HISTORIA DE LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA

Timeline created by politologosuaem
  • 8,000 BCE

    Época Primitiva

    Época Primitiva
    Las comunidades primitivas transmiten sus saberes entre sus
    integrantes: aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de
    provisiones, alimentos, cultivar la tierra, comprender los aconteceres diarios de la vida, originado las primeras ideas de la pedagogía.
  • 3,000 BCE

    Antiguas Civilizaciones

    Antiguas Civilizaciones
    Las antiguas civilizaciones (India, China, Persia, Egipto) empiezan a formar los métodos pedagógicos basados en enseñar la religión y el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos: Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura y la educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión.
  • -500 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    En el siglo V a.C. pensadores de la Antigua Grecia como Sócrates, Platón, Aristóteles, tenían el objetivo era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música.
  • -399 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Enseñaba a sus estudiantes a ser pensadores y críticos al momento de conversar y de esta manera reflexionar.
  • 95

    Roma

    Roma
    En esta época se establece el papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano quien aborda la educación elemental y de los métodos para la formación básica en el campo de la Retórica en su obra “Instituto oratoria”.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Hace el mayor aporte a la Didáctica junto con el desarrollo de su modelo catequista, basado en la forma interrogativa con una respuesta previste y dogmática.
  • 560

    San Isidro

    San Isidro
    Aporta el primer diccionario etimológico y enciclopédico de nuestra civilización, dando de esta manera un valor fundamental al aprendizaje y la enseñanza.
  • 1200

    Escolástica

    Escolástica
    Entre los siglos XII y XIII surge la Escolástica, pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia. Se crearon las universidades donde el quehacer pedagógico docente era la lectura de conferencias: el profesor leía un libro de texto y lo comentaba.
  • 1235

    Ramon Llul

    Ramon Llul
    Destaca el aprendizaje de las lenguas y las ciencias naturales como fundamentos de la cultura básica, cimentando la didáctica por descubrimiento. También fue autor del libro "El fénix de las maravillas y sus doctrinas pueril”, donde podemos encontrar las bases del aprendizaje por descubrimiento y la didáctica especial.
  • 1300

    Humanismo

    Humanismo
    Entre el siglo XIV y XVI surge la corriente humanista que se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico.
  • 1423

    Vittorino de Feltre

    Vittorino de Feltre
    En Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) quien fundó su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría): una escuela bajo los ideales cristianos unidos a los del humanismo.
  • 1516

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica que quedó reflejado en su máxima obra Utopía (1516).
  • 1517

    Reforma

    Reforma
    En 1517 inicia la Reforma de Lutero, que en educación planteó la formación del cristiano y la formación del ciudadano; la educación elemental como formación para la vida cristiana y no como una etapa preparatoria; las escuelas vernáculas incluían la enseñanza de la lectura, la escritura, el idioma nacional y el catecismo; la enseñanza media, dirigida a la preparación de los dirigentes eclesiásticos y civiles.
  • 1531

    Francisco Rabelais

    Francisco Rabelais
    En Francia, Francisco Rabelais (1494 – l553) entre 1531 y 1564
    publica Gargantúa y Pantagruel. En ella presenta sus ideas sobre educación: la libertad individual y el entusiasmo por el conocimiento y la vida, expresando con vigor el humanismo renacentista.
  • 1534

    Los Jesuitas

    Los Jesuitas
    El sistema escolar programado por los jesuitas consistía en
    poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. La escuela la primer institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
  • 1545

    Contrarreforma

    Contrarreforma
    Samuel Hartlib, propugnador de la educación de los pobres, Dury, Petty y Woodward, llevan a cabo la reforma y la modernización de las escuelas, proyectando un Gymnasium mechanicum y escuelas profesionales donde todos pudieran aprender un oficio y recibieran también una formación cultural similar a la de los grupos privilegiados.
  • 1571

    Wolfgang Ratke

    Wolfgang Ratke
    Su idea de didáctica está basada en la inducción. la psicología, la ausencia de coacción y la experiencia. También decía que la enseñanza al ser forzada era perjudicial para el estudiante. Obra: "Principales aforismos didácticos".
  • Pedagogía Tradicional

    Pedagogía Tradicional
    La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Ésta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola: instauración de los internados caracterizados por la forma de vida metódica en la que se basaba.
  • Renacimiento e Ilustración

    Renacimiento e Ilustración
    Entre los siglos XVII y XVIII surgen escritores y científicos cuyo trabajo ejercicio gran influencia sobre la pedagogía: Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau(1712-1778).
  • Escuela Tradicional

