Lumiere

Historia de la Fotografía

  • 322

    La cámara oscura

    La cámara oscura
    La idea de la fotografía nace de dos descubrimientos particulares como son que algunas sustancias son sensibles a la luz y la cámara oscura. Arístoteles quién vivió en el período comprendido entre 384 y 322 a. C afirmo que al realizar un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.
    El funcionamiento de está cámara se encuentra ilustrado en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1452-1519)
  • Fotografía fijada

    Fotografía fijada
    La primera imagen fija y duradera fue obtenida por el francés
    Joseph Nicéphore Nièpce. (1765-1833). Las primeras imágenes directas las consiguió usando placas de peltre cubriéndolas con betún de Judea fijadas con aceite de lavanda. Nièpce utilizo una cámara oscura modificada, en 1826 plasma la primera fotografía permanente de la historia con la vista del patio de su casa. El proceso fue llamado heliografía. Nièpce no logra encontrar el método para invertir las imágenes.
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    Louis Jacques Mandè Daguerre se interesa por conocer la forma de fijar la luz con la cámara oscura, e inicia un proceso de investigación y en 1835 pública los primeros resultados de su experimento al cual llamó Daguerrotipo, que consistía en laminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de yodo. Redujo los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos el resultado fue una imagen apenas visible que después revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal.
  • Calotipo

    Calotipo
    Método creado por William Fox Talbot basado en papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que expuesto a la luz se revela posteriormente con las dos sustancias químicas y se fija con hiposulfito sódico para que sea permanente, toma 30 segundos conseguir la imagen en el negativo. A finales de 1840 se modifica el proceso, no logra pasar a la historia como el padre de la fotografía, pero sí como inventor del proceso negativo-positivo, base de la fotografía contemporánea.
  • Colodión húmedo

    Colodión húmedo
    Frederick Scott Archer propuso en marzo de 1851 el método de colodión conocido como algodón-pólvora un tipo de explosivo siendo la base celulosa nítrica. Utilizó planchas de cristal húmedas al usar colodión en lugar de albúmina para el recubrimiento, para unir compuestos sensibles a la luz. Los negativos debían ser expuestos y revelados al estar húmedos.
    Represento un paso importante en el desarrollo fotográfico acercándose a la imagen instantánea, todavía se utiliza esta técnica.
  • Fotografía comercial

    Fotografía comercial
    Al usar el colodión teniendo ventajas sobre el daguerrotipo y el calotipo se da auge a la fotografía comercial, los fotógrafos se empiezan a especializar y aumenta el número de estudios fotográficos. El colodión permite realizar varias copias de la imagen y esto hace que se aumenten las ventas se empieza a tomar la fotografía como actividad económica, hasta convertirse en una profesión. Lo más característico de este periodo se llamo " carte de visite".
  • Primera película en carrete fotográfico

    Primera película en carrete fotográfico
    En 1884 George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones.
    Lanza en 1888 un aparato revolucionario en pequeñas dimensiones (18 cm de largo) con un cargador de 100 exposiciones con foco fijo y velocidad de obturación de 1/25 segundos . Este invento recibió el nombre que se hizo famoso en la historia fotográfica: Kodak. Eastman crea la primera cámara fotográfica, fundó también la casa Kodak. De la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide.
  • Autochromes Lumière

    Autochromes Lumière
    En el año 1907 se comercializan los primeros materiales de película en color que consisten en placas de cristal llamadas Autochromes Lumière, creadas por Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se realizaban con cámaras de tres exposiciones. Mas tarde se empieza a utilizar la fotografía en color para ilustrar textos y revistas, esto genera gran demanda laboral. En el campo cultural y político las personas desean ser recordadas a través de la fotografía.
  • Cámara fotográfica Leica

    Cámara fotográfica Leica
    En 1923 llega al mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva, la Leica. Esta cámara de 35 mm, que requería película pequeña creada al comienzo para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Fue creada por Oscar Barnack., fue famosa por su costo y tamaño para fotógrafos y aficionados. La Leica y sus imitadoras ponen la fotografía al alcance de todos. Con la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, se consiguen transparencias o diapositivas en color.
  • La fotografía instantánea

    La fotografía instantánea
    En 1928, el joven Edwin H. Land desarrolla el primer filtro polarizador sintético.En 1932 fundaría los laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adopta el nombre actual de Polaroid.
    En enero de 1947 asombraría al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en 60 segundos. Este invento se convierte en la insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital.