EXPONENTES E HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

  • primera vez se usan los terminos de atraccion electrica y fuerza electrica

    primera vez se usan los terminos de atraccion electrica y fuerza electrica
    http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=157Guillermo Gilbert (1544-1603), Su obra más importante está relacionada al estudio del magnetismo y fue publicada en 1600, bajo el titulo De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno Magnete Tellure (Sobre el magnetismo, cuerpos magnéticos y el gran imán telúrico o Tierra) fue el primero en usar los términos atracción eléctrica y fuerza eléctricahttp://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=157Guillermo Gilbert (154
  • Otto von Guericke

    Otto von Guericke
    fue el creador de la primera máquina electrostática capaz de producir una descarga eléctrica, Esta máquina estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la cual se inducía una carga al apoyar una mano sobre ella.
  • Principio de Huygens

    Principio de Huygens
    en la misma época en la que Newton hizo sus propuestas, Huygens formuló una teoría ondulatoria de la luz en la que la consideró una onda mecánica semejante al sonido y, por ello, longitudinal. Una de las aportaciones más importantes de Huygens fue la elaboración de un método geométrico para explicar la propagación de las ondas (principio de Huygens). Se basa en considerar cada punto alcanzado por la onda como un foco sec.
  • Primera Maquina Electrostática

    Primera Maquina Electrostática
    http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdfel fisico alemán Otto von Guericke desarrolló la primer máquina electrostática para producir cargas eléctricas.Esta máquina consístia de una esfera de azufre que podía hacer girar con una mano y frotar con la otra.Además de atraer pequeños trozos de papel producia(lo cual era inesperado)crujidos y diminutas chispas mientras se la frotaba.Por primera vez se veia que la electricidad podía fluir,aunque en realidad se pensaba que era un
  • identificacion de la carga positiva y negativa

    identificacion de la carga positiva y negativa
    http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdfel francés Francois de Cisternay Du Fay identificó la existencia de dos cargas eléctricas, positiva y negativa. Según su teoría, estas cargas estaban ligadas a la existencia de dos tipos de fluidos eléctricos: uno de atracción y otro de repulsión.
  • Nacimiento de Benjamin Franklin

    Nacimiento de Benjamin Franklin
    Benjamín Franklin nació el 17 de enero de 1706 en Boston, Massachusetts. Su padre era fabricante de jabón y velas. Parte de su formación fue formal, pero principalmente autodidacta.
  • alessandro volta

    alessandro volta
    Alessandro Volta nació y fue educado en Como, Italia. Fue hijo de una madre noble y de un padre de la alta burguesía. Recibió una educación básica y media humanista, pero al llegar a la enseñanza superior, optó por una formación científica.
    En el año 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito ex
  • botella de Leyden

    botella de Leyden
    http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdfEn 1745 se invento el primer almacenador de carga eléctrica. este dispositivo fue conocido como botella de Leyden (por la ciudad en la que se inventó) y consistía en una botella de vidrio parcialmente llena de agua con un gancho metálico que colgaba a través del corcho.
  • Creacion del Pararrayos

    Creacion del Pararrayos
    En 1752 Franklin publicó en Londres, en su famoso almanaque (Poor Richard’s Almanack), una aplicación donde propuso la idea de utilizar varillas de acero en punta, sobre los tejados, para protegerse de la caída de los rayos. Su teoría se ensayó en Inglaterra y Francia antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752. Inventó el pararrayos y presentó la llamada teoría del fluido único para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica.
  • Charles Francois de Cisternay Du Fay

    Charles Francois de Cisternay Du Fay
    el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa), que él denomino carga vitria y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban: de una forma al frotar, con un paño de seda, el vidrio ( carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas substancias resinosas como el ámbar o la goma, (carga negativa).
  • efecto volta

    efecto volta
    http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdfel Fisico italiano Alessandro Volta, descubrió accidentalmente el efecto Volta, que lleva en su honor dicho nombre, que le permitió construir una pila eléctrica. El efecto Volta es la diferencia de potencial existente en la superficie de contacto de dos metales distintos.
  • teorias de Du Fay

    teorias de Du Fay
    http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdfla revolución industrial impulsó las investigaciones y el conocimiento científico. En esta época, Benjamin Franklin rebatió las teorias de Du Fay y postuló que la electricidad era un fluido único, calificando a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.
  • Ley de Coulomb

    Ley de Coulomb
    http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdfel francés Charles Coulomb corroboró que la fuerza entre cargas eléctricas era proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa las cargas. Este enunciado se conoció como Ley de Coulomb.
  • corriente electrica relacionada con la medicina

    corriente electrica relacionada con la medicina
    http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdfel italiano Galvani hizo otro descubrimiento importante en forma accidental,observó que al conectar un alambre de hierro o latón al nervio de una pata de raba y una varilla al músculo, éste se contraía del mismo modo que cuando se le hacía pasar una descarga eléctrica.La conclusión a la que llegó Galvani fue que los músculos de la rana,a manera de una botella de Leyden,estàn cargados de electrícidad Esto último lo condujo a pensar a
  • La Pila Electrica

  • pila

    pila
    http://www.epec.com.ar/docs/educativo/institucional/historia.pdfVolta fabricó una pila con placas de cobre y zinc superpuestas y en contacto con una solución salina. El resultado fue una corriente eléctrica que fluía por el hilo de unión.
  • observa el arco electrico y descubre la electroquimica

    observa el arco electrico y descubre la electroquimica
    http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/perez_freire_carlos/temas/personajes.htm Sir Humphry Davy (1778−1829) desarrolla la electroquímica explorando el uso de la pila de Volta o batería, y tratando de entender como ésta funciona.Despues con un conductor energizado logra ver el arco electrico.
  • Descubre la electrolosis y separacion de elementos

    Descubre la electrolosis y separacion de elementos
    http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/perez_freire_carlos/temas/personajes.htmSir Humphry Davy (1778−1829) Entre 1806 publica el resultado de sus investigaciones sobre la electrólisis, donde logra la separación del Magnesio, Bario, Estroncio, Calcio, Sodio, Potasio y Boro.
  • fabricacion de pilas con mas de 2000placas doble

    Sir Humphry Davy (1778−1829) fabrica una pila con más de 2000 placas doble, con la cual descubre el Cloro y demuestra que es un elemento, en vez de un ácido.
  • descubre el electromagnetismo

    descubre el electromagnetismo
    Danés Hans Christian Oersted (1777−1851) descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brújula colocada accidentalmente cerca de un cable energizado por una pila voltaica, se movió. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la Electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo.
  • Estabece los principios de la electrodinamica

    Estabece los principios de la electrodinamica
    Andre−Marie Ampere (1775−1836) establece los principios de la electrodinámica, cuando llega a la conclusión de que la Fuerza Electromotriz es producto de dos efectos: La tensión eléctrica y la corriente eléctrica. Experimenta con conductores, determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma dirección, y se repelen cuando fluyen en contra.
  • Formula con exactitud las leyes de las corrientes electricas

    El físico Alemán Georg Simon Ohm (1789−1854) fue quien formuló con exactitud la ley de las corrientes eléctricas, definiendo la relación exacta entre la tensión y la corriente. Desde entonces, esta ley seconoce como la ley de Ohm.
  • Establecio que el magnetismo produce electricidad cuando hay movimiento

    Establecio que el magnetismo produce electricidad cuando hay movimiento
    Michael Faraday (1791−1867) a los 14 años trabajaba como encuadernador, lo cual le permitió tener el tiempo necesario para leer y desarrollar su interés por la Física y Química. A pesar de su baja preparación formal, dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.
  • construccion del telegrafo

    Simule F.B. Morse (1791−1867), mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información, El Telégrafo
  • Nacimiento de Thomas Alva Edison

    Nacimiento de Thomas Alva Edison
    Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847 – West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931 fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas,
  • Creacion del Fonografo

    Creacion del Fonografo
    No fue hasta 1876, cuando se creó el fonógrafo, que fue el primer aparato capaz de reproducir sonido. Cuando Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza interpretada fue "Mary had a little lamb" el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.
  • Microfono de Carbon

    Microfono de Carbon
  • Creacion de la Bombilla

    Creacion de la Bombilla
    En 1879 se creó la primera bombilla capaz de dar luz durante sólo 14 horas consecutivas. Pasado este tiempo la bombilla dejaba de funcionar. No fue fruto de la casualidad, ya que el laborio de Edison llevaba trabajando precisametne 14 meses en la búsqueda de un material que permitiese que la bombilla alumbrase de forma continua.
  • Comienzo guerra de las Corrientes

