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HISTORIA DE LA EDUCACION INTERCULTURAL EN COLOMBIA

  • Surgen las Escuelas Pías.

    Surgen las Escuelas Pías.
    No fueron verdaderas escuelas públicas, porque le prohibían la entrada a “indios, negros, mulatos y zambos…”, y a las niñas, no importaba que fueran blancas o ricas. Y además, se separaban las bancas de los “ricos, los plebeyos y los pobres. M.E.N. (2009). La escuela colombiana hace 200 años, al derecho y al revés. Bogotá, D.C. Colombia. Imagen tomada en https://www.educalinkapp.com/blog/segregacion-escolar/
  • Expulsión de los Jesuitas.

    Expulsión de los Jesuitas.
    Los filósofos descubrieron que la educación era la “fuente de toda felicidad y prosperidad de todos” y enseñaron que todos
    tenían derecho a la educación. El Estado debería brindarla gratuita e igual para todos los niños y sin castigos físicos. M.E.N. (2009). La escuela colombiana hace 200 años, al derecho y al revés. Bogotá, D.C. Colombia. Imagen tomada de https://www.flickr.com/photos/stgonostalgico/4710287023
  • Creación de la Constitución Política de Colombia de 1886

    Creación de la Constitución Política de Colombia de 1886
    Buscaba homogeneizar la cultura. Su objetivo era eliminar la diferencia y favorecer la unidad. Se imponía la religión Católica. Arbeláez, J. y Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia, una mirada indígena. Medellín, Colombia. Imagen tomada en https://globalizacion.org/2015/10/globalizacion-y-homogeneizacion-cultural-tensiones-y-resistencias/
  • Grupos étnicos inician su educación propia.

    Grupos étnicos inician su educación propia.
    Se presentan luchas indígenas por recuperación del territorio, lo que da pie al inicio de sus experiencias de educación propia. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales (MEN). Imagen tomada de https://www.servindi.org/actualidad-noticias/06/08/2016/expertos-recomiendan-que-los-pueblos-indigenas-controlen-su-sistema
  • Nace el Decreto 088 de 1976

    Nace el Decreto 088 de 1976
    El MEN manifiesta preocupación por generar respeto hacia las culturas autóctonas. Se reestructura el sistema educativo creando oportunidad a los indígenas de tener una educación propia y de elaborar sus propios currículos. Arbeláez, J. y Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia, una mirada indígena. Medellín, Colombia. Imagen tomada en https://www.cibercolegioucn.edu.co/sala-de-prensa/Paginas/conviviendo-en-la-diversidad.aspx
  • Reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística del país (Decreto 1142 de 1978).

    Reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística del país (Decreto 1142 de 1978).
    Estableció gratuidad de la educación para las comunidades indígenas en los planteles educativos oficiales.
    Se nombran maestros indígenas bilingües, la mayoría sin formación docente. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales (MEN). Imagen tomada de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-identidad-cultural-de-america-1463994.html
  • Primer intento de concertación departamental en etnoeducación (Resolución 3454 de 1984)

    Primer intento de concertación departamental en etnoeducación (Resolución 3454 de 1984)
    Se dio el primer ejemplo de concertación regional entre un grupo étnico y el estado para la administración del servicio educativo. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales (MEN). Imagen tomada de http://taemilankamer.blogspot.com/2016/09/principios-de-la-etnoeducacion.html
  • Creación de la Oficina de Etnoeducación

    Creación de la Oficina de Etnoeducación
    Se iniciaron las capacitaciones a docentes. Hubo diseño y producción de materiales, apoyo a investigaciones, asesoría, seguimiento y evaluación. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales (MEN). Imagen tomada de https://www.ifad.org/es/web/latest/-/soluciones-extraordinarias-la-poblaci%C3%B3n-afrocolombiana-utiliza-todo-su-ingenio-para-luchar-contra-la-covid-19
  • Declaración universal de los derechos de los indígenas (Convenio 169 de la OIT)

    Declaración universal de los derechos de los indígenas (Convenio 169 de la OIT)
    Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás, tienen derecho a no ser objeto de discriminación en el ejercicio de sus derechos y tienen derecho a la libre determinación. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales (MEN). Imagen en https://ciepunsam.wordpress.com/2016/07/06/declaracion-americana-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas/
  • Creación de La Constitución Política de Colombia

