HISTORIA DE LA LINGUISTICA por Daniela Siabato Guerra

Timeline created by facebooker_10158251215027153
In History
  • 1200 BCE

    El Mundo Griego (1200 a.C.)

    El Mundo Griego (1200 a.C.)
    La especulación lingüística comenzó esporádicamente entre los filósofos retóricos presocráticos. Se discutieron dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional"; y hasta qué punto el lenguaje es analógico y hasta qué punto es anómalo.
  • AD 1

    Aristóteles ( 384-322 a. C)

    Aristóteles ( 384-322 a. C)
    -Aristóteles retomó el interés por el lenguaje y trató cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria.
    -A pesar de que Platón y Aristóteles se interesaron por las cuestiones del lenguaje, fueron los filósofos del Estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.
  • 2

    Alejandro Magno (356-323 a.C.)

    Alejandro Magno (356-323 a.C.)
    -En la época helenística, el estudio de la lingüística era necesario, ya que el imperio de Alejandro Magno era muy extenso y dentro de él se hablaban muchas lenguas diferentes.
    -El griego se asume como la lengua de dominación de los pueblos cuando ellos conquistaban pueblos de otro habla de idioma y tenían que aprender el griego; con esta ocasión crean instituciones de enseñanza del griego
  • 3

    El Mundo Romano

    El Mundo Romano
    Cuando Roma entró en contacto con Grecia, la lingüística estaba ya bien desarrollada.
    -Basándose en las gramáticas griegas, los estudiosos romanos
    intentaron concebir la gramática de la lengua latina. Había tantas semejanzas entre ambas lenguas, tanto tipológicas como lexicales, que se llegó a difundir la idea errónea de que el latín descendía directamente del griego.
  • 4

    Marco Terencio Varrón (116-27 a.C.)

    Marco Terencio Varrón (116-27 a.C.)
    Varrón realiza una larga disquisición acerca de la lengua latina, en la que investiga su gramática, su historia y su uso contemporáneo. Asimismo, trata cuestiones de lingüística general, como la controversia entre analogía y anomalía. Concluye de que el lenguaje es análogo, gobernado por reglas.
  • 5

    Europa Medieval (Siglo Xll a.C)

    Europa Medieval (Siglo Xll a.C)
    Durante la Edad Media, los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para la enseñanza del latín —la lengua oficial del Imperio Romano de Occidente y posteriormente de la Iglesia—, en que se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos.
  • 6

    Europa Medieval

    Europa Medieval
    En la etapa conocida como Renacimiento Carolingio, la obra de Prisciano cobra cada vez más importancia, hasta convertirse en la base erudita para la enseñanza de la gramática.
  • 7

    Escuela Modista (Siglo Xlll)

    Escuela Modista (Siglo Xlll)
    También llamados 'modistas' o gramáticos especulativos;
    "La teoría del lenguaje con la que operaban los gramáticos especulativos adoptaba tres niveles interrelacionados: realidad externa o formas en las que el mundo existe, sus propiedades reales (modi essendi), las capacidades de la mente para aprehender y comprender éstas (modi intelligendi) y los medios a través de los cuales la humanidad puede comunicar esta comprensión (modi significandi)".
  • 8

    Teoría de la Gramática Universal

    Teoría de la Gramática Universal
    El aporte más importante de la gramática especulativa es la teoría de la gramática universal. Gracias al estudio de las lenguas vernáculas, los gramáticos llegaron a la conclusión de que todos lo seres humanos tienen la capacidad de aprender un lenguaje, y que las diferencias no son más que accidentes. Los estudios gramaticales se dejaron de lado, por considerarse de escaso interés teórico.
  • 9

    El Renacimiento (Siglo XVl a.C.)

    El Renacimiento (Siglo XVl a.C.)
    -Importantes gramáticas de lenguas consideradas como lenguas vulgares, lenguas de prestigio inferior al latín, aparecen en este lapso.
    -Elio Antonio Nebrija - Para los Hispanos hablantes es muy significativa esta obra :" La primera gramática Castellana"-1492
  • 10

    La Ilustración ( Siglo XVll-XVlll a.C.)

