Images

Historia de la Computadora

  • Dec 24, 1000

    El Aboco

    El Aboco
    El más antiguo aparato de cálculo viene de abakos (superficie plana) y surgió hace 3000 años, antes J.C.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    Primera máquina de calcular mecánica, inventada por Blaise Pascal. sumaba y restaba
  • La Calculadora Universal

    La Calculadora Universal
    Diseñada por Gottfried Leibniz y tras sucesivas modificaciones la da por terminada en 1694 como rueda escalada de Leibniz
  • Maquina de Diferencias

    Maquina de Diferencias
    Ideada por Charles Babbage, con la capacidad de calcular polinomios de sexto grado, y tabular mecanicamente hasta veinte cifras y ocho decimales.
  • La Maquina Analítica

    La Maquina Analítica
    Fue una creación de Charles Babbage, comprende el proyecto más ambicioso de la prehistoria de la computación. La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron construirse 100 años más tarde.
  • Maquina Tabuladora

    Maquina Tabuladora
    Primer sistema de procesamiento de datos; su utilización en el censo de (EEUU) permitió su finalización en dos años. La empresa Tabulating Machhine Company la comercializó y dio origen a la IBM ( fusionándose con otra).
  • ASCC- MARK I

    ASCC- MARK I
    Howard Aiken con la ayuda de IBM, completa el proyecto de la primera computadora electro- mecánica (Automatic Sequence Controller Calculator). Computadora basada en rieles (tenía aprox. 3000), con 800 kilómetros de cable, con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros de alto y 1 de profundidad. Al Mark I se le hicierón mejoras sucesivas, obteniendo así el Mark II, Mark III y Mark IV.
  • Primera Generación de Computadoras

    Primera Generación de Computadoras
    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación.
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator)

    ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator)
    Fue la primera computadora electrónica que funcionaba con tubos al vacío, el diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Este computador superaba ampliamente al Mark I, ya que llego hacer 1500 veces mas potente. En el diseño de este computador fueron incluidas nuevas técnicas de la electrónica que permitían minimizar el uso de partes mecánicas. Esto trajo como consecuencia un incremento significativo en la velocidad, efectuando 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo
  • La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)

    La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)
    Fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.
  • Universal Automatic Computer

    Universal Automatic Computer
    Remington Rand Memoria com capacidad hasta para 1000 números de 12 dígitos. Empleaba cintas magnéticas
  • Segunda Generación de Computadoras

    Segunda Generación de Computadoras
    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
  • Primer Transistor y Otras Mejoras

    Primer Transistor  y Otras Mejoras
    -Usaban transistores para procesar información.
    -Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
    -200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
    -Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas.
    -Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
  • Tercera Generación de Computadoras

    Tercera Generación de Computadoras
    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965.
  • El componente utilizado era el chip - circuito integrado. Procesador programado de datos

    El componente utilizado era el chip - circuito integrado. Procesador programado de datos
    -Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
    -Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.
    -Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
    -Surge la multiprogramación.
    -Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
  • Cuarta Generación de Computadoras

    Cuarta Generación de Computadoras
    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Usan microchips, lo que hace que estén al alcance de muchas personas. Se integran redes computacionales Aparecen muchos lenguajes de programación

     Usan microchips, lo que hace que estén al alcance de muchas personas. Se integran redes computacionales Aparecen muchos lenguajes de programación
    -Se desarrolló el microprocesador.
    -Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
    -"LSI - Large Scale Integration circuit".
    -"VLSI - Very Large Scale Integration circuit".
    -Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.
    -Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
    -Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
    -Se desarrollan las supercomputadoras.
  • Quinta Generación de Computadoras

    Quinta Generación de Computadoras
    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos.
  • Hasta la generación actual. Aparecen los microcomputadores y ordenadores personales. Son proyectos de investigación a largo plazo

    Hasta la generación  actual. Aparecen los microcomputadores y ordenadores personales. Son proyectos de investigación a largo plazo
    -Inteligencia artíficial: es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora. -Robótica: es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.