Historia de la Linguistica por Eliezer Montaño

  • 700 BCE

    El mundo griego

    El mundo griego
    La especulación lingüística comenzó con los filósofos retóricos presocráticos. Se discutieron dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era "natural", y hasta qué punto "convencional"; y hasta qué punto el lenguaje es analógico, y hasta qué punto es anómalo. Platón, Aristóteles y Sócrates estaban interesados en las cuestiones del lenguaje, pero fueron los filósofos del Estoicismo los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.
  • 323 BCE

    Época helenística

    Época helenística
    Durante el reinado de Alejandro Magno, se crearon institutos de enseñanza de la lengua griega para que todos los pueblos del imperio estuviesen gobernados bajo una sola lengua. Algunos estudiosos del lenguaje se orientaban hacia la literatura (como Dionisio de Tracia); otros, hacían mayor referencia a los principios lógicos y psicológicos que subyacen al lenguaje.
  • 116 BCE

    El mundo romano

    El mundo romano
    Basándose en las gramáticas griegas, los estudiosos romanos intentaron concebir la gramática de la lengua latina. Solo hubo un gramático que demostró originalidad en sus estudios: Marco Terencio Varrón (116-27 a. C.). Varrón realizó una larga disquisición acerca de la lengua latina, en la que investigó su gramática, su historia y su uso contemporáneo. Asimismo, trató cuestiones de lingüística general, como la controversia entre analogía y anomalía..
  • Period: 476 to 1492

    La Europa medieval

    los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para la enseñanza del latín, en que se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos. A raíz de los contactos que Europa tuvo con la erudición griega del Este se retomó la lectura de los textos de Aristóteles, con lo cual renació el estudio del griego, gracias a eso la concepción gramática latina fue considerada filosófica.
  • Period: 1400 to

    El renacimiento

    Durante todo el siglo XVI aparecen gramáticas de lenguas vernáculas (español, francés), de lenguas indígenas (quechua, náhuatl). Aun así seguía el estudio del latín, porque una vez desaparecido el latín vulgar como
    lengua franca, se halló en esta época la necesidad de rescatar el latín clásico como lengua de cultura.
  • 1492

    Antonio de Nejibra

    Antonio de Nejibra
    En 1492 aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la que se eleva esta lengua a la categoría de la toscana, heredera privilegiada del latín.
  • Period: to

    La ilustración

    El sigloXVIII se halla dividido entre hipótesis racionalistas e hipótesis empírico censistas. Muchos pensadores de la Ilustración están influidos por los principios cartesianos que se habían expresado, a nivel semiótico, en la Grammaire (1660) y La Logique (1692) de Port-Royal.
  • Descubrimiento del sanscrito

    Descubrimiento del sanscrito
    En1786, William Jones establece el parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas. Esto muestra un gran empujón en los estudios comparativos, etnográficos y descriptivos relacionados con la lengua que se empezaba a ver en esta época.
  • Period: to

    La lingüística moderna

    Surge la figura del suizo Ferdinand de Saussure, quien señala las insuficiencias del comparatismo al tiempo que acota claramente el objeto de estudio de la lingüística como ciencia —a la que integra en una disciplina más amplia, la semiología, que a su vez forma parte de la psicología social —
  • Lenguas romances y germánicas

    La lingüística propiamente dicha, que dio a la comparación el lugar que le corresponde exactamente, nació del estudio de las lenguas romances y de las lenguas germánicas. Los estudios románicos inaugurados por Friedrich Diez -su Gramática de las lenguas romances data de 1836-1838- contribuyeron particularmente a acercar la lingüística a su objeto verdadero.
  • Noam chomsky

    Noam chomsky
    En el siglo XX el lingüista estadounidense Noam Chomsky crea la corriente conocida como generativismo. La escuela generativista y la funcionalista han configurado el panorama de la lingüística actual; de ellas y de sus mezclas arrancan prácticamente todas las corrientes de la lingüística contemporánea. Tanto el generativismo como el funcionalismo persiguen explicar la naturaleza del lenguaje, no sólo la descripción de las estructuras lingüísticas.