HISTORIA DE LA INTELIGENCIA

Timeline created by JANYMAR
In History
  • Alfred Binet (1857-1911):

    Alfred Binet (1857-1911):
    Considerado creador de los primeros estudios sobre la
    inteligencia. Propuso un método de ejecución en el cual la inteligencia se calculaba sobre la base de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética, dominio del vocabulario, etc. Fue el introductor del concepto de edad mental. Este concepto llevó más adelante al de cociente de inteligencia.
  • Teoría del Factor G de la Inteligencia Charles Spearman (1863 – 1945)

    Teoría del Factor G de la Inteligencia Charles Spearman (1863 – 1945)
    Inteligencia general que influye en la ejecución general. Factor determinante que, de acuerdo a la teoría de los dos factores de Spearman, es común a todas las habilidades intelectuales. Refleja la capacidad mental de un individuo para realizar un trabajo intelectual.
  • • Louis Thursthone Thursthone (1887- 1955)

    • Louis Thursthone Thursthone (1887- 1955)
    :Considerado uno de los mayores representantes de la medición mental dentro de la corriente funcionalista.
    Realizó grandes aportaciones a la medición de la inteligencia y de las actitudes sociales. Fue el primero en aplicar el análisis factorial, como técnica matemática estadística a la investigación psicológica. Defendió la explicación de la inteligencia como conjunto de siete capacidades o factores, también identificables mediante el análisis factorial.
  • – Lewis Terman (1877-1956):

    – Lewis Terman (1877-1956):
    Psicólogo americano. Fue el introductor del término cociente intelectual (CI), índice de medida de la inteligencia tanto para niños como para adultos. Revisó los tests de inteligencia de Alfred Binet y Théodore Simon.
  • Teoría de las inteligencias múltiples Howard Gardner

    Teoría de las inteligencias múltiples Howard Gardner
    La teoría de las inteligencias múltiples es una propuesta del campo de la psicología cognitiva que rechaza el concepto tradicional de inteligencia y los métodos para medirla. Para Gardner, la inteligencia es una expresión plural. De ahí el nombre de su propuesta: las inteligencias múltiples. Es decir, la diversidad de las capacidades humanas.
  • Ausubel, D. (1980)

    Ausubel, D. (1980)
    Las teorías cognoscitivas de la inteligencia o de elaboración de la información comparten el objetivo de entender la inteligencia humana en función de los procesos que contribuyen a la realización de la labor cognoscitiva.
  • Jean Piaget (1896 – 1980)

    Jean Piaget (1896 – 1980)
    La inteligencia lógico-matemática, como su nombre indica, es la capacidad lógica y matemática, así como la capacidad científica. Jean Piaget, el gran psicólogo evoluti­vo, pensaba que estaba estudiando toda la inteligencia, pero yo creo que lo que él estudiaba era el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática.
  • Teoría triárquica de la inteligencia y teoría de la inteligencia exitosa. Robert Sternberg

    Teoría triárquica de la inteligencia y teoría de la inteligencia exitosa. Robert Sternberg
    propuso la Teoría triárquica de la Inteligencia que consistía en tres subtipos de inteligencia: la componencial, la experiencial y
    la contextual.
  • Joy Paul Guilford (1897 - 1987)

    Joy Paul Guilford  (1897 - 1987)
    Este autor presenta una teoría de la inteligencia basada en la un modelo tridimensional, en el que se tienen en cuenta operaciones intelectuales, contenidos y productos del intelecto a la hora de valorar cualquier factor de intelectual desde una óptica semejante a la cognitivista.
  • Philip E. Vernon (1905-1987)

    Philip E. Vernon (1905-1987)
    Prefirió el análisis factorial para la investigación y aplicó este enfoque a la inteligencia. En la parte superior de su modelo jerárquico estaba la g de Spearman y luego había dos factores de grupo principales; habilidad verbal-educativa y habilidades prácticas-espaciales-mecánicas que siempre podrían descomponerse en factores menores.
  • Inteligencia emocional Goleman (1995)

    Inteligencia emocional Goleman (1995)
    define la inteligencia emocional como : “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
  • Raymond Cattell.(1905-1998)

    Raymond Cattell.(1905-1998)
    este autor interpreta, en parte en base a la teoría bifactorial, que la capacidad intelectual está configurada por dos tipos de inteligencia: fluida y cristalizada. Mientras que la inteligencia fluida se corresponde con el razonamiento y la capacidad general de adaptación en situaciones novedosas, sin que el aprendizaje influya en la actuación llevada a cabo, la inteligencia cristalizada se refiere a la capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de la vida.