Electroomagnetismo

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO (EYM OTOÑO 2018)

  • 100

    Tales de Mileto 585 a.C.

    Tales de Mileto 585 a.C.
    Filosofo griego. Fue el primero en observar la electricidad estática obtenida por fricción, explicó el mundo físico a partir de un elemento primario (el agua), no por medio de mitos. Predijo un eclipse solar en el año 585 antes de Cristo.
  • 374

    Theophrastus

    Theophrastus
    El filósofo Griego Theophrastus (374-287 AC) deja el primer tratado escrito sobre la electricidad.
  • 1540

    William Gilbert

    William Gilbert
    Médico ingles de la corte de la reina Isabel I y del rey James I. Escribió la famosa memoria De Magnete (del imán), obra en la que recogió todos los conocimientos de electricidad y magnetismo de su época. Llegó a la conclusión de que la Tierra opera como un imán gigantesco y acuñó el término electricidad, palabra de origen griego que significa ámbar.
  • Robert Boyle

    Robert Boyle
    Filosofo, químico y físico irlandés; descubrió que la fuerza eléctrica se podía transmitir en el vacío y observó la atracción y repulsión.
  • Otto von Guericke

    Otto von Guericke
    Desarrolló la primer máquina electrostática para producir cargas eléctricas. Esta máquina consistía de una esfera de azufre que podía hacer girar con una mano y frotar con la otra.
  • François de Cisternay Du Fay

    François de Cisternay Du Fay
    Luego, a fines de 1673 el francés François de Cisternay Du Fay identificó la existencia de dos cargas eléctricas, positiva y negativa. Según su teoría, estas cargas estaban ligadas a la existencia de dos tipos de fluidos eléctricos: uno de atracción y otro de repulsión.
  • Stephen Gray

    Stephen Gray
    Pintor y químico inglés, distinguió entre conductores y no conductores en las cargas eléctricas.
  • Thomas Le Suer y Francis Jacquier

    Thomas Le Suer y Francis Jacquier
    Publicaron una edición de “Principia” del autor Isaac Newton, la cual incluía un apartado del texto que demostraba la ley del cubo inverso de la fuerza entre dos magnetos.
  • Botella de Leyden

    Botella de Leyden
    Se desarrolla lo que daría paso al Condensador Eléctrico, la botella de Leyden por E. G. Von Kleist (1700-1748) y Pieter Van Musschenbroeck (1692-1761) en la Universidad de Leyden.
  • John Michell

    John Michell
    Geólogo inglés, publicó un tratado sobre magnetos artificiales que describe; cómo construir magnetos de acero potentes y dio cuenta de la ley de atracción y repulsión de las fuerzas de los magnetos.
  • Benjamin Franklin

    Benjamin Franklin
    Probó la conexión entre los rayos y la electricidad al recoger la carga de una tormenta usando una “botella de leyden” con una llave unida a un cometa.
  • Joseph Priestley

    Joseph Priestley
    el Químico Joseph Priestley (1733-1804) prueba que la fuerza que se ejerce entre las cargas eléctricas varía inversamente proporcional a la distancia que la separan.
  • Charles Agustín de Coulomb

    Charles Agustín de Coulomb
    Charles Agustín de Coulomb (1736-1806), describió por primera vez de manera matemática y correcta la ley de atracción o repulsión entre cargas eléctricas, inventó la balanza de torsión con la cual, midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas.
  • Benjamin Franklin 1.0

    Benjamin Franklin 1.0
    Rebatió las teorías de Du Fay y postuló que la electricidad era un fluido único, calificando a las sustancias en eléctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido.
  • Charles Agustín de Coulomb 1.0

    Charles Agustín de Coulomb 1.0
    Científico francés y brillante experimentador. Formuló la ley básica de la fuerza electroestática entre dos cargas puntuales, dedujó que los polos magnéticos no pueden dividirse y que en las propiedades magnéticas están ocultas en el interior de las moléculas. Inventó el magnetómetro, aparato que se utiliza en los satélites modernos.
  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    Hizo otro descubrimiento importante en forma accidental hacia fines del siglo XVIII. En 1786 observó que al conectar un alambre de hierro o latón al nervio de una pata de rana y una varilla al músculo, éste se contraía del mismo modo que cuando se le hacía pasar una descarga eléctrica.
  • Humphry Davy

    Humphry Davy
    Sir Humphry Davy (1778-1829) desarrolla la electroquímica (nombre asignado por él mismo), explorando el uso de la pila de Volta o batería, y tratando de entender como ésta funciona, en 1801 observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batería.
  • Humphry Davy

