Historia de la administración

Timeline created by moises
In History
  • 5,000 BCE

    Los Sumerios

    Los Sumerios
    Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad.; la lengua acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio. Con el declive de esa dinastía hacia el 2200 a. C., Acad.
  • 4,000 BCE

    Los Hebreos

    Los Hebreos
    La cultura Hebrea brindo varios aportes para la Administración Actual: el principio de liderazgo, conceptos de organización y la primera normatividad documentada en la historia (Los 10 mandamientos). Es por eso que se destaca como una cultura antigüa que heredo varios fundamentos para la conformación de la administración en nuestros días.
  • 2,000 BCE

    Los Babilonios 2000-1700 A.C.

    Los Babilonios 2000-1700 A.C.
    El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura y carácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios durante aproximadamente 1.200 años.Realizaron leyes para la conducción de negocios.
  • -500 BCE

    Los Chinos

    Los Chinos
    Los chinos,usaron muchos conceptos y técnicas eficaces de Administración. La existencia de asesores y consejeros es un ejemplo de esto. Desde los principales de la historia china, los emperadores se percataron del valor de un buen consejo y confiaron a sus subordinados la tarea de darles información útil para gobernar el imperio. Como resultado, los consejeros o la asesoría, como se llama hoy, llegaron a ser parte integral del gobierno chino.
  • -499 BCE

    Los Griegos 500-200 A.C.

    Los Griegos 500-200 A.C.
    Desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates)
    iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
    La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen.
  • 300

    La iglesia catolica

    La iglesia catolica
    La iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia católica, les fue delegada por una autoridad divina superior.
  • 1300

    Los Venecianos

    Los Venecianos
    Mediante la comercialización de la producción de sus salinas, los venecianos pudieron acumular pequeños capitales con los cuales se lanzaron a la navegación marítima y al comercio a gran escala, que fueron los dos pilares en los que se asentó la existencia y el desarrollo de la ciudad.
  • 1436

    Arsenal Veneciano

    Arsenal Veneciano
    Utilización de la técnica de linea de la administración personal.
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Su teoría se fundamenta en la división del trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial. Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economía, ya que depende tanto de la extensión geográfica como del consumo interno, y del desarrollo económico.
  • La administración como ciencia

    La administración es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia porque existe un cuerpo organizado de conocimientos sobre administración, no obstante, se ha indicado que la administración es la más inexacta de las ciencias sociales ya que trata de fenómenos complejos de orden muy diverso como las grandes diferencias que aun persisten entre la administración pública y privada.
  • La Wharton School

    La Wharton School
    Esta escuela, fundada por Joseph Wharton en la Universidad de Pennsylvania, es, sin lugar a dudas, la primera que existió en materias administrativas. Aunque la WHARTON School de la Universidad de Pennsylvania se llamara solo de "Finanzas y Comercio", desde 1881 comenzó a establecer las materias básicas que hoy se imparten en las escuelas de administración. De ella derivaron en otras muchas universidades escuelas semejantes en Estados Unidos de América y, posteriormente, en el mundo entero.
  • Frederick Winslow Taylor

    Frederick Winslow Taylor
    Es considerado uno de los primeros pensadores de la administración gerencial. Con su obra “Principios de la administración científica”, da los primeros pasos del pensamiento administrativo y hoy su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad.
  • Henrry Fayol

    Henrry Fayol
    Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.
  • Carl C. Parsons.

    Se reconoce la necesidad de aplicar la administración científica a las oficinas.
  • Oliver Sheldon.

    Oliver Sheldon.
    Desarrolló una filosofía de la administración; principios de administración.
  • Max Weber, Rensis Likert y Cris Argyris.

    En la teoría de la organización se enfatizó en psicología, psicología social e investigación en relaciones humanas; incorporación de un sistema-abierto en la teoría de la organización.
  • Norbert Wiener y Claude Shannon.

    Se enfatizó en la administración en el análisis de sistemas y en la teoría de la información.
  • Frank Abraham Benjamín M. Selekman.

    Reintroducción en el pensamiento administrativo de la política administrativa.
  • Douglas McGregor.

    Douglas McGregor.
    Nacido en EUA, fue un consultor administrativo y así mismo teórico de la administración. Creador de la teoría X y de la teoría Y en la cual establece que en la teoría X se basa en el autoritarismo fundamentado por la corriente tayloriana, así mismo crea la teoría Y la cual comenta que es una teoría la cual acepta la participación del recurso humano dentro de las empresas y se acerca más al enfoque realizado por Abraham Maslow.
  • Escuela de contingencias. Joan Woodward

    Nacida en Inglaterra, fue una socióloga industrial en el año de 1958 realizó una investigación para saber si los principios de la administración expuestos por las diversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de una empresa cuando se llevaban a cabo. En 1965 publica su obra Industrial organization: Theory and practice, con la cual se convierte en uno de los pioneros en el enfoque de la contingencia
  • Escuela Moderna. Peter Drucker

    Austriaco de nacimiento, conocido como el mayor filosofo de la administración del siglo XX. Publicó su obra maestra llamada The practice of management en el año de 1954. Drucker se interesaba por la creciente importancia de los empleados que trabajaban mas con sus mentes que con sus manos, cuestionó el hecho de que
    algunos empleados llegaran a saber más aún sobre un tema que sus mismo superiores, poniendo en duda las antiguas teorías administrativas.
  • Period:
    4,000 BCE
    to
    2,000 BCE

    Los Egipcios

    En un país fuertemente centralizado como fue, bien es cierto que según las épocas y en grados diversos, el Egipto antiguo, se hizo necesario organizar y mantener una poderosa administración, muy estructurada y jerarquizada. A la cabeza de la burocracia se encontraba el visir, en ocasiones uno en el norte y otro en el sur. El visir del norte vivía en Heliópolis y el del sur en Tebas.
  • Period:
    -200 BCE
    to
    400

    Los Romanos

    El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios. La organización de Roma repercutió significablemente en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.