European day of languages logo

HISTORIA DE LA LINGUÍSTICA

  • AD 1

    En el ´Génesis del lenguaje´

    En el ´Génesis del lenguaje´
    Todo esto sucedió hace unos 4.200 millones de años cuando los hombres quisieron desafiar los límites terrenales construyendo una torre que llegase hasta el cielo. La ira de Dios cayó entonces sobre ellos y castigando a la humanidad.
    La Biblia describe el origen de las lenguas de una forma muy peculiar. El libro del Génesis apunta a que los idiomas se confundieron “en la tierra de Sinar”, conocida después como Babilonia, y que de allí se dispersó la humanidad.
  • 150

    Gramáticos griegos: Dionisio de Tracia

    Gramáticos griegos: Dionisio de Tracia
    Filósofo griego, que vivió en el siglo II a.C., maestro en la escuela de Rodas. Su obra principal fue la Gramática, primer estudio sistemático de la estructura del lenguaje, que interesa no sólo a los filólogos, sino también a los estudiosos de la filosofía del lenguaje. Divide la gramática en seis partes: lectura llana, exégesis de los textos, exégesis de las palabras, etimología, paradigmas de la flexión y crítica textual.
  • 200

    El hebraísmo primitivo

    El hebraísmo primitivo
    Esta teoría sostiene que todas las las lenguas se derivan de una sola y concretamente del hebreo. Losa mas destacados filólogos de los siglos XVI y XVII, tantos católicos como protestantes aceptaron esta idea.
  • 350

    El pueblo griego y su lengua

    El pueblo griego y su lengua
    esta gramática tuvo un gran avance debido a los múltiples expositores.
    La gramática de Dionisio de tracia es importante no debido a su extensión sino por constituir el primer cuerpo de doctrina Gramatical que se conoce.
    Distinguieron cuatro tipos principales de oración:
    •Afirmativa
    •Interrogativa
    •Imperativa
    •De súplica
    Estoicos:
    Dividieron las categorías primarias y secundarias.
    Desglosaron 3 aspectos del lenguaje: el signo, el significado y el objeto externo.
  • 360

    El divino Platón

    El divino Platón
    Platón tiene ganado un lugar en la historia de la lingüística o, al menos, en la historia del pensamiento lingüístico. Pero la continuidad de su presencia va acompañada de una extrema delimitación de los contenidos pertinentes de la obra
    platónica para las disciplinas y los saberes lingüísticos, lo cual queda bien reflejado en la notable homogeneidad del tratamiento del filósofo en las obras al uso.
    .
  • 380

    El gramático Donato

    El gramático Donato
    De la vida del famoso gramático Aelius Donatus, que floreció en el siglo IV de nuestra era, es poco pero lo que sabemos, fuera del hecho de que tuvo entre sus discípulos al futuro San Jerónimo, que es de todos los escritores eclesiásticos el que más se acerca al estilo clásico. Donato escribió dos "Artes" gramaticales además de conmentarios sobre Terencio y Virgilio, esta trata sobre las ochos partes de la oración y está compuesta en forma de preguntas y respuestas .
  • 384

    Aristóteles y la linguística

    Aristóteles y la linguística
    Aristóteles:
    ·Distinción entre género y tiempo.
    ·Mencionó: “las palabras escritas son símbolos de las palabras habladas”.
    . Da una base de denominación de lo que hoy se denomina universales lingüísticos así como específicos lingüísticos.
    ·Introdujo también la conjunción.
    Se interesó por la filsofía del lenguaje e impulso el crecimiento de las categorías gramaticales, aunque solo en cuanto estas se relacionan con la lógica, ya que no es un gramático sino un filósofo.
  • 392

    Los estóicos en la lengua

    Los estóicos en la lengua
    Establecieron los diferentes niveles de la lengua.
    Estudiaron en la fonética: acentos y junturas
    Introdujeron la sílaba como unidad estructural.
    Cometieron el error de creer que la lengua era la que producía el sonido y no las cuerdas vocales.
    Adoptaron un punto de vista entre la anomalía y la analogía.
    Introdujeron dos categorías gramaticales:
    1. Categoría primaria: sintaxis (nombre –verbo-conjunción-artículo).
    2. Categoría secundaria: morfología (número-caso-voz-modo-tiempo)
  • 400

    La ciencia del lenguaje en la INDIA

    La ciencia del lenguaje en la INDIA
    Los gramáticos indios fueron los primeros en hacer un análisis científico y una descripción completa de su propia lengua. La gramática de Panini es con razón la admiración de los filólogos modernos, pues llegó hace veinticuatro siglos a una perfección analítica que no alcanzaron los gramáticos de las lenguas europeas hasta el siglo XIX. Es por eso que la Historia de la linguística da origen propiamente en la región de la India con sus estudios científicos de estos.
  • 400

