HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA NAIA ESCRIBANO 2 GRAF.

  • Period: 1450 to 1519

    CÁMARA OSCURA

    Leonardo da Vinci impulsó el desarrollo de la cámara oscura utilizándola para profundizar en el funcionamiento de la visión y de la luz. Proyectaba la imagen en una superficie en la que pudiesen calcar. La fotografía es causa y consecuencia de la ilustración
  • MESA DE DIBUJO PORTÁTIL

    MESA DE DIBUJO PORTÁTIL
    Mediados del S. XVII. Utilizó el principio de la cámara oscura, era una gran caja de madera, donde en la parte delantera se encontraba un orificio con un lente. La imagen proyectada en la pared opuesta era calcada en un papel que se colocaba en un cristal en la parte posterior de la caja, el cual permitía que la imagen proyectara se viera, este invento ayudó al registro de observaciones de la naturaleza y estudios de perspectivas
  • PRIMERA FOTOGRAFÍA

    PRIMERA FOTOGRAFÍA
    París 1827. Joseph Nicéphore Niépce
  • Period: to

    CALOTIPO

    William Fox Talbot logró resultados sobre el calotipo por el 1834. En los años 1840 y 1841 introdujo mejoras importantes en sus investigaciones, por ello mostró públicamente su calotipo, con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo. Lo negativo de esto es que eran imágenes poco nítidas, oscuras y demasiado contrastadas
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    En 1835, puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente, por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. El daguerrotipo no permitía obtener copias, ya que se trata de una imagen positiva única. Además, los tiempos de exposición eran largos y el vapor de mercurio tenía efectos tóxicos para la salud. Las imágenes salían con una alta nitidez.
  • PRESENTACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA AL MUNDO

    Daguerrotipo vs Calotipo
  • Period: to

    LOS PRIMEROS 10 AÑOS

    Demostraciones públicas en Paris (Daguerre) y Londres (Talbot) El Daguerrotipo se expande rápidamente por EEUU Se abren primeros estudios de retratos en París, Londres y sobretodo en NY Se crean las primeras sociedades fotográficas Los artistas tienen que buscar diferentes caminos, ya no necesitan copiar la realidad. Registros documentales para todo tipo de ciencias, investigaciones, retratos a personas adineradas…
  • Antoine Claudet

    Antoine Claudet
    Crea puestas en escena para quitar rigidez de los prime-
    ros retratos.
    1841 presentó un método para reducir el tiempo de exposición del daguerrotipo en la Academia de Ciencias.
    en 1848 el fotografómetro que medía la intensidad de la iluminación sobre la placa, en 1849 el focómetro que permitía un enfoque exacto en los retratos y en 1858 el estereomonoscopio en respuesta al descubrimiento de sir David Brewster lo que le permitió realizar el primer daguerrotipo estereoscópico.
  • David Octavious hill & Robert Adamson

    David Octavious hill & Robert Adamson
    Escocia, Calotipos. Retrato fotográfico.
  • COLODIÓN HÚMEDO

    COLODIÓN HÚMEDO
    Inventado por Scott Archer en 1850, emulsión aplicada en placa de vidrio. Muy nítida y reproducible. Hay que prepararlo in situ. Con el empleo de este procedimiento se consiguió reducir el tiempo de exposición a unos segundos, lo cual provocó una disminución de los costes.
  • Gustave Rejlander

    Gustave Rejlander
    Recreaciones bíblicas, empezamos a ver otro tipo de fotografías más artísticas. Temas mitológicos, históricos, alegoría...
  • Roger Fenton

    Fue uno de los pioneros de la fotografía de guerra. 1855 Hizo su primera expedición. Fue financiada por el Estado a cambio de que no mostrara los horrores que provocan los conflictos bélicos, así conseguía que los familiares de los soldados y la ciudadanía no se desmoralizaran. Debido al calor, parte del material fotográfico usado (colodión húmedo) se inflamaba, y obligaba a los soldados a permanecer en poses durante varios segundos a pesar de las altas temperaturas.
  • Félix Nadar

    Félix Nadar
    Retratos, en el que se le juega con la psicología de las personas, poses, expresión...
    1853, Pantheón Nadar. Utilizó la cámara fotográfica para plasmar más adelante una serie de caricaturas en las que se aparecían grandes personajes políticos y culturales
  • CARTE DE VISITE

    CARTE DE VISITE
    Cámara con múltiples lentes en el que preparando una única placa se podía hacer varias fotos. Se democratizó el retrato. Fotografías normalmente recreando escenas o disfrazándose de posiciones sociales que no pertenecían. Hasta el 1859 no se generalizó.
  • Henry Peach Robinson

    Henry Peach Robinson
    PICTORIALISMO. Fotografía academicista.
  • Lady Clementina Hawarden

    Lady Clementina Hawarden
    Comienza con la fotografía por el 1857-58, ella es uno de los ejemplos de retratistas amateurs. Al ser de una clase social alta tiene tiempo libre para experimentar, no vive de la fotografía por lo que ella elige lo que quiere plasmar. Hawarden realizó su primera exhibición en la exposición anual de la Sociedad Fotográfica de Londres en enero de 1863. Produjo más de ochocientas fotografías entre 1857 y 1864 antes de su repentina muerte.
  • Etienne Carjat

    Etienne Carjat
    Retratos.
  • Thimothy O´Sullivan

    Thimothy O´Sullivan
    Timothy H. O'Sullivan fue un fotógrafo nacido en Irlanda en los años 40 del siglo XIX, ampliamente conocido por su trabajo relacionado con la guerra civil americana y los Estados Unidos occidentales. Este saca las primeras fotografías de cadáveres, muestra la crudeza de la guerra.
  • Felice Beato

    Felice Beato
    fue un fotógrafo británico de origen italiano. Fue uno de los primeros fotógrafos en captar imágenes en Extremo Oriente y uno de los primeros fotógrafos de guerra. Este quería mostrar cómo era Oriente, América u otros países al occidente a través de la fotografía.
  • Rober Demachy

    Rober Demachy
    Robert Demachy (1859-1936) fue un fotógrafo francés que destacó en el estilo pictorialista, siendo muy conocido por las manipulaciones de sus obras, proporcionándoles un acabado similar a las pinturas. 1870 descubre la fotografía y se apasiona por ella. Desde ese momento dedica su tiempo a la misma, continuamente realiza tomas fotográficas y se dedica a escribir sobre fotografía.
  • Period: to

    FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

    A medida que la fotografía de contenido social se ha desarrollado, la documentación social ha actualizado cada vez más imágenes para explorar un sujeto. En su inicio se utilizaban fotografías individuales para ilustrar un texto que aportaba la descripción detallada y la explicación del sujeto. Actualmente, las fotografías suelen aportar el mayor contenido, mientras que el texto proporciona un comentario adicional o la percepción de la naturaleza interior del sujeto.
  • PLACA SECA

    Se trata de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del colodión húmedo.
  • ROLLO DE PELÍCULA

    Eastman patentó la primera película en forma de carrete o rollo que resultó ser práctica. Esta primera película se enrollaba en un aparato montado en una cajita, a la que llamó Kodak
  • CÁMARA KODAK, FÁCIL Y SENCILLA DE MANEJAR

    CÁMARA KODAK, FÁCIL Y SENCILLA DE MANEJAR
    La fotografía se expande, más personas comienzan a experimentar y comienzan sacar fotos de una forma más artística, las manipulan para que parezcan una obra pictórica
  • Period: to

    Democratización de la fotografía y Pictorialismo Internacional

    Pictorialismo: Primer gran movimiento artístico de la
    historia de la fotografía. Crearon asociaciones y grupos,
    salones de exposición y concursos. Querían hacer que la fotografía se convirtiese una forma de arte, por ello manipulan las fotos de forma que parezcan una obra de arte (pictórica).
  • COMIENZO S. XX: STRAIGHT PHOTOGRAPHY EEUU

    COMIENZO S. XX: STRAIGHT PHOTOGRAPHY EEUU
    fue un movimiento en el que se buscaba reivindicar la fotografía como medio artístico, sin tener que manipular las imágenes. Los fotógrafos que siguieron esta nueva tendencia, capturaban imágenes en exteriores con breves tiempos de exposición. Además permitían que sus modelos posasen por sí mismos, a diferencia de las forzadas posturas de la fotografía pictorialista.
  • August Sander

    Retratos sobre los diferentes oficios en Alemania. Neutro para poder comparar. Frontalidad, austeridad en cuanto composiciones...
    El arte viene de qué selecciono, elijo lo que aparezca en la fotografía.
  • Edward Weston

    Edward Weston
    En busca de nitidez absoluta, pureza de la fotografía. Straight photography EEUU. En 1932 es miembro fundador del grupo f/64 que propone esta estética próxima al realismo, que se enfrenta a la concepción pictorialista de la fotografía.
  • Period: to

    VANGUARDIAS I GUERRA MUNDIAL

    En este periodo se rechaza el pasado, tienen una necesidad de cambio= Experimentación. Sufren la depresión de la guerra. En esta época surge el artista multidisciplinar
  • Paul Strand

    Paul Strand
    STRAIGHT PHOTOGRAPHY XX. En 1919 se licencia e intenta establecerse en la fotografía publicitaria, pero en 1922 cuando este campo empezaba su auge.
  • Man Ray

    Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Él era conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido fotógrafo de retratos.
  • F/64

    Fue una asociación fotográfica que se fundó en California en 1932 bajo la influencia de Paul Strand. Ansel Adams, Edward Weston, Imogen Cunningham, Willard Van Dyke, Henry Swift y Sonya Noskowiak fueron algunos de sus miembros más destacados. Promovía la práctica de la fotografía pura, sin intervenciones, en oposición al pictorialismo.
  • Ansel Adams

    Es conocido por desarrollar el sistema de zonas: Previsualizar la escena antes de la captura, medían la luz entre unas capturas y otras. Máxima textura, matices de luces...
  • Lewis Hine

    Muestra la crudeza de la explotación infantil, la realidad. La revolución industrial. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL.