HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

  • 1550

    CÁMARA OSCURA G.GARDEN

    CÁMARA OSCURA G.GARDEN
    Fue uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.
    G. Garden aumenta la luminosidad de la cámara oscura abriendo más el orificio de entrada de luz y añadiendo una lente.
  • DESCUBRIMIENTO DE JOANHEINLICH

    En 1727,Joan Heinlich descubrió que los objetos dejados encima de una mezcla de yeso y nitrato de plata provocaban un calco de esos objetos colocados.
  • THOMAS WEDGOOD Y HUMPHRY DAVY

    THOMAS WEDGOOD Y HUMPHRY DAVY
    En 1802, Thomas Wedgood y Humphry Davy expusieron un procedimiento para la reproducción transitoria de imágenes sobre papel o cuero humedecido con solución de plata.
  • DAGUERRE CREA LOS DIORAMAS

    DAGUERRE CREA LOS DIORAMAS
    Louis Daguerre inventó el diorama, instalación mediante la cual se da la sensación de profundidad a las imágenes. Este invento, despertó la atención del público en un espectáculo que consistía en crear la ilusión al espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces y sonidos, etc.
  • PRIMERA FOTOGRAFÍA DE NIEPCE

    PRIMERA FOTOGRAFÍA DE NIEPCE
    Niepce logra una imagen sobre metal del patio de su casa tras 8 horas de exposición. Es conocida como ''Punto de vista desde la ventana de Gras'' y está considerada como la primera imagen permanente que se conserva.
  • NIEPCE Y DAGUERRE

    NIEPCE Y DAGUERRE
    Ocurrió cuando Daguerre dejó una placa impresa con una imagen latente en un armario en el que guardaba varios productos químicos. Al día siguiente de dejar la placa, descubrió que la imagen aparecía nítida. Repitió el proceso varias veces sacando antes alguno de los frascos con productos químicos. Resultó que la imagen latente se volvía fuerte y clara de cada vez. De esta manera, Niepce y Daguerre consiguieron fijar una imagen de la cámara oscura sobre cobre sensibilizado con sales de plata.
  • BAYARD Y LAS IMÁGENES SOBRE PAPEL

    BAYARD Y LAS IMÁGENES SOBRE PAPEL
    Descubrió el método para obtener imágenes directamente positivas sobre papel. Este papel, era recubierto de cloruro de plata y se exponía en la cámara oscura después de una impregnación de yoduro de plata.
  • LA PRIMERA FOTO PERMANENTE DE LA HISTORIA

    El daguerrotipo proporciona imágenes claras. El daguerrotipo es una placa de cobre con la capa de plata pulida que hace que la imagen sea muy delicada y clara. Son piezas únicas y no repetibles porque se puede obtener una sola película positiva introduciendo la placa en la cámara.
  • EL CALOTIPO DE CALBOT

    EL CALOTIPO DE CALBOT
    Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos.
    Su primer negativo fotográfico lo consiguió en 1835, de una celosía. (considerado el primer negativo conservado históricamente).
    Durante 1840 y 1841 introdujo mejoras en sus investigaciones, por lo que dio a conocer públicamente su calotipo; con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo.
  • SCOTT ARCHER Y EL COLODIÓN

    SCOTT ARCHER Y EL COLODIÓN
    Scott Archer, decidió cambiar la albúmina por el colodión (algodón en polvo). Esto, permitió una mejora de la calidad del calotipo, aunque la exposición se tenía que hacer en húmedo y revelarla inmediatamente después.
  • MADDOX Y LAS PLACAS DE GELATINA

    MADDOX Y LAS PLACAS DE GELATINA
    Este proceso supone en sus inicios el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesitaba mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los inconvenientes del colodión húmedo.
    Al conseguir mejorar la sensibilidad del gelatino-bromuro, consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, (uno de los antecesores de la instantánea fotográfica).
  • GEORGE EASTMAN Y LA KODAK COMPANY

    GEORGE EASTMAN Y LA KODAK COMPANY
    El 4 de septiembre de 1888, Eastman registró la marca Kodak y recibió una patente para su cámara que usaba el rollo de película. Ese mismo año lanzó al mercado la cámara Kodak 100 Vista; que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción acuñó la frase ''Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto''. Lo más importante es que, a partir de este momento, ya no se requerirían grandes conocimientos sobre fotografía o de la utilización de productos químicos.
  • PRIMERAS FOTOS EN COLOR

    PRIMERAS FOTOS EN COLOR
    Gariel Lippoman fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1908 por su método de reproducción de los colores en fotografía, realizando una foto en color sobre una placa. Además el procedimiento de Lippmann sirvió de base en el descubrimiento de los hologramas.
  • COMERCIALIZACIÓN DE LA CÁMARA LEICA

    COMERCIALIZACIÓN DE LA CÁMARA LEICA
    Su comercialización comenzó en 1925, estableciendo un nuevo estándar para la fotografía de aficionados. Debido a las mejoras en los materiales fotográficos, fue posible crear una cámara de precisión que puede obtener hasta 36 imágenes en una sola carrete.
    Esta cámara, que fue presentada en la feria alemana de primavera en Leipzig en 1925, tuvo también bastante éxito por su tamaño compacto y su fiabilidad.
  • PRIMERA PELÍCULA EN KODACHROME

    PRIMERA PELÍCULA EN KODACHROME
    En 1935, la empresa de Eastman Kodak lanzaba al mercado la película diapositiva Kodachrome. Adoptada de inmediato por toda la prensa gráfica y fotógrafos profesionales, incorporaba por primera vez un costoso y rompedor método de revelado sustractivo que lograba un realismo en los colores nunca antes visto; unido a una gran resistencia al deterioro.
    Como anécdota, podemos decir que la coronación de la reina Isabel II fue filmada integramente en película Kodachrome de 16 mm.
  • GERDA TARO

    GERDA TARO
    Gerda Taro, fue una fotógrafa reconocida junto a su marido (él también era fotógrafo) bajo el pseudónimo de Robert Capa. Conocida como periodista de guerra (como la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial); destacó por ser la primera mujer fotoperiodista en cubrir el frente y además fallecer por ello. Cabe decir, que es muy difícil saber si las fotos que se realizaban bajo el pseudónimo de Robert Capa habían sido captadas por ella o por su marido. Falleció en Madrid en 1937.
  • TALBOT Y LOS PRIMEROS NEGATIVOS

    TALBOT Y LOS PRIMEROS NEGATIVOS
    Talbot los llamaba dibujos fotogénicos, y eran negativos sobre papel impresionado con una solución salina y fijadora, que convertía la imagen en permanente. Esto supuso el primer método de multiplicación de la imagen, y con ello; el inicio de la reproducción moderna.
  • CÁMARA POLAROID

    CÁMARA POLAROID
    En enero de 1947, Edwing H. Land asombró al mundo presentando la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital.
  • EVE ARNOLD

    EVE ARNOLD
    Eve Arnold es una reconocida fotógrafa que formó parte de la agencia Magnum en 1955 cuyas obras más importantes han sido retratos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe durante un descanso en su trabajo sin aviso previo.
  • EDWARD STEICHEN

    EDWARD STEICHEN
    The Family of Man (''La familia del hombre'') es una exposición de fotografía realizada por primera vez en 1955 en el MOMA de Nueva York, de la mano de Edward Steichen. Su objetivo era ofrecer una visión de las personas mediante imágenes de interés humano en un sentido amplio.
  • COMERCIALIZACIÓN DE LA POLAROID

    COMERCIALIZACIÓN DE LA POLAROID
    En 1963 Polaroid lanzó otro de sus productos estrella que haría despegar, aún más, a la marca: la película Polacolor; que permitiría hacer imágenes instantáneas a color, con tres capas de halogenuro.
  • CÁMARAS ELECTRÓNICAS

    CÁMARAS ELECTRÓNICAS
    Van surgiendo pequeñas cámaras electrónicas de diferentes marcas (Sony, Fuji, Canon, Kodak, etc.)
  • PRIMERAS CÁMARAS DIGITALES

    PRIMERAS CÁMARAS DIGITALES
    La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak y creada por Steven Sasson. Su trabajo dio como fruto una cámara de aproximadamente 4 kg, que hacía fotos en blanco y negro con una resolución de 0,01 megapíxeles. Utilizó los novedosos chips de estado sólido del CCD; que permitía a la cámara fotográfica registrar las imágenes en una cinta de casete. Tardó 23 segundos en capturar su primera imagen. La primera cámara digital que logró ser producida fue la Cromemco Cyclops, lanzada en 1975.
  • Comercialización de las cámaras digitales

    Comercialización de las cámaras digitales
    Comienza con la comercialización de la kodak DCS-100, la primera cámara réflex digital comercial.
    Esta estaba dirigida a los fotoperiodistas ya que hacía posible transferir las fotos a un ordenador y publicarlas en cuestión de minutos. Su novedad era que estaba conectada a una unidad de almacenamiento digital. También tenía un sensor de 1,3 megapíxeles, y el visor tenía una plantilla de colores que servía como guía para indicar al fotógrafo exactamente qué parte del encuadre se iba a capturar.