    La filosofía del lenguaje entre los indios

    La filosofía del lenguaje entre los indios
    La filosofía del lenguaje comenzó en la India con el Gran Comentario de Patañjali, el siglo II O I antes de Cristo-Solo muchos años mas tardes florece la época clásica de la filosofía del lenguaje en la India, que gira casi exclusivamente en torno a la gramática. Su principal representante es Bhartrhari.
    Bhartrhari interpretó algunos pasajes difíciles del Mahabhasya y además escribió el Vakyapadiya, en tres libros y en verso, que trata principalmente de problemas de la filosofía del lenguaje
  • 447

    Gramática de Panini

    Gramática de Panini
    En su gramática se mostraba como se formaban las palabras y que parte de las misma era la que llevaba el significado. Los trabajos de Panini y otros estudiosos sirvieron para interpretar los libros sagrados de los hindúes ,escrito en sánscritos . La obra mas importante fue el ASTADHYAYI.
    Autor que expone los principios de la gramática del sanscrito, su fonética su morfología y sintaxis y constituye la primera gramática de esta lengua, además uno destacados y citados de la gramática india.
  • 460

    Sánscrito (Samskrta)

    Sánscrito (Samskrta)
    No se conoce con precisión cuándo se empezaron a hablar lenguas indoeuropeas en el norte de la India. Usualmente se supone que los primeros Estados como la cultura de Harappa estaban formados por pueblos no indoeuropeos.
    El sánscrito no es exactamente una lengua muerta, ya que algunas decenas de miles en la India declaran tenerla como lengua vehicular habitual en ciertos contextos.
    Literalmente quiere decir ‘perfectamente hecho.
  • 475

    El gramático Prisciano

    El gramático Prisciano
    Fue el Principal gramático romano, cuya obra se basó en el trabajo de los griegos que obtuvo una clara influencia en la edad media. Utilizó los escritos de Apolonio Díscolo acerca de la gramática del griego como guía para producir sus propias obras clásicas sobre la gramática del latín. Su obra Institutiones grammaticae, con citas de autores latinos, se convirtió en la obra estandarizada para la enseñanza de la gramática.
  • 532

    El sánscrito y el Indoeuropeo

    El sánscrito y el Indoeuropeo
    Se da comúnmente el nombre indoeuropeo o ario primitivo a la lengua primitiva de los arios. Esa lengua no se conoce directamente, porque probablemente se había fragmentado ya en varios dialectos antes del descubrimiento de la escritura por aquellos pueblos
    .El indoeuropeo primitivo solo puede reconstruirse hipotéticamente comparando entre si las características mas comunes a todas o casi todas las lenguas en sus formas mas antiguas.
  • 753

    La ciencia del lenguaje en Roma

    La ciencia del lenguaje en Roma
    Los únicos estudios lingüísticos de los latinos se redujeron al campo gramatical y se realizaron en estrecha dependencia de los gramáticos griegos. Sin embargo, estos trabajos lingüísticos de los gramáticos latinos fueron de incalculable importancia para la cultura occidental, puesto que transmitieron al resto de Europa a lo largo de toda la Edad media los conocimientos lingüísticos de los griegos. Se destacaron, Donato, Varrón, Prisiciano-
  • 999

    Las Vedas

    Las Vedas
    La expresión “ Vedico” deriva del Sanscrito VEDA, quiere decir conocimiento o revelacion. De acuerdo a la historia Vedica, ellas fueron compiladas miles de años atrás. La fecha no seria muy importante, porque sin lugar a dudas el conocimiento contenido en estas escrituras existían mucho tiempo antes de ser compiladas.
    Los cuatro Vedas: Las escrituras de esta categoría son generalmente nombradas como las escrituras Vedicas originales. Cuatro Vedas son conocidos como Rig, Yajur, Sama y Atharva.
  • 1000

    Los monumentos literarios del sánscrito

    Los monumentos literarios del sánscrito
    Antes de entrar en la descripcion linguistica de la lengua sagrada de la India, la excepcional importancia de sus primeros monumentos, los Vedas y los antiguos textos relacionados con ellos, fue causa de que nació entre los indios la ciencia del lenguaje.
    Las escrituras Vedicas son literatura espiritual de la antigua cultura de la India, escrita en lenguaje Sanscrito. Contienen una gran colección de libros que incluye conocimiento material, religioso (ritualista) así como también espiritual.
  • 1000

