hipótesis gráfica y descriptiva contextual del proceso de formación de la ciudad de Guatemala desde el punto de vista de la arquitectura

Timeline created by smendez
  • fundacion

    fundacion
    la capital fue trasladada a la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción luego de que los terremotos de Santa Marta de 1773
  • Parque Jocotenango

    Parque Jocotenango
    El motivo de su construir fue constituir un centro social y comercial de la población indígena del país, el cual fue por mucho tiempo trascendente en la historia por su estilo colonial, en sus inicios, el parque contaba con dos ceibas en sus alrededores. En 1881 el Parque Jocotenango fue remodelado y habilitado nuevamente a finales del mismo año.En 1920 pasó a llamarse Parque Morazán.
  • Catedral de Ciudad de Guatemala

    Catedral de Ciudad de Guatemala
    El edificioiene elementos propios del neoclásico y ha resistido numerosos terremotos debido al espesor de sus columnas.
  • Iglesia la Recolección

    Iglesia la Recolección
    Pedro Garcia Aguirre elabora los planos en 1797, y se enviaron a España para su aprobación, la cual fue rechazada por considerar muy ostentoso el proyecto. El 20 de octubre de 1806 se emitió la Real Cédula que suspendió el proyecto, obligando a los frailes a pedir limosnas. se continuó el proyecto en 1809, dirigdo por el arquitecto Santiago Marquí.
  • Historia del Hipódromo del Norte

    Historia del Hipódromo del Norte
    un contrato entre el Gobierno de la República y una sociedad llamada “del Hipódromo”. Dicho contrato establecía mejoras para el terreno tales como la edificación de un muro que cercara el hipódromo. Posteriormente, a partir de 1900 era ocupado en, carreras de caballos y durante septiembre se realizaban ejercicios militares como parte de los festejos la Independencia, además se construyó un palco presidencial y dos grandes salones, en el se encuentra el Mapa en Relieve.
  • La Estación Central actualmente el museo del Ferrocarri

     La Estación Central actualmente el museo del Ferrocarri
    Fachada de arquería neoclásica de finales del siglo XIX, de 2 nivles. Luego de los terremotos de 1917 y 18 se remodela la estructura y la fachada completamente, ventanerías rectangulares, pórtico de tipo angular y en la parte central una torre con un reloj lateral. Por el terremoto en 1976 se realizaron modificaciones y en 1995 ocurrió un incendio que destruyó gran parte del edificio. Hoy funciona como Museo del Ferrocarril, en el se exsiben distintas locomotoras y artefactos ferroviarios
  • Palacio de la Policía Nacional

    Palacio de la Policía Nacional
    ordenado por entonces presidente Jorge Ubico, edificio elegante y espacioso. Además se ordenó para su construcción se usara ladrillo, cemento y hierro. Se combinaron los estilos romántico y gótico tomados referencia del Palacio de los Condes de Monterrey en España. construido en el terreno en el que funcionaban las oficinas de Correos y Telégrafos, abarca aproximadamente 3 mil 500 metros cuadrados. La edificación original del palacio tenía 5 torres, la más alta era de 28 metros de altura.
  • Edificio de Correos y Telégrafos

    Edificio de Correos y Telégrafos
    Lo que lo hace tan especial es el puente en forma de arco con el escudo Nacional que une a los dos edificios, el cual ha sobrevivido a varios terremotos. En sus inicios fue utilizado como oficinas de Comunicaciones, las cuales se hicieron necesarias por la gran cantidad de servicios que iba adquiriendo a medida que la ciudad iba creciendo. En su interior encontrarás un museo dedicado a la historia del correo en Guatemala y su importancia como medio de comunicación para los chapines.
  • Palacio Nacional de la Cultura

    Palacio Nacional de la Cultura
    Es uno de los edificios con más importancia histórica y cultural. Su estructura simétrica, inspirada en la arquitectura española,
    Desde su inauguración para el cumpleaños del presidente Ubico. Hoy en día, el palacio es un espacio que cuenta con una gran cantidad de obras de artistas guatemaltecos y coloridos murales. posee patios, fuentes y azulejos en sus tres niveles. Este es uno de los lugares más importantes dela Ciudad de Guatemala que no te puedes perder.
  • Palacio Municipal

    Palacio Municipal
    inaugurado el 30 de diciembre de 1958. Diseñado por los arquitectos Pelayo Llarena Murúa y Roberto Aycinena Echeverría, consta de 6 pisos, tiene 2 fachadas abiertas al Norte y al Sur, y 2 cerrados al Oeste y al Este, La parte pictórica la realizo Carlos Mérida, escultura por Dagoberto Vásquez y Guillermo Grajeda Mena. La fachada oriente se llama Canto a Guatemala y la del poniente La Conquista, el vestíbulo la realizo Carlos Mérida llamada Canto a la Raza o El Mestizaje.
  • El Centro Cívico esta compuesto por la municipalidad, Crédito Hipotecario Nacional, Banco de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Corte Suprema de Justicia, Instituto Guatemalteco de Turismo yMinisterio de Finanzas Públicas

    El Centro Cívico esta compuesto por la municipalidad, Crédito Hipotecario Nacional, Banco de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Corte Suprema de Justicia, Instituto Guatemalteco de Turismo yMinisterio de Finanzas Públicas
    Esta conformada por edificios que fueron construidos entre los años 50 y 60 y son actualmente una demostración de cultura. La maqueta se presento al Presidente Carlos Castillo Armas en 1954. Los diseños y el posicionamiento de cada edificación son una interpretación contemporánea de las acrópolis mayas, pues estan organizadas en pirámides y palacios alrededor de plazas. Esto fue posible a los arquitectos Jorge Montes, Roberto Aycinena, Raúl Minondo, Carlos Haeussler y Pelayo Llarena.
  • Crédito Hipotecario Nacional

    Crédito Hipotecario Nacional
    El edificio del Crédito Hipotecario Nacional fue creado el 4 de diciembre de 1929 e inaugurado el 6 de octubre de 1930, fue diseñado por los arquitectos Jorge Montes, Raúl Minondo y Carlos Haeussler. La estructura cuenta con 12 murales en total, 5 en la fachada poniente, 5 en la fachada oriente, 2 en el vestíbulo y el quinto nivel respectivamente, creados por Carlos Mérida. Los murales del exterior fueron abordados por 2s por Roberto González Goyri y al occidente Efraín Recinos.
  • Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

    Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
    Luego que fueron interrumpido se tomo La propuesta del ingeniero Efraín Recinos. Se propuso construir sobre los antiguos cimientos esto consideró original, innovadora para la época. Por las curvas, elevaciones, elementos culturales y declives ingeniosos.Se inició en 1971. Se inauguró el 16 de junio de 1978, contando con espacios, como la Gran Sala del Teatro Nacional, el Teatro de Cámara y el Teatro al Aire Libre.Se suele afirmar que la forma de la construcción simula a un jaguar sentado.
  • Acueducto de Pinula.

    Acueducto de Pinula.
    el arquitecto mayor firma otro informe sobre el traslado de la ciudad, ya se hace mención de los trabajos sobre el montículo de la Culebra para hacer el que luego sería el Acueducto de Pinula.