-
476
Teoría de las Fuerzas maléficas
La enfermedad y la superstición.
Las autoridades
eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos
contribuyeron a la difusión de esta teoría de las
fuerzas maléficas y de la importancia de los signos
premonitorios provenientes del aire, del cielo, del
agua y de la tierra -
1347
La muerte negra
La enfermedad y la superstición.
Presagiada catorce años antes en China
por una serie de acontecimientos anormales que
iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que
ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y
hundimiento de montañas, hasta terremotos,
huracanes y soplo de vientos apestados -
1510
Epidemia de influenza o mejor fiebre muculosa de las Montañas Rocosas
La enfermedad y la superstición.
En su trasfondo místico decían que era por la acción de los malos espíritus que habitaban en las montañas del oeste
Pero en realidad esta dolencia era causada por una
rickettsia y transmitida por picaduras de garrapatas. -
LA TEORÍA HUMORAL
Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina
entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología
de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque
humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el
cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre
sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere
la textura o la consistencia de las partes sólidas altera
también la circulación de los humores,
desencadenando finalmente la enfermedad. -
Pandemia del cólera asiático
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas.
Según la teoría (la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación
con las fases de la luna y que había sido el presagio
de la esperada aparición del cometa Halley en
1835) -
TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
Clasificación de enfermedades
El término "bacteria"
adquiere en ambas disciplinas un nuevo sentido a
pesar de haber sido introducido desde 1829;43 se
acoge también el término "microbio" propuesto en
1878 -
LA TEORÍA DEL MIASMA
A mediados del siglo XIX la fiebre amarilla fue catalogada como una enfermedad eminentemente miasmática, y con este propósito, Carlos Finlay, médico epidemiólogo cubano, basándose en la teoría zimótica o de la fermentación de Justus von Liebig, -profesor de Química Orgánica-presentó una disertación según la cual en la fiebreamarilla interactúan tres causas: las atmosféricas
(calor, humedad y electricidad), las terrestres
(descomposición orgánica y sumideros) y la causa
individual. -
LA TEORÍA MICROBIANA
La formulación de la teoría del germen o teoría
microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
Robert Koch, el primero: gusano de seda y
la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
sobre el ántrax y la tuberculosis. teoría que rompió
con los viejos esquemas, se fundamentó en la
observación experimental y abrió la era del concepto
moderno de causalidad, Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857. -
LA TEORÍA MICROBIANA
En 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de
sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
observó lo que se puede denominar la causa
necesaria para inducir enfermedad y muerte de
los gusanos. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
En 1866 el alemán Antón De
Bary confirmó la presunción de otros investigadores,
al reproducir la enfermedad en plantas sanas
inoculadas con esporas de un hongo previamente
aislado de plantas enfermas34,35 Igualmente, se
aplicaron versiones incompletas de los postulados de
Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios
etiológicos de enfermedades bacterianas en
plantas -
Finales del siglo XIX,
En el estudio etiológico de varias enfermedades devastadoras a
finales del siglo XIX, tales como el virus del mosaico
del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviaria o
influenza.39 Tales estudios, que marcaron el inicio de
la Virología. -
- "samana" y "mehru"- Enfermedades infecciosas de plantas
La enfermedad y la religión.
Por esta época tenían dioses de la agricultura protectores del cultivo, hacían ritos, conjuros, no es fácil desligar los enfoques mágico religioso, puesto que las dos visiones están
interconectadas y superpuestas históricamente.
el curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina