Historia (artistas)

Timeline created by historia.12345
  • Period:
    1377
    to
    1445

    Filippo Brunelleschi parte 1

    Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y uno de los creadores del estilo renacentista. A Brunelleschi se debe la formulación de las leyes de la perspectiva central. En su época, su fama estuvo asociada a la cúpula de la catedral de su ciudad natal, Florencia, ya que sus conocimientos de ingeniería le permitieron solventar los problemas de la construcción de dicha cúpula. En la actualidad la cúpula continúa siendo su obra más admirada.
  • Period:
    1377
    to
    1445

    Filippo Brunelleschi parte 2

    A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. Su arquitectura elegante y moderadamente ornamental queda compendiada a la perfección en dos espléndidas creaciones: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo.
  • Period:
    1386
    to
    1466

    Donatello parte 1

    Donatello fue el hijo de Niccolò di Betto Bardi, un cardador de lana, y nació en Florencia, Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello, fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano. .
  • Period:
    1386
    to
    1466

    Donatello parte 2

    Una de las primeras obras de Donatello fue una escultura que representa a David, realizada en mármol en torno al año 1409 y que actualmente se conserva en el Museo del Bargello. En los años sucesivos realizó numerosas obras en mármol, terracota, bronce y madera para diversos mecenas y ciudades. Regresó a Florencia en 1459 con el encargo de modelar unas placas en bronce para la basílica de San Lorenzo y durante su elaboración falleció en diciembre de 1466.
  • Period:
    1386
    to
    1466

    Donatello parte 3

    Entre sus obras más importantes se encuentran el David de bronce en el museo del Bargello, el Púlpito exterior de la catedral de Prato, la estatua ecuestre de Gattamelata en Padua, la María Magdalena penitente en el museo dell'Opera del Duomo en Florencia y Judith y Holofernes en el Palacio Vecchio
  • Period:
    1395
    to
    1455

    Beato Fray Angélico parte 1

    La vida de fray Angélico, se desenvuelve en dos ambientes distintos y complementarios: el conventual y el artístico. En torno a 1417 se adiestra en talleres de Florencia como miniaturista y pintor, y se incorpora como un miembro más a la «Compañía de San Nicolás» en la Iglesia del Carmen. Ingresa en 1420 en la Orden dominicana. Se somete a la vida de observancia regular en ese convento que enarbola el humanismo cristiano frente a la cultura paganizante del renacimiento florentino.
  • Period:
    1395
    to
    1455

    Beato Fray Angélico parte 2

    Durante estos años (1425-1438) pinta las tablas de la «Anunciación» (Museo del Prado) y la «Coronación» (Museo de Louvre) para los altares laterales de la iglesia del convento; minia, junto con su hermano Benedetto, los Libros Corales (Museo de San Marcos); recibe ofertas para pintar tablas destinadas a organismos e iglesias florentinas y a la iglesia-convento de santo Domingo de Cortona.
  • Period:
    1401
    to
    1428

    Masaccio parte 1

    Masaccio era un pintor italiano. Fue el primero en aplicar las reglas de la perspectiva científica. Masaccio se trasladó a Florencia cuando aún era muy joven, y en 1422 figuraba inscrito en el gremio de pintores de esta ciudad. Se le vinculaba tradicionalmente con el taller de Masolino, pero en la actualidad se cree que no fue en él donde se formó, sino que se incorporó como colaborador ya formado.
  • Period:
    1401
    to
    1428

    Masaccio parte 2

    Su primera obra documentada, el tríptico de San Juvenal (1422), es una creación que supera plenamente el gótico. Las figuras de Adán y Eva expulsados del Paraíso son prototípicas de la concepción que Masaccio tenía de la pintura, basada en la masa y el volumen de las figuras, en una única fuente de luz y en la representación científica de la perspectiva.
  • Period:
    1404
    to
    1472

    Leon Battista Alberti parte 1

    Era arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Fue una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimiento, ya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo. Hijo natural de un mercader florentino, se educó en Padua y Bolonia, antes de trasladarse a Roma en 1432 para desempeñar un cargo en la corte pontificia.
  • Period:
    1404
    to
    1472

