ELECTROMAGNETISMO -Dayana

  • Period: Jan 1, 1000 to

    ELECTROMAGNETISMO

    Este grafico permitira visualizar de una manera sencilla la invencion y evolucion de la electricidad y el magnetismo, incluso la relacion entre ellas.
  • Nov 5, 1075

    USO DE LA AGUJA MAGNÉTICA

    USO DE LA AGUJA MAGNÉTICA
    Shen Kua(1030-1090) fue el primero que escribió acerca del uso de una aguja magnetica como el antecedente de la brújula que se basaba en el principio de que uno de sus extremos siempre apuntará al norte.
  • Jan 6, 1100

    Chu Yu

    Chu Yu
    Chu Yu informó que la brújula se utilizaba tambien para la navegación entre Cantón y Sumatra.
  • Mar 27, 1269

    Primera mención de la brújula

    Primera mención de la brújula
    Petrus Peregrinus de Maricurt lo describe como un instrumento importante de navegación.
  • DE MAGNETE

    DE MAGNETE
    William Gilbert publicó un famoso tratado llamado "DE MAGNETE", donde definió a la Tierra como un enorme imán para explicar la atracción que ejerce el polo norte sobre el extremo de una aguja imantada; ademas descubrió que cada imán tiene 2 polos: Norte y Sur, y estos se dirigen a los polos terrestres.
  • STEPHEN GRAY Y JEAN DESAGULIERS

    STEPHEN GRAY Y JEAN DESAGULIERS
    Realizaron una serie de experimentos eléctricos donde encontraron que existían dos tipos de materiales, aquéllos que podian mover la carga eléctrica en ciertos materiales que denominaron "conductores" y los que no podian a los que llamaron "aislantes".
  • ELECTRICIDAD VITROSA Y RESINOSA

    ELECTRICIDAD VITROSA Y RESINOSA
    Francois Du Fay dedujó que existian dos tipos de electricidad, la Vitrosa que era aquella que se frotaba con vidrio, mientras que la Resinosa se frotaba con hule
  • CHARLES AGUSTE COULOMB

    CHARLES AGUSTE COULOMB
    Charles-Augustin de Coulomb fue un matemático, físico e ingeniero francés. Se le recuerda por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de coulomb
  • BENJAMIN FRANKLIN (1706-1790)

    BENJAMIN FRANKLIN (1706-1790)
    En base a lo que dijo Du Fay, Franklin menciono que existian dos tipos de cargas, una "positiva" y se baso en que el vidrio sufria un exceso de carga, mientras que la seda tenia una deficiencia de fluido por eso la llamo "negativo" *Actualmente se usa este concepto de POSITIVO y NEGATIVO.
  • BOTELLA DE LEYDEN.

    BOTELLA DE LEYDEN.
    Pieter van Musschenbroek en Leiden, holanda construyó el primer dispositivo para almacenar cargas electricas que consistia en un recipiente con un tapón al cual le atraviesa una varilla metálica que queda sumergida en el líquido. La varilla tiene una forma de gancho en la parte superior al cual se le acerca un conductor cargado eléctricamente. Durante la experiencia un asistente separó el conductor y recibió una fuerte descarga al aproximar su mano a la varilla.
  • PARARRAYOS

    PARARRAYOS
    Benjamín Franklin, gracias a una tormenta, descubrió que la atmósfera tenía efectos eléctricos y que los rayos eran descargas eléctricas que partían de las nubes. Con ayuda de unas varillas muy largas y picudas pudo juntar algunas cargas eléctricas.
  • Antes de Oersted

    Antes de Oersted
    La Academia Electoral de Baviera en Alemania, ofreció un premio para la persona que resolviera la siguiente cuestión: ¿Hay una analogía real y física entre las fuerzas eléctricas y magnéticas?
  • LEY DE COULOMB

    LEY DE COULOMB
    Charles Augustin de Coulomb midió con su balanza la fuerza entre los polos de dos imanes. Descubrió que la magnitud de esta fuerza varía con la distancia entre los polos. Mientras mayor sea la distancia, menor es la fuerza: si la distancia aumenta al doble, la fuerza disminuye a la cuarta parte; si la distancia aumenta al triple, la fuerza disminuye a la novena parte y así sucesivamente.
  • ELECTRICIDAD ANIMAL

    ELECTRICIDAD ANIMAL
    Luigi Galvani unió una extremidad de la rana a un pararrayos y la otra la fijó a tierra por medio de un alambre metálico. Observó que los músculos de la rana se contraían debido a que la electricidad recorría los músculos hasta llegar a tierra. Después, sin usar ninguna fuente eléctrica, en una pata conecto un alambre de  hierro y en la otra, cobre. Al juntar los alambres, la pata se contraía. Pensó que formaba circuito cerrado entre dos metales y la pata se generaba corriente electrica.
  • ELECTRÓLISIS

    ELECTRÓLISIS
    William Nicholson y Anthony Carlisle construyeron en Londres una pila voltaica con el fin de conseguir una mejor conexión eléctrica,conectaron cada una de las terminales de la pila a un recipiente con agua. Se dieron cuenta de que en una de las terminales aparecía hidrógeno y en la otra, oxígeno. Fue así como descubrieron el fenómeno de la electrólisis
  • PILA VOLTAICA

