Historia de la didáctica

Timeline created by Cristian Bolivar
  • 394

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 - 430 a. c)

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA (354 - 430 a. c)
    Es considerado el primer pedagogo moderno, uno de sus principios fundamentales aprender para enseñar, y enseñar para aprender. Disfrutaba más el hecho de aprender que de enseñar “me place más oír al maestro que ser oído como maestro”. Según San Agustín, para educar se debe emplear más la afición libre que la obligada exigencia. Se basó en una enseñanza para la formación de personas cristianas con el objetivo de buscar la verdad. El encuentro con Dios es la sabiduría absoluta.
  • 467

    Platón (427 - 347 a. C.)

    Platón (427 - 347 a. C.)
    Postula que se debe instruir a los niños jugando, ya que a través de este se dan las condiciones naturales propicias para el conocimiento. Reproduce el método dialógico socrático, fundando un nuevo género literario: de este modo, su filosofar asume una dinámica refinadamente socrática, en la que el lector mismo está implicado en la tarea de sacar mayéuticamente la solución de los problemas planteados y no resueltos explícitamente.
  • 509

    Imídeo Giuseppe Nérici (469 - 399 a C)

    Imídeo Giuseppe Nérici (469 - 399 a C)
    La didáctica es un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones y resultados que llegan de las ciencia de la educación a fin de que dicha enseñanza resulte más eficaz, la educación debe verse, con miras a una sociedad realmente democrática, en la que todo ciudadano, sean responsables y participantes, una exigencia impostergable de la educación (de lo contrario el hombre puede autodestruirse)
  • 510

    Sócrates (470 - 399 a.C)

    Sócrates (470 - 399 a.C)
    Consistía en impulsar a sus estudiantes para que estuvieran dispuestos a conversar con él, a pensar y reflexionar. El método dialectico, no pretendía enseñar directamente, sino ayudar indirectamente a su discípulo a encontrar la verdad.
  • 1122

    San Isidoro (1082 - 1172)

    San Isidoro (1082 - 1172)
    Aporta el primer diccionario etimológico y enciclopédico de nuestra civilización dando de esta manera un valor fundamental al aprendizaje y la enseñanza, propone la inclusión de actividades o programas organizados fuera del sistema escolar.
  • 1136

    Hugo de San Víctor ( 1096 - 1141)

    Hugo de San Víctor ( 1096 - 1141)
    Realiza el mejoramiento de las condiciones del estudio y divide los contenidos en teórico, practico, mecánico y lógico. Resucitó la tradición, que se había perdido durante la Alta Edad Media, de las Artes de la memoria mediante la utilización de imágenes visuales de la memoria, que pudieran recordarse sin utilización de escritos, incluyendo discursos ciertamente largos.
  • 1260

    Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274)

    Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274)
    La formación intelectual se realiza por descubrimiento o por enseñanza. Para Tomás de Aquino aprender por descubrimiento es posible, pero es preferible la enseñanza. Exponer los principios del saber a la consideración del discípulo. Llevar dichos principios a sus conclusiones propias.
  • 1275

    Ramón Llull (1235 - 1315)

     Ramón Llull (1235 - 1315)
    Se le considera uno de los primeros escritores en usar una lengua neolatina, el catalán, para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, se destaca el aprendizaje de las lenguas y las ciencias naturales como fundamentos de la cultura básica, cimentando la didáctica por descubrimiento.
  • 1569

    JUAN HUARTE DE SAN JUAN ( 1529-1588)

    JUAN HUARTE DE SAN JUAN ( 1529-1588)
    Orientación fisiológica y experimental de la psicología moderna. Junto con Luis Vives, fue precursor de la psicología diferencial y aplicada, realizando innovaciones en la orientación profesional y eugenesia, con interesantes aportaciones a la neurología, pedagogía, antropología, patología y sociología. Fue uno de los primeros filósofos modernos en ocuparse a fondo de la estructura antropológica, fisiológica, anatómica y psicológica del hombre sobre bases científicas.
  • 1573

    Michel Eyquem de Montaigne (1533 - 1592)

    Michel Eyquem de Montaigne (1533 - 1592)
    Su principal aportación a la educación fueron los ensayos, que actualmente son escritos por niños que comienzan con la producción de textos en el español hasta los universitarios o personas mayores.
  • WOLFANG RATKE (1571-1635)

    WOLFANG RATKE (1571-1635)
    Ratke inició el uso de nuevos métodos de enseñanza de la lengua vernácula, las lenguas clásicas y el hebreo. En 1512 publica en Frankfort un "Memorial" en el cual reclama una reforma educativa y sugiere un "método universal", para enseñar "artes, ciencias y lenguas de una forma rápida y segura".
  • Juan Amos Comenio - Didáctica Magna (1592 - 1670)

    Juan Amos Comenio - Didáctica Magna (1592 - 1670)
    Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método. Aportó ideas educativas basándose en tres métodos: comprender, retener y practicar. La finalidad de ello era mejorar la enseñanza para el alumno. Propone la técnica y la dimensión teleológica. Usa el método “aprender haciendo”. Se basa en el método, el orden y los niveles de organización de la educación. Presenta la didáctica general y especial.
    Desarrollo La Didáctica Magna.
  • RENÉ DESCARTES (1596 - 1650)

    RENÉ DESCARTES (1596 - 1650)
    tenía el método de la duda tipo la Mayéutica. Su aportación a la pedagogía consiste en la duda como método y la discusión como técnica; argumentando que el pensamiento es el medio para no tener dudas fundamentándose en el ser la duda de las percepciones. El aprendiz debía dudar de lo que percibía y razonar sobre ello. El docente debía guiar y poner en duda; por lo que el aprendizaje era definido como idear.
  • John Locke (1632 - 1704)

    John Locke (1632 - 1704)
    Didáctica como técnica para disponer la mente del alumno. Debe partir de la observación directa y de una experiencia personal.
    Locke nos dice que la educación de un niño debe basarse en el juego; que la enseñanza debe de ser fácil, sólida, sucinta y dirigirse directamente a los sentidos, dando al alumno el conocimiento directo de los objetos.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778)

    Jean-Jacques Rousseau (1712 - 1778)
    Rousseau ve al niño el centro y el fin de la educación, y como el niño no es el mismo en todas las etapas de su vida, los recursos educativos han de adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes de su desarrollo; la educación, en suma, debe de ser gradual. El educador/a debe esperar con alegre confianza la marcha natural de la educación e intervenir lo menos posible en el proceso de la información.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (1746 - 1827)

    Johann Heinrich Pestalozzi (1746 - 1827)
    Estalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. Promotor de la escuela popular. La didáctica del s XIX tomo sus principios como base. Autoformación. Ejercitar la atención, la observación y la memoria antes de juzgar y razonar. Juego como herramienta para crear experiencias. Doctrina de la intuición de los objetos profundizada en los elementos: número, forma y lenguaje.
  • JOHANN FRIEDRICH HERBART (1776 - 1841)

    JOHANN FRIEDRICH HERBART (1776 - 1841)
    Construyó una didáctica fundada en la psicología cuyo concepto básico es "el interés", como principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad. Aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico, considera como fin educativo el desarrollo de la virtud, concibió el alma como unidad.
    Término instrucción como la manera de comunicar a otros. Énfasis en formar personas (libertad interna).
  • John Dewey (1859-1952)

    John Dewey (1859-1952)
    Propone desarrollar en los estudiantes el hábito de pensar en conexión con la experiencia. El pensamiento que no conduce a mejorar la eficacia en la acción y aprender más acerca de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos es algo que se queda sólo en pensamiento, de la misma forma en que la habilidad desarrollada sin pensar se desconecta de los propósitos para los cuales será utilizada Enseñar es guiar el proceso de aprendizaje.
  • Siglo XX (1901 – 2000)

    Siglo XX  (1901 – 2000)
    Aparecen varios autores que le dan una definición más precisa a el termino de la didáctica
  • Otto Willmann (1939-1920):