    Humphry Davy
    Observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batería.
  • Alejandro conde de Volta

    Alejandro conde de Volta
    Físico italiano. Inventó la primera batería (pila voltaica). Midió la magnitud del voltaje usando la lengua, el primer voltímetro.
  • Francés Siméon-Denis Poisson

    Francés Siméon-Denis Poisson
    el matemático Francés Siméon-Denis Poisson (1781-1849) publicó su trabajo más importante relacionado con la aplicación matemática a la Electricidad y Magnetismo.
  • Hans Christian Oersted (1777-1851)

    Hans Christian Oersted (1777-1851)
    Químico y físico danés. Descubrió que el campo magnético es producido por una corriente eléctrica. Fue el primero en aislar el aluminio.
  • Jean-Baptiste Biot (1774-1862) y Felix Savart (1791-1841)

    Jean-Baptiste Biot (1774-1862) y Felix Savart (1791-1841)
    Determinan la conocida ley de Biot-Savart mediante la cual, calculan la fuerza que ejerce un campo magnético sobre una carga eléctrica y definen que la intensidad del campo magnético producido por una corriente eléctrica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
  • André Marie Ampére (1775-1836)

    André Marie Ampére (1775-1836)
    Físico francés. Amplió los trabajos de Oersted. Explicó los imanes permanentes como un conjunto de corrientes elementales Maxwell lo llamaba “El Newton de la electricidad”.
  • Michel Faraday (1791-1867)

    Michel Faraday (1791-1867)
    Publicó su trabajo sobre los principios de la rotación electromagnética, que sería luego la clave para desarrollar el motor eléctrico.
  • Jorge Ohm

    Jorge Ohm
    Jorge Ohm enunció la ley que lleva su nombre y que establece la relación existente entre corriente, voltaje (presión eléctrica) y resistencia en un circuito. Por primera vez la electricidad pasó a ser una ciencia exacta.
  • Michel Faraday

    Michel Faraday
    Químico y físico inglés. Aprendió de los libros cuadernaba para ganarse la vida. Experimentador extremadamente dotado, formuló la ley de la inducción electromagnética, inventó el primer dinamo, formuló las leyes básicas de la electrolisis y descubrió el benceno
  • Hippolyte Pixii

    Hippolyte Pixii
    Construye el primer imán y generador eléctrico que utilizaba imanes permanentes para producir pulsos periódicos de corriente alterna. Justo un año después de que Michael Faraday descubriera los principios de la inducción electromagnética.
  • Thomas Davenpont

    Inventó el motor eléctrico.
  • James Prescott Joule (1818-1889)

    James Prescott Joule (1818-1889)
    Físico Inglés, quien descubrió la equivalencia entre trabajo mecánico y la caloría, y el científico Alemán Hermann Ludwig Ferdinand Helmholtz (1821-1894), quien definió la primera ley de la termodinámica demostraron que los circuitos eléctricos cumplían con la ley de la conservación de la energía. Joule inventó la soldadura eléctrica de arco.
  • Joule

    Joule
    El inglés J.P. Joule formuló las leyes del desprendimiento del calor producido al paso de una corriente eléctrica por un conductor. Estas leyes explican lo que ocurre en un cable que conduce corriente: éste se calienta porque la resistencia del cable convierte parte de la energía eléctrica en calor. Este principio es la base de todos los aparatos eléctricos de calefacción o similares.
  • Joseph Henry (1791-1878)

    Joseph Henry (1791-1878)
    Profesor norteamericano de filosofía en la Universidad de Princeton. Descubrió la inducción electromagnética independientemente de Faraday. Inventó y operó el primer telégrafo y descubrió la autoinductancia.
  • Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887)

    Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887)
    Físico Alemán a los 21 años de edad, anunció las leyes que permiten calcular las corrientes, y tensiones en redes eléctricas.
  • William Staite (1809-1854)

    Inglés recibió el crédito por el desarrollo de la Lámpara de Arco. 1850 a través de un cable marino se logra enlazar Inglaterra y Francia.
  • James Clerk Maxwell (1831-1879)

    James Clerk Maxwell (1831-1879)
    Físico escocés. Es el nombre de mayor prestigio en el electromagnetismo clásico. Unificó las cuatro leyes fundamentales descubiertas, agregando el concepto abstracto de corriente de desplazamiento que permite en teoría la propagación de las ondas ( descrito en su famoso Tratado de electricidad y magnetismo). Predijo teóricamente la velocidad de la luz.
  • Zénobe-Théophile Gramme (1826-1901)

