Hombre electrocutado portada

Electricidad

  • 372

    Teofrasto

    Teofrasto
    filósofo griego, nacido en Erêssos, estableció que otras sustancias tenían el mismo poder de ser atraidos por medio de la electrostatica (Tales de Mileto) dejando así constancia del primer estudio científico sobre la electricidad. Estudió en Atenas con Aristóteles, de quien llegó a ser alumno fiel.
  • Jan 1, 600

    Tales De Mileto

    Tales De Mileto
    Sus experimentos con el ámbar le permitieron descubrir que si lo frotaba (efecto triboeléctrico) con un paño de lana éste atraía a pequeñas partículas como motas de polvo, ligeras plumas o hilos. Electricidad estática o por frotamiento (China 2000 a.C.)
  • Willian Gilbert

    Willian Gilbert
    Este físico y médico de la reina Isabel I de Inglaterra, es a quien se le atribuye realmente el descubrimiento de la electricidad, en un primer estudio científico sobre los fenómenos eléctricos que realizo hacia el año 1600, donde además y por primera vez aplico el término eléctrico ( proveniente del griego elektron, que significa ámbar) a la fuerza que ejercen algunas substancias al ser frotadas.
    Fue el primero en realizar experimentos de electrostática y magnetismo, y quizás su aportación más
  • Otto von Guericke

    Otto von Guericke
    Este físico alemán, nacido en Magdenburgo, fue el creador de la primera máquina electrostática capaz de producir una descarga eléctrica, allá por el año 1672. Esta máquina estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la cual se inducía una carga al apoyar una mano sobre ella.
  • Stephen Gray

    Stephen Gray
    Este físico ingles estudio principalmente la conductibilidad de los cuerpos y, después de muchos experimentos, fue el primero en transmitir electricidad a través de un conductor en 1729. Experimentos que realizó junto a Jean Desaguliers, y que la primera vez consistió en electrificar un corcho, conectado al uno de los extremos de un hilo metálico, de mas de 200 m de longitud, por medio de un tubo de vidrio, previamente electrificado por frotación, que aplicó al otro extremo del conductor.
  • Charles Francois de Cisternay Du Fay

    Charles Francois de Cisternay Du Fay
    Publico sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (las denominadas hoy en día positiva y negativa), que él denomino carga vitria y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban: de una forma al frotar, con un paño de seda, el vidrio ( carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas substancias resinosas como el ámbar o la goma, (carga negativa).
  • Benjamin Franklin

    Benjamin Franklin
    Creía que la electricidad era algo que estaba en todas las cosas y que ésta se podía presentar en exceso o en defecto. Estableció una relación entre el ámbar y los rayos que caían al suelo. Es la electricidad en acción como resultado de una descarga eléctrica en una nube. La observación de los relámpagos desveló los secretos de la carga eléctrica.
  • Charles Francois de Cisternay Du Fay

    Charles Francois de Cisternay Du Fay
    el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (las denominadas hoy en día positiva y negativa), que él denomino carga vitria y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban: de una forma al frotar, con un paño de seda, el vidrio ( carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas substancias resinosas como el ámbar o la goma, (carga negativa).
  • Charles Augustin de Coulomb

    Charles Augustin de Coulomb
    Este físico e ingeniero francés, nacido en Angulema fue el primero en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, rozamiento y electricidad.
    Coulomb también estudio la electrización por frotamiento y la polarización, e introdujo el concepto de momento magnético. La unidad de medida de carga eléctrica, el culombio, recibió este nombre en su honor.
  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    A este médico y físico italiano famoso por sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los nervios y músculos de los animales, le debe la ciencia el descubrimiento de los efectos de la electricidad, sobre la acción fisiológica en los seres vivos, al descubrir accidentalmente, y con la colaboración de su esposa Lucia, que las patas de una rana se contraían, al tocarlas con un objeto cargado de electricidad.
  • Musschenbroek y Kleist

    Musschenbroek y Kleist
    Inventan el primer condensador o ampolla (botella) de Leyden (para almacenar cargas eléctricas).
  • Alessandro Volta

    Alessandro Volta
    En 1775 inventó el electróforo, un instrumento que producía cargas de electricidad estática. Los dos años siguientes se dedicó a la química, y mas adelante estudió la electricidad atmosférica e ideó experimentos como la ignición de gases mediante una chispa eléctrica en un recipiente cerrado. Hacia 1800 había desarrollado la llamada pila de Volta, precursora de la batería eléctrica. La unidad de tensión eléctrica o fuerza electromotriz, conocida como voltio, recibió ese nombre en su honor.
  • Joseph Priestley

