HISTORIA DE LA DIDÁCTICA

  • Period: 12 to 13

    SIGLO (XII)

    Hugo de San Victor, autor del que podría considerarse como el primer tratado de didáctica de la historia: De tribus maximis circunstantiis gestorum (De las tres circunstancias más importantes de las gestas históricas).
    La metodología propuesta por Hugo se basa fundamentalmente en la memoria, que es para él lo fundamental de toda técnica de aprender.
  • 234

    Año (234-149 a. C.)

    Primeros libros que podríamos considerar como un "libro de texto" en el que aparece la enseñanza de la historia es el que escribió Catón el Censor (234-149 a. C.). Se trata de una historia hagiográfica, dedicada a exaltar la grandeza de los antepasados romanos para inculcar en su hijo los valores tradicionales de la sociedad romana.
  • LA HISTORIA, NODRIZA DE LA PRUDENCIA

    Juan Luis Vives, considera que sólo en la edad adulta puede llegar a comprenderse realmente la historia, cuyo aprendizaje debe durar toda la vida, pero en la infancia puede comenzarse por el estudio de los grandes personajes y de la cronología.
  • MONTAIGNE: LA HISTORIA, ESPEJO PARA CONOCERNOS

    Encuadrado en lo que se ha llamado individualismo pedagógico, Montaigne defiende la figura del preceptor como la más adecuada para la formación del "gentilhombre" de su clase social elevada, que vive de sus rentas y puede dedicarse al cultivo de sí mismo al tener resueltas todas las necesidades para llevar una vida acomodada. Partidario del método socrático de preguntarse a sí mismo para tratar de encontrar las respuestas adecuadas.
  • COMENIUS: LA HISTORIA, CONDIMENTO DE LOS ESTUDIOS MÁS SERIOS

    Incluido dentro de la corriente denominada "Realismo pedagógico", es considerado por Gutiérrez Zuluaga (1968: 252) como "el padre de la pedagogía moderna y el organizador y propagador de la escuela nacional". Propone como etéreo objetivo conseguir "escuelas en las que se enseñe todo a todos y totalmente
  • ROUSSEAU: LA HISTORIA, SÓLO PARA ADULTOS

    Recomienda establecer un sistema educativo único y gratuito, si bien afirma que la educación pertenece únicamente a los hombres libres. Gran educador y defensor a ultranza del respeto a la personalidad del niño; propugna que al niño se le deje libre, afirma que la historia es el mejor medio para conocer al hombre y a la sociedad.
  • Leon Tolstoi (DESARROLLAR PREVIAMENTE EL GUSTO POR LA HISTORIA)

    Aristócrata ruso más conocido por sus obras literarias. El maestro no debe, imponer nada, debe hacer la materia tan interesante y sugestiva que se imponga por sí misma a los alumnos.La motivación es un elemento fundamental y los elementos motivantes son principalmente dos: el arte y lo próximo.
  • KANT: LA HISTORIA, EXCELENTE MEDIO PARA EJERCITAR EN EL JUICIO AL ENTENDIMIENTO

    Corriente ilustrada, el llamado idealismo pedagógico alemán. El objetivo de la educación es desarrollar la autonomía de juicio del alumno, concediendo primacía a la formación, a la educación moral, sobre la instrucción. Considera que la enseñanza de la historia forma parte de lo que denomina "cultura del alma" y la incluye en la parte positiva de la educación física. las facultades del espíritu se educan mejor si se utiliza una metodología que hoy solemos denominar activa, aprender haciendo.
  • VICO: LA HISTORIA, CIENCIA QUE PUEDEN ALCANZAR LOS HOMBRES POR SER ELLOS QUIENES LA HAN HECHO

    Los planteamientos pedagógicos de Vico se basan en la concepción de la historia humana como proceso de desarrollo de su razón y su fantasía. Quizá lo más original de Vico sea la importancia que da a la imaginación, a la fantasía, junto a la capacidad de razonamiento. Para Vico el objetivo final de la educación es conseguir una naturaleza humana, inteligente y modesta, benigna y razonable, que reconoce por medio de las leyes a la conciencia, la razón y el deber.
  • LOCKE: LA HISTORIA, ESTUDIO PRIVILEGIADO DEL "GENTLEMAN"

    Para Santoni Rugiu (1981: 196): "Locke fue el primer ideólogo del moderno liberalismo europeo, de las grandes libertades burguesas (aunque tamizadas de la crítica contestataria de los puritanos de las generaciones anteriores), de la tolerancia religiosa, política e ideológica". En filosofía es uno de los principales representantes del empirismo. Su preocupación gnoseológica le lleva a señalar que el conocimiento tiene su origen y su límite en la experiencia.
  • FREIRE: LA HISTORIA NOS CONSTRUYE MIENTRAS LA CONSTRUIMOS.

    Analiza de la siguiente forma la práctica educativa escolar y la posibilidad, no sólo de resistencia frente al pensamiento dominante, sino la posibilidad de transformación, cuando la decodificación del currículum oculto se realiza dialógicamente entre educador y educando. Freire concibe la educación como una acción política para la liberación y la emancipación.