    Zénobe-Théophile Gramme (1826-1901)
    El Científico Belga Zénobe-Théophile Gramme (1826-1901) construyó la primera máquina de corriente continúa “El Dinamo” punto de partida de la nueva industria eléctrica.
  • Zénobe-Théophile Gramme (1826-1901)

    Patentó la teoría de la Máquina magneto-eléctrica para producir corriente continúa.
  • James Clerk Maxwell

    Matemático Inglés formuló las cuatros ecuaciones que sirven de fundamento de la teoría Electromagnética.
  • Charles Brush

    Charles Brush
    Inventó el dínamo de bobina abierta, o generador, que podía producir corriente constante de electricidad.
  • Joseph Swan

    Joseph Swan
    Inventó la primera bombilla incandescente, esta bombilla se quemó rápidamente.
  • Thomas Alba Edison

    Thomas Alba Edison
    Edison introdujo la lámpara eléctrica haciendo pasar una corriente eléctrica a través de un fino filamento de carbón encerrado en una ampolla de vidrio, en cuyo interior había hecho el vacío. El filamento se puso incandescente e iluminó durante 44 horas.
  • Edison

    Las bombillas de Edison duraban hasta por 1200 hrs.
  • Edison

    Edison
    Fundó la central eléctrica de Pearl Street en la ciudad de Nueva York.
  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla
    Inmigrante americano del imperio Astro Húngaro, inventó la bobina de Tesla, un transformador que cambiaba la electricidad de bajo voltaje en alto voltaje, haciéndolo más sencillo de transportar en largas distancias.
  • Tesla

    Inventó el alternador eléctrico para producir corriente alterna.
  • Sir Algernon Parsons

    Sir Algernon Parsons
    Ingeniero inglés inventó un generador de turbina a vapor, capaz de generar enormes cantidades de electricidad.
  • Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894)

    Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894)
    Físico alemán y el primer ingeniero de radio y de microondas. Demostró la propagación de las ondas. Produjo y detectó en la realidad las ondas previstas por MaxwelI.
    Este descubrimiento condujo a la idea, desarrollada extensamente por Guillermo Marconi, de que las ondas electromagnéticas podían ser empleadas para transmitir mensajes sin cables a través del aire. Al principio se las utilizó para enviar señales telegráficas y luego, en el siglo XX, para transmitir sonidos e imágenes.
  • Nikola Tesla

    Demostró el primer sistema de corriente alterna.
  • Charles Brush

    El primero en utilizar un gran molino de viento para generar electricidad.
  • Niagara Falls

    Niagara Falls
    Abre la planta hidroeléctrica de Niagara Falls, proveía electricidad al área local.
  • Marconi

    Marconi
    Marconi patenta un dispositivo de perfeccionamiento en las transmisiones de impulsos y señales eléctricas. Con lo que se evoluciona a la radiotelegrafia.
  • Thompson

    Thompson
    La pregunta acerca de qué era realmente la electricidad y qué era lo que fluía por el circuito eléctrico no fue contestada hasta 1897, en que J. J.Thompson descubrió el "ladrillo" de que estaba construida la electricidad: el electrón. Mediante un fuerte campo eléctrico deflectó una corriente eléctrica que circulaba por el vacío y constatando en qué dirección se desviaba, probó que estaba constituida por cargas eléctricas negativas, o electrones.
  • Guillermo Marconi

    Estableció la primer comunicación inalámbrica a través del Atlántico.
  • Turbina

    Se inaugura la primera estación a turbina en Chicago.
  • Era electrónica

    América, primer sistema para transmisión de voz a través de ondas electromagnéticas. Comienzo de la era Electrónica: rectificadores, triodos, válvulas termoiónicas, amplificadores, etc.
  • Fleming

    Fleming perfecciona su diodo termoiónico detector de radio.
  • Lee de Forest

    Lee De Forest, premio Nóbel de Física, construye el tríodo.
  • Albert Einstein

    Albert Einstein publica la teoría de la relatividad y la teoría de la naturaleza cuántica de la luz.
  • Millikan

    Roberto Millikan demostró que el electrón transportaba la menor carga eléctrica posible. Estos descubrimientos abrieron la puerta al desarrollo de la radio, la televisión, las computadoras, la telefonía y casi toda la tecnología que nos rodea actualmente.
  • Magnetos

    Magnetos
    Se producen los primeros magnetos alnico.