertaron a nuestras autoridades en salud, para evitar que esta enfermedad siguiera disminuyendo a nuestros infantes desde su etapa inicial.
    En México se inicia la vacunación anti poliomielitis con la vacuna de poliovirus inactivada (VIP) tipo Salk, creada por el virólogo estadunidense Jonas Eduard Salk (1914-1995), en el año de 1956 hasta 1961.
  • Creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

    Creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
    El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte.
  • Inicio de un movimiento médico

    Inicio de un movimiento médico
    El 26 de noviembre de 1964, después de un largo tiempo en
    que las condiciones de los médicos e internos de todo el sistema
    de salud del país no mejoraban, se decidió realizar un paro en
    el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que no recibirían tres meses de sueldo como aguinaldo. Los médicos residentes e internos del Hospital Juárez de la entonces decidieron adherirse en apoyo al movimiento.
  • En servicios de urgencias de la Ciudad de México cientos de heridos fueron atendidos

    En servicios de urgencias de la Ciudad de México cientos de heridos fueron atendidos
    En los servicios de urgencias de los hospitales de la Ciudad de México cientos de heridos fueron atendidos a consecuencia de enfrentamientos entre grupos militares, policías
    y estudiantes.
  • Inauguración del Hospital del Niño, Hoy Instituto Nacional de Pediatría

    Inauguración del Hospital del Niño, Hoy Instituto Nacional de Pediatría
    El Hospital Infantil tuvo su origen en el Decreto Presidencial del 10 de Enero de 1977, mediante el cual se creó esta Institución bajo el nombre de Hospital del Niño del Noroeste. El Hospital abrió sus puertas a la población el 4 de Noviembre. de 1977; con el objetivo principal de otorgar atención a la población infantil del Noroeste de México, así como preparar recursos humanos dedicados a la pediatría e iniciar la investigación científica de los problemas medico sociales inherentes a la región
  • Creación del Gabinete de Salud

    Creación del Gabinete de Salud
  • Creación del Instituto Mexicano de Psiquiatría

    Creación del Instituto Mexicano de Psiquiatría
    El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (originalmente Instituto Mexicano de Psiquiatría) nació el 26 de diciembre de 1979 como un organismo público descentralizado con presupuesto y gobierno propios, bajo la coordinación de
    la Secretaría de Salud.
    “La creación del IMP tuvo como móvil elevar a la psiquiatría en nuestro país a un nivel equiparable al que habían alcanzado otras ramas de la medicina y establecer modelos y programas de
    interés nacional..”
    Dr. Ramón de la Fuente
  • Incorporación a la Constitución del derecho a la protección a la salud

    Incorporación a la Constitución del derecho a la protección a la salud
  • Se conoce el primer caso de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

    Se conoce el primer caso de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
    En 1983, medios nacionales informaron sobre el primer caso de SIDA registrado en México; una enfermedad desconocida que se propagaba por el territorio y que tuvo que enfrentar el doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien en aquel entonces era la cabeza de la Secretaría de Salud.
    En 1986 el retrovirus fue bautizado como virus de inmunodeficiencia humana o VIH, y ya para 1988 se habían diagnosticado 2 mil 191 personas infectadas sólo en el país.
  • Conformación de la Secretaría de Salud

    Conformación de la Secretaría de Salud
    La Secretaría de Asistencia se fusionó con el Departamento de Salubridad para constituir la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
  • Promulgación de la Ley General de Salud

    Promulgación de la Ley General de Salud
    Reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.
  • Creación del Programa de Vacunación Universal.

    Creación del Programa de Vacunación Universal.
    El Programa de Vacunación Universal, que representa un orgullo para México, surgió con la finalidad de mejorar la sobrevida infantil y promover, proteger y cuidar la salud de todos los niños del país, a través de acciones de vacunación. A partir de su introducción el programa de ha logrado elevadas tasas de cobertura de las vacunas, cumpliendo con casi todas las metas planteadas, que incluyen la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos neonatal.
  • Implantación del Programa de Reforma del Sector Salud

    Implantación del Programa de Reforma del Sector Salud
    Sus objetivos: promover calidad y eficiencia, ampliar cobertura, concluir la descentralización
  • Puesta en marcha del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA).

    Puesta en marcha del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA).
    El Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) se puso en marcha en agosto de 1997 y forma parte de las políticas sociales de corte focalizado o de reducción de la pobreza.
    El Progresa tenía como objetivo apoyar familias que viven en condición de pobreza extrema, potenciar las capacidades de sus miembros y ampliar sus oportunidades para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través de acciones que propiciaran el mejoramiento de educación, cobertura de salud y alimentación.
  • Creación del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular)

    Creación del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular)
    Por primera vez en la historia mexicana, existe un seguro médico, público y voluntario, dirigido a poblaciones sin acceso a servicios de salud. En su fase piloto el Seguro Popular fue capaz de afiliar a más de un millón de personas entre 2001 y 2003.
  • Se consolida el Sistema Integral de Urgencias Médicas

    Se consolida el Sistema Integral de Urgencias Médicas
    Durante 2005 se consolida el Sistema Integral de Urgencias Médicas, que asume la coordinación de un sistema de atención de las urgencias diarias y los llamados “incidentes con saldo masivo”, que pretende acortar el tiempo de atención.
    Está integrado por el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), nueve hospitales de la red de esa misma institución, seis de la SSA, cuatro del IMSS, y tres del ISSSTE.
  • Innovación de Programas

    Innovación de Programas
    En el año 2007 se crean los programas de Medicina a Distancia, Unidades Médicas Móviles, Interrupción Legal del Embarazo, Muerte Asistida, Protección a los no fumadores y espacios libres de humo del tabaco, que prohíbe fumar dentro de edificios públicos, entre otros; más tarde la normativa también se extendió a los edificios privados.
  • Programa Ángel

    Programa Ángel
    Se establece el programa Ángel, de Atención Médica y Entrega de Medicamentos Gratuitos a Domicilio con tres objetivos: ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos, en su domicilio, a los enfermos postrados o discapacitados y a los adultos mayores; otorgar gratuitamente paquetes alimentarios a embarazadas, lactantes y adultos mayores; e impulsar la educación en salud, prevención de las enfermedades, detección oportuna, y adherencia terapéutica.
  • Influenza AH1N1

    Influenza AH1N1
    Se suscita una crisis epidemiológica, quizá una de las más graves y significativas que tuvo que enfrentar la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.
    Fenómeno ante el cual la Secretaría asumió riesgos y tomo las riendas, con la finalidad de detener las posibles consecuencias que hubiera generado su dispersión masiva del virus. La actividad económica fue afectada y se redujo a su mínima expresión, ocasionando una contracción de casi 0.5% del PIB.