Historia de la electricidad

  • Estudio sobre electricidad y magnetismo

    Estudio sobre electricidad y magnetismo
    La Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert (1544-1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la Electrostática y el Magnetismo.
    Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del Griego "elektron" = ámbar.
    El Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.
  • Máquina electrostática

    Máquina electrostática
    El Físico Alemán Otto von Guericke (1602-1686) desarrolló la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas.
    Máquina que consiste de una esfera de azufre torneada, con una manija a través de la cual, la carga es inducida al posar la mano sobre la esfera
  • Polaridad de las cargas

    Polaridad de las cargas
    El francés Francois de Cisternay Du Fay fue el primero en identificar la existencia de dos cargas eléctricas: Negativa (-) y Positiva (+)
  • Nacimiento Alessandro Volta

    Nacimiento Alessandro Volta
    Físico italiano, descubrió accidentalmente el Efecto Volta, que lleva en su honor dicho nombre, que le permitió construir una pila eléctrica.
    La Tensión de Volta es la diferencia de potencial existente en la superficie de contacto de dos metales distintos. Este fenómeno (efecto Volta) se aprovecha para producir corriente eléctrica por medio de una pila construida de placas de cinc y cobre intercaladas con tela empapada en salmuera
  • Condensador eléctrico

    Condensador eléctrico
    Se desarrolla lo que daría paso al Condensador Eléctrico, la botella de Leyden por E. G. Von Kleist y Pieter Van Musschenbroeck (1692-1761) en la Universidad de Leyden, con esta botella se almacenó por primera vez electricidad estática.
    La botella de Leyden es un condensador eléctrico de capacidad fija constituido por una botella de vidrio en la que dicho material desempeña el papel de dieléctrico y los electrodos, de papel de estaño, están colocados dentro y fuera de la botella.
  • Pila eléctrica de Volta

    Pila eléctrica de Volta
    Alessandro Volta inventa la primer pila gracias a los estudios realizados sobre la diferencia de potencial existente en la superficie de contacto de dos metales distintos.
    Este fenómeno (efecto Volta) se aprovecha para producir corriente eléctrica por medio de una pila construida de placas de cinc y cobre intercaladas con tela empapada en salmuera.
    Al abrir unas ranas muertas durante una clase de anatomía, un alumno vio como se movían. Volta demostró que el bisturí de acero y la bancada de zin
  • Mótor eléctrico rudimentario de Faraday

    Mótor eléctrico rudimentario de Faraday
    Michael Faraday, científico inglés, ideó un ingenio en el cual un alambre con corriente giraba alrededor de un imán; transformaba pues la electricidad en movimiento mecánico.
  • Dinamo de faraday

    Dinamo de faraday
    En este año, el científico inglés Michael Faraday llevo a cabo experimentos que demostraron que un imán en movimiento inducía una corriente en un alambre.
    Había demostrado que se podía producir electricidad sin sustancias químicas.
    Anteriormente a esta fecha, la única fuente de donde se podía obtener energía eléctrica era de una pila.
    Los principios esbozados por Faraday, llevaron a la invención de la dinamo
  • Transformador de Faraday

    Transformador de Faraday
    Siguiendo en sus experimentos con electricidad, Michael Faraday enrolló dos bobinas de alambre en un anillo de hierro. Cuando conectaba una bobina a una pila, pasaba una corriente por la otra (no conectada).
    Al desconectarla, se generaba otro impulso en la segunda bobina.
    Había inventado el transformador.
  • Lámapara eléctrica incandescente de Edison

    Lámapara eléctrica incandescente de Edison
    El principio del funcionamiento de la lámpara eléctrica se conocía mucho antes de que se crease una lámpara realmente operativa. El vacío imperfecto de las primeras bombillas hacía que los filamentos se quemasen rápidamente debido al aire. Edison, utilizando una nueva bomba de vacío neumática, produjo una lámpara resistente y comercialmente viable provista de un filamento de carbono.