    Escuela Tradicional
    La filosofía de la Escuela Tradicional, radica en que la mejor
    forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad.
  • Juan Amus Comenius

    Juan Amus Comenius
    Comienza la Educación Tradicional gracias a Juan Amos Comenius, así como del trabajo de Ratichius, ambos con la ideología de no enseñar más de una cosa a la vez y con orden: hay que dominar bien una cosa antes de pasar a la siguiente. En 1632 Comenius publica “Didáctica Magna” donde plasma el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas.
  • John Locke

    John Locke
    Emplea un método a un grado extremista, al hacer uso del castigo al fracasar con otros métodos. La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta. Estas ideas se plasman en su obra "Pensamientos sobre la educación",
    publicada en 1693.
  • Juan Jacobo Rousseau

    Juan Jacobo Rousseau
    Con sus principales obras Emilio (1762) y El Contrato Social, que influyeron en la Revolución Francesa y estimularon al cambio escolar: se deja a un lado los métodos tradicionales para dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los adultos. Se presenta la presencia de la etapa infantil con sus características particulares que debían ser atendidas diferenciándolas de la educación adulta.
  • Juan Enrique Pestalozzi

    Juan Enrique Pestalozzi
    Es influenciado por Rousseau e introduce el concepto de Didáctica, así como la individualidad del niño y la preparación del maestro como elementos. En 1781 publicó "Leonardo y Gertrudis" donde personifican a las instituciones buscando una educación integral a todas las personas.
  • Juan Federico Herbart

    Juan Federico Herbart
    Intentó fundamentar la pedagogía en la psicología y la
    filosofía. Planteó la cuestión sobre cómo podría la Pedagogía reflexionar sobre sus conceptos. Fue importante su aportación para que se abriera la educación a otras ramas del conocimiento. En 1806 publica “Pedagogía general derivada del fin de la
    educación”.
  • Otto Willmann

    Otto Willmann
    Le da un toque más general a la Didáctica como la teoría de la formación humana.
  • Pedagogía Moderna

    Pedagogía Moderna
    Nace en la segunda mitad del siglo XIX pero tiene su auge en el siglo XX después de la Primera Guerra Mundial. Los ideales que busca son: La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, así como la incursión de la mujer en actividades educativas.
  • Jean William Fritz Piaget

    Jean William Fritz Piaget
    Modelo pedagógico constructivista; para Piaget, a quien se atribuye el origen de dicho modelo pedagógico, construye significantes individuales adaptados a sus deseos a partir del juego del niño, con la limitación y el lenguaje. Conocido como el máximo exponente del constructivismo. De igual manera, Jean Piaget, aseguro que la inteligencia tiene dos atributos principales: la organización y la adaptación.
  • Lev Semiónovich Vygotsky

    Lev Semiónovich Vygotsky
    Él sostiene que es el niño quien reconstruye su conocimiento, y la escuela tendrá como objetivo desarrollar las capacidades de los individuos en un proceso donde el lenguaje es el mediador, donde sus acciones pueden iniciar con una persona adulta, pero que luego con esta interrelación el individuo aprenderá a desarrollarse de manera autónoma y voluntaria.
  • John Dewey

    John Dewey
    Fomentó la función de la educación entorno al ambiente y de una actividad verdaderamente constructiva y relacionada con la naturaleza. Sus planteamientos pedagógicos dieron paso a la escuela Nueva. En 1987 publica “Mi credo pedagógico”, donde plasma sus ideas sobre la educación y que las ejecutaría durante su vida profesional.
  • Pedagogía Contemporánea

    Pedagogía Contemporánea
    La corriente pragmática y la funcional, afirman que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. Con estos fundamentos da paso a la creación de la Escuela Activa que persigue garantizar el logro de una mayor participación con un grado más elevado de compromiso de todo ciudadano con el sistema económico-social imperante.
  • Period: to

    SIGLO XX

    Aparecen autores que le dan una decisión más precisa al termino “didáctica”.
  • María Montessori

    María Montessori
    Su aporte a la pedagogía se basa en la idea en que el niño no
    aprende de una forma lineal, sino por etapas, donde el maestro debe enseñarle a ser autónomo. Resalta los aspectos afectivos
    durante el aprendizaje. Funda en 1907 en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño.
  • Ovide Decroly

    Ovide Decroly
    Pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L’Ecole de L’Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a
    obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza.
  • Margaret Naumburg

    Margaret Naumburg
    Inició la Escuela Walden, que combinó las ideas del movimiento progresivo con las de la teoría psicoanalítica de Freud y la psicoterapia, especialmente la del arte. Pretendía métodos educativos menos restrictivos, enfocados en las necesidades emocionales del niño.
  • David Paul Ausube