    Leon Battista Alberti parte 2

    Su contacto en Roma con los monumentos de la Antigüedad clásica dio pie a uno de sus primeros escritos: Descriptio urbis Romae (1434), primer estudio sistemático de la Roma antigua. Ese mismo año regresó a Florencia, donde trabó amistad con los grandes artistas del momento, de Brunelleschi a Donatello y Masaccio. En Florencia, Alberti trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con obras como el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro.
  • Period:
    1444
    to
    1514

    Donato d'Angelo Bramante parte 1

    Arquitecto y pintor italiano. Donato Bramante fue el mayor arquitecto del Renacimiento italiano, a caballo entre los siglos XV y XVI, heredero de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Aprendió de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti el arte de la creación de espacios armoniosos y proporcionados, y añadió al estilo de aquéllos un interés nuevo por la perspectiva que le llevó a crear singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras.
  • Period:
    1444
    to
    1514

    Donato d'Angelo Bramante parte 2

    En 1499, tras la caída de Ludovico Sforza, se trasladó a Roma, donde trabajó principalmente al servicio del papa Julio II. En 1503 proyectó el patio del Belvedere y en 1506 se hizo cargo del proyecto de la nueva basílica de San Pedro.
  • Period:
    1445
    to
    1510

    Sandro Botticelli parte 1

    Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli, fue un pintor del Quattrocento italiano. Nació en Florencia, en un barrio de trabajadores en el arrabal de Solferino. Fue el menor de los cuatro hijos del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda. Para 1470 Botticelli tendría taller propio.
  • Period:
    1445
    to
    1510

    Sandro Botticelli parte 2

    Ya entonces su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas. Para ese mismo año realizó La Virgen con el Niño y dos ángeles. Con esta obra crea una especie de escenario-teatro que muestra el contexto histórico del Renacimiento. Los Médici pronto se dieron cuenta de su talento, y de ellos, recibió numerosos encargos.
  • Period:
    1452
    to
    1519

    Leonardo da Vinci parte 1

    Leonardo nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región). Considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, Leonardo da Vinci (1452-1519) incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros.
  • Period:
    1452
    to
    1519

    Leonardo da Vinci parte 2

    Sus investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía. Consciente del talento de su hijo, su padre le permitió ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio.
  • Period:
    1452
    to
    1519

    Leonardo da Vinci parte 3

    A lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, Leonardo aprendió pintura, escultura y técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori.
  • Period:
    1475
    to
    1564

    Miguel Ángel parte 1

    Escultor, pintor y arquitecto italiano. Se lo reconoce como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.
  • Period:
    1475
    to
    1564

    Miguel Ángel parte 2

    Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas; en este sentido superó a los otros dos grandes maestros del Cinquecento: Rafael Sanzio y Leonardo da Vinci.
  • Period:
    1483
    to
    1520

    Rafael Sanzio parte 1

    Pintor y arquitecto italiano. Por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la armonía en la composición y el dominio de la perspectiva, la obra de Rafael Sanzio constituye, junto con la de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti, una de las más excelsas realizaciones de los ideales estéticos del Renacimiento.
  • Period:
    1483
    to
    1520

    Rafael Sanzio parte 2

    Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente. De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen María y la Sagrada Familia.
  • Period:
    1508
    to
    1580

    Andrea Palladio parte 1

    Arquitecto italiano. El que había de ser uno de los mayores arquitectos de la Italia del Renacimiento, llamado a tener una proyección internacional muy superior a la de la mayor parte de sus coetáneos, fue hijo de un molinero y se formó como cantero, profesión que ejerció en Vicenza en su juventud.
  • Period:
    1508
    to
    1580

    Andrea Palladio parte 2

    Hacia 1537, un acontecimiento fortuito cambió su destino: el literato Gian Giorgio Trissino le encargó la construcción de su villa en Cricoli, cerca de Vicenza, lo introdujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el nombre de Palladio. Además, lo llevó consigo en una serie de viajes, en particular a Roma, que permitieron al artista entrar en contacto con la obra de los mejores arquitectos vivos y estudiar, los edificios de la Antigüedad.
  • Period:
    1508
    to
    1580

    Andrea Palladio parte 3

    El conocimiento de estas realizaciones y el estudio del tratado de Serlio formaron su estilo, absolutamente clasicista, pero muy innovador al mismo tiempo con respecto a lo que se hacía por entonces.