    Joseph Priestley
    Demostró que la carga eléctrica se distribuye uniformemente en la superficie de una esfera hueca, y que en el interior de la misma, no hay un campo eléctrico, ni una fuerza eléctrica. Priestley descubrió el oxígeno.
  • Andre Marie Ampere

    Andre Marie Ampere
    El amperio (A), la unidad de intensidad de corriente eléctrica, toma su nombre de él. Establece los principios de la electrodinámica, cuando llega a la conclusión de que la Fuerza Electromotríz es producto de dos efectos: La tensión eléctrica y la corriente eléctrica. Experimenta con onductores determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma dirección, y se repelen cuendo fluyen en contra.
  • Georg Simon Ohm

    Georg Simon Ohm
    Estudia la conducción eléctrica en los metales y formula la ley que relaciona las tres magnitudes eléctricas más importantes: voltaje, intensidad y resistencia (LEY DE OHM: V = I·R).
  • Georg Simon Ohm

    Georg Simon Ohm
    (Erlangen; 16 de marzo de 1789 - Múnich; 6 de julio de 1854)
    fue capaz de definir la relación fundamental entre voltaje, corriente y resistencia. Lo que ahora se conoce como la ley de Ohm apareció en su obra más famosa, un libro publicado en 1827 que dio a su teoría completa de la electricidad . La ecuación I = V / R se conoce como "ley de Ohm".
  • Charles Wheatstone

    Charles Wheatstone
    conocido por ser el primero en aplicar el circuito eléctrico que lleva su nombre (puente de Wheatstone), para medir resistencias eléctricas
  • Sir Humphry Davy

    Sir Humphry Davy
    Observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batería, fabrica una pila con más de 2000 placas doble, con la cual descubre el Cloro y demuestra que es un elemento, en vez de un acido.
  • Francés Siméon-Denis Poisson

    Francés Siméon-Denis Poisson
    publicó su trabajo más importante relacionado con la aplicación matemática a la Electricidad y Magnetismo, describiendo la leyes de la electrostática.
  • James Prescott Joule

    James Prescott Joule
    Es conocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica. En el transcurso de sus investigaciones sobre el calor desprendido en un circuito eléctrico, formuló la ley actualmente conocida como ley de Joule que establece que la cantidad de calor producida en un conductor por el paso de una corriente eléctrica cada segundo, es proporcional a la resistencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente.
  • Hans Cristian Oersted

    Hans Cristian Oersted
    descubrió el electromagnetismo. Descubrió que existía una relación entre la fuerza magnética y la fuerza eléctrica al
    observar que la corriente eléctrica al pasar por un hilo de hierro afectaba al comportamiento de la aguja de una brújula, iniciando así el estudio del electromagnetismo.
  • Jean-Baptiste Biot y Felix Savart

    Jean-Baptiste Biot y Felix Savart
    determinan la conocida ley de Biot-Savart mediante la cual, calculan la fuerza que ejerce un campo magnético sobre una carga eléctrica y definen que la intensidad del campo magnético producido por una corriente eléctrica es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.
  • Gustav Robert Kirchhoff

    Gustav Robert Kirchhoff
    Reglas de Kirchhoff: 1ª) La suma algebraica de las intensidades que concurren en un punto es igual a cero.
    2ª) La suma algebraica de los productos parciales de intensidad por resistencia, en una malla, es igual a la suma algebraica de las fuerzas electromotrices en ella existentes, cuando la intensidad de corriente es constante.
  • Joseph Henry

    Joseph Henry
    Observó que la polaridad cambiaba al cambiar la dirección del flujo de corriente, y desarrolló el concepto de Inductancia Propia.
  • Michael Faraday

    Michael Faraday
    Investigó sobre la electrólisis y descubrió las dos leyes fundamentales que llevan su nombre: 1ª) La masa de sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrólito [masa = equivalente electroquímico, por la intensidad y por el tiempo (m = c I t)]
    2ª) Las masas de distintas sustancias liberadas por la misma cantidad de electricidad son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes.
  • Samuel Finley Breese Morse

    Samuel Finley Breese Morse
    desarrolló un telégrafo utilizando un electroimán, mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información y en 1836 terminó su primer telégrafo.
  • Heinrich Friederich Lenz

    Heinrich Friederich Lenz
    es conocido principalmente por formular la ley de la oposición de las corrientes inducidas que lleva su nombre, Ley de Lenz.
  • Alva Edison

    Alva Edison
    Hijo de Samuel Ogden Edison, Jr. (1804–1896) y Nancy Matthews Elliott (1810–1871), sus familiares emigraron de Ámsterdam en la década de 1831 y se establecieron en el río Passaic, en Nueva Jersey. John Edison, el abuelo del inventor, se alistó en el bando de los británicos durante la Guerra de Independencia y, a final de la misma, tuvo que refugiarse en Nueva Escocia. Después de un tiempo se trasladó a Canadá para residir en Bangham.
  • Alva Edison

    Alva Edison
    -Edison ideó un instrumento muy simple para el recuento mecánico de votos en 1868. Se podía colocar en la mesa de cada representante; tenía dos botones, uno para el voto en pro y otro para el voto en contra.
    -descubrió el efecto Edison, patentado en 1883, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. Aunque ni él ni los científicos de su época le dieron importancia.
  • León Foucault

    León Foucault
    se dedico al estudio del electromagnetismo y descubrió las corrientes que llevan su nombre. Foucault fue uno de los primeros en demostrar la existencia de corrientes inducidas, parásitas, en los núcleos de circuitos magnéticos (hoy llamadas corrientes de Foucault en su honor).
  • James Clerk Maxwell

    James Clerk Maxwell
    Formula el fundamento teórico del electromagnetismo. En 1873 presentó sus ecuaciones que unificaban la descripción de los comportamientos eléctricos y magnéticos y su desplazamiento a través del espacio en forma de ondas.
  • Herman Ludwing Ferdinand Helmholtz

    Herman Ludwing Ferdinand Helmholtz
    Definió la primera ley de la termodinámica demostro que los circuitos eléctricos cumplían con la ley de la conservación de la energía y que la electricidad era una forma de Energía.
  • George Westinghouse

    George Westinghouse
    perfecciono el transformador, desarrollo un alternador y adapto el motor de corriente alterna inventado por Nicola Tesla para su utilización práctica.
  • Guerra de las corrientes

    Guerra de las corrientes
    rincipios de la década de 1880 por el famoso inventor y empresario Thomas Alva Edison. Mediante pequeñas centrales eléctricas iluminaba calles y hogares de pequeñas zonas de Nueva York. Sin embargo, la gran fortuna que Edison generó mediante el uso de la corriente continua empezó a tambalearse en 1888 cuando comenzó a desarrollarse una tecnología muy superior basada en la corriente alterna
  • Guerra de las corrientes

    Guerra de las corrientes
    Tesla llegaba con una carta de recomendación del gran inventor Chales Batchelor que decía: “Querido Edison: conozco a dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es este joven”…y esto a Edison ya empezó a no gustarle.Sus ideas eran brillantes pero necesitaba el apoyo de Edison para llevar a cabo el desarrollo de la corriente alterna.
  • Guerra de las corrientes

    Guerra de las corrientes
    Tesla continuó con sus revolucionarias ideas para desarrollar la corriente alterna que le permitían no solo transmitir la electricidad a tensiones muy elevadas y a mayor distancia, sino con una eficacia muy superior y empleando hilos más finos que los que usaba Edison con su corriente continua. Además, al tender cables más finos se necesitaba menos cobre y menos estaciones por lo que la corriente alterna era mucho más económica.
  • Guerra de las corrientes

    Guerra de las corrientes
    Tesla vendió sus patentes las cuales comenzaron a vender corriente alterna. Edison vio como su imperio se desmoronaba inició el contraataque.La peligrosa instalación de algunas líneas llevó a que ocurrieran algunos desgraciados accidentes. Esto lo aprovechó Edison que, con un gran dominio de las técnicas de marketing y manipulación, confundió a la opinión pública que desconocía los principios fundamentales de la “nueva electricidad”.
  • Guerra de las corrientes

    Guerra de las corrientes
    Harold Brown, antiguo trabajador de Edison, puso en marcha un horripilante programa de experimentos y demostraciones para apoyar la corriente continua de Edison y desprestigiar las ideas de Tesla.En primer lugar electrocutó a diversos perros con corriente continua demostrando que sobrevivían a tal disparate…y luego hizo lo mismo con corriente alterna…hasta matarlos.
  • Guerra de las corrientes