    David Paul Ausube
    Es el creador, junto con otros autores, del aprendizaje significativo. Este modelo plantea que los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y estable con los conocimientos previos de los cuales dispone el individuo, es decir, que el mismo estudiante relaciona los conceptos nuevos que adquiera a través del docente y los conceptos que ellos poseían; para Ausubel, “el aprendizaje es mayor cuando los estudiantes participan en la construcción de un producto significativo".
  • Celestin Freinet

    Celestin Freinet
    Impulsó métodos de renovación pedagógica en el marco del movimiento "la escuela nueva". Su método “materialismo
    escolar” se inspiró en textos de Marx, Lenin y Engels. Sus aportes a la Escuela Moderna buscaban la renovación educativa por medio de la organización de una comunidad escolar auténticamente humana. En 1920 consigue su puesto como profesor.
  • Josef Dolch

    Josef Dolch
    Una de las definiciones más simples fue la de Josef Dolch: “Didáctica es la ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general”.
  • Renzo Titone

    Renzo Titone
    Escribe que “la Didáctica es una ciencia practica-proyectica”, es decir, una serie de teoría-práctica. En su obra "Metodología didáctica", asume la Didáctica en dos sentidos. En el primero, la concibe como una metodología para la instrucción y, en el segundo, como una tecnología de enseñanza.
  • Juan Manuel Escudero

    Juan Manuel Escudero
    Define a la Didáctica como "la ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje, de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia con su formación integral”.
  • UNESCO

    UNESCO
    Propone la inclusión de actividades o programas organizados fuera del sistema escolar, pero dirigidos ala consecución de objetivos educacionales definidos.
  • Rassekh, H. y Valdeanu

    Rassekh, H. y Valdeanu
    Se destaca por demostrar tres tipos de enseñanza:
    1.- No formal: no es ofrecido por un centro de educación. Tiene carácter estructurado.
    2.- Formal enseñanza: aprendizaje ofrecido por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte).
    3.- Informal: proceso que dura toda la vida, en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, etc., mediante experiencias diarias y su relación con el entorno.
  • Gimeno Sacristán

    Gimeno Sacristán
    Ofreció un nuevo punto de vista, "La Didáctica, como disciplina científica a la que corresponde el guiar a la enseñanza, tiene un componente normativo y otro prescriptivo (…) es ciencia, arte y praxis”. El primero de los componentes se encarga de establecer las normas bajo las cuales se enseñanza y el segundo de los estándares terminológicos necesarios, para la comprensión y aplicación de la teoría didáctica.
  • Miguel Zabalza

    Miguel Zabalza
    Señala algunos de los problemas en los que la Didáctica debería ocuparse:
    • Enseñar como concepto clave.
    • La planificación y el desarrollo curricular.
    • El diseño y el desarrollo de medios en el marco de las nuevas tecnologías educativas.
    • El proceso de formación y desarrollo del profesorado.
    • Programar.
  • Transposición didáctica-” Chevallard

     Transposición didáctica-” Chevallard
    Permite desnaturalizar el saber académico, modificándolo cualitativamente para hacerlo más comprensible para el alumno. Proceso de adaptaciones realizadas a los saberes para que el conocimiento erudito se transforme en conocimiento a enseñar y finalmente se traduzca en conocimiento enseñado, es decir, la transposición didáctica transforma una disciplina en objeto de conocimiento, y por tanto, los diferentes saberes disciplinares se pueden convertir en saberes a ser enseñados y aprendidos.
  • Brousseau

    Brousseau
    Muestra con claridad el trabajo de la transposición en las manos del docente, refiriéndose a los saberes del científico expresa que, para comunicarlos, éste “los reorganiza, les da la forma más general posible, realiza una didáctica práctica que consiste en dar al saber una forma comunicable, descontextualizada, despersonalizada saberes”
    Plantea que la comunidad científica produce saberes empleando un lenguaje específico o técnico, resultando en ocasiones difícil de entender o comprender.
  • Lemke

    Lemke
    Señala que cuando los científicos se comunican, por su parte, los conocimientos científicos en el contexto escolar se constituyen como lenguaje particular que debe ser enseñado. Por tanto, se puede afirmar que las disciplinas se expresan en un idioma que, como tal, posee una serie de símbolos y fundamentalmente, relaciones que le dan sentido a los términos en que se expresa.
  • La Conferencia Mundial sobre Educación Superior

    La Conferencia Mundial sobre Educación Superior
    Este planteo ciertos retos para el nuevo milenio; “la educación superior debe formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos de bien, informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones para que las plantee a la sociedad y asumir responsabilidades sociales”.