    Los romanos en la historia de la lingüística

    Los romanos en la historia de la lingüística
    El latín originó un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el español, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el valón, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata.
    El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente durante la Edad Media y la Edad Moderna, y llegó a la Edad Contemporánea.
  • 1000

    Periodos del latín

    Periodos del latín
    -Arcaico: desde que nace hasta que la sociedad romana entra en la órbita cultural de Grecia (helenización): VIII-II a. C. Autores destacados de este período son Apio Claudio el Ciego, Livio Andrónico, Nevio, Ennio, Plauto, Terencio.
    -Clásico: en una época de profunda crisis económica, política y cultural, la élite cultural crea, a partir de las variedades del latín coloquial, un latín estándar (para la administración y escuelas) y un latín literario.
  • 1160

    Mario Teencio Varrón: gramático romano

    Mario Teencio Varrón: gramático romano
    Escribió una obra llamada la lengua latina en donde dividió la lingüística en etimología, morfología y sintaxis, manifestándose prioritariamente en la morfología. Realizó también una división de los tiempos verbales en perfectos e imperfectos, hace una distinción de las terminaciones gramaticales y los sufijos lexicales, identificó cuatro partes de la oración: nombre, verbo, participio, adverbio.
    destacó por sus aportes originales.
  • 1162

    De lingua latina

    De lingua latina
    De esta obra se conservan parcialmente 6 de los 25 volúmenes que la componían originalmente.2​
    -Controversia entre anomalistas y analogistas.
    -Ensayo amplio del latín: etimología, morfología y sintaxis.
    -Significado de las palabras. Su construcción.
    Para Varrón, el hombre creó las palabras porque se encuentra acciones u objetos cotidianos que requieren que le ponga un nombre.
    -Clasificación de las partes de la oración según el criterio del caso y el tiempo:
    PARTICIPIO
    VERBO
    NOMBRE
    ADVERBIO
  • 1200

    Periodos del latín II

    Periodos del latín II
    Tardío: los Padres de la Iglesia empiezan a preocuparse por escribir un latín más puro y literario, abandonando el latín vulgar de los primeros cristianos. A este período pertenecen Tertuliano, Jerónimo de Estridón (San Jerónimo) y San Agustín.
    Medieval: el latín como se conocía ya no es hablado; por ende, el latín literario se refugia en la Iglesia, en la Corte y en la escuela, y se convierte en el vehículo de comunicación universal de los intelectuales medievales.
  • 1204

    El Rigveda

    El Rigveda
    El Rigveda, que contiene himnos para ser recitados por el hotr (sacerdote que oficia el servicio del yajna o sacrificio).
    El Rig Veda se divide en diez partes o libros y todos (salvo el IX) se organizan de manera parecida. Cada uno consiste en una colección de himnos a los distintos dioses védicos que se suceden sin un orden definido. Además, la proporción de himnos dedicados a un dios particular en cada uno es más o menos similar siendo siempre Indra y Agni los más populares.
  • 1220

    Los Aranyakas

    Los Aranyakas
    Los Aranyakas, “textos desiertos” o “tratados forestales”, fueron compuestos por personas o hermitaños que meditaron en el bosque como reclusos y son la tercera parte de los Vedas. Los textos contienen discusiones e interpretaciones de los rituales peligrosos y varios tipos de materiales adicionales. La palabra “aranya” significa bosque. Debido al limitado recurso de los bosques, los hermitaños no podían realizar los sacrificios convencionales, y es por ellos que surgieron los Aranyakas.
  • 1250

    Sama Veda – el conocimiento de las melodías

    Sama Veda – el conocimiento de las melodías
    El Sama Veda (‘Conocimiento de las melodías’) es utilizado para cantar, y está compuesto casi enteramente por versos del Rig Veda. La diferencia fundamental entre estos dos vedas es que los versos del Rig Veda están dispuestos de forma diferente en el Sama Veda, para facilitar de este modo su propósito de ser cantados en el transcurso de los sacrificios védicos.
  • 1340

    Periodos de la lingüística latina III

    Periodos de la lingüística latina  III
    -Renacentista: en el Renacimiento la mirada de los humanistas se vuelve hacia la Antigüedad clásica, y el uso del latín cobró nueva fuerza. Petrarca, Erasmo de Róterdam, Luis Vives, Antonio de Nebrija y muchos otros escriben sus obras en latín, además de en su propia lengua.
    -Científico: la lengua latina sobrevive en escritores científicos hasta entrado el siglo XIX. Descartes, Newton, Spinoza, Leibniz, Kant y Gauss escribieron sus obras en latín.