    Guerra de las corrientes
    Y llegó una de los momentos más negros en la historia de la ciencia. El 6 de agosto de 1890, Brown empleó una silla eléctrica, que hacía uso de un generador Westinghouse que había adquirido ilegalmente, para ejecutar al asesino William Kemmler. En un espectáculo terrible se necesitaron dos intentos para darle muerte. De esta forma Brown volvía a presentar la corriente alterna como un peligro para la sociedad
  • John Hopkinson

    John Hopkinson
    descubrimiento del sistema trifásico para la generación y distribución de la corriente eléctrica, Ademas se dedico al estudio y mejora de los generadores de corriente alterna. También se dedico al estudio de los sistemas de iluminación, mejorando su eficiencia, así como al estudio de los condensadores y los fenómenos de carga residual. Por último diremos que profundizó en los problemas de la teoría electromagnética, propuestos por James Clerk Maxwell
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    desarrolló una práctica bombilla o foco eléctrico, un sistema generador de electricidad, un aparato para grabar sonidos y un proyector de películas, Desde este momento se puede considerar que la ciencia de la ELECTRONICA había comenzado.
  • John Henry Poynting

    John Henry Poynting
    Publicó un artículo en el cual demostró que el flujo de Energía podía calcularse mediante una ecuación que representa la interrelación entre el campo Eléctrico y Magnético. Ecuación que representa el llamado Vector de Poynting
  • Nicola Tesla

    Nicola Tesla
    construyo el pimer motor de de induccion sin scobillas. los patentes de teslay su tranajo teorico formaronlas bases de los sistemas modernos de potencia electrica por corriente alterna(CA) incluyendo el sistema polifasico de distribucion electrica
  • Heinrich Rudolf Hertz

    Heinrich Rudolf Hertz
    demostró la validez de las ecuaciones de Maxwell y las reescribió, en la forma que hoy en día es conocida. recibió el reconocimiento por sus trabajos sobre las Ondas Electromagnéticas: propagación, polarización y reflexión de ondas. Con Hertz se abre la puerta para el desarrollo de la radio.La unidad de frecuencia se denominó hercio en su honor; su símbolo es Hz.
  • Guerra de las corrientes

    Guerra de las corrientes
    En 1893 se inauguraba la Feria Mundial de Chicago. Las empresas que quisieran hacerse cargo de la iluminación tenían que presentar sus propuestas. Se presentaron dos grandes candidatas: Westinghouse, con las tecnologías inventadas por Tesla, y General Electric, recién creada compañía que controlaba las patentes de Edison.Cuando Westinghouse presentó un presupuesto por la mitad de lo que pedía General Electric la obra le fue adjudicada, y Tesla pudo exhibir sus generadores, dínamos y motores.
  • Guerra de las corrientes

    Guerra de las corrientes
    El 1 de Mayo de 1893, el presidente estadounidense Stephen Grover Cleveland encendió 100.000 bombillas alimentadas básicamente con corriente alterna. General Electric admitió la derrota y en 1896 solicitó la licencia de la patentes de Westinghouse,las ideas de Tesla habían triunfado…la “Guerra de las Corrientes” tenía un claro ganador.
  • Hendrik Antoon Lorentz

    Hendrik Antoon Lorentz
    destaca el desarrollo matemático de la teoría de Maxwell, sobre la propagación de las ondas electromagnéticas. También desarrolló la teoría electromagnética de la luz y la teoría electrónica de la materia, que forma parte de toda teoría eléctrica moderna.
  • Charles Proteus Steinmetz

    Charles Proteus Steinmetz
    Es conocido principalmente por sus investigaciones sobre la corriente alterna y por el desarrollo del sistema trifásico de corrientes alternas, también invento la lámpara de arco, con electrodo metálico. Sus trabajos contribuyeron en gran medida al impulso y utilización de la electricidad como fuente de energía en la industria.
  • William Bradford Shockley

    William Bradford Shockley
    Sus investigaciones sobre los semiconductores le llevaron al desarrollo del transistor.
  • John Bardeen

    John Bardeen
    Desarrolló una teoría que explicaba la superconductividad, es decir, la desaparición de la resistencia eléctrica en ciertos metales y aleaciones a temperaturas cercanas al cero absoluto.