    Otto Willmann (1939-1920):
    Postula la pedagogía Perenne, la cual recogía la tradición de Platón, Aristóteles, etc. Los cuales expresaban que la didáctica tenía que tomar en cuenta los factores individuales, sociales, e históricos para obtener verdaderos progresos en la educación. Renovó la atención pedagógica por las figuras clásicas y transcendentes al estilo de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Sus trabajos sobre Filosofía de la educación y sobre Pedagogía social fueron sólidos y originales.
  • Maria Montessori (1870 - 1952)

    Maria Montessori (1870 - 1952)
    Desarrolló un método pedagógico diferente centrado en el desarrollo y la madurez social del estudiante en lugar de basarse en el aprendizaje homogéneo y estándar, en donde se pone el énfasis en la evaluación, los exámenes o los cursos académicos.
    (Didáctica y alumno como protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje). Didáctica Montessori: ambiente con objetos didácticos que garantizan el interés del alumno, adecuación a las necesidades del alumno.
  • Ovide Decroly (1871 - 1932)

    Ovide Decroly (1871 - 1932)
    sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más. En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir.
    Método didáctico: observación, asociación de lo observado y expresión del pensamiento. Centros de interés según necesidades del alumno. Escuela para la vida por medio de la vida misma.
  • Roger Cousinet (1881-1973)

    Roger Cousinet (1881-1973)
    Método de trabajo en equipo libre y por incentivar la escuela activa. El profesor se debe convertir en un amigo para el estudiante, para que así el aprendiz adquiera la suficiente confianza y se desenvuelva en su entorno educativo.
  • CÉLESTIN FREINET (1896 - 1966)

    CÉLESTIN FREINET (1896 - 1966)
    propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. Cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno.
  • Jean Piaget (1896 - 1980)

    Jean Piaget (1896 - 1980)
    Aprendizaje basado en el constructivismo y la asimilación así cómo en la acumulación, considera la inteligencia como la capacidad de comprender y resolver problemas, la transformación del medio por la acción del sujeto, la continua transformación del sujeto, a partir de las exigencias del medio, la adaptación se relaciona con inteligencia siendo la capacidad que nos permite interpretar.
  • Paulo Freire (1921 - 1997)

    Paulo Freire (1921 - 1997)
    Profesor como facilitador, alumno activo y participativo. Ambos se educan mutuamente por el dialogo. Dialogo abierto teniendo en cuenta las necesidades del alumno. Didáctica critica.
    Sentido liberador de la educación, uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria;
  • Hans Aebli (1923 - 1990)

    Hans Aebli (1923 - 1990)
    postula que al educador le cabe un papel central en la medida en que le ayuda a sus educandos a estructurar y ordenar sus predisposiciones, porque “(…) el niño y el adolescente rara vez son capaces de realizar este orden por su cuenta. El orden interior del hombre es una delicada planta; su formación necesita apoyo durante años, hasta que se alcanza su autonomía. La didáctica es el resultado de una interacción constructiva entre teoría y práctica.
  • RENZO TITONE (1925)

    RENZO TITONE (1925)
    Autor de fundamentales tratados de metodología y didáctica, se cuenta entre los primeros investigadores que han profundizado en los problemas de la psicolingüística, afirma que la educación de reconocer al alumno y orientarlo dado que actúan como un todo relacionado, identifica ciertas deficiencias en el modelo jerárquico de Gágne. La didáctica es una ciencia práctica.
  • Michel Verret 1975

    Michel Verret 1975
    Pone en relieve el concepto de Didáctica y menciona la transformación del objeto de enseñanza en las prácticas docentes. En otras palabras, podemos decir, que la Transposición Didáctica mueve el saber de una comunidad científica a otra, que es la comunidad escolar, por lo cuál tenemos distintos modos del saber. En este proceso, el saber ocupa distintos espacios y cumple diferentes funciones.
  • Stephen Kemmis (1946 - 2015)

    Stephen Kemmis (1946 - 2015)
    Kemmiss se basa en las teorías de la reproducción para explicar el conjunto de teorías de la sociología de la educación que entienden que por medio de la educación se perpetúan las relaciones sociales tan desiguales como en las que nos encontramos. Así mismo propone un “Curriculum más allá de las teorías de reproducción” precisamente donde plantea una visión crítica sobre la reproducción en la educación de las desigualdades. como la ciencia social critica da aportes significativos a la sociedad.