    PILA VOLTAICA
    Comenzó a utilizar alambres de distintos materiales junto con líquidos., cuando usó placas de zinc y cobre en un ácido, se dio cuenta de que la electricidad se debía a la acción química entre el líquido, llamado electrolito, y los dos metales. Así, Volta construye el primer dispositivo electro químico que sirvió como fuente de energía
  • HUMPHRY DAVY (1778-1829)

    HUMPHRY DAVY (1778-1829)
    Descompuso por medio de la electrólisis otras sustancias, y asi descubrió los metales "SODIO" y "POTASIO", descomponiendo electroquímicamente diferentes sales minerales
  • BASES DEL CAMPO MAGNÉTICO

    BASES DEL CAMPO MAGNÉTICO
    Hans Christian Oersted descubrió, mientras daba una clase acerca de aparatos eléctricos, que la corriente eléctrica sí tiene efecto sobre un imán. Colocó un alambre por el que circulaba corriente eléctrica encima de una brújula y observó que la aguja se desviaba hacia el oeste. En seguida colocó este alambre debajo de la brújula y vio que la aguja también se desviaba, pero ahora, hacia el este.  Por lo tanto una corriente eléctrica produce un efecto magnético.
  • Arreglo en el experimento de Oersted

    Arreglo en el experimento de Oersted
    André-Marie Ampére investigó el efecto de Oersted y se percató de que Oersted no había tomado en cuenta el efecto del magnetismo terrestre, entonces, diseñó un experimento neutralizado donde encontró el verdadero efecto que tenía la corriente eléctrica sobre la aguja imantada ésta siempre se alinea en una dirección perpendicular a la dirección de la corriente eléctrica.
  • LEY DE AMPÉRE

    LEY DE AMPÉRE
    Ampére dijo: Las fuerzas entre los alambres dependen de la magnitud de las corrientes que circulan por ellos. A mayor corriente en cada alambre, mayor erá la magnitud de la fuerza. Y basándose en esta idea construyó un instrumento al que llamó galvanómetro, instrumento que mide corriente.
  • CONGRESO DE INVESTIGACIÓN SUIZOS

    CONGRESO DE INVESTIGACIÓN SUIZOS
    Asistió Francois Arang (1786-1853) y Andres-Marie Ampere (1775-1836)
  • PRIMER ELECTROIMÁN

    PRIMER ELECTROIMÁN
    William Sturgeon (1783-1850) construyo el primer electroimán enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura.
  • ELECTROIMÁN MEJORADO

    ELECTROIMÁN MEJORADO
    Joseph Henry construyó una version mejorada del primer electroimán enroyo en una barra de hierro dulce más espiras y asi logró producir una intensidad magnética mayor.
  • EL TELÉGRAFO

    EL TELÉGRAFO
    Joseph Henry construyó el primer telégrafo que es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor y consiste en una batería que tiene una de sus terminales conectada a un extremo de un manipulador o llave, que al accionarlo cierra el circuito eléctrico.
  • INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

    INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
    Michael Faraday enrolló un alambre conductor alrededor de un núcleo cilíndrico de madera y conectó sus extremos a un galvanómetro.descubrió que efectivamente se producen corrientes eléctricas sólo cuando el efecto magnético cambia, si éste es constante no hay ninguna producción de electricidad por magnetismo. 
  • LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

    LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY
    Mientras mayor sea el cambio del flujo, mayor será el valor de la corriente eléctrica que se inducirá en el alambre conductor.
    El flujo es, por tanto, igual a la magnitud del efecto magnético multiplicada por el área.
  • LEY FARADAY

    LEY FARADAY
    Michael Faraday establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.
  • MOTOR ELÉCTRICO

    MOTOR ELÉCTRICO
    Gracias a las bases que sentó Ampére, Faradayconstruyó el primer motor eléctrico para uso industrial que transformaba la energia eléctrica en energia mecánica.
  • GENERADOR ELECTRICO

    GENERADOR ELECTRICO
    Hippolyte Pixii se basó en el modelo de Faraday (motor eléctrico) para construir un generador de electricidad, sólo que en lugar de conectar los extremos del cable de la bobina a una batería como en el motor, se conectan entre sí y se intercala en el circuito un galvanómetro.
  • LINEA DE FUERZA

    LINEA DE FUERZA
    Se considera un partícula positiva (imaginaria o de prueba), si esta se acerca a otra partícula positiva, estas se van a repeler y la partícula de prueba será atraída.
  • CABLE TRASATLÁNTICO

    CABLE TRASATLÁNTICO
    William Thomson, lord Kelvin (1824-1907) realizó los estudios necesarios para instalar el primer cable trasatlántico que conectó a Wall Street, New York con la City en Londres.
  • EL TELÉFONO

    EL TELÉFONO
    Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray, su idea consistía en inventar undispositivo que transformará las ondas de sonidoque se emiten cuando uno habla e variaciones de una corriente electrica.
  • PRIMERA CENTRAL TELEFÓNICA

    PRIMERA CENTRAL TELEFÓNICA
    Se instaló en New Haven, Connecticut, EUA, con 21 abonados.
  • LÁMPARA INCANDESCENTE

    LÁMPARA INCANDESCENTE
    Se le atribuye a Thomas Edison; es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en concreto de wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica
  • VOLT

    VOLT
    El Congreso Internacional de Electricistas decidio honrar a Alexander Volta, con el nombre a la unidad de diferencia de potencial: el volt, comúnmente conocido como "voltaje"