Th

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

  • Primera generación

    Primera generación
    En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta.
  • IBM 650

    Tenian un costo aproximado de 10,000 dólares
    La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650.Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
  • Caracteristicas

    Tubos al vacío para procesar información.
    Tarjetas perforadas para los datos y los programas.
    Clindros magnéticos para almacenamiento e, utilizaban mucha electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran muy lentas.
    Sistema binario para representar los datos.
  • Lenguaje

    Se programaban en lenguaje de la máquina. Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectue alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios)
  • Segunda generación

    Segunda generación
    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
  • Caracteristicas

    Usaban transistores para procesar información.
    Los transistores eran más rápidos
    Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información
    Nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, eran comercialmente accsesibles.
    Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
    Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
    Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
  • Lenguaje

    La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel" o "lenguajes de programación".
  • Tercera generación

    Tercera generación
    Emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
  • Caracteristicas

    Desarrollo circuitos integrados para procesar información.
    Se desarrollaron los "chips" para almacenamiento información.
    Surge la multiprogramación.
    Las computadoras pueden llevar a cabo procesamiento o análisis matemáticos.
    Emerge la industria del "software",se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.
    Las computadoras son más pequeñas, ligeras y eficientes.
    Consumen menos electricidad, generaban menos calor.
  • Lenguaje

    la invención del microprocesador, en la formación de 1960, investigadores como en el formaban un código, otra forma de codificar o programar
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Caracteristicas

    Se desarrolló el microprocesador.
    Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
    Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".
    Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
    Se desarrollan las computadoras personales o PC.
    Se desarrollan las supercomputadoras.
  • Quinta generación

    Quinta generación
    Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes
  • Caracteristicas

    Sistemas expertos:
    Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.
    Redes de comunicaciones:
    Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.
  • Sexta generación

    Sexta generación
    Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas , con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso..
  • Caracteristicas

    Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera
  • Septima generación

    Septima generación
    Comienza en el año 1999 donde popularizan las pantallas plana LCD 2 y hacen a un lado a los rayos catódicos, en donde se han dejado los DVD y los formatos de disco duro óptico.
    El 20 de mayo del 2010, la séptima generación en las computadoras ha llegado a remplazar la televisión y los equipos de sonido, ya que ha logrado un alcance digital por medio de la capacidad de los discos duros que está avanzando tan rápidamente en donde se convierte en un centro de entretenimiento.