Historia de la Arquitectura III - Línea de Tiempo

By mjzaldi
  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    *Hierro fundido, acero y vidrio.
    *Nuevos edificios: mercados, estaciones de ferrocarril.
    *La producción industrial a gran escala.
    *Burguesía y proletariado.
  • Period: to

    ARQUITECTURA DE HIERRO

    *Hierro, acero laminado, hormigón armado y vidrio.
    *Sociedad capitalista e industrial: invernaderos, mercados, naves, fábricas, puentes, bibliotecas.
    *Exposiciones universales
  • Period: to

    ARTS AND CRAFTS

    *Retomar hechuras de la edad media, renegar las de la Revolución Industrial.
    *Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía.
    *Muebles, vidrio, cerámica, joyería, textiles, prendas de vestir, papeles pintados.
  • Period: to

    ESCUELA DE CHICAGO

    *Surgen rascacielos.
    *Armazón de hierro
    *Pilar de hormigón: soporte/cimiento
    *Surge el ascensor eléctrico
    *Se suprimen los elementos decorativos.
  • Period: to

    ART NOUVEAU

    *Uso de la piedra, madera, hierro y vidrio.
    *Formas asimétricas, motivos vegetales, florares, curvas.
    *Incluyó varias jerarquías del diseño.
    *Va en contra de la Revolución Industrial.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO FRANCÉS

    *Estética, sencillez y simetría.
    *Elegancia y sobriedad.
    *Uso del hormigón armado.
    *Coherencia estructural.
    *Urbanismo - "Ciudad Industrial".
  • Period: to

    CASAS DE LA PRADERA (FRANK LLOYD WRIGHT)

    *Espacios abiertos, disposición libre.
    *Vistas en diagonal.
    *Horizontalidad
    *Ventanas en esquina.
    *Uso del hormigón
    *Orgánico
  • Period: to

    VANGUARDIAS

    *Libertad del artista.
    *Experimental.
    *Una minoría contra el arte del pasado, reinventar el arte.
    *La razón y las emociones.
  • Period: to

    EXPRESIONISMO ALEMÁN

    *Extensión de las manifestaciones pictóricas.
    *Uso del vidrio, acero y ladrillo.
    *Formas biomorficas naturales, formas más osadas.
    *Dinamismo funcional.
    *Novedad, la originalidad y el visionismo.
    *Exposición de Werkbund.
    *Conceptos más mineral y elemental que florido y orgánico.
  • Period: to

    ADOLF LOOS

    *Arquitectura austera y funcional
    *“Razonamiento pragmático”
    *Uso del hormigón armado.
    *Paredes blancas y formas puras.
    *Libre de todo ornamento.
    *Importancia diferente a cada una de las estancias.
  • Period: to

    I GUERRA MUNDIAL

    *Causa primordial: expansión imperialista.
    *Las potencias centrales Alemania, Austria-Hungría y Turquía (Triple Alianza) contra Francia, Gran Bretaña, Rusia (Triple Entente) Italia, Japón y desde 1917, Estados Unidos.
    *Tecnología militar: tanques de guerra, armamento y artillería.
    *Gases tóxicos o venenosos
    *Tratado de Versalles.
  • Period: to

    REVOLUCIÓN RUSA

    *Crisis económica
    *Abolición del absolutismo - fin de la dinastía de los Zares.
    *Revolución de Febrero y Revolución de Octubre (1917).
    *Comandada por obreros y soldados: Soviets
    *Sistema comunista
    *Vladimir Lenin: Partido Bolchevique.
    *URSS
  • Period: to

    MOVIMIENTO MODERNO

    *Importancia en la función.
    *Racionalismo arquitectónico.
    *Fachadas sin elementos preeminentes.
    *Formas puras y simples.
    *Hierro, vidrio, hormigón.
    *Ventanas alargadas.
    *Uso de pilotes.
    *Planta libre.
  • Period: to

    II GUERRA MUNDIAL

    *Se dio en tres escenarios: Europa, Asia, África.
    *Potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón.
    *Aliados: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética principalmente.
    *Adolf Hitler.
    *Holocausto judío.
    *Crueldad y capacidad de destrucción.
    *Exploración tecnológica - artefactos militares.
    *Aparición y uso de las armas nucleares