-
Increible, creíais que lo más que podíamos ir hacia atrás en materia de informática eran los años 80 del siglo XX, ¿verdad? Nada de eso. El profesor británico de matemáticas Charles Babbage, se levantó una mañana para comenzar a crear ¡la máquina analítica! Un computador moderno de uso general que supuso un gran avance para la historia de la informática.
-
Ya hace más de 70 años que llegó este proyecto de alto secreto que contribuyó a ganar una guerra. Parece una historia de ciencia ficción, ¿verdad? Pues nada más lejos, las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos. Fueron usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Esto significa que los Colossus, diseñados originalmente por Tommy Flowers, fueron uno de los primeros computadores digitales.
-
Como antiguo estudiante puedo decir que las calculadoras han salvado mis exámenes en más de una ocasión, no sólo por aprender cómo se escribe la palabra “bolsillo” con números en su pequeña pantalla, agenciándome horas de diversión mientras otros hacían la prueba escrita, sino también porque me ayudaron a esconder gran cantidad de chuletas en su dorso y tapadera.
-
RPANET no fue más que una pequeña red de computadoras que se creó por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Lo hicieron como un medio de comunicación para los distintos organismos del país. Estamos ante la red seminal que se convertiría en lo que hoy conocemos como Internet. En 1990, ARPANET deja de existir.
-
El primer mensaje fue enviado por Ray Tomlinson. ¿Qué verso para la posteridad pondría? Pues nada más y nada menos que las primeras letras del teclado del ordenador. Un texto indescifrable sin mayor significado.
-
IBM consiguió un hito en la historia de la humanidad en general y de la informática en particular: consiguió, con la comercialización del ordenador personal, o PC, que la informática dejara de ser un misterio oculto para la mayoría, y se convirtiera en algo útil y práctico para todos.
-
Fue exactamente el 20 de diciembre de 1990, cuando Berners-Lee, científico británico, subió esta página a los servidores de CERN, con la misión de explicar los principios básicos de lo que iba a ser la web moderna.
-
El evento sucedió en dos partes, la primera en Filadelfia, el 10 de febrero de 1996, donde el superordenador de IBM Deep Blue se enfrentó al entonces campeón, Garry Kaspárov. En la primera partida, tras un susto inicial, el gran maestro terminó ganando. La humanidad podía seguir respirando tranquila. Pero IBM preparó la revancha. Se celebró poco después, en la ciudad de Nueva York, en 1997.
-
n 1998, el entonces cofundador de Sun, Andy Bechtolsheim, preparó un cheque de unos 100.000 dólares para una empresa recién registrada, una tal Google Inc., que nos haría felices a todos.