Oscura trabajo

Historia de la imagen.

  • 641

    Los comienzos de la imagen.

    Los comienzos de la imagen.
    La imagen ha estado con nosotros desde el Paleolítico, donde tenía intención decorativa/religiosa. Los templos estaban plagados de imágenes y las mansiones de retratos. El poder, sea religioso o de otra índole, ha sido durante muchos siglos el impulsor y el amo de la imagen.
  • 1501

    Aparición de la perspectiva.

    Aparición de la perspectiva.
    Se inicia en la Edad Media y culmina en el Renacimiento. Inventada por Brunelleschi, un arquitecto, que tenía la necesidad de hacer representaciones reales de sus proyectos. Descubre lo que llamó la "perspectiva atificialis". Esta fue perfeccionada posteriormente por Leon Battista Alberti, y se convierte en una nuev forma de ver, más fiel a la realidad. Se comienza a pintar las cosas como se ven y no como conviene.
  • 1553

    La invención de la Cámara Oscura.

    La invención de la Cámara Oscura.
    El paso decisivo para la perspectiva fue la invención de la camera obscura. Fue el napolitano Giovanni Battista della Porta quien difundió la Cámara Oscura y lo recomienda como ayuda para los artistas. Daniel Bárbaro posteriormente consigue aumentar la calidad de la imagen con una lente biconvexa. Fue Johannes Kepler quien empleó primero el término de cámara oscura. Para finalizar, Joseph-Nicephore Niepce fija la imagen y la hace permanente, naciendo así a fotografía.
  • El daguerrotipo y el calotipo

    El daguerrotipo y el calotipo
    A principios del S. XIX, Niepce inventa algo que se va a convertir en la fotografía. En 1839, su asociación con Daguerre culmina en el daguerrotipo. Este no fue el origen de la fotografía de hoy en día. Henry Fox Talbot, de nacionalidad inglesa, fue quien inventó el calotipo en 1841, siendo el primer sistema de obtención de imágenes mediante copia positiva de un negativo obtenido en la cámara.
  • La imagen como signo, Fox Talbot "The Pencil of Nature".

    La imagen como signo, Fox Talbot "The Pencil of Nature".
    La fotografía aparece en la cultura occidental cuando ya la imagen pintada logró una perfección que le permite ser calificada "naturalista". La fotografía presenta la pura realidad, ya que tiene el referente, la huella lumínica y por último se obtiene la imagen. En cambio en el dibujo tenemos un referente, un percepto y luego la imagen. Esto lleva a comparar la imagen con su referente y establecer relaciones de analogía entre ambas.
  • El inicio de la fotografía

    El inicio de la fotografía
    Los inventores de la fotografía no se dieron cuenta de la trascendencia de ésta. Inventaron un sistema mecánico de pintar, pero la fotografía sustituiría a la pintura como "testigo de la realidad". Los pintores abandonan la perspectiva e investigan otros estilos. Los impresionistas acaban con 4 siglos de una forma de ver. La primera exposición impresionista se realizó en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874, fue con el cuadro de Monet, Impresión, donde nace el término "impresionismo".
  • Los Hermanos Lumière y Edison y el kinetoscopio

    Los Hermanos Lumière y Edison y el kinetoscopio
    Los hermanos Lumière realizaron la primera proyección cinematográfica y la imagen en movimiento se extendió rápidamente. Al principio, fue sólo entretenimiento, más tarde se convertirá en el medio de comunicación más importante de la primera mitad del s. XX . El verdadero inventor de la imagen en movimiento fue Edison, pero descartó el kinetoscopio al no verle salida comercial. El mundo queda hechizado y las imágenes entran en los hogares para no marcharse nunca. Ha nacido la televisión.
  • La Leica de Oskar Barnack

    La Leica de Oskar Barnack
    La primera cámara de 35 mm fue la Leica de Oskar Barnack en 1913. La imagen es asequible para todos. Dió lugar al formato "universal" para la fotografía de prensa y de aficionados hasta la aparición de "lo digital". Sacamos millones de fotos cada día y tenemos "la nube" donde todos pueden verlas. Esto la está empobreciendo. Para no vivir en una realidad ficticia hemos de dominar la imagen y conocer sus mecanismos.
  • El lenguaje audiovisual, Ferdinand de Saussure

    El lenguaje audiovisual, Ferdinand de Saussure
    La definición del lenguaje según Saussure, es "medio de expresión susceptible de organizar, construir y comunicar pensamientos, que puede desarrollar ideas que se modifican, que se forma y se transforma". Diferente de la lengua, que es "el sistema de signos relacionados entre sí bajo el que se desarrollan nuestros actos de comunicación verbal". Por tanto, la imagen es un lenguaje porque podemos expresar con ella cosas diferentes de la realidad que representan, igualmente, el habla o escritura.