Historia de la Lingüística

Timeline created by Halila Rodriguez Alvarez
  • Period:
    1,200 BCE
    to
    -146 BCE

    Mundo Griego (1200 aC - 146 aC)

    Se inició a escribir los primeros temas acerca del lenguaje, diálogos, la retórica, crítica y poesía, además de tratarse dos cuestiones fundamentales:1. hasta qué punto el lenguaje era "natural", y cuando es "convencional"; y hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado, ordenado mediante reglas), y hasta qué punto es anómalo (variable, irregular e impredecible.)
    Primeros filósofos presocráticos fueron:
    Socrátes (470-399 aC)
    Platón (427-347 aC) Obra Crátilo
    Aristóteles (384-322 aC)
  • -170 BCE

    170 a.C - 90 a. C

    170 a.C - 90 a. C
    Dionisio de Tracia se orientaban hacia la literatura; su obra principal esta relacionada con la gramática, se conoce algunos manuscritos sobre el estudio de las irregularidades analógicas, realizo grandes aportes a la lingüística.
  • -116 BCE

    Marco Terencio Varrón (116-27 a.C)

    Marco Terencio Varrón (116-27 a.C)
    Trató cuestiones de lingüística general, como la controversia entre analogía y anomalía y concluyo que el lenguaje es análogo, está gobernado por reglas; que es tarea del lingüista descubrir y clasificar esas reglas; que existen anomalías, pero que son semánticas o gramaticales y que éstas deben aceptarse y registrarse, pero que no es parte del trabajo del lingüista el tratar de mejorar la estructura de la lengua desafiando el uso establecido.
    Obra principal: De Lingua Latina
  • Period:
    -27 BCE
    to
    476

    Mundo Romano (27 a.C- 476 d. C)

    La lingüística en Roma estaba muy desarrollada durante su contacto con Grecia, sin embargo los estudiosos romanos intentaron concebir la gramática de la lengua latina. Había tantas semejanzas entre ambas lenguas, tanto tipológicas como lexicales, que se llegó a difundir la idea errónea de que el latín descendía directamente del griego, con alguna mezcolanza bárbara.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Europa medieval (476-1492)

    Renacimiento Carolingio, toma como base la obra de Prisciano para la enseñanza del el latín la lengua oficial del Imperio Romano de Occidente y posteriormente de la Iglesia .
    En el siglo XII Se retoma la lectura de textos de Aristóteles, además renació el estudio de lengua griega, cambia la concepción de la gramática latina considerada como una disciplina filosófica que didáctica literaria, el aporte más importante de la gramática especulativa es la teoría de la gramática
    universal.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury (1033-1109)

    San Anselmo de Canterbury (1033-1109)
    Su formación agustiniana, común en el medioevo, le acercará a su intuición filosófica, San Anselmo de Canterbury fue uno de los filósofos más relevantes de la tradición agustiniana, por lo que se sitúa en la esfera de influencia filosófica del platonismo. No obstante, sus preocupaciones fundamentales eran de tipo religioso y espiritual.
  • 1492

    Antonio de Nebrija (1441-1522)

    Antonio de Nebrija (1441-1522)
    La Gramática de Antonio de Nebrija es la primera dedicada a una lengua vulgar, y son posteriores a ella intentos análogos llevados a cabo en italiano y en francés, hechos con intención didáctica, para la enseñanza de la lengua francesa en el siglo XIII. Nebrija une a sus conocimientos humanísticos la clarividencia con que enfocó ciertos problemas historicolingüísticos, aunque su concepto de la gramática sea preferentemente normativo.
  • Period:
    1492
    to
    1520

    El Renacimiento (1492-1520)

    En el siglo XVI aparecen gramáticas de lenguas vernáculas (español, francés) y lenguas indígenas (quechua, náhuatl).
    Inicia la necesidad de rescatar el latín clásico como lengua cultural, además del interés por el estudio de las lenguas haciendo posibles estudios comparativos que buscan sus rasgos comunes y generales.
    Al mismo tiempo, el interés que ha despertado el estudio de las lenguas vulgares hace posible estudios comparativos que buscan sus rasgos comunes y más generales.
  • Period: to

    La Ilustración (1660-1789)

    Se iniciaron a desarrollar teorías racionalistas divididas en: las hipótesis racionalistas e hipótesis empírico censistas, racionalización de la gramática. Muchos pensadores de la Ilustración están influidos por los principios cartesianos que se habían expresado, a nivel semiótico, en la Grammaire (1660) y La Logique (1692) de Port-Royal.
    Se intenta distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad, sobre la racionalización de la gramática.
  • Period: to

    Romanticismo- La Linguistica comparada (1770-1840)

    Las lenguas nacionales son apreciadas como la principal expresión del alma de los pueblos, de ahí que en esta época se dio abundantes estudios comparativos, etnográficos y descriptivos relacionados con la lengua, además del descubrimiento del sánscrito.
    Fue exclusivamente comparativa en vez de ser histórica, por otra parte la escuela nueva liderada por alemanes logro colocar en perspectiva histórica todos los resultados de las comparaciones y encadenar así los hechos en su orden natural..
  • Period: to

    Lingüística Moderna (1857- actualidad)

    Se da la construcción teórica del protoindoeuropeo.
    Además en el siglo XX el lingüista estadounidense Noam Chomsky crea la corriente conocida como generativismo. Según Chomsky, la capacidad de aprender una lengua es genética, la lengua es determinada como producto de la mente del hablante es la capacidad innata para aprender y usar una lengua.
    Los autores funcionalistas consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su principal función: la comunicación humana.