    Comienzo guerra de las Corrientes
    La Guerra de las corrientes fue una competencia económica de mercado producida en los años 1880, por el control del incipiente mercado eléctrico. George Westinghouse y Thomas Edison se convirtieron en adversarios debido a la promoción de la corriente continua de Edison para la distribución de energía eléctrica y que a su vez estaba en contra de la corriente alterna defendida por Westinghouse y Nikola Tesla.
  • Corriente Alterna Tesla

    Corriente Alterna Tesla
    En el año 1882 el físico, matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla, diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA
  • Efecto termoeléctrico (o efecto Edison)

    Efecto termoeléctrico  (o efecto Edison)
    En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, patentado en 1883, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. En este experimento, Edison descubrió también que la corriente emitida por el filamento caliente se incrementaba rápidamente al aumentar el voltaje y presentó una aplicación para un dispositivo regulador de voltaje usando este efecto.
  • Bobina de tesla

    Bobina de tesla
    En realidad Nikola Tesla experimentó con una gran variedad de bobinas y configuraciones, así que es difícil describir un modo específico de construcción que satisfaga a aquellos que hablan sobre bobinas de Tesla. Las primeras bobinas y las bobinas posteriores varían en configuraciones y montajes. Generalmente las bobinas de Tesla crean descargas eléctricas de alcances del orden de metros, lo que las hace muy espectaculares.
  • La primera transmisión interurbana de la corriente alterna

    La primera transmisión interurbana de la corriente alterna ocurrió en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que siguió algunos meses más tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison siguió abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que poseía numerosas patente. De hecho, atacó duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna,
  • En la Feria Mundial de 1893 fueron mostrados dDispositivos fluorescentes desarrollados por Nikola Tesla.

    Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente
  • Creacion del Quinetofono

    Creacion del Quinetofono
    El quinetófono fue un primer intento de Edison para unificar la imagen y el sonido a finales del siglo XIX. En la primavera de 1895, presentó esta máquina, es decir, una película de quinetoscopio sincronizado por una correa con un fonógrafo. La primera película que se mostró en un quinetófono fue "Dickson Experimental Sound Film".
  • Las transformaciones de Lorentz

    Las Transformaciones de Lorentz fueron desarrolladas en el año 1900 como un avance para establecer las leyes del electromagnetismo para sistemas inerciales en movimiento relativo
  • invencion del diodo al vacio

    invencion del diodo al vacio
    El físico inglés John Ambrose Fleming inventa el diodo de vacío (llamado válvula de vacío), que reemplaza a los relés electromecánicos y se considera que asi fue el inicio de la electronica
  • efecto fotoelectrico

    efecto fotoelectrico
    El efecto fotoeléctrico fue explicado por Albert Einstein en 1905 basándose en la teoría de los cuantos de Planck, hallazgo que le fue recompensando con el premio nobel de física de 1921.Su descubrimiento fundamenta el funcionamiento de las células fotoeléctricas, tan empleadas en las puertas automáticas o en el alumbrado de las ciudades (relación luz-corriente eléctrica).
  • Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluído tesla

    Prueba del modelo de Tesla de la turbina sin
    cuchillas
  • primera television

    primera television
    Zworykin se concentró en el desarrollo de dispositivos electrónicos sustitutorios, cuyos resultados fueron el intento de patente del iconoscopio (1923) y kinetoscopio (1924), dos tubos de imagen para la formación y recepción de imágenes de televisión, respectivamente.
  • Automovil Electrico sin baterias

    Automóvil eléctrico sin baterías,accionado mediante ondas electromagnéticas longitudinales (un supuesto efecto transitorio del vacío, debido a la parte escalar de los cuaterniones que usó Maxwell en sus trece ecuaciones y que fue descartado en la versión vectorial de Heavyside-Gibbs/Hertz). Motor de 57 KW, montado en un automóvil Pierce Arrow de 1930, velocidad de 144 km/h a 1.800 r.p.m, más un dispositivo electrónico provisto de 12 válvulas termoiónicas,
  • primera central de energia nuclear

    primera central de energia nuclear
    la primera central nuclear fua utilizada en 1956 en inglaterra ella utiliza la energia nuclear que producen al separar los protones y los electrones convirtiendola en energia electrica