Historia de la Didáctica de la Educación

Timeline created by Trabajos universidad
  • 1101

    De tribus maximiscircunstantiis gestorum

    De tribus maximiscircunstantiis  gestorum
    Hugo de San Victor, autor del que podría considerarse como el primer tratado de didáctica de la historia
  • 1520

    Adversus pseudodialecticos

    Adversus pseudodialecticos
    Juan Luis Vives piensa que la educación debe "formar al hombre en cuanto hombre", debe conseguir su formación integral, por lo que habrá de cultivar todos los aspectos de la personalidad humana: física, intelectual y moral. Esta formación integral coincide con el ideal latino de la humanitas y con el ideal griego de la paideia.
  • 1520

    Estudio del orden de los contenidos de la historia: Vives.

    Estudio del orden de los contenidos de la historia: Vives.
  • 1533

    Montaigne, La Historia, Espejo para Conocernos

    Montaigne, La Historia, Espejo para Conocernos
    La enseñanza de la historia no puede consistir por tanto en embutir al alumno con datos fechas y hechos concretos, como en que el alumno descubra el por qué delos hechos y conozca las costumbres y el modo de vida de la época que estudia...El alumno debe opinar, participar y juzgar sobre lo que se le enseña y debe ser capaz de elegir y llegar a conclusiones por sí mismo.
  • Comenius: La Historia, condimento de los estudios más serios.

    Comenius: La Historia, condimento de los estudios más serios.
    Comenius, considerado el padre de la pedagogía, propone como etéreo objetivo (ya que no se plantea los medios) conseguir "escuelas en las que se enseñe todo a todos y totalmente"
  • El período de instrucción del hombre.

    El período de instrucción del hombre.
    A. La infancia: a la que corresponde como escuela El regazo materno, Escuela maternal. B. La puericia: Escuela de letras o Escuela común pública: a ella deben acudir todos los niños y niñas. C. La adolescencia: Escuela latina o Gimnasio: En esta escuela que permitirá abarcar toda la enciclopedia de las artes y debe ser para todos. D. La juventud: La Academia y viajes o excursiones: La Academia estaría dedicada a la juventud.
  • Locke: La Historia, estudio privilegiado del Gentleman

    Locke: La Historia, estudio privilegiado del Gentleman
    Locke es uno de los principales representantes del empirismo. Su preocupación gnoseológica le lleva a señalar que el conocimiento tiene su origen y su límite en la experiencia.
  • Locke: La metodología para resaltar.

    Locke: La metodología para resaltar.
  • Vico: Fase de los Sentidos - Fase de la Fantasía - Fase de la Razón

    Vico: Fase de los Sentidos - Fase de la Fantasía - Fase de la Razón
    Lo más original de Giambattista Vico sea la importancia que da a la imaginación, a la fantasía, junto a la capacidad de razonamiento.
  • Rousseau: La Historia Solo Para Adultos

    Rousseau: La Historia Solo Para Adultos
    Rousseau distingue dos tipos de educación. Una educación negativa que pretende perfeccionar los órganos y preparar el camino de la razón por medio del ejercicio de los sentidos y una educación positiva que pretende formar el espíritu del niño prematuramente instruyéndole en los deberes que corresponden al hombre.
  • Rousseau afirma...

    Rousseau afirma...
    Para Rousseau, la educación es fundamental para el género humano, pues nacemos débiles, desprovistos de todo y estúpidos. Todo lo que nos falta por nacimiento, lo recibimos por la educación
  • Kant: La Historia, Excelente Medio Para Ejercitar en el Juicio al Entendimiento.

    Kant: La Historia, Excelente Medio Para Ejercitar en el Juicio al Entendimiento.
    El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio del alumno, concediendo primacía a la formación, a la educación moral, sobre la instrucción: "En educación, todo estriba en asentar por todas partes los principios justos y en hacerlos comprensibles y agradables a los alumnos".
  • Tolstoi: Desarrollar Previamente el Gusto por la Historia.

    Tolstoi: Desarrollar Previamente el Gusto por la Historia.
    Estréchanse los niños al lado del maestro, quien sin más guía que la Biblia para la historia sagrada, y para la historia rusa el Período Normando de Pogodine, y la colección de Vodorosov, relata... ...Cuando las voces son muchas, el maestro pone orden concediendo la palabra a uno solo; éste comienza a embrollarse, y llama a otros. Si nota que algunos no han comprendido, lo hace repetir a alguno de los mejores alumnos.
  • Freire: La Historia nos Construye Mientras la Construimos

    Freire: La Historia nos Construye Mientras la Construimos
    Hay impresa en el interior mismo de la práctica educativa sistemática una tarea... Es la tarea de, a través de la educación, reproducir la ideología de sustentación del poder; pero lo que a veces las teorías de la reproducción no han dicho es que si esta es la tarea que está sustantivamente impresa, ubicada, ligada a la práctica sistemática de la educación. La segunda tarea no es esperada, ni amada, por la clase dominante; la segunda tarea es la tarea de desmitificar la primera.