    La Ilustración ( Siglo XVll-XVlll a.C.)
    Ha sido un periodo importante en la parte precientífica de la Lingüística, dándose importancia al estudio de las lenguas vernáculas, teniendo como objetivo el comprobar si existe una lengua madre, perfecta, única y común.
    -Existe una gramática universal, llamada Gramática del Port Royal, que más tarde influirá en el postulado de un gran lingüista, Noam Chomsky, que aparece en 1928.
  • 11

    Siglo XVlll

    Siglo XVlll
    A propósito del origen del lenguaje y sus relaciones con el pensamiento, el siglo XVIII se halla dividido entre hipótesis racionalistas e hipótesis empírico censistas. Nicolás Beauzée y César Chesneau du Marsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad, y en esta línea discurrirán muchas de las discusiones sobre la racionalización de la gramática.
  • 12

    La Lingüística Comparada (Siglo XlX d.C.)

    La Lingüística Comparada (Siglo XlX d.C.)
    Será con la llegada del romanticismo cuando se produzca un importante resurgir de todo lo que tenga que ver con la cultura de los pueblos y de las naciones, con sus particularidades, y en consecuencia, con lo que pudiera significar la expresión del alma del pueblo.
    -Las lenguas tienen vida, se quiere saber cómo son, por qué cambian, para qué se usan realmente, cuál es su origen.
  • 13

    William Jones (1786)

    William Jones (1786)
    Descubrimiento afinidad entre el griego, el latín, las lenguas germánicas y el sánscrito.
  • 14

    Franz Bopp (1816)

    Franz Bopp (1816)
    Posteriormente, en 1816, en una obra titulada Sistema de la conjugación del sánscrito, Franz Bopp comprendió que las relaciones entre lenguas parientes podían convertirse en una ciencia autónoma.
  • 15

    Año 1870

    Se plantea la cuestión de las condiciones de la vida de las lenguas. Se advierte entonces que las correspondencias que las unen no son más que uno de los aspectos del fenómeno lingüístico, que la comparación no es más que un medio, un método para reconstruir los hechos.
  • 16

    Friedrich Diez (1836-38)

    Friedrich Diez (1836-38)
    Los estudios románicos inaugurados por Friedrich Diez -su Gramática de las lenguas romances data de 1836-1838- contribuyen particularmente a acercar la lingüística a su objeto verdadero con la ayuda de numerosos documentos, a través de una larga serie de siglos.
  • 17

    William D. Whitney (1875)

    William D. Whitney (1875)
    Un primer impulso se debió al americano William D. Whitney, el autor de La vida del lenguaje (1875). Poco después, se formó una escuela nueva, la de los neogramáticos, liderada por alemanes. Su mérito consistió en colocar en perspectiva histórica todos los resultados de las comparaciones, y encadenar así
    los hechos en su orden natural.
  • 18

    La Lingüística Moderna (Siglo XlX d.C.)

    La Lingüística Moderna (Siglo XlX d.C.)
    Inició en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neogramáticos, que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo (que no es una lengua real, sino una construcción teórica).
  • 19

    Ferdinand de Saussure (1857-191)

    Ferdinand de Saussure (1857-191)
    A partir del impulso de la corriente estructuralista de la metodología aplicada a las ciencias sociales y etnográficas, surge la figura del suizo Ferdinand, quien señala las insuficiencias del comparatismo acotando claramente el objeto de estudio de la lingüística como ciencia a la que integra en una disciplina más amplia, la semiología.
    Lo fundamental del aporte de Saussure fueron la distinción entre lengua (sistema) y habla (realización), y la definición de signo lingüístico(significado/ante).
  • 20

    Noam Chomsky (Siglo XX d.C.)

    Noam Chomsky (Siglo XX d.C.)
    Su corriente conocida como generativismo; según Noam, la capacidad de aprender una lengua es genética. Es decir, la persona que ha aprendido una lengua logra formular enunciados que nunca antes ha escuchado, porque conoce las reglas según las cuales los enunciados deben formarse. Este saber no es adquirido mediante el hábito sino que es una capacidad innata.Todo ser humano que nace ya lleva esta capacidad, que es la Gramática Universal, reglas gramaticales que rigen a todas las lenguas por igual
  • 21

    Escuela Funcionalista (Finales del Siglo XX)

    Escuela Funcionalista (Finales del Siglo XX)
    Los autores funcionalistas, consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su principal función: la comunicación humana. La figura más relevante tal vez sea el holandés Simón C. Dik, La escuela generativista y la funcionalista han configurado el panorama de la lingüística actual; de ellas arrancan prácticamente todas las corrientes de la lingüística contemporánea. Las dos persiguen explicar la naturaleza del lenguaje, no sólo la descripción de las estructuras lingüísticas.