    Creación de La Constitución Política de Colombia
    Se considera a los grupos étnicos como sujetos de derechos.
    Se replantean los procesos pedagógicos a favor de las etnias. Enciso, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública (MEN). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84462_archivo.pdf Imagen tomada de https://aida-americas.org/es/blog/corte-abre-la-puerta-reconocer-derechos-de-grupos-%C3%A9tnicos-en-colombia
  • Entra en vigencia la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)

    Entra en vigencia la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)
    Establece que la etnoeducación se ofrece a comunidades que integran la nacionalidad, poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Los docentes debían tener titulo. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales (MEN). Imagen tomada de https://pt.slideshare.net/alvarezbalmaceda/ley-general-de-educacin-de-la-repblica-de-colombia
  • Creación del Decreto 804 de 1995

    Creación del Decreto 804 de 1995
    Define con mayor precisión los aspectos relacionados con el servicio educativo para grupos étnicos, como los principios, formación de etnoeducadores, lineamientos curriculares. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública (MEN). Imagen tomada de https://www.solofondos.com/fondos-de-pantalla-etnicos.html
  • Surge el Decreto1627 de 1996

    Surge el Decreto1627 de 1996
    El Icetex establece convenios con universidades, donde indígenas y afrocolombianos tienen cupos asignados. MEN (2009). La escuela colombiana hace 200 años, al derecho y al revés. Bogota, D.C., Colombia. Imagen tomada en https://web.icetex.gov.co/es/-/icetex-extiende-calendario-de-renovacion-para-estudiantes-de-fondos-de-comunidades-negras-e-indigenas
  • Se indujo la etnoeducación del pueblo Rom (Decreto 165 de 2002)

    Se indujo la etnoeducación del pueblo Rom  (Decreto 165 de 2002)
    Se diseñaron políticas, lineamientos y orientaciones pedagógicas.
    se incluyeron los raizales al programa de etnoeducación. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública (MEN). Imagen tomada de https://www.perfil.com/noticias/elobservador/gitanos-discriminados-vulnerables-que-no-tienen-un-territorio.phtml
  • Inicio de trabajo con estándares de Competencias Básicas.

    Inicio de trabajo con estándares de Competencias Básicas.
    Aunque proponen el desarrollo de competencias y habilidades, fueron tomados como imposición del Estado. Organizaron mesas de dialogo buscando un diagnostico de la educación en el país. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales (MEN). Imagen tomada de https://issuu.com/hebereca/docs/estandares_de_competencias_matem__t
  • Entra en vigencia el Decreto 1075 de 2015

    Entra en vigencia el Decreto 1075 de 2015
    Establecen parámetros y lineamientos que reglamentan la educación y buscan un ingreso equitativo y de permanencia en el sistema, para toda la población, basados en fomentar la calidad de la educación generando una sana convivencia. Decreto 1075 de 2015 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. Imagen tomada de https://nucleoseduca.wordpress.com/2015/05/28/1484/
  • Afectación de la educación por el Covid 19

    Afectación de la educación por el Covid 19
    La UNESCO alerta que la suspensión de las clases presenciales, por la COVID-19, puso en riesgo la educación inclusiva, equitativa y de calidad para estudiantes, en particular para los menos favorecidos como los pueblos originarios de América Latina y el Caribe. UNESCO (2020). La educación intercultural y su afectación por la Covid-19: Voces desde Chile. Imagen en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/08/la-educacion-intercultural-y-su-afectacion-por-la-covid-19-voces-desde-chile/
  • Situación de la educación intercultural en el día de hoy.

    Situación de la educación intercultural en el día de hoy.
    La formación de etnoeducadores ha favorecido la flexibilización y ampliación de la oferta académica para comunidades étnico-territoriales, pero, los lineamientos nacionales han puesto en desventaja a la etnoeducación por falta de eficiencia, cobertura y calidad. Moreno, Y. (2022). Educación e interculturalidad: propuesta desde los pueblos étnico-territoriales reconocidos desde 1991. Novun Jus, 16 (1), 187-208. Imagen en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-373142_recurso_1.jpg