-
Hasta este período, los problemas morales de la vida, la salud y la medicina eran principalmente objeto de estudio de la teología moral católica.
-
Los orígenes de la ética biomédica se pueden encontrar en el Código de Hammurabi de los babilonios. Especialmente, se enraíza en la medicina hipocrática, que se basaba en fuertes valores éticos, como el juramento hipocrático.
-
La cultura y el pensamiento cristianos han hecho una contribución indudable a las problemáticas de las cuales la Bioética se ocupa hoy en día.
Santo Tomás de Aquino también discutió sobre Bioética. -
Tuvo un papel decisivo y es considerado la verdadera prehistoria de la bioética. A mediados de los cincuenta, el teólogo protestante J. Fletcher inició un debate con su libro Morals and Medicine, donde defendía la autodeterminación de cada persona basada en el principio de autonomía.
-
El volumen "Discurso a los médicos", que recoge los discursos del Papa Pío XII, fue publicado.
-
El término "biomoralidad" fue publicado por primera vez.
-
El "Hastings Center" fue fundado en Nueva York. La intención era proveer una normativa para regular las experimentaciones que se desarrollaban sin ningún control ni escrúpulos.
-
P. Ramsey publicó dos volúmenes, The patient as person y Fabricated man, que contribuyeron a la difusión de la bioética en Estados Unidos.
-
La palabra "Bioethics" fue usada por primera vez en la literatura por Van Rensselaer Potter.
-
Andre Hellegers fundó el The Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics en la Universidad de Georgetown.
-
Potter publicó el libro Bioethics: a Bridge to the Future.
-
El clínico Luigi Condorelli señaló el decaimiento de la preparación ética de los estudiantes de medicina.
-
Primer centro de bioética en Europa, fue fundado en Barcelona.
-
Fue el curador de la primera edición de la Encyclopedia of Bioethics.
-
Se publicó la encíclica "Veritatis Splendor".