1

Historia de la Fotografía

  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Construye la primera cámara oscura de la que se tiene conocimiento este es con el fin de observar eclipses solares.
  • 965

    Alhazen De Basora

    Alhazen De Basora
    Científico Árabe adapta lentes de vidrio a la cámara oscura y explica la formación visual de la imagen en el ojo humano.
  • 1452

    Leonardo Da Vinci

    Leonardo Da Vinci
    Crea una cámara oscura compacta, la que le serviría para hacer pinturas y dibujos. También hace la primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de dicha cámara.
  • Thomas Weedwood

    Thomas Weedwood
    Científico inglés logra obtener impresiones de objetos y plantas en cuero y pliegos de papel tratados con sales de plata, después de capturadas las imágenes, guardaba de inmediato el papel y posteriormente lo exponía mediante una vela.
  • Joseph Nicéphore Niépce

    Joseph Nicéphore Niépce
    Logra la primera imagen en negativo utilizando papel tratado con cloruró de plata colocándolo en su ventana con un tiempo de exposición aproximado de 8 horas.
    Además creo a heliografía, utilizando placas de peltre recubiertas con betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda.
  • Louis Jacques Mandé Daguerre

    Louis Jacques Mandé Daguerre
    Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente.
    Este nuevo proceso lo denomino Daguerrotipo, posterior a esto lanza su procedimiento para fijar la imagen y se conoce la primera imagen panorámica. "Boulevard du Temple"
  • Hippolyte Bayard

    Hippolyte Bayard
    Desarrolló un procedimiento fotográfico de positivo directo, es decir que obtenía imágenes únicas. Las fotografías que obtuvo las llamó “dibujos fotogénicos”, tomadas a partir del empleo de la cámara oscura y el papel como soporte. El proceso de positivo directo, se realizaba sobre papel tratado con cloruro de plata y ioduro de potasio y luego de expuesto se revelaba con un baño de hiposulfito de sodio. La sensibilidad del papel era muy baja, por lo que se requerían muchos minutos de exposición.
  • William Henry Fox Talbot

    William Henry Fox Talbot
    Presenta ante La Royal Society de Londres su propuesta fotográfica sobre el papel, el cual denomino dibujos fotogénicos.
    Sistema primitivo de negative que eran pliegos de papel tratados con nitrato de plata, yoduro de potasio y acido gálitico. La desventaja era que se plasmaban los filamentos del papel. Al que denomino CALOTIPO.
  • Daguerrotipomania

    Daguerrotipomania
    Se elige como proceso universal fotográfico del Daguerrotipo o espejo con memoria que consistía en obtener una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.
  • Fotografía

    Fotografía
    Para este año ya se utilizaba la palabra fotografía ya que así le llamaban a los diversos procesos que había para fijar una imagen. Así mismo esto se vuelve universal y se comienzan a tomar fotografías.
  • Sir Frederick Scott Archer

    Sir Frederick Scott Archer
    COLODION HUMEDO
    Puso unas planchas de cristal húmedas al utilizar el colodión, en lugar de albúmina como material de recubrimiento, para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras están húmedos.
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Propuso que, si tres fotos en blanco y negro de una escena se pasaban por filtros de estos tres colores, y se proyectaban impresiones translúcidas de la imagen en una pantalla usando tres proyectores con filtros similares, la imagen en la pantalla sería percibida como una reproducción completa de todos los colores en la escena. Maxwell presentó la primera demostración de fotografía en color del mundo por este principio de análisis y síntesis de tres colores.
  • Charles E. Bennett

    Charles E. Bennett
    GELATINO DE BROMURO
    Invento una plancha seca recubierta con una emulsion de gelarina y de bromuro de plata, similar a las modernas.
    Patento el papel seco de bromuro.
  • Alfred Stieglitz

    Alfred Stieglitz
    Decidido a probar que la fotografía era un medio igual de capaz de realizar expresiones artísticas como la pintura y la escultura. Stieglitz tenía mucho cuidado al producir sus impresiones, generalmente hacía impresiones de platino; sin embargo, conseguía la afiliación deseada con la pintura a través de elecciones composicionales y la utilización de elementos naturales como la lluvia, nieve y vapor para unificar los componentes de una escena en un todo.
  • Hermanos Lumiere

    Hermanos Lumiere
    Crean el AUTOCHROME, el cual consiste en una mezcla adictiva utilizando los filtros de color básico; azul, rojo y verde obteniendo la fotografía a color.
  • Emmanuel Radnitzky(Man Ray)

    Emmanuel Radnitzky(Man Ray)
    Fue un creador, y como tal, su legado nos hace reflexionar en torno a lo que debemos ver más allá de una imagen. "Le Violon d'Ingres" podría haberse quedado en un simple y bonito retrato de desnudo sino llega a jugar con el concepto de elevarlo a otro nivel. Esa es la gran aportación que nos hizo, amén de sus solarizaciones y rayo gramas. La figura del fotógrafo como creador de composiciones inventadas. Elocuencia, humor, sensibilidad,
  • Edward Steichen

    Edward Steichen
    Fue uno de los fotógrafos más activos, junto a Alfred Stieglitz por desterrar el Pictorialismo imperante a principios de siglo y apostar por la fotografía directa. Es considerado el iniciador de la fotografía de vanguardia y de la fotografía publicitaria, sentando las bases de la fotografía moderna. Su aportación más importante a la fotografía es la exposición The Family of Man que realizó para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.Se le considera el creador de la fotografía del glamour.
  • J. Ostermeier

    J. Ostermeier
    Austriaco que inventa la primera bombilla de flash efectiva.
  • Henri Cartier-Bresson

    Henri Cartier-Bresson
    Es reconocido como el padre del fotoperiodismo y del concepto “instante decisivo”, que hace referencia a la captura de una escena en su momento único, cuando adquiere su máximo sentido expresivo.
    Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, cubrió muchos de los eventos más grandes del mundo, desde la Guerra Civil española a las revueltas francesas.
  • Leopold Mannes y Leopold Godwsky

    Leopold Mannes y Leopold Godwsky
    Crean la técnica Kodachrome en la fotografía a color donde en una película se utilizan tres capas de emulsión cada una sensible al color.
  • Jean De Wouters

    Jean De Wouters
    Inventor belga creador de la primera cámara impermeable permitiendo tomar fotos sobre y debajo del agua."Calypsophot 35 mm"
  • Steve Seasson

    Steve Seasson
    Con ayuda de Kodak lanza la primera camara digital.
  • Cannon Powershot

    Cannon Powershot
    Cannon lanza la primera cámara